El futuro de los partidos en Sonora

HomeCOLUMNAS

El futuro de los partidos en Sonora

Por Alan Castro

 

Luego del recuento de los daños del proceso electoral de este 2021, la mayoría de los partidos políticos en Sonora ha emprendido una ruta de renovación, muchos frente a la oportunidad de un relevo generacional y otros sin una apuesta diferente al futuro.

Hoy, es preciso hacer un alto en el camino y ver hacia delante, puntualmente las próximas pizcas electorales donde si no pasa nada extraordinario, Morena y sus aliados tienen todas las de ganar, caso contrario de los demás partidos que el horizonte les pinta gris o guinda.

Comencemos con Morena, si bien acaban de renovar y darle la estafeta a David Mendoza, que tiene la misión de darle mantenimiento a la maquinaria y sacar la revocación de mandato en Sonora, la verdad es que está latente sufrir el síndrome del partido en el poder.

Es decir, primero la inminente desbandada del partido hacia el gobierno del estado y segundo, la tentación de que las decisiones de Morena salgan de Palacio de Gobierno al tener como jefe moral el nombre del gobernador Alfonso Durazo, sin sana distancia pues.

Por su parte el PT tuvo doble movimiento, llega Froylan Gámez y de nueva cuenta Ramón Flores, quienes luego de las elecciones al parecer limaron asperezas con el gobernador Alfonso Durazo y hoy la coalición con Morena o la 4T, está más fuerte que nunca.

Y bueno, naturalmente se espera un cambio en los partidos aliados de Morena como el Verde Sonora y Nueva Alianza Sonora donde sus dirigentes pasaron a formar parte del gabinete estatal, claro sin contar los partidos que desaparecieron.

Hablando de aliados, el PRI, a partir del 12 de diciembre estará en condiciones de lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, vencida desde el pasado 22 de octubre, ahí se pone la cosa interesante porque hay como ocho aspirantes a suplir a Ernesto De Lucas.

Y si bien sobran aspirantes se reduce la pelea entre dos perfiles: Humberto Robles Pompa, quien ya mandó mensaje fuerte diciendo que será una oposición de verdad y no entregada y Pascual Soto, que trae el apoyo de varios líderes priistas, no solamente de los jóvenes.

En el PAN es donde se vislumbra un cambio gatopardista, un cambio que no cambie nada, los candidatos son Gildardo Real y Humberto Souza, el primero representa la cúpula, los mismos de siempre y el segundo, continuidad de la actual dirigencia de Enresto Munro.

Y si pensaban que Real Ramirez la tenía fácil se equivocan, pues si bien tiene el apoyo de padrecistas, damiancistas y gandaristas, el 5 de diciembre se llevarán las asambleas de delegados municipales, estructura que controla la dirigencia del partido, dígase Souza.

En el PRD luego de un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, el año pasado renovó sus dirigencias estatal y la nacional, y está en curso un período que culminará en 2023, por lo cual todo lo que hagan en este momento será para dejar encaminado el trabajo para 2024.

Y por último, Movimiento Ciudadano que deja de lado su estrategia de depender de figuras políticas para apostarle a nuevos cuadros y hacer partido; Manuel Scott llega como dirigente acompañado de una camada de perfiles interesantes que entusiasman el futuro naranja.

Al margen de Morena, es el partido que más ha crecido en el estado y el ir construyendo una tercera vía ciudadana desde la oposición en el congreso y cabildos municipales le podría significar estar en condiciones de competencia en el próximo proceso electoral.

Por último hay que decir que todas estas renovaciones no comprenden algo que es muy importante dejar claro, la mayoría de estos partidos son nacionales, por lo cual el resorte federal podría influir sobre todo en una posible alianza para hacerle frente a Morena el 2024.

 

Tribus de Morena se disputan el Congreso

 

La guerra de tribus al interior de Morena en Sonora está que arde, pero a diferencia de otros tiempos, no son las candidaturas lo que está en juego, sino las direcciones administrativas del Congreso del Estado.

El pasado martes 9 de noviembre los diputados terminaron por no ratificar a más de 18 funcionarios entre directores y subdirectores del poder legislativo en Sonora, entre la oficialía mayor, administrativo, jurídico y comunicación.

Y si bien las posiciones se presume se podrían repartir entre los aliados y otras fuerzas políticas, la realidad es que la pugna está dentro de Morena, dejando de lado posibles acuerdos con el PT, Verde y el propio PRI.

No cabe duda que a algunos grupos morenistas les ha pegado la austeridad republicana, pues no solo buscan una posición, sino que les urge entrar a la nómina del Congreso, debido a que no se ve nada claro en el gobierno del estado.

Esto es consecuencia en gran medida por el lento proceso que está llevando los nombramientos en el aparato estatal de gobierno, como cada cambio de sexenio hay despidos y demandas, además que no hay presupuesto.

Es posible que esta primera repartición de posiciones signifique la prueba de fuego para el partido de gobierno, ¿y sabe qué?, es muy probable que corra la sangre al río. Reitero, en la guerra de tribus están volando flechas.

Si bien todavía estamos en el plazo de los 15 días para el nombramiento, no han cesado las especulaciones y lo más seguro es que hasta mañana martes 23 de noviembre sepamos quién llegará al Congreso del Estado.

Por su parte las diferentes bancadas de la actual legislatura tienen contemplada una distribución plural y equilibrada que obedezca a la composición política del Congreso, pero de eso a que les cumplan es otra cosa.

Por cierto, si bien todas las direcciones y subdirecciones del poder legislativos son importantes, sobre todo donde se manejan recursos, al parecer la manzana de la discordia sigue siendo la de Comunicación Social.

A estas alturas todavía existe la remota posibilidad de proponer de nueva cuenta al ex director Alberto Nevárez, esto si se complica entre los grupos morenistas la llegada de Jesús Olivas… o Erich Moncada. Al tiempo.

 

Movimiento Ciudadano, mucha movilidad

 

Sin lugar a dudas uno de los grandes pendientes que heredó la legislatura pasada del Congreso del Estado fue Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Sonora, la cual tenía una ley federal pendiente que debía haber sido homologada desde el mes de marzo de este año, la cual contemplaba como principal precepto reconocer a la movilidad como derecho humano.

Y si bien se esperaba que el Verde Sonora retomara esta ley,  ya que Lirio del Castillo es experta en el tema y su licencia como diputada fue para llegar a la Dirección General de Transporte del Estado, además que la diputada Claudia Zulema Bours preside la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso, lo cierto es que no fue así.

Finalmente Movimiento Ciudadano fue quien rescató el tema, puntualmente la diputada Rosa Elena Trujillo, quien presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de ley de movilidad y seguridad vial, así como adiciona diversas disposiciones de las leyes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Esto, bajo el argumento de que es responsabilidad del estado garantizar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y derechos, sin privilegios ni limitaciones, que garantice la igualdad de condiciones y circunstancias para el acceso a los servicios básicos de transporte y atender las necesidades de movilidad de los sonorenses en todo el estado.

“Nuestra propuesta legislativa no es de ocurrencias, es de construcción de ideas y de retomar los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años. En la pasada LXII Legislatura se presentaron cinco iniciativas de movilidad; todas contienen información muy interesante, pero ninguna contiene la verdad absoluta de la solución al tema”, aseveró.

Cabe mencionar que esta propuesta rescata los temas más importantes que se analizaron en foros de consulta y la opinión de la autoridad y de expertos en la materia que participaron en dichos ejercicios plurales, de manera que quieren dejar claro que debe continuar el trabajo de Parlamento Abierto y poner la iniciativa en manos de la ciudadanía y autoridades.

En lo particular, tuve la oportunidad de leer el borrador de este proyecto de ley el cual comprende un correcto diagnóstico de la problemática actual y sobre todo propone soluciones con un enfoque adecuado, invirtiendo la pirámide de la movilidad priorizando al peatón, ciclista, transporte público, transporte de carga, automovilistas y motociclistas.

Son varios temas donde Movimiento Ciudadano pese a tener dos diputados en esta legislatura, ha dado muestras de enarbolar sentidas causas de la sociedad, muestra de ello el tema de los matrimonios igualitarios y recientemente, pese a quien le pese, el de movilidad y seguridad vial, no cabe duda que esta teniendo mucha movilidad legislativa.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: