En Sonora, administración integral | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

En Sonora, administración integral | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

En Sonora, administración integral

+ Confirman el “humanismo mexicano” de AMLO; empresarios y trabajadores fortalecen la paz laboral; ISSPE será Universidad de la Seguridad Pública; llegan 800 marinos y soldados más; resuelven lío de aguas en el campo; Guaymas bajo fuego; Diconsa, la buena noticia.

 

GUAYMAS, Son. – Confirmo que Sonora se administra integralmente cuando el gobernador Alfonso Durazo habla de humanismo, con los programas sociales oficiales. Eso, dijo el de Bavispe que mira por todos, “da testimonio de que el humanismo mexicano es una realidad en la entidad”.

Entregaba tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad al lado de la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel; el delegado de Programas de Bienestar, Jorge Taddei; y la secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briceño. Fueron para 34 mil sonorenses y representa un esfuerzo de 587 millones de pesos.

De ese tamaño es el interés del gobernador, como del presidente López Obrador, por consolidar el bienestar de la gente, el “humanismo mexicano”.

Se reconoció a Sonora en este programa. Solo 14 estados lo han logrado, tras aportar la mitad de ese esfuerzo. Y como dijo Taddei: no es simple política asistencialista. El esfuerzo de la 4T lo elevó al rango de derecho. El artículo 4o constitucional dice que nadie puede retirar este apoyo a quienes más lo necesitan.

Antes, el gobernador se había reunido con dirigentes obreros y hablaba de paz laboral, que atrae inversión, empleo y trabajo, durante la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM Sonora, donde resaltó los proyectos en camino que demandarán mucha mano de obra calificada, como la que se tiene aquí y de la cual dio detalles Javier Villarreal, secretario general de la organización obrera.

También mencionó la estabilidad laboral que requiere de la participación de todos los involucrados en la cadena de valor, al reunirse después con representantes de Index Sonora.

Junto con Francisco Vázquez, secretario del Trabajo y Armando Villa, el de Economía, se ofreció para fortalecer puentes de comunicación con la industria manufacturera y maquiladora de exportación, a la que llamó a trabajar con sindicatos en un marco de madurez política, donde el Gobierno de Sonora será el gran facilitador.

Jesús Luis Gámez, presidente de Index Sonora, respondió positivamente y ofertó negociación justa, a fin de garantizar paz laboral, crecer con sus empresas y atraer nuevas inversiones. Con él había unos 40 líderes empresariales responsables de generar ¡225 mil empleos!

En cuanto a seguridad, este jueves atestiguó la graduación de 120 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública (43% son mujeres), la “Generación Gamma”, que se unirán a la Policía Estatal y ya son 570. Allí, dijo que el ISSPE se convertirá en la Universidad de la Seguridad Pública.

Será un gran paso en la meta de profesionalizar a la Policía Estatal y fortalecer sus valores y capacidad de respuesta ante el delito. No haberlo hecho antes nos condujo a situaciones de violencia aterradoras, como fue la última semana.

Al respecto, hay dos buenas noticias: La Secretaría de Marina con sus fuerzas navales dio un golpe a la criminalidad al asegurar un arsenal y detener a 14 hombres en la comunidad yaqui de Las Guásimas.

Y llegaron 100 infantes de marina y 700 soldados más a Sonora. Una parte marchó por calles de Guaymas, enviando el mensaje de que las cosas mejorarán luego de la espiral violenta de los últimos días, también manifestada con brutalidad en Sonoyta, San Luis y Empalme.

 

TERMINA PLEITO POR EL AGUA

Trascendió el final de un litigio que enfrentó a herederos de Fernando y Gaspar Zaragoza Iberri, grandes líderes empresariales y políticos que dieron brillo a esta región en la segunda mitad del siglo 20.

Fueron 12 años en tribunales hasta llegar a una resolución y ya causó estado, a favor de la productiva empresa agropecuaria “Malichita”, de Rodolfo Zaragoza, hijo de Gaspar, quien demandó a los herederos de don Fernando los títulos de concesión para extracción de aguas profundas.

Desde que se conoció del uso irregular del agua en pozos del que fuera un emporio agrícola en aquel pasado de esplendor, el abogado Rodolfo León inicio el proceso regularizador ante la Comisión Nacional del Agua y el Tribunal Fiscal.

Este último requirió al titular de Conagua otorgar los títulos a favor de “Rudy”. Tardaron, pero así ocurrió y por ello ahora “La Malichita”, importante productor del campo para abasto nacional y de exportación, tiene certeza en el uso del recurso.

Fue, me dicen expertos, un trabajo sobresaliente de los abogados –incluso el de la parte no ganadora– y me sugirió felicitarlos. Indagaré quiénes fueron y lo haré, por supuesto que sí.

En contrario, a propósito de tribunales, escribí en envío anterior sobre problemas para interpretar las leyes en el Juzgado 1º de lo Familiar en este puerto, y expuse un ejemplo.

Me llegan más, pero aclaré, solo daría uno. Sé que la juez a cargo deja la impresión de actuar más en atención a despachos “divinos” que, a la gente, lo cual contraviene metas del Estado, en las que ha sido tan insistente don Rafael Acuña, titular del Supremo Tribunal de Justicia.

Para muestras basta un botón, así que no insistiré en detalles de cada caso que me llega, aunque quisiera, pues el espacio no alcanza.

 

GUAYMAS BAJO FUEGO

Ayer, mientras redactaba estas líneas, tenía el dato de 6 ejecuciones en Guaymas y 1 en Empalme. No había terminado el día, pero no quise dar seguimiento a la espiral violenta que nos tiene en zozobra.

 

BEBO VS CANAÁN PARTE II

Alfonso Canaán dice que su problema con Carlos Zataráin está resuelto, pues solo fueron “malentendidos”. El titular de Organización Social en la Coordinación Estatal para la Concertación de la Obra Pública, dijo que se sentó con el titular, “El Bebo”, y todo se aclaró. El guaymense me confirmó la charla.

Lo celebro. No llegarían a nada enfrentándose y Canaán tiene mucho qué hacer para lograr que la autoridad nos explique por qué la carretera federal 15 tiene dueño a su paso por Sonora y ese dueño –6 o 7 conocidos políticos de los últimos 30 años—, son dueños de lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) nos cobra por usar los caminos que eran nuestros y nos los quitaron.

 

DICONSA, LA BUENA NOTICIA

El esquema manejado por la Compañía Nacional de Subsistencia Populares (Conasupo), al crear tiendas para distribuir básicos a bajo costo, volvió.

El lunes se inauguró en Guaymas una de esas tiendas (serán 15 en Sonora) y vinieron el gobernador Alfonso Durazo y Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana. Celebró el esperado acontecimiento la alcaldesa Karla Córdova, quien se esforzó en la gestión, pues sintió el agobio del pueblo durante su campaña, que pedía apoyo incluso para sobrevivencia.

Qué cruel que un sistema político tenga a sus ciudadanos así.

La nueva tienda Bienestar Diconsa beneficiará a familias de 60 colonias en el norte de la ciudad. Que vengan muchas más con ese esquema de abasto comunitario. No son competencia para las grandes cadenas comerciales, a donde la gente común no acude pues su magro ingreso les impide ese privilegio.

 

BECAS, MEJOR QUE DESPILFARRO

En el lugar, el gobernador Durazo reconoció a los diputados locales dirigiéndose al guaymense Sebastián Orduño, y a Margarita Vélez, de Cajeme, por aprobar la reducción del gasto en el Congreso estatal hasta en un 50%, lo que hizo posible “el programa de becas más grande de la historia de Sonora”.

Por eso hoy se dispone de 400 millones de pesos que antes despilfarraban los legisladores y van directo a becas “para que ningún sonorense se quede sin estudiar”, explicó satisfecho el gobernador.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: