CÉLIDA LOPEZ EN LA PELEA AL SENADO, ¿LA DEJARÁN LLEGAR POR MORENA?

HomeCOLUMNAS

CÉLIDA LOPEZ EN LA PELEA AL SENADO, ¿LA DEJARÁN LLEGAR POR MORENA?

Por: Feliciano Guirado

 

La ex candidata de MORENA a la Presidencia Municipal por Hermosillo, Célida López, genera al interior de su partido algunas envidias.

La nueva titular de Turismo, en el engranaje de Alfonso Durazo, es potencial electoral en la entidad y hay quienes le ven posibilidades en el 2024 para que los represente ante el Parlamento.

Aunque en la pasada elección no le fue nada bien, hay versiones – leyendas urbanas- que indican que fue víctimas de algunas traiciones para que no lograra su cometido de reelegirse, pues de llegar de nueva cuenta a Palacio se convertiría en un poder paralelo en ese partido.

No es secreto, Célida López salió de su otrora partido PAN porque no le dieron la candidatura al Senado de la República.

Su intento por seguir en la carrera política, la hizo pensar en la posibilidad de buscar en el anterior proceso la candidatura a gobernadora, pero fue cautelosa al ver cómo le fue a Ana Gabriela Guevara, del PT, por manifestar que ella también quería ser la opción para Palacio de Gobierno, misma que finalmente recayó en el doctor Durazo, hoy gobernador.

Los morenistas originales, de ADN o los nativos, no la han aceptado porque dicen es una intrusa que llego de último momento a su partido y ha logrado muchas posiciones políticas.

Por eso ya se maneja que no la dejarán llegar como candidatita de MORENA a la Cámara Alta, por que es el Senado plataforma natural – antesala- a la gubernatura de Sonora.

Aunque falta mucho, ya algunos políticos tienen la mira fijada en esa candidatura, pero van tres nombres que tienen foco amarillo encendidos, y aunque no es un veto total, incomodan a los nativos de MORENA los nombres de la propia Célida López, Ana Gabriela Guevara y Dolores del Río Sánchez.

Ernesto Gándara Camou, ex candidato a gobernador por la alianza PRI, PAN y PRD, sin rencores o amenazas de posibles vendettas políticas, sigue como es su estilo: de pie, en la lucha de cara al futuro proceso del 2024. Desde ya está construyendo lo que viene, sin retar a nadie, pero sí con estrategia.

 

Aunque aún no está definido – no es tema- si buscará alguna nueva candidatura al Senado, o en San Lázaro para aparecer en las boletas electorales aquí en Sonora, la prioridad es en el resorte federal, nos confiesa, para sumarse al proyecto del futuro candidato a sustituir en Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

 

Confía en que seguirá firme y vigente la alianza entre partidos para dar contra peso a Morena y sus aliados, y cree surgirá un buen prospecto, una potencial figura que logre el cambio de régimen nacional.

 

¿QUÉ HACE EL BORREGO GANDARA?

 

Será -Ernesto Gándara- una especie de arquitecto político del reto, de ir por la principal silla en Presidencia de la República, consolidándose a nivel nacional con los grupos alternos a la Cuarta trasformación.

Por eso sus constantes visitas a la Ciudad de México y a otros estados donde ya se están moviendo para esa titánica misión, que aunque está difícil de lograr, no es imposible. ¿La apuesta?  es a la democracia. 

Mientras que aquí en su feudo, Hotel Gándara, recibe constantemente a amigos, compañeros y aliados para charlar y tratar de ver qué es lo que le deparará en las futuras pizcas electorales, donde nos dice que le queda claro que uno de sus principales aliados es y seguirá siendo Ernesto, el Pato de Lucas, y en cuanto a la capital de Estado, lamenta la falta de comunicación y aunque no dice que hay ingratitud, nosotros pensamos que se le pasó la mano a la actual administración de Hermosillo, en no reconocer y dar su lugar a quien apoyo y creyó en esa alianza, para que Toño Astiazarán esté sentado en la cómoda silla de su escritorio. 

 

AMLO, EL GRAN ELECTOR, SUS ENCUESTAS DIRAN ENTRE SHEINBAUM, EBRARD, MONREAL Y DURAZO PARA EL 24.

 

Vaya que fue claro el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, líder en toda la extensión de la palabra de su partido MORENA, al tocar el tema de cómo se verá el 2023 de cara al 2024, cuando sea el destape y posteriormente las elecciones a sucederlo.

Quien sea él o la candidata del movimiento guinda, será seleccionado y  nombrado -dijo- por encuesta, esas encuestas donde anteriormente se han elegido a alcaldes, diputados locales, federales, y hoy senadores y hasta su sucesor, donde ya se manejan nombres y opciones.

Con toda la seguridad que le da su fuerza, popularidad y aceptación con la mayoría de los mexicanos, mismas que de seguro serán refrendadas entrando el año. López Obrador dice que él no tendrá nada que ver y serán las encuestas que de la luz verde al futuro o futura candidata a la Presidencia de la República.

Nerviosos en ese partido para ser ungidos, los populares Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de la Ciudad de México, quien cuenta con el cariño y reconocimiento de AMLO; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y viejo lobo del mar en menesteres de operación política, muy hábil por cierto y quien de alguna manera inclinará la balanza a favor de uno de los dos; el parlamentario Ricardo Monreal, quien por estar en la jugada y negociación conseguirá de seguro lo que añoraba hace algunos años, lograr convertirse en candidato de su partido a gobernador de la Ciudad de México.

No se descarta al actual Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pero hay quienes aseguran está tejiendo y fortaleciendo una relación solida con Claudia, y para ello le ayuda uno de sus piezas políticas claves en el Estado, como lo es Jesús Valencia, quien frecuentemente va al altiplano, a participar los fines de semana en eventos que organiza la propia gobernadora Sheinbaum, que más que una especulación, es una afortunada coincidencia.

Aunque falta mucho para el 2024, convencidos estamos, de quién será quien de la última palabra, el morenista más importante en la nación.  

GRACIAS SIEMPRE

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: