Trabaja Benito Juárez por su estabilidad y crecimiento económico | Florentino Jusacamea

HomeEntrevistasEntrevistas

Trabaja Benito Juárez por su estabilidad y crecimiento económico | Florentino Jusacamea

Trabaja Benito Juárez por su estabilidad 

y crecimiento económico: 

Florentino Jusacamea

 

“La reactivación turística de la isla Huivulai 

detonará el desarrollo regional”

 

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

“Estamos trabajando todos para que el municipio cambie” expresó el alcalde del municipio de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia, en relación a los proyectos que buscan realizar y reactivar en coordinación con el Gobierno del Estado.

En entrevista para “NS por la mañana”, el munícipe manifestó que su administración se encuentra trabajando en todos los temas que están a su alcance para sacar adelante al municipio y buscar una estabilidad.

Entrando en un tópico específico, se le cuestionó acerca del proyecto que pretende reactivar como atracción turística la isla de Huivulai, territorio posicionado frente a Benito Juárez que antes atraía a gente de todo el mundo y propiciaba un buen derrame económico para el municipio.

El munícipe explicó que ya han entablado conversaciones con el secretario de desarrollo urbano, Heriberto Aguilar, y con el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la isla y pueda convertirse en el detonante turístico que necesita la región y poder derivar a otras actividades que brinden un aporte económico.

“¿Por qué se ha dejado de hacer esta actividad?” cuestionó NS, “lo que pasa es que la bahía tenía un puente, que era como un bordo que tapaba la circulación del agua y no se estaba oxigenando la bahía. En los tiempos del 2009 y el 2010 se logró tumbar ese puente para lograr la oxigenación que se ocupaba, era un acceso a la isla, pero también se estaba dañando el ecosistema” respondió el entrevistado.

Asimismo, Jusacamea Valencia expresó que están llegando a buenos términos con la situación legal de la isla y además declaró que independientemente de su estado ellos ya se comunicaron con el gobernador Alfonso Durazo para enfatizar que necesitan la isla para tener visitantes de todo el estado y el mundo.

Además, comentó que, con motivo de realizar actividades en beneficencia de la entidad, realizaron una jornada de limpieza en donde lograron juntar más de tres toneladas de material plástico que contamina, de igual forma expuso que contarán con más actividades que ayuden, como una carrera autorizada por el gobierno del estado, el próximo mes de julio.

El alcalde explicó que ya tuvieron conversaciones también con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita al estado en donde le hicieron ver que necesitan la construcción del puente que conecte con la isla, destacó que, aunque puede ser costoso, en un futuro brindará mucho beneficio económico.

El presidente municipal manifestó que otro objetivo primordial para el estado es el fortalecimiento de la economía, generando empleos para la ciudadanía y darle tratamiento a la entidad.

 

¿Cómo está ahorita Benito Juárez?

Tenemos un municipio muy tranquilo, estamos trabajando en todos los temas que podemos sacar adelante y lo que ha buscado el municipio es la estabilidad.

 

Un tema que ha cobrado relevancia es el proyecto de reactivar como atracción turística La Isla de Huivulai…

Es una isla que está posicionada territorialmente enfrente de nuestro municipio en las costas de la bahía del Tóbari, Paredón, Paredoncito. Es una isla que desde los años 60’ s y 70′ s funcionaba como un atractivo turístico que atraía gente de todo el mundo, es una isla única en el mundo que tiene un pozo de agua dulce que está en medio del mar de Cortez. 

Nosotros ahorita en gestiones y pláticas que hemos tenido con el Presidente Lamarque de Cajeme, con Heriberto Aguilar Secretario de SIDUR, hemos llegado a buenos términos de trabajar conjuntamente para el desarrollo de nuestra isla, es una isla que pertenece al sur del estado, está posicionada frente a nosotros pero queremos que se le de el detonante turístico para que de ahí se vengan otras ramas como la pesca deportiva y el ecoturismo y nosotros poder sacar adelante la gastronomía local, ¿quién no conoce paredón colorado donde están los mejores mariscos?, nosotros tenemos que darle el empuje para que generaciones futuras disfruten de un paraíso natural que tenemos, que es un tesoro.

 

¿Por qué se ha dejado de hacer esta actividad turística?

Lo que pasa es que la bahía tenía un puente, que era como un bordo que tapaba la circulación del agua y no se estaba oxigenando la bahía. En los tiempos del 2009 y el 2010 se logró tumbar ese puente para lograr la oxigenación que se ocupaba, era un acceso a la isla, pero también se estaba dañando el ecosistema.

Ahorita la situación legal que tiene la isla estamos llegando a buenos términos independientemente de cómo esté, nosotros ya le hicimos ver al gobernador que ocupamos tener esa isla para que tengamos visitantes de todo el estado y de todo el mundo, es una isla muy bonita.

Hace días nosotros emprendimos una jornada de limpieza donde pudimos traer tres toneladas de material de plástico que estaban contaminando y lo vamos a hacer constantemente porque los próximos días, el 02 y 03 de Julio tenemos una carrera, un maratón, que autorizó el gobernador.

En el maratón vamos a poner pangas, 20 pangas a disposición para que lleven a los visitantes a pasear a la isla, que es el único acceso que tenemos vía marítima, para que la conozcan y sepan que aquí existe una isla única en el mundo. 

 

¿Ha habido comunicación con la Secretaria de Turismo, Célida López?

Sí, ya lo platicamos el tema también, incluso se mostró muy interesada de lo cual yo agradezco a la Secretaria de Turismo el buen trato que nos dio y el recibimiento, precisamente ella nos está apoyando en el tema del maratón y en el proyecto de la isla. 

En el proyecto tenemos que tomar acuerdos entre todas las autoridades estatales y municipales, hace días estuvo el Presidente de la República en Etchojoa y las personas de Cajeme le hicimos saber al Presidente de la República que queremos la construcción del puente de La Isla Huivulai, es un puente que va a ser costoso pero que a futuro puede generar muchos ingresos para los dos municipios del sur, ya que antes visitaban de 2 mil a 3 mil carros por fin de semana, eso es lo que ocupamos nosotros, que haya más opciones, esa opción que tenemos es muy buena para tener un mejor desarrollo de turismo para Benito Juárez. 

 

¿Qué le falta al municipio para detonar su desarrollo económico y turístico? 

Fortalecer la economía que haya más empleo y que nosotros no nos dediquemos nada más a la pesca, sería un detonante muy grande, ya se nos autorizó una carretera que va a conectar con toda la costa, desde la caseta de vigilancia que tenía La Isla Huivulai, hasta Paredón y de Paredón a Paredoncito, será una carretera panorámica con un diagnóstico de mareas a 20 años para que la obra no se vea afectada y contemple todos los beneficios que pueda traer para el sur, es una bahía donde se va a poder respirar aire limpio, para que la gente empiece a desempeñar varios empleos y que la economía fluya más en nuestro municipio.

Nosotros estamos muy contentos por el gran apoyo del Gobernador Alfonso Durazo, que nos ha apoyado con 5 obras grandes que van a detonar aquí en el municipio, en el caso de la tratadoras residuales, que le vamos a dar tratamiento a la bahía, la bahía ocupa bastante de eso, vamos a poder cuantificar nuestras aguas y poder certificar nuestros mariscos para poder vender al continente Europeo o el Asiático, aquí es bastante  la producción que se puede generar una vez que tengamos nuestras bahías limpiar y también darle esa belleza natural que tiene nuestra bahía. 

 

¿Cómo es la relación con el diputado Arturo Robles? 

Hemos estado haciendo varias gestiones con el diputado, el diputado trae el compromiso de sacarnos adelante, yo se que lo va a hacer, es un diputado que representa a la comisión de asuntos indígenas, de lo cual aquí  tenemos una dirección, por medio de la dirección de asuntos indígenas y de la regiduría estamos trabajando conjuntamente para llevar a cabo varias cosas, como la solicitud de la materia de Odontología en el UES de nuestro municipio, Armando Moreno rector de la institución, hizo una declaración de que podríamos tener la carrera de odontología debido a la necesidad que se tiene. 

Estamos trabajando todos para que el municipio cambie, ahorita con el apoyo de nuestro gobernador Alfonso Durazo se está notando el cambio, empezamos también con un proyecto de alumbrado donde vamos a meter 700 lámparas y todos los estadios van a tener el alumbrado que se merecen, ya empezamos con la comunidad de el Paredón Colorado, culminamos en un mes y medio con la iluminación de todo el municipio. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: