A la mitad del camino… | Columna Monitor

HomeCOLUMNAS

A la mitad del camino… | Columna Monitor

Hoy llegamos justo a la mitad de las campañas federales y es pertinente hacer una pausa en el camino para evaluar cómo van cada uno de los proyectos y si puede ser este momento un punto de quiebre para revertir algunas preferencias y tendencias para la segunda etapa de las contiendas.

La carrera rumbo al Senado en Sonora si bien arrancó vertiginosamente con la irrupción de la fórmula del PT, a estas alturas se ha estancado y es necesario algunos cambios en las estrategias en los diferentes equipos de campaña, sobre todo de quienes se encuentran en las últimas posiciones.

Y es que a decir verdad las fórmulas mejor posicionadas comenzando con Morena, pues si bien no están llevando la mejor campaña les está alcanzando para consolidarse al frente de esta contienda, la marca sigue fuerte en ánimo de la gente y eso se ve reflejado en la mayoría de las encuestas.

La fórmula de Morena integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar ha ido evolucionando de cara a la ciudadanía, sin embargo los puentes no solamente deben de construirse hacia el parlamento, sino hacia el palacio de gobierno donde también deben de empezar a construir y hacer política.

Siguiendo con la fórmula de Fuerza y Corazón por México definitivamente “las cosas no van bien”, no obstante nada que ponga en riesgo su presencia en el senado de la república, pues aunque van en segundo lugar en la contienda, tienen una posición privilegiada en sus respectivas listas plurinominales.

Y si bien podemos reconocer que habido algunos tiros de precisión del Licenciado Manlio Fabio Beltrones, definitivamente Lilly Tellez no le abona mucho, significando para el priista un pesado lastre en esta contienda, pues casualmente quien más votos le resta es su compañera de fórmula.

Continuando con las demás fórmulas al parlamento muchos se empecinan en decir que hay un empate técnico entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que casualmente podríamos decir que van ganando la campaña pero dificilmente ganarán las elecciones, y al parecer ya están topados.

Y es que independientemente de los indecisos, pareciera que el botín electoral de los sonorenses ya está repartido entre todas las fórmulas y si hay alguna variación en las preferencias necesariamente tendría que moverse de un proyecto a otro, restarle a una fórmula para sumarse a otra.

Por cierto, no hay que dejar desapercibida la fórmula del Partido Verde en Sonora, que si bien no se termina de entender cuál es la estrategia de activarse y hacer campaña cuando menos en redes sociales, de alguna manera están expuestos a resultados que pueden rayan en lo ridículo.

La paridad de género en el Congreso

En la entrega pasada de esta columna hablamos de las y los diputados de representación proporcional de la próxima legislatura del Congreso y un aspecto fundamental que hay que tomar en cuenta, el tema de la paridad de género.

Y es que dependerá de cuántas mujeres ganen en las urnas en los 21 distritos locales, pues si no llegan a la cifra de 16 mujeres electas, se tendrá que recurrir a la vía plurinominal y un poco más, para asegurar este precepto electoral.

Por ejemplo, la anterior legislatura las candidatas a las diputaciones locales ganaron 10 distrito pero como había un acuerdo de que las listas plurinominales iban a encabezar mujeres, por ahí entraron 9 diputadas más incluso superando la paridad.

En esta ocasión solamente el PES Sonora postulará a una mujer como primera en la lista plurinominal, por lo cual es muy difícil que de manera general se llegue a la paridad de género dentro del próximo Congreso, les explico por qué.

Supongamos que ganan de nuevo 10 diputadas de los 21 distritos, faltarían 6 para lograr paridad de genero, sin embargo en la repartición de pluris solo se agregaría a quien encabeza la lista del PES, sumarían 11 diputadas hasta ese punto.

En esta elección competirán 10 partidos políticos y se presume que sólo 9 puedan obtener una posición plurinominal dentro de las 12 que se reparten por legislatura, dicho esto 3 partidos podrían tener una segunda diputación pluri, y sería mujer.

Siguiendo con este ejercicio de manera orgánica no se alcanzaría la paridad al sumar solo 14 diputadas locales, por lo cual los partidos políticos tendrían que sacrificar o modificar su propuesta plurinominal para lanzar la paridad legislativa.

Cabe mencionar que la pasada legislatura los partidos que obtuvieron una segunda diputación fueron el PRI, PAN y MC, que si se repite más o menos la votación estos partidos no estarían obligados a modificar sus pluris, pues ya aportarían su cuota.

Reiteró, dependerá mucho de cuántas mujeres ganen en las urnas en los 21 distritos locales, pues de no llegan a la cifra de 16 mujeres electas, inminentemente se tendrá que recurrir a la vía plurinominal para asegurar el tema de la paridad. Es cuanto.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: