E-commerce; la nueva apuesta del metaverse.

HomeCOLUMNAS

E-commerce; la nueva apuesta del metaverse.

La palabra moda a la fecha es el reflejo del “metaverso”, y se introduce como una nueva forma de exploración para los interesados en esta industria, la cual consiste en interactuar de una manera virtual, es decir, replicar el mundo físico en el digital (lo que conocemos como realidad virtual).

 

Ya lo hablábamos, en “La revolución virtual de la moda” por Allure, explicamos lo que la moda significaría en un futuro no muy lejano, pues Mark Zuckerberg introdució al internet una nueva forma de interactuar virtualmente haciéndonos sentir en una realidad aterrizada, como el simple hecho de ir de compras a través de representaciones nuestras, éstos llamados avatares.

 

La idea de Mark para hacernos sentir conectados unos con otros va más allá de brindarnos una comunicación eficaz, pues además introdució a su propio universo el concepto del e-commerce, añadiendo una experiencia virtual completa de lo que implica una compra online idealizada. Si bien, antes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas, ya se había comenzado a vender vía comercio electrónico, aunque hay que reconocer que la pandemia sólo aceleró este proceso, obligando a las empresas a crear nuevos formatos que les permitieran sobrevivir. 

 

Algunos negocios se quedaron varados en el pasado puesto que no pudieron implementar estrategias que cubrieran los retos a los que se enfrentarían por la pandemia, mientras que otras empresas avanzaron a pasos cortos pero seguros. La contingencia orilló a las empresas a introducir en ellas la omnicanalidad, explorando varios métodos de pasaje a información, es decir, poder vender por todos los canales tradicionales o no.

 

La realidad es que el e-commerce se ha integrado a nuestras vidas de una manera impactante, se ha vuelto parte de nuestras necesidades y todo esto se lo debemos a los grandes retos de la pandemia. Unos de los desafíos que han tenido que enfrentar los retailers, es cumplir con la entrega del producto en el plazo que las empresas ofrecen. 

 

Una de las metas a futuro es la entrega de productos a través de drones para ahorrar en costos, lo que significa un paso grande al futuro, puesto que es algo que ya no tendríamos que hacer manualmente, esta idea surge de la competencia que han creado los grandes operadores logísticos, así como los marketplaces por la inmediatez de entrega y la calidad del producto.

 

No es una certeza que las entregas se den totalmente a partir de drones, puesto que a los consumidores les gusta tener a su alcance la experiencia de compra, sin embargo es importante considerar como punto importante que el e-commerce se ha incrementado de manera exponencial y muchos consumidores han optado por una compra online desde diferentes plataformas como, Instagram, Facebook e incluso Tiktok, quien recientemente lo ha implementado.

Sin duda alguna, el e-commerce integrado como una nueva herramienta en el metaverso ha sido diseñada para maximizar la experiencia de compras en espacios virtuales mediante el uso de objetos digitales adquiridos y siendo parte de nuestro presente-futuro, es un mecanismo que seguiremos viendo desde otras empresas. A futuro en el sector de retail, viviremos en dos mundos: entre la venta física y virtual y cada uno presentará oportunidades de negocio para las empresas y para el consumidor, adaptándose a sus necesidades. Mientras tanto nos toca vivir día a día las novedades con las que las empresas nos conquistan.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: