Sin justicia aún, en la región del Río Sonora  | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Sin justicia aún, en la región del Río Sonora  | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Sin justicia aún, en la región del Río Sonora 

 

  • Astiazarán rescata parques en colonias de Hermosillo; Morena aplaza anunciar sus resultados; el PRI debe reponer su proceso en sonora; limpia en la justicia laboral no es tal

 

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son.- En teoría, el criminal arrojo de sustancias contaminantes –eufemismo de veneno– a la región del Río Sonora, se “remedió” con acciones que añadieron el reparto de millones por parte de la minera culpable, el Grupo México de Jorge Larrea.

Pero no, la presunta solución solo fue propaganda de sexenios previos junto con la empresa que hoy se lleva los beneficios propiedad de la Nación e hizo de Larrea el segundo hombre más rico de México.

Recordé la historia al leer un esperanzador comunicado del Gobierno estatal, donde señala que se sigue buscando justicia para los habitantes del Río Sonora, afectados por la trágica contaminación.

“Seguimos trabajando para llevar justicia a sus habitantes”, asegura el gobernador Alfonso Durazo, y habla de estrecha coordinación con el Gobierno de México para lograrlo.

Explica la meta de atender a las comunidades afectadas, resaltando el carácter prioritario de las obras y asume el reto de generar condiciones para “equilibrar la actividad minera con la responsabilidad social y ambiental de quienes la llevan a cabo”.

Los derrames de la mina Buenavista del Cobre ocurrieron el 6 de agosto de 2014 y es hora de que no se cumple lo que la ley ordena.

Ahora se preguntan quienes gobernaban al Estado en ese pasado, por qué perdieron, y critican a los actuales. Pero todo está claro. Incluso el destino de millones de pesos soltados por la minera para calmar las aguas, que nunca fueron más allá del bolsillo de alcaldes, diputados y funcionarios buitres.

Hoy atienden problemas en Bacanuchi, Banámichi, Mazocahui, San Felipe de Jesús, Ures, Huépac, Aconchi, Arizpe, Baviácora, Bacoachi, Bacerac, Huachineras y Cumpas; en Ures rehabilitarán y ampliarán el Hospital Regional para dar atención especializada a los afectados.

Pero deben confirmar si se cumple la obligación de responder ante la tragedia y si actúan “con responsabilidad en sus operaciones, a cualquier escala, respetando lineamientos nacionales e internacionales de sostenibilidad social y ambiental”. O sea, que paguen bien, con prestaciones justas y no envenenen el ambiente. Ojalá.

Las mineras no resaltan por apoyar el progreso de las comunidades donde operan, pero Sonora tiene un gobernador que les jaló el mecate diciéndoles que hoy las cosas son distintas; las acciones de su gobierno son a favor del bienestar colectivo y darán respuesta integral a los afectados, pues “nuestro compromiso es total para construir las soluciones que respondan a sus demandas de justicia y reparación del daño”.

Qué bien se escucha eso.

 

LOS PARQUES DE HERMOSILLO

Los “Matachines” y la danza del venado con niños y jóvenes de la comunidad yaqui en colonia La Matanza, estrenaron su rehabilitado parque. Se los entregó el presidente municipal Antonio Astiazarán. 

Con 349,958 pesos invertidos, el alcalde arregló la cancha, gradas y los juegos que permitirán nuevas etapas en la meta de darle vida a los espacios públicos con obras que duren y se usen para bien.

Toño Astiazarán creó los comités CRECES para involucrar a ciudadanos en estos planes e impulsar la convivencia entre una colonia y otra, fomentando el arte y la cultura.

El alcalde entiende la filosofía de esos espacios. Son para el encuentro de ciudadanos y los rescata porque eso traerá beneficios futuros, como lograr ciudadanos más cercanos entre sí, apegados a las reglas sociales y a la ley.

 Olvidar eso solo ahondó el grave problema social que hoy padecemos, reflejado principalmente en la violencia que nos agobia.

Por cierto, en Guaymas se limpia al menos un parque por día y se avanza con la rehabilitación de instalaciones. Excelente.

 

SIGUE EL RUIDO PARTIDISTA

Morena informaría sobre resultados del proceso interno para seleccionar delegados a sus asambleas, pero el fin de semana se supo que el Comité Nacional metió reversa y aplazó el anuncio.

Algo pasó y no quieren que se sepa, así que buscarán la forma de disfrazarlo. Quizá las mil demandas que brotaron, incluso en Sonora, que captó quejas de varios Distritos. En el 04, Santos Tarín charla con abogados para definir honorarios y emprender el proceso para revertir el presunto “mapacheo”.

Y en el PRI, un escalón más de la queja contra la elección de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, dice que deben dejar el cargo y reponer el proceso.

Pero esta dirigencia alargará decisiones con un recurso procedente, como ir a lo federal y hasta nombrar un delegado del Ejecutivo Nacional, que sería el mismo Onésimo. A ver. Pero necesitan planchar eso, pues ni “Alito” Moreno ni Ricardo Mazón ceden y eso entrampa las cosas, lo cual pone de mal humor a la militancia, que sigue saltando a otras siglas o abandonan por cansancio.

 

BASURA BAJO LA ALFOMBRA

Desde Cajeme advierten que la limpia en el sistema de justicia laboral anunciada por el Gobierno del Estado no es tal.

A reserva de esperar nombres involucrados, señalan que solo se mueven piezas, pero se deja a los mismos funcionarios. Dos expresidentes de la Junta de Conciliación irán como jueces laborales a Guaymas y Nogales, y magistrados penales ingresan al sistema de justicia laboral.

Prometo charlar con el diputado local Sebastián Orduño sobre el tema. Él preside la Comisión del Trabajo en el congreso sonorense y encabeza el proyecto del Nuevo sistema de Justicia Laboral, por lo cual su opinión es muy válida.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: