Hacer de Hermosillo la ciudad más limpia de México, nuestro objetivo en Servicios Públicos | Sergio Pavlovich 

HomePrincipalesEntrevistas

Hacer de Hermosillo la ciudad más limpia de México, nuestro objetivo en Servicios Públicos | Sergio Pavlovich 

Hacer de Hermosillo la ciudad más limpia de México,  nuestro objetivo en Servicios Públicos:

Sergio Pavlovich 

 

“Hermosillo CRECE Limpio trabajando de la mano con la ciudadanía y grupos ambientalistas a través de programas encaminadas al cuidado del medio ambiente”

  • El alcalde Toño Astiazarán predica con el ejemplo, trabaja todos los días como si fueran el día uno
  • Las nuevas unidades colectoras eficientarán el servicio de recolección y beneficiar a la ciudadanía 
  • Más allá de colores partidistas, estoy comprometido con la institucionalidad y el proyecto del alcalde
  • “El Pato” De Lucas es mi amigo, pero hoy estoy enfocado en el trabajo que tengo que sacar a flote 
  • En Servicios Públicos estamos preparados para estas fechas decembrinas, aumenta 40% la basura

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Nuestro objetivo es ser la ciudad más limpia de México, estamos todavía lejos de alcanzarlo, pero es nuestra meta”, sostiene Sergio Pavlovich Escalante, quien confía en que cumplirán la principal instrucción del alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán.

En ese sentido, el Director de Servicios Públicos Municipales asegura que “Hermosillo CRECE Limpio”, bajo un plan integral que comprende una serie de programas y acciones encaminadas a un solo objetivo, buscar ser la ciudad más limpia de México.

En entrevista para Nuevo Sonora, el ingeniero Sergio Pavlovich confiesa que la primera encomienda del presidente municipal fue no quejarse y voltear hacia atrás para ver que se hizo más, al contrario, rescatar las cosas buenas, exponenciarlas y dar resultados.

Dicho esto, destaca que Toño Astiazarán aparte de exigirles atender las necesidades de la ciudadanía y ser muy creativos, ha predicado con el ejemplo al ser un alcalde que se levanta todos los días a trabajar por la gente como si fueran el día uno.

Precisamente respecto al inicio de la administración, Pavlovich Escalante reconoce que se recibió al municipio bastante descuidado derivado de la época de lluvia, por lo cual desde el primer día se tuvo que dar servicio con gran compromiso y ganas de trabajar.

Un tema importante que destaca el director general, es el poder compartir con la ciudadanía el trabajo y las tareas que realiza Servicios Públicos, ya que hay muchas personas que creen que el organismo de agua y alumbrado público dependen de ellos.

En cambio, hay áreas que son parte de la dependencia como lo son la recolección de basura, la dirección de sanidad y limpia, parques y jardines, dirección de operaciones y reciclaje, instituto de bienestar y protección animal, así como patrulla verde.

De hecho, la “Patrulla Verde” es uno de los programas en los cuales están innovando y surge del trabajo de la mano con grupos ambientalistas preocupados por el mejoramiento urbano de la ciudad, así como el cumplimiento de los reglamentos municipales.

Otra acción importante que Sergio Pavlovich destaca es la reactivación del vivero municipal a través de parques y jardines, donde además de recibir donaciones y hacer plantaciones, se están produciendo plantas nativas y entregando en jornadas de arborización. 

En acciones recientes, el funcionario destaca el primer Festival Sostenible Reciclatón 2022 organizado por el CRIT y Servicios Públicos, donde se llevaron a cabo pláticas y talleres, además de jornadas de reciclaje en beneficio del Teletón de este año.

Un tema sumamente importante que destaca el Ingeniero Pavlovich Escalante, es la entrega de las nuevas unidades, 25 recolectores y 2 pipas, las cuales vendrán a eficientar los horarios de recolección de basura, beneficiando al ciudadano y al trabajador. 

“Te mencionan para la diputación federal o local, ¿cuál te gustaría?”, indaga el hebdomadario, “mi enfoque principal debido a lo que tengo, que es un gran reto, es darle las mejores cuentas al presidente Toño Astiazarán y no me puedo desenfocar”, responde.

En ese tenor, Sergio Pavlovich indicó que no puede tener en su momento otra cosa que no sea darle atención a todos los hermosillenses, pues más allá de colores partidistas, está comprometido con la institucionalidad y el proyecto del alcalde Toño Astiazarán.

“¿No se pone celoso Toño Astiazarán por estar muy cercano a Ernesto De Lucas?”, insiste Nuevo Sonora, “Mira con “El Pato” tengo una gran amistad, yo estoy muy agradecido con Ernesto, yo empecé muy joven a trabajar con él antes de graduarme”, contesta.

Asimismo, “El Pichón” Pavlovich señala que independientemente de aspiraciones políticas, a los amigos nunca se les deja solos en lo personal, sin embargo, debe estar enfocado en el proyecto que hoy tiene que sacar a flote, cumplirle 200% al presidente municipal.

En entrevista, el Director de Servicios Públicos Municipales habla del crecimiento de la ciudad y la necesidad de unidades amigables con el medio ambiente que produzcan menos emisiones contaminantes, además de generar ahorros en consumos de combustible.

De igual forma, el ingeniero Sergio Pavlovich Escalante habla sobre los retos y el trabajo que se viene para el próximo año, con campañas para tener una cultura de limpieza en la ciudad y sobre todo buscar la responsabilidad ciudadana en Hermosillo.

Por lo pronto, asegura que están listos para afrontar estas fechas decembrinas, donde aumenta casi un 40% la generación de residuos sólidos en la ciudad, lo que significa estar preparados para no sufrir ningún tipo de retraso o falta en la recolección de basura.

 

Servicios Públicos es el primer contacto con la ciudadanía y conlleva una responsabilidad importante, ¿qué te pidió Toño Astiazarán al iniciar? 

La verdad que aparte de exigirnos día a día darle atención a todas las necesidades que tiene la ciudadanía, lo que nos pidió desde un principio fue que seamos creativos y ver la forma de abarcar más, no quejarnos y voltear para atrás a ver que se hizo mal, al contrario, rescatar todas las cosas que se hicieron bien, exponenciales y no dar pretextos. 

Tenemos un Presidente Municipal que todos los días a las siete de la mañana tiene un gabinete temático, inclusive los domingos tiene agenda relacionada con el municipio y nos ha predicado con el ejemplo, de igual manera tenemos que hacer lo conducente para estar atentos, no perder el enfoque y el siempre nos dice: todos los días es el día uno.

 

Precisamente, al inicio de la administración, ¿en qué estado recibieron al municipio?

Tiene que ver mucho por la época en la que se da la transición, acababa de pasar la época de lluvia y crece la maleza, es algo natural en Hermosillo y estaba bastante ‘greñuda’ la ciudad, y nos dimos a la tarea de dar un servicio y tuvimos que elaborar estrategias para poder abarcar el mayor número de metros cuadrados, al final de cuentas lo que tenemos es:  compromiso y ganas de trabajar.

 

Mucha gente no conoce los programas permanentes y todo el trabajo que hace Servicios Públicos, ¿cuáles son sus tareas?

Esto es muy importante porque creen que nos tocan cosas que no nos corresponden; por ejemplo, tenemos un organismo del Agua que es desconcentrado que no pertenece a Servicios Públicos, también el tema de Alumbrado Público que está en la Agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático, pero que no depende directamente de nosotros. 

Pero algo que sí depende es el área más grande: la recolección de basura, todas las personas que diariamente recolectan los residuos de sólidos urbanos en la ciudad; tenemos la Dirección de Sanidad y Limpia, están encargados de la limpieza de las calles, laterales y los basureros clandestinos, son los que están haciendo las constantes limpiezas.

Tenemos el área de Parques y Jardines, encargados de los camellones grandes de la ciudad y los más de mil noventa áreas verdes que hay que darles servicios; tenemos el área de Dirección de Operaciones que de ahí depende reciclaje, los cinco panteones del casco urbano de Hermosillo; y el área de Patrulla Verde.

 

La ‘Patrulla Verde’ es algo que están innovando, ¿de qué se encarga este programa?

Desde la transición estuvimos acercándonos mucho a grupos ambientalistas, gente que siempre han estado preocupados por el mejoramiento urbano de la ciudad, dentro de esas propuestas en las reuniones que el alcalde tuvo con ellos, nació la idea de hacer una patrulla verde y es un compromiso que el alcalde hizo en su campaña.

La patrulla verde nos ayuda a sancionar todas las faltas al reglamento de Sanidad y Limpia, Ecología y Agua de Hermosillo; por ejemplo, si tienes un predio abandonado tienes que tener ciertas características como tenerlo limpio y cercado, pero cuándo no se le da la atención, se convierten en basureros clandestinos, hasta los pueden invadir. 

Entonces esta patrulla se encarga de ir a notificar y en su caso multar a los carros que están en desuso en las calles por más de 15 días, a toda aquella persona que desperdicie agua, que deposite basura donde no debe de ser; cuando tiran en un parque, un camellón o en la calle y en algunos predios. Y todo lo que tiene que ver con este tipo de reglamentos.

La verdad que hacía mucha falta debido a que es necesario poder crear y retomar la cultura de la limpieza que hay en la ciudad y en este caso son 20 las patrullas que el alcalde nos hizo el favor de otorgarnos, todas esas de propulsión a gas; desde su lanzamiento que fue en agosto hemos recibido ocho mil reportes.

 

Este año también se pudo reactivar el Vivero Municipal, ¿compromiso cumplido?

Así es, este fue otro compromiso de campaña del Presidente que a través de la Dirección de Parques y Jardines reactivó el vivero después de mucho tiempo de no estar activado, y por primera vez somos productores de plantas nativas. Antes el vivero se usaba solo para recepción de donaciones y luego hacer plantaciones, en este caso estamos produciendo plantas nativas y los estamos dando en jornadas de arborización, ya van más de 4 mil plantas donadas en este año, queremos el año que viene producir por lo menos 10 mil.

 

¿Cómo han venido trabajando con la sociedad civil y los ambientalistas?

Muy bien, cuando iba empezando la administración los apoyamos en sus jornadas de limpieza, normalmente los sábados y domingos hacen jornadas de limpieza y nosotros comenzamos a participar con ellos, rescatando espacios y parques, camellones, etc. De ahí se han derivado varias actividades y una relación que hemos tenido.

Les pedimos mucho su punto de vista a las asociaciones con las que hemos trabajado en conjunto e inclusive viendo sus propuestas, tomándolas en cuenta y llevándolos a cabo; de ahí nacieron programas como ‘Bulevareando’, por ejemplo, que es estar en los bulevares principales con una atención especial y específica casi todos los días.

La verdad que nos ha dado muchísimos frutos porque nos permite conocer qué es lo que realmente ellos quieren y son personas que sin recibir nada a cambio están preocupados por la ciudad y agarramos todas sus propuestas.

 

¿Qué está pasando con la basura?, ¿la están reciclando?

Es uno de los retos más importantes que en esta administración queremos atacar, la basura y los residuos urbanos tienen ya un valor y lo estamos enterrando. Entonces uno de los retos que el próximo año vamos a resolver es cómo vamos a valorizar este residuo, ahorita tenemos tres centros de reciclaje, uno permanente que está enseguida de la comandancia norte, dos que son los sábados uno en el Soriana Bachoco y otro en el Gastro Park, tenemos uno en Kino y otro en el Poblado Miguel Alemán. 

Esto es un ejemplo de las cosas que tenemos que retomar de administraciones anteriores, pues estos centros de reciclaje no nacieron en esta administración, nosotros les hemos dado continuidad y aparte los estamos exponenciando, son lugares donde la ciudadanía puede llevar su material a reciclar, es un tema de donación porque al final nosotros reciclamos ese material y se lo donamos a alguna asociación de recolectores.

Llevamos más de un mes que todo lo que se está juntando va al Teletón, y es una manera de valorizar este residuo, pero nosotros tenemos 750 toneladas diarias con las que podemos hacer algo, estamos haciendo estrategias para antes de que vaya al relleno sanitario y se tenga que enterrar, tenga un valor y un beneficio para el municipio.

 

Hablando de reciclaje, se llevó a cabo el Festival Sostenible Reciclatón 2022…

Es correcto y esta es una creación entre el CRIT, Teletón y Marco Sánchez como representación de nosotros, es un proyecto que nació de ellos, es la primera vez que se hace un festival de este tipo, sí había habido donaciones normales al teletón como siempre pero no de esta manera.

Aparte de que ya llevamos varios sábados de que todo lo que se junta va directamente al teletón, tuvimos toda una semana donde hubo pláticas, por ejemplo, la moda cycling, cómo plantar correctamente un árbol, cómo hacer decoraciones navideñas con desechos; entre otros talleres.

Y culminó el día sábado con un reciclatón masivo que va a ser en las instalaciones del CRIT y todo lo que se juntó fue directamente para ellos; además es la primera vez que el municipio de Hermosillo es patrocinador nacional del Teletón, una gestión que nuestro presidente municipal a través de servicios públicos y el DIF pudo lograr.

 

¿Qué viene a aportar a servicios públicos estas nuevas unidades?

Primero, en el tema de los recolectores son 25 los que nos entregaron, de los cuales cinco son de propulsión a gas, y ¿de qué sirve?, se va a notar en los horarios de atención; ahorita estamos trabajando en tres turnos, esto significa que el tercer turno viene saliendo entre 5 y 6 de la tarde y termina a las 12 de la noche, es un horario que al trabajador tampoco le conviene porque ya está muy oscuro y al ciudadano se le hace incómodo.

Entonces estas 25 nuevas unidades nos van a permitir trabajar en solo dos turnos, el turno que sale entre 4:30 o 5 de la mañana y termina en medio día, entra el segundo turno y terminaría alrededor de las 5 de la tarde, entonces va a ser un beneficio muy importante como para el trabajador como para el ciudadano.

 

¿Y el tema de las pipas?, ¿no corresponde a Agua de Hermosillo?

Las pipas nos van a permitir dos cosas, poder darle atención a muchos parques y camellones que no tienen servicio de agua. Y las otras pipas las usamos para abastecer de agua potable a comunidades que están en proceso de regularización y que todavía no tienen ese servicio, pero que a final de cuentas necesitan ese abastecimiento. 

Ahorita lo hacemos en su mayoría con renta de pipas, estas nuevas pipas nos van a ayudar a nosotros a ahorrar ese dinero. Todo está en un esquema de un leasing que al final pagas un residual y ya son del ayuntamiento. A final de cuentas todo esto se va a hacer y serán del ayuntamiento, tanto las patrullas verdes como cualquier otro vehículo.

 

Siempre te ha gustado la política, te mencionan para la diputación federal o local, ¿cuál te gustaría?

La verdad he participado en el servicio público y en política desde muy temprana edad, llevo 15 años trabajando como funcionario, he trabajado en el gobierno federal, estatal y ahora es mi primera experiencia en el gobierno municipal, inclusive en partidos políticos. Ahorita mi enfoque principal debido a lo que tengo, que es un gran reto, es darle las mejores cuentas al presidente Antonio Astiazarán y no me puedo desenfocar o tener en mi mente otra cosa que no sea darle atención a todos los hermosillenses.

 

El problema es que ahora te ve con buenos ojos el PRI, PAN y ahora Movimiento Ciudadano ¿cuál de los tres colores te agrada más?

El color del ayuntamiento y no precisamente el naranja, sino el tema de la institucionalidad es la que ahorita a mi me llama, yo estoy ahorita en el proyecto de Toño Astiazarán, comprometido en el proyecto del ayuntamiento y lo que nos interesa y el enfoque que tenemos es hacer bien nuestro trabajo para que luego los frutos se puedan cosechar.

 

¿No se pone celoso Toño Astiazarán por estar muy cercano a Ernesto De Lucas?, hoy una de las alternativas para el senado…

 

Mira, con “El Pato” tengo una gran amistad, yo estoy muy agradecido con Ernesto, yo empecé muy joven a trabajar con él antes de graduarme y fue evolucionando esa relación y ahorita te puedo decir que lo considero uno de mis mejores amigos.

 

¿Lo vas a dejar solo para el Senado de la República?

A los amigos, en lo personal, nunca se dejan solos, yo tengo que estar bien enfocado en el proyecto que tengo ahorita que es sacar a flote: mi chamba, comprometido con el alcalde.

 

¿Le estás cumpliendo al 100% al Toño Astiazarán?

Espero cumplirle al 200% que ese es mi objetivo y lo tengo bien claro en ese sentido, al presidente municipal lo conozco también desde hace tiempo, la verdad que he tenido muy buena amistad y siempre se ha portado muy generoso conmigo y estoy muy agradecido.

 

Se cruzó el umbral del millón de habitantes, ¿cómo está creciendo Hermosillo?

Que bueno que lo mencionas y es que es un reto que tenemos como ciudad, sí ha crecido muchísimo y creo que también ha crecido en una manera desmedida debido a que no hemos crecido como ciudad para arriba ¿y eso qué significa? no es solo nada más de cuando hay mucha gente y no cabe, al contrario.

Cuando una ciudad crece para arriba, se necesita menos pavimentación, el servicio público es en un cuadrante mucho más pequeño, te da mucho más abasto, ahorita tenemos que tener más colectores porque la ciudad sigue creciendo para los lados y ha crecido con espacios entre un desarrollo y el otro, lo que hace más difícil llegar a todos esos espacios.

Yo creo que es un reto muy importante que tenemos y esperamos que a partir de este trienio se creen las bases para un crecimiento mucho más organizado y mucho más uniforme y eso presenta un reto importante para Servicios Públicos.

 

¿Hermosillo, crece limpio?

“Hermosillo CRECE limpio” es la estrategia paraguas de todo lo que traemos, programas como Boulevareando, patrulla verde, descacharres, los puntos de recolección fijos que vamos a poner próximamente para que la gente no tenga que utilizar basureros clandestinos. Y tenemos muchas estrategias con mucha innovación y creatividad que es lo que nos ha pedido el alcalde para poder satisfacer todas esas necesidades y todo se engloba en toda esa estrategia.

 

¿Qué sigue para el próximo año para Servicios Públicos?

Se viene la campaña del “cochinón”, una campaña mediática e importante porque para poder superar este reto necesitamos la ayuda de la ciudadanía en todos los aspectos, uno es no tirar basura donde no se puede para que tengamos una ciudad limpia, también la campaña va a traer lo que debo hacer para ser un ciudadano responsable, no nada más vamos a regañar, sino que también qué es lo que debe hacer.

Además, vamos a lanzar ciertas actividades de corresponsabilidad ciudadana por ejemplo en el tema de parques, les comentaba que había 1,090 espacios públicos a los que se le debe dar atención, vamos a lanzar un programa de parques sustentables, ya lo tenemos en plan piloto, agarramos la comunidad del parque, les enseñamos cómo reciclar y todo el recurso que ellos obtengan va directamente a mantenimiento del parque.

Habrá también un programa que va a lanzar el alcalde para el próximo año de subvención de parques, vamos a agarrar la comunidad del parque y les daremos un recurso mensual para el puro mantenimiento del parque, así el ciudadano se va a involucrar más porque a final de cuentas los parques son del ciudadano, aunque los mantenemos nosotros, son los ciudadanos los que hacen uso y son los principales interesados de que estén limpios, seguros y en buenas condiciones.

 

A la mitad del camino, ¿cuál sigue siendo el reto de Servicios Públicos?

Mira, el reto y nuestro objetivo es ser la ciudad más limpia de México, estamos todavía lejos de alcanzarlo, pero es nuestro objetivo y es lo que nos ha instruido nuestro presidente municipal y vamos a lograrlo, y esa es nuestra meta y lo bueno es que no nada más no tenemos 3 años, vamos a tener 6 años para lograrlo.                         

 

¿Cómo se prepara Servicios Públicos para estas épocas decembrinas?

Son fechas importantes sobre todo en el tema de recolección de basura, porque se aumenta casi 40% la generación de residuos sólidos urbanos de la ciudad, eso significa que tenemos que estar mucho mejor preparados para no sufrir ningún tipo de retraso o de falta en la recolección de basura. 

Nos llegaron muy a tiempo los nuevos recolectores, nos entregó el Presidente Municipal 25 nuevos colectores para poderle dar un mejor servicio a la ciudadanía, de los cuales cinco son a gas natural; también hay un tema de innovación, para que en un futuro se puedan tomar ese tipo de soluciones que son mucho más amigables con el medio ambiente.

 

¿Se pone la camisa el equipo de trabajo?

Yo he tenido la fortuna de contar con un equipo muy responsable y comprometido con el proyecto del Presidente Municipal, tanto las personas de confianza como sindicalizado con el que trabajamos, estamos hablando de que ya en Servicios Públicos con la incorporación de Parques y Jardines, del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, estamos pegando a las mil personas. 

Lo más importante que tenemos en Servicios Públicos es el capital humano, la verdad que las personas que van y recogen los residuos sólidos urbanos diariamente, los que andan limpiando las parrillas y los que dan mantenimiento a los parques; es gente que ha estado muy comprometida con el proyecto del Alcalde.

Tenemos a Gibrán Rodríguez que es nuestro director de recolección, la verdad el trabajo que hace desde las cuatro de la mañana hasta las doce o una, la responsabilidad que tiene es increíble; Rodrigo Contreras, nuestro Director de Operaciones que se encarga del tema de panteones y reciclaje, de la patrulla verde; Guillermo Beltrán de Sanidad y Limpia.

Además de Amparo Fontanot está en Parques y Jardines; David Palafox, con el reciente integrado Instituto de Bienestar y Protección Animal; Marco Sánchez en tema de comunicación y estrategía, “todologo” ha sido. Todas las personas que te mencione, son personas que han estado comprometidas y con la camiseta bien puesta.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: