Francisco Vázquez, una nueva política laboral en Sonora | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Francisco Vázquez, una nueva política laboral en Sonora | Monitor por Alan Castro Parra

Francisco Vázquez, una nueva política laboral en Sonora

 

Luego de la toma de protesta de Francisco Vázquez Valencia como secretario del trabajo en Sonora a inicios del mes de noviembre, se han dado una serie de eventos y acontecimientos que han permitido percibir en pocas semanas una nueva política laboral en la entidad.

Y es que la llegada de Francisco Vázquez a esta secretaría se da también justo en la transición e implementación del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, donde desaparecen las juntas de conciliación y se crean los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial.

Esto no solo ha liberado a la Secretaría del Trabajo de la carga que representaba atender todos estos conflictos laborales, sino también ha generado en el estado un ambiente de paz laboral teniendo la mediación como herramienta para llegar acuerdos y soluciones entre las partes.

Más allá del “coyotaje” el cual se ha erradicado con este nuevo paradigma de la justicia laboral, se está atendiendo grandes rezagos de litigios que llevaban años y además que costaban mucho tiempo y dinero, costaron vidas de empleados que se morían esperando justicia. 

Pero bueno, donde también se ha notado nuevos aires es en la relación del Gobierno del Estado con las confederaciones sindicales, puntualmente con la CTM, donde tras la salida de Olga Armida Grijalva casualmente ha fluido de mejor manera la comunicación y el entendimiento.

Y es que como lo expusimos en su momento, un perfil técnico o académico en una posición sumamente política no es lo más idóneo, sobre todo cuando se pone en riesgo la estabilidad y paz laboral de la entidad, cuestión que hoy en día parece ser un tema superado.

Pues pareciera que hacía falta este cambio para que el propio gobernador Alfonso Durazo Montaño confesara la buena relación y picaporte que tiene Javier Villareal con el propio mandatario estatal, amistad que se presume existe desde los tiempos de Luis Donaldo Colosio.

Ya habíamos visto algunas muestras de buen entendimiento entre el gobierno y la CTM, sin embargo, el reciente evento de la organización obrera disipó dudas y sobre todo generó mucha roncha en propios y extraños, sobre todo en aquellas centrales que se sentían aliadas.

Si bien puede causar estupor ver al gobernador sonriendo a un lado del cetemista mayor del estado, no creo que sea mala idea tener de aliado y amigo al potencial enemigo, pues mientras haya acuerdos y madurez política, se garantizará paz laboral para atraer nuevas inversiones.

Y es que tener en contra a la CTM en esta coyuntura que vive Sonora, sería echar por la borda todos los esfuerzos para consolidarse como una tierra fértil para la inversión, sobre todo con tantas obras en curso y otras en puerta donde seguramente se necesitará fuerza laboral.

Claro que no todo se trata de trabajo, lo político también es importante, por lo cual así matan dos pájaros de un tiro, pues tener a la central obrera como aliado electoral y apostarle a lo que queda del voto corporativo también podría sumar para las elecciones que vienen.

Eso sí, nada es gratis en la vida, por lo cual habrá que ser muy astuto y no permitir que la CTM quiera chantajear con huelgas y desestabilidad laboral como en antaño lo hacía con el PRI, o en el peor de los casos operar en contra para exigir candidaturas y posiciones de gobierno.

Bueno, como la quieran ver más vale tenerlos contentos que en contra, al menos creo que eso puede estar pensando no solo el gobernador Alfonso Durazo, sino también el secretario Francisco Vázquez, quien tiene aspiraciones, pero sobre todo grandes posibilidades electorales.

Y es que para nadie es un secreto que el ex secretario particular del ejecutivo ha querido contender a un cargo de elección popular en varias ocasiones, por lo cual ya tiene mucho camino recorrido y sobre todo trabajo realizado a través de la fundación de la familia Vázquez.

Estoy hablando no solamente en su natal Huatabampo, sino en todo el sur del estado donde desde su etapa juvenil empezó a sembrar junto con su familia y hoy pretende cosechar teniendo a su favor un fuerte posicionamiento natural y sobre todo un gran aval en el gobierno estatal.

Si bien consideramos que de todos los que suenan es el mejor perfil, no debe dejar pasar la oportunidad de tender puentes, hacer acuerdos y no apostarle sólo a la cercanía del gobernador, pues hay que hacer lo propio para blindar la virtual candidatura de cualquier imposición.

Aquí no solo me refiero de nueva cuenta a la CTM, sino también entra a la ecuación el Partido del Trabajo, pero no necesariamente por el tema laboral, sino de cuotas partidistas, ya que el distrito 07 federal pertenece actualmente a este partido y seguramente así seguirá.

De los siete distritos federales de Sonora, en las últimas elecciones donde ha arrasado Morena y sus aliados, el PT ha podido encabezar y mantener dos distritos en especial, el 02 y el 07 federal, siendo este último quien ha dejado mucho que desear con sus últimos representantes. 

Y si bien se pudiera pensar que el PT al ser aliado de Morena será fácil acordar, creo que Francisco Vázquez en su momento se tendrá que sentar a negociar, ya que Ramón Flores seguramente buscará al mejor perfil y habrá de platicar hasta con los pescadores de Yavaros.

En fin, en solo un mes se percibe una nueva política laboral en Sonora, esto en gran medida a los buenos oficios de Francisco Vázquez Valencia, quien independientemente de sus legítimas aspiraciones, el trabajo que realice en la secretaría será pues su mejor carta de presentación.

Por lo pronto hace un par de semanas anduvo circulando por Navojoa, casualmente cabecera del 07 distrito federal, donde pudo pellizcar arraigo y por supuesto generar nuevos adeptos con la exitosa Feria del Empleo que pudo realizar, entre otras reuniones de carácter laboral.

 

¿Permuta de candidaturas en distritos federales en 2024?

Y ya que hablamos de posibles diputados federales y también del Partido del Trabajo, vengo pensando desde hace algunos días la posibilidad de permutar algunos distritos en el 2024, pues a diferencia de otros procesos electorales el PT ahora sí cuenta con perfiles posicionados.

El asunto es que la mayoría de estos perfiles se encuentran en Hermosillo y no necesariamente en Nogales o bien en el sur del estado, donde las últimas dos ocasiones se han tenido que sacar de la chistera a perfiles que terminan traicionando la confianza no solo de la ciudadanía.

Es por eso que si el Partido del Trabajo signa algún acuerdo de coalición deberá de considerar que distritos podría encabezar, pues un Ramón Flores, Diana Karina Barrera, Froylan Gámez y Rene García fácilmente podrían aspirar a una candidatura a diputado federal.

Si bien la ficha del PT por una parte se ha ido devaluando en el Congreso del Estado, ya que sus votos no son tan necesarios para lograr la mayoría calificada, si se han sabido vender muy bien como ficha de cambio, si no me cree voltee a ver la mesa directiva del legislativo.

Dicho esto, no es casualidad que el propio Alfonso Durazo Montaño reconozca la buena relación y declare que el PT es la segunda fuerza política en Sonora, cuando ningún indicador demuestra esa aseveración, pero bueno, sabemos que basta con que lo diga el gobernador.

Otra coyuntura favorable para el Partido del Trabajo es que de alguna forma u otra pueden negociar con el tema de la candidatura presidencial, ya que aparte de las corcholatas oficiales, el diputado petista Fernández Noroña sigue aspirando y suspirando por la silla presidencial.

Ahora, cuando se realicen las encuestas y se tome la decisión del candidato oficial, adivinen ¿con quien se sentará Fernández Noroña a negociar?, exactamente, con el presidente del Consejo Nacional de Morena, que alguna que otra cosa acordará y posiblemente sea en Sonora.

Sinceramente no se si le alcance al Partido del Trabajo para integrar la fórmula al Senado, pero lo que si no tengo duda es que van a hacer la lucha, pues hay varios perfiles que se pudieran sentar en la misma mesa a negociar, incluso gente que hoy despacha en San Lázaro.

Por lo pronto, no queda más que esperar que las calabazas terminen de madurar, ya con el tiempo se irán acomodando, así como las candidaturas, primero la presidencial, luego la fórmula al senado y por supuesto las diputaciones de carácter federal, de representación directa y plurinominal.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: