El círculo joven de Durazo

HomeEstatal

El círculo joven de Durazo

El círculo joven de Durazo

 

Por Alan Castro 

 

Si algo dejó claro en campaña Alfonso Durazo Montaño, fue que en el próximo gobierno estatal las mujeres y los jóvenes serían prioridad, acatando por disposición de ley un gabinete paritario, y asegurando que la mitad de los cargos irían a jóvenes.

 

En la más reciente rueda de prensa como gobernador electo, recordó su propuesta de integrar un gabinete mitad jóvenes y mitad secretarios con experiencia, para obtener lo mejor de cada grupo y construir una nueva clase política en Sonora.

 

A pregunta expresa del reportero Milton Guirado, de Nuevo Sonora, Durazo Montaño dejó abierta la posibilidad de replantear sin restricciones el funcionamiento del Instituto Sonorense de la Juventud para diseñar y aplicar de forma efectiva las políticas del sector.

 

“Yo creo que hay que replantear lo que sea necesario… Van a ser los jóvenes quienes me van a proponer las políticas de gobierno y van a ser los jóvenes quienes van a operar las políticas del gobierno hacia la juventud”, externo sobre el tema.

 

Pero sin duda el tema de una nueva clase política va más allá de la Dirección General del Instituto Sonorense de la Juventud, sino de puestos clave dentro del gabinete legal y ampliado donde lleguen perfiles jóvenes, estamos hablando menores de 40 años de edad.

 

Y si bien hay muchos jóvenes participando dentro de las filas de Morena, pocos pueden jactarse de una cercanía con el gobernador electo Alfonso Durazo, sin embargo, en base a las tareas desempeñadas en campaña podemos identificar algunos perfiles.

 

Dejando fuera algunos nombres que, si bien representan otra camada política estatal y un relevo generacional, no necesariamente cuentan con la edad para entrar en esta lista, me refiero a Memo Noriega, los hermanos Acuña Méndez y Francisco Vázquez.

 

Asimismo, es importante precisar que hay un par de jóvenes que serán fundamentales para el nuevo gobierno, sin embargo, no integrarán la próxima administración estatal, me refiero a Alfonso Durazo Jr, muy activo en campaña, así como la diputada electa Celeste Taddei de amplio recorrido en Morena.

 

Los ocho más cercanos

 

Comenzamos esta lista con el actual presidente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo, fundador del partido en el estado donde se ha desempeñado desde coordinador juvenil hasta representante legal, además de fungir como Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en tiempos de Durazo. 

 

Al mismo nivel se encuentra Guillermo Díaz, quien fungió ni más ni menos como el Coordinador de Estructuras de la Campaña a la gubernatura de Alfonso Durazo, tanto de promoción como defensa del voto, trabajo que fue referencia a nivel nacional y clave para el resultado electoral obtenido en las urnas el pasado 6 de junio del presente año.

 

Continuando con la lista está Jesús David Mendoza, fundador también del partido en Sonora, donde se ha especializado en temas territoriales y coordinaciones distritales, en esta campaña además de ser candidato a síndico municipal de Hermosillo, fue el encargado de la promoción del voto de la campaña triunfadora de Morena y sus aliados.

 

Quien en poco tiempo se ganó la confianza del Doctor y mostró ser un perfil valioso, fue una de las recientes incorporaciones al proyecto, me refiero a Juan González Alvarado, con amplia experiencia partidista y en campañas electorales, tal como lo demostró en esta campaña coordinando la agrupación SumaT4 con Durazo, de las que más sumó.

 

Siguiendo con la lista está la dama Marian Martínez Rodríguez, ex Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Hermosillo y Coordinadora del Coplam, en esta campaña se desempeñó primeramente como Secretaría Particular del Delegado Nacional de Morena en Sonora, Jesús Valencia, después coordinadora de las redes afectivas de la campaña de Durazo.

 

Sin duda, quien será parte del siguiente gobierno y muy probable en temas de juventud será Cristina Rodríguez, quien forma parte del grupo Patria, corriente juvenil ideológica de Morena, además la talentosa joven participó activamente en esta campaña coordinando la agrupación “Morrxs con ADM”, que fue prácticamente la estructura joven de Durazo.

 

Tampoco hay que descartar a Paulina Ocaña Encinas, quien desde su llegada al proyecto fungió como una especie de imagen y vocera del tema juvenil de Alfonso Durazo, quien sin duda habrá de premiar a la joven que dicho sea de paso también le aportó a la causa varios integrantes de su asociación civil y le tocó coordinar un grupo juvenil de la campaña.

 

Por último y no menos importante, está la joven Lizeth Vázquez quien en diferentes momentos ha desempeñado la labor de secretaria particular y otras encomiendas muy cercanas al Doctor Durazo, aunque es discreta sin duda es de las pocas que pueden jactarse de ser colaboradora de todas las confianzas del hoy gobernador electo.

 

Más jóvenes a gobierno

 

Estos ocho jóvenes arriba mencionados son los perfiles más visibles para integrar el próximo gobierno estatal y edificar una nueva clase política en Sonora, sin embargo, sabemos que de aquí al 13 de septiembre, incluso más allá, se podrían ir sumando más jóvenes a la lista, solo por mencionar algunos, dejó a su consideración los siguientes perfiles.

 

Primera de esta lista está la joven Lilian Navarro con gran arraigo y liderazgo en la zona rural de Hermosillo, ex funcionaria municipal, ex coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que recientemente tuvo su paso por la cámara de diputados haciendo efectiva su suplencia como diputada federal de Wendy Briceño.

 

El excelente economista y analista Mario Campa; el comunicólogo y político Christian Arteaga, ex candidato a regidor de Hermosillo; la joven Dinora Vega podría ser también considerada, siempre y cuando no asista a la diputada Briceño en Ciudad de México; al igual de Fany Duarte, quien dependerá que Memo Noriega le tienda una mano en gobierno.

 

Quien no dependerá de nadie sino de sus propios resultados será Eduardo Vázquez Bueno, aportó con estructura a la campaña de Alfonso Durazo Montaño puntualmente con la red de “Somos Sonora” quien aportó de manera tangible y sin simulaciones a la votación de Morena, comprometiéndose a una meta que cumplió a cabalidad.

 

Y claro que no hay que perder de vista a Tirso Amante, pues aparte de ser un activista social, miembro del colectivo político Patria y vocero de “Morrxs con ADM”, cuenta con un perfil escaso en Morena, le entiende muy bien al tema de comunicación y medios, sin duda es un joven que no se debe desperdiciar en el próximo gobierno.

 

Mención especial a Bernardeth Ruiz Romero que no quita el dedo del renglón e impugnó los resultados de su distrito, dependerá de tribunales si va o no al congreso local, si no es el caso seguramente su perfil será aprovechado en el gobierno del estado; cuenta con basta experiencia en el servicio público municipal, preparación y un liderazgo nato.

 

Para terminar, es preciso mencionar que el resto del grupo Patria encontrará cabida en el aparato estatal, algunos en posiciones de relevancia, como es el caso de Alonso Taddei, Meño Valencia y Sebastián García; por otro lado, tampoco hay que descartar a Itzel Barrios, Alan Aguirre, Manuel Rábago, Grecia Romo y Tino Valencia, entre otros más. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: