Urge la renovación  de toda la dirigencia  nacional del PRI | José Encarnación Alfaro

HomePrincipalesEntrevistas

Urge la renovación de toda la dirigencia nacional del PRI | José Encarnación Alfaro

Urge la renovación de toda la dirigencia nacional del PRI:

José Encarnación Alfaro

 

Alito Moreno demostró encabezar una dirigencia fallida,

 incapaz, incompetente y que solo busca sus propios intereses”

 

  • Siempre he aspirado a dirigir a mi partido en cualquier nivel, pero no es una ambición sino una actitud.
  • Al país no le conviene la desaparición del PRI, ni que se convierte en satélite del PAN y de Morena.
  • Alito sería un pésimo candidato a la república, no pudiera ganar ni una contienda interna en el PRI. 
  • La alianza debe mantenerse, pero no sobre la base de la suma de votos, sino un proyecto de nación
  • Se debe democratizar al PRI Sonora, no imponer una fórmula que obedezca un interés “dedocrático”.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

 

Inmerso el PRI en una profunda crisis y una espiral de apabullantes derrotas electorales, el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social”, solicita la urgente renovación de todo el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, al considerar ser una dirigencia fallida, incapaz e incompetente.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, José Encarnación Alfaro Cázares, señaló que la solicitud de estas corrientes de opinión al interior del PRI no busca en específico la renuncia de Alito Moreno, sino la renovación de toda la dirigencia incluyendo al Presidente, la Secretaria General y el Secretario de Organización.

En ese sentido, señala que la renovación es urgente para permitir la llegada de cuadros capacitados, pero además con una actitud de inclusión y construcción con los distintos grupos y corrientes internas del partido, pues tampoco se trata de que un grupo controle al partido como se ha hecho por la actual dirigencia.

“Sin duda alguna tienen el control y han hecho lo posible de poner en los estados a gente incondicional para tener la firma del comité directivo estatal, pero eso le resuelve el control a ese comité, pero no resuelve la vida al partido, ni su vida institucional”, enfatiza. 

“¿Quién puede sustituir a Alito Moreno en el CEN del PRI?”, pregunta el semanario, Encarnación Alfaro indica, que sin duda, el partido tiene cuadros capaces y capacitados que pueden llegar sin la ambición personal de ser, sino con el ánimo de hacer, pero tampoco es hablar de personajes y decir “que se quite este para poner a este”. 

Por su parte, confiesa que siempre ha aspirado a ser dirigente del PRI en cualquier nivel, porque no se puede participar sin el interés de aportar al partido, sin embargo, no es una ambición sino una actitud.

“La vez pasada competiste contra Alito, ¿vienes por la revancha?”, indaga el hebdomadario, “no es un vete tu para ponerme yo, no es eso, discutamos el partido, analicemos y sin duda vamos a encontrar cuadros capacitados honestos, responsables, que puedan dirigir en esta etapa de crisis al partido”, responde.

Eso sí, Alfaro Cazares tiene claro lo que haría como dirigente nacional del PRI, implementar las siglas del movimiento LIDER que actualmente encabeza, Legalidad, Inclusión, Democracia, Eficacia y Refundación.

“¿Cambiarías las siglas del PRI a nivel nacional?”, revira Nuevo Sonora, “es que no se trata de un voluntarismo que quisiera hacer yo, el partido es de todos, debe ser incluyente y democrático”, insiste, “más allá de personajes está lo que el partido representa”.

En ese tenor el priísta sonorense con gran trayectoria nacional, indica que al país no le viene bien la desaparición del PRI, pero tampoco que se convierta en satélite del PAN y mucho menos de Morena, es por eso que considera que vale la pena dar la lucha por rescatar al partido.

Así mismo, Encarnación Alfaro manifiesta que lo que se necesita es la determinación y la voluntad de los millones de priístas que no están contentos con la dirigencia fallida de Alito Moreno y el nivel de desprestigio al que están llevando al partido.

¿Te opones a que Alito sea el candidato del PRI y la alianza a la presidencia?”, indaga el semanario, “sería pésimo candidato, no creo que pudiese ganar una contienda interna en el PRI si se enfrenta a cuadros con mayor calidad ética, política, moral y sobre todo capacidad”, asevera sobre la obsesión de Moreno Cárdenas.

Precisamente en cuanto a la alianza “Va por México” y la posibilidad de hacerle frente a Morena en 2024, considera que debería de mantenerse, pero no sobre la base de una suma pragmática de votos y membretes, sino de un proyecto alternativo de nación distinto al que hoy está llevando el gobierno de la cuarta transformación.

Dicho esto, Alfaro Cázares indica que la alianza tiene que ser en torno a un proyecto y no en contra de una persona o partido, incluso, considerar a Movimiento Ciudadano en una alianza electoral para la construcción de un gobierno de coalición que permita una auténtica transición democrática en el país.

“Desafortunadamente lo que Morena está haciendo es empujando a la nación hacia el esquema del partido hegemónico que ya vivimos, eso no es saludable para la República, ya lo vivimos”, advierte.

“¿Quién la encabezaría?, ¿qué opinas de Colosio Jr.?”, “tengo la mejor de las opiniones”, “no se trata de decir esta persona encaja”, “primero el programa, luego la persona”, “una vez que se diseñe esa propuesta, tendremos que revisar los perfiles de personajes dentro de los partidos o en la propia sociedad”, se discute.

Respecto al proceso de renovación del PRI en Sonora, José Encarnación Alfaro Cázares señala que como sonorense y priísta está preocupado por lo que está ocurriendo, el que se pretenda negar el registro a una fórmula por requisitos tramposos diseñados para controlar procesos locales por parte de la dirigencia nacional.

En ese sentido, considera que están atropellando al partido y no se está en condiciones para hacer eso, pues lo que se debe hacer es democratizar al mismo y permitir que lleguen los cuadros más capaces, con más respaldo y apoyo, que puedan construir en el PRI y no los que respondan a un interés “dedocrático”.

“La opción del CEN es fortalecer la democracia interna, no cerrar las puertas a aquellos que pese a las condiciones de crisis que tiene el PRI, tienen el ánimo, la convicción y las ganas de trabajar por su partido”, agrega.

“¿Se va a salir con la suya Alito?”, pregunta el hebdomadario, “se debe hacer lo que decidan los priístas sonorenses, no está para imposiciones, se debe respetar a los cuadros y a los órganos locales, espero que tanto el delegado, como la dirigencia nacional, entren en cordura y respeten a la militancia en Sonora”, sentencia. 

 

¿Qué está pasando con el tricolor?

Lo que sucede es que el partido está atravesando por una crisis muy grave, una crisis histórica que inicia desde el 2018. Después de haber recuperado la presidencia de la república en el 2012, lejos de consolidarnos como un partido empujando un proyecto social del país, perdimos la confianza de la ciudadanía y tuvimos un revés electoral muy grave que es cuando sube al poder Andrés Manuel López Obrador.

Desde ese momento era urgente para el partido someterse a un proceso de reflexión, de análisis, autocrítica constructiva y no era muy difícil saberlo, los escándalos de corrupción, la frivolidad con que se manejó el gobierno, que se hayan hecho a un lado los principios ideológicos para favorecer otro tipo de intereses, el olvido de los compromisos con su base social del partido, todo eso fue logrando un hartazgo de la sociedad.

 

¿Se equivocó el PRI al elegir a Alito Moreno como presidente nacional?

Bueno, en el 2019 venía el cambio y el partido no lo tomó con responsabilidad, era de urgente el cambio interno, de conciliación con la sociedad, de rechazo a la corrupción, es mas no lo hemos hecho, tenemos los mismos documentos básicos que aprobamos cuando éramos gobierno, y a la dirigencia actual no le ha interesado adecuar los documentos ni las estructuras, estrategias y organización. 

Y si, competimos Ivonne Ortega y yo presentando a la militancia la propuesta de la refundación del partido, de la necesidad de reorganización y eso seguía para el PRI, su resurgimiento, la construcción de un proyecto de nación, ¿por que después de esa derrota tan catastrófica de 2018 la gente volvería a confiar en el PRI?

La propuesta era que construyamos ese nuevo proyecto, convirtámonos en una oposición seria, responsable, no en golpeadores del presidente de la república, en un antagonismo sin sentido a ultranza, teníamos la oportunidad porque el gobierno de la 4T inició más con un discurso que con un proyecto, pero no se pudo.

 

¿Qué tuvimos en cambio en el partido?

Tuvimos la llegada de una Dirigencia Nacional que se ha preocupado más por fortalecer y trabajar en torno a sus intereses particulares y de grupo, que en el interés del partido y menos de la nación; no es posible que a estas alturas el PRI no tenga una propuesta concreta de gobierno, no es solo no a lo que diga López Obrador ni rechazar a Morena porque es el partido en el gobierno, es una lucha de plantearnos como una opción real, no queremos esto, pero eso planteamos. 

Al interior del partido no se ha asumido con responsabilidad esa necesidad de cambios, la actual dirigencia hizo una asamblea nacional ilegal, no permitió tocar los documentos básicos, por ejemplo: en la postulación de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, todo el CEN se puso en la lista, cerrándole posibilidades en los estados a liderazgos reales y efectivos que aspiraban a esos cargos, quisieron asumir el control completo y total del partido.

Si hubiera sido para bien se les pasa, pero lo que sucede es que de 2019 a 2020 el PRI pierde 5 millones de militantes, en la elección del 2021 perdimos 2 millones de votos con relación a 2018, perdimos 8 de los 12 estados que gobernábamos; en el 2022 perdimos 2 estados que gobernábamos y de 20 elecciones para gobernador hemos ganado una, pero en coalición, solos no hubiésemos ganado; y en cambio perdimos en ese mismo proceso 10 estados que gobernábamos, este score es negativo.

 

Ante esta crisis y derrotas electorales, el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social”, está solicitando la renuncia de Alito Moreno, ¿por qué?

No es específicamente la renuncia de Alito Moreno, es la renovación de toda la Dirigencia Nacional, es una dirigencia fallida, la encabeza Alejandro Moreno, pero es toda la dirigencia. Carolina Viggiano, siendo Secretaria General del partido, aceptó ser la candidata del PAN a gobernadora en Hidalgo. El acuerdo que tuvieron es que el PAN la registraría como candidata de su partido, es decir, ella no fue resultado de un proceso interno del PRI, fue resultado de un proceso del PAN siendo nuestra Secretaria General.

En un esquema de ética, responsabilidad, decoro político, la hubiese obligado a separarse del cargo y más aún siendo candidata, no se separó del cargo, fue candidata a gobernadora registrada por el PAN y al mismo tiempo Secretaría General del CEN. Esto quiere decir que la Secretaria General no tenía ninguna tarea que realizar; en los seis procesos electorales tan importantes que teníamos, no podía ser candidata y atender los estados, hubo un abandono, se tiró el trabajo de la segunda.

El Secretario de Organización, en lugar de estar en los estados cuidando el activismo, supervisando estructuras, analizando estrategias de movilización, estaba en plena campaña personal anunciando que aspira ser candidato a gobernador de México; y el presidente del partido, más preocupado por afianzar su idea de querer ser candidato a la presidencia de la república, primero del PRI y luego de la alianza.

 

¿Qué propone este frente para la renovación de la dirigencia nacional del PRI?

La renovación de la dirigencia es urgente para permitir que lleguen cuadros capacitados, pero además con una actitud de inclusión y construcción con los distintos grupos, fuerzas, corrientes internas del partido y regionales. 

No se trata de que un grupo controle al partido, sin duda alguna tienen el control y han hecho lo posible de poner en los estados a gente incondicional para tener la firma del comité directivo estatal, pero eso le resuelve el control a ese comité, pero no resuelve la vida al partido, su vida institucional. 

Lo que planteamos es que esta dirigencia ya demostró que es una fallida, incapaz, incompetente y solo interesada en construir en torno a sus intereses, eso no es lo que le conviene al partido, ni a al democracia, ni a la alianza electoral Va X México, lo que se requiere es una dirigencia incluyente y con un visión clara de construcción de esa oferta.

 

¿Quién puede sustituir a Alito Moreno en el CEN del PRI?

Si hablamos de personajes o de caudillos en ese momento estamos diciendo, “que se quite este para poner a este”, por eso hablo de una dirigencia concertada entre los diferentes grupos, corrientes y cuadros históricos del partido para todo mundo opinar y proponer. Sin duda alguna el partido tiene cuadros muy capaces, muy capacitados, que lleguen sin la ambición personal de ser, sino con el ánimo de hacer.

 

¿Te opones a que Alito sea el candidato del PRI y la alianza a la Presidencia?

Él ha manifestado su interés, su intención y su propósito, lo puedo llamar: su obsesión, por ser candidato del PRI y candidato de la alianza Va por México. Pero sería pésimo candidato, no creo que pudiese ganar una contienda interna en el PRI si se enfrenta a cuadros con mayor calidad ética, política, moral y sobre todo capacidad.

 

¿Va a mantenerse la alianza para hacerle frente a Morena en el 2024?

Debería mantenerse, pero no sobre la base de una suma pragmática de votos o membretes, mantenerse en torno a un proyecto alternativo de nación, distinto a donde lo lleva actualmente el gobierno de la cuarta transformación. Decir: “competimos los tres para sumar nuestros votos y quitarlos del poder”, no le dice nada a la sociedad. La alianza electoral tiene que ser en torno a un proyecto y no en contra de una persona o partido.

Estamos en contra de este proyecto de la cuarta transformación, tenemos este otro que es mejor, que rescata al país, que le da un nuevo rumbo, que mantiene las instituciones, que defiende la libertad y lo que tanto nos ha costado: la democracia en México. Si la alianza se va sobre esa columna vertebral de propuestas, debería mantenerse. 

 

¿Deberían de invitar e incluir a Movimiento Ciudadano?

Yo creo que Movimiento Ciudadano debe formar parte de una alianza, no lo llamaría una alianza opositora sino electoral, para la construcción de un gobierno de coalición, que permita una auténtica transición democrática en el país.

Desafortunadamente lo que Morena está haciendo es empujando a la nación hacia el esquema del partido hegemónico, que ya vivimos, eso no es saludable para la República, ya lo vivimos. Lo que se requiere es del concierto de la conciliación, eso solo se puede hacer sobre el diseño de un gobierno de coalición de las diversas fuerzas que obligue a todos ir unidos, amarrados por las normas y por las leyes en un proyecto compartido de nación.

 

¿Quién la encabezaría?, ¿qué opinas de Luis Donaldo Jr.?

Tengo la mejor de las opiniones de Luis Donaldo hijo, no solo por el afecto personal, es un joven político honesto, hay una muy buena relación con los Colosio desde hace muchos años, fui colaborador cercano y amigo de Luis Donaldo. 

Pero no se trata de decir es esta la persona que encaja para ser candidato, insisto, si ya desde hace mucho lo señaló Reyes Heroles, “primero el programa luego la persona”, es decir, diseñemos ese proyecto alternativo, digamos qué cosas que plante el gobierno de la cuarta transformación no son correctas y cuál es la propuesta alternativa que planteamos.

Una vez que se diseñe esa propuesta, este proyecto, tendremos que revisar los perfiles de personajes dentro de los partidos o en la propia sociedad, que puedan encabezar este proyecto alternativo de nación. Si no lo hacemos así, Morena va a seguir ganando porque el discurso es muy sencillo, es muy claro, la oferta es muy concreta: ‘No a la corrupción’, ‘primero los pobres’, ‘beneficio directo a quién menos tiene’. 

 

En la renovación del PRI estatal, ¿Alito Moreno está llevando Sonora al baile?

Como sonorense y como priísta realmente estoy preocupado por lo que está ocurriendo, el hecho de que se le pretenda negar el registro a una fórmula a la dirigencia del estado por cuestiones que son más bien elementos o requisitos tramposos para controlar; que los conozco, como parte del CEN participé en su diseño y se que son requisitos para controlar y para darle a la dirigencia nacional el control sobre los procesos, incluso locales.

Pero antes había talento para hacerlo, ahorita decirles a los aspirantes: “deben acreditar que conoces los documentos básicos del partido en el curso que se va a dar en Ciudad de México”. Están atropellando y no estamos en condiciones para hacer eso, lo que tenemos que hacer es democratizar al partido, permitir que lleguen los cuadros más capaces, los que tengan más respaldo y más apoyo, los que puedan construir en el partido y no los que respondan a un interés dedocrático, no se vale.

Por otra parte, creo que es obligación de la dirigencia nacional respetar y atender las decisiones de los órganos locales, hay una comisión estatal de procesos internos, integrada por sonorenses respetables, conocedores no solo de las normas del partido sino de los personajes, y esta comisión estatal le dio el registro a las dos fórmulas, como debe ser. Me parece absurdo decirle a quienes han ocupado cargos de dirigencias y representación popular que ya se les olvidaron los documentos básicos. 

La opción del partido es fortalecer la democracia interna, no cerrar las puertas a aquellos que pese a las condiciones de crisis que tiene el partido, tienen el ánimo, la convicción y las ganas de trabajar por su partido.

 

¿Qué opinión te merece el delegado nacional Jorge Meade?

La función de un delegado general es ir al estado a cumplir las indicaciones del dirigente nacional. El problema es que hay delegados que ponen el interés del partido por encima, incluso de las propias directrices de la dirigencia y no se atreven o no acceden a hacer cosas que vayan contra este tipo de principios.

Te lo digo porque he sido parte del comité nacional con 19 presidentes del partido, fui secretario de organización y en más de dos ocasiones he tenido a mi cargo a los delegados del Comité Ejecutivo Nacional. No se trata de que un delegado venga e imponga la voluntad del comité, tiene la obligación por honestidad, por ética, por responsabilidad, de decirle a la dirigencia, “esto acá no se puede, tenemos que buscar otras formas o déjelos competir”. 

 

¿Qué tienen que hacer los sonorenses a nivel nacional vigentes por el PRI?

Defender al partido, no se trata de un pleito contra Alejandro Moreno, no es personal y no es: “quítate tú para ponerme yo”.

 

¿No aspiras a ser dirigente del PRI nacional?

Siempre he aspirado a ser dirigente del partido a cualquier nivel, porque no puedes decir: “participo sin tener interés en aportar en los diversos niveles de dirigencia”, no es una ambición es una actitud.

 

La vez pasada competiste contra Alito, ¿vienes por la revancha?

No, ¿porque revancha?, no es un “vete tu para ponerme yo”, no es eso, discutamos el partido, analicemos y sin dudas vamos a encontrar cuadros capacitados honestos, responsables, que puedan dirigir en esta etapa de crisis al partido.

 

¿Qué harías tú como dirigente del PRI nacional? 

Lo que le hace falta al partido es lo que establecen las siglas del movimiento que en este momento encabezo, qué es el movimiento LIDER, legalidad, inclusión, democracia, eficacia y refundación.

 

¿Cambiarían las siglas del PRI a nivel nacional?

Es que no se trata de un voluntarismo que quisiera hacer yo, el partido es de todos, debe ser incluyente y democrático, no podemos hablar de legalidad cuando subimos esquemas legaloides para resolver el interés de la dirigencia nacional. Entonces, insisto, más allá de personajes está lo que el partido representa, a la república no le viene bien la desaparición del PRI, tampoco le viene bien que se convierta en satélite del PAN, ni siquiera de Morena.

 

El PAN les está ganando el mandado a nivel nacional y estatal…

Por eso vale la pena dar la lucha por rescatar el partido. Y claro que se puede y lo que se necesita es voluntad, determinación de los millones de priístas que no estamos contentos con esta dirigencia fallida y con el nivel de desprestigio al que están llevando al partido.

 

¿No se deben avergonzar de esas siglas y de esos colores?

De ninguna manera, ha sido un partido que más allá del simple discurso, es uno que sin el cual no se entiende la construcción del México moderno, incluso todo el proceso de la transición democrática de la república, la construcción de las instituciones que ahora quiere destruir Morena, son producto de gobiernos priistas.

 

Se va a salir con la suya Alito al imponer a su fórmula al PRI Sonora, y haciendo alusión a las siglas ¿es momento de ser más revolucionario que institucional?

Yo considero que en Sonora se debe hacer lo que decidan los priístas sonorenses, no está para imposiciones, se debe respetar a los cuadros y a los órganos locales, espero que tanto el delegado, como la dirigencia nacional, entren en cordura y respeten a la militancia en Sonora. Que decidan los sonorenses, que se vayan a elección con los consejeros políticos, que voten, ni siquiera es tan grande el esfuerzo, que decidan y se respete esa decisión.

¿Cuál sería la consecuencia de una imposición? Una grave decisión y división interna en el partido que no nos merecemos, espero y apelo como sonorense y priista a la conciencia de la dirigencia nacional, para que le permitan a las y los sonorenses priistas resolver el tema de su dirigencia, es un tema de los priistas del estado.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: