¿Quién ganó y quién perdió con el presupuesto de egresos 2022?

HomeNacional

¿Quién ganó y quién perdió con el presupuesto de egresos 2022?

La semana pasada, Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 (PEF 2022). Sin diálogo, entre insultos y tras cuatro días de reservas, el decreto fue enviado al Poder Ejecutivo sin moverle ni una coma al dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

 

El PEF 2022, refleja la política económica y social que el país tomará el próximo año, donde resaltan los aumentos en las entregas de programas sociales de entrega directa, los recursos para Marina y la Guardia Nacional, así como las obras insignias del sexenio: el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. 

 

En contraste, destacan las reducciones en dependencias que cubren requerimientos básicos para la nación como inversión en infraestructura, educación y salud. 

 

Entre los ramos administrativos, la dependencia ganadora fue la Secretaría de Turismo (Sectur) que tuvo un aumento en su presupuesto por 73.4% real, a 65,671 millones de pesos, la razón: el Tren Maya.

 

El proyecto insignia del gobierno que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo acapara el 96.3% del presupuesto de Sectur; y estuvo bajo el escrutinio de la oposición que propuso el recorte de hasta el 50% a su presupuesto, pero Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría.

 

La Secretaría del Bienestar fue la segunda dependencia con un mayor incremento en su presupuesto, pues contará con 299,315 millones de pesos, 59.1% real más que este año.

 

Por el contrario, a la Secretaría de Economía (SE) el recorte a su presupuesto fue por 44.1% real, a 3,586 millones de pesos, principalmente por la reasignación de los créditos a la palabra.

 

Como Morena y sus aliados lo prometieron, el presupuesto se aprobó con una buena reducción para el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presupuesto tendrá una reducción de 25% real, a 19,737 millones de pesos. 

 

La reducción también fue criticada por partidos de oposición en el Congreso, al argumentar que fue ‘venganza política’ tras la comparecencia ante diputados del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; además resaltaron que el INE deberá necesitar recursos para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A pesar del incremento de 14.3% en infraestructura total respecto al 2021, el gran problema de el próximo año es el poco margen que realmente quedará para invertir en proyectos de gran rentabilidad social: escuelas y la calidad educativa, hospitales, centros de salud y su capacidad de respuesta, en general, toda inversión social y de infraestructura crítica que podrían ser fuente de empleo y bienestar a mediano y largo plazo.

 

Solamente con mayor inversión pública y privada el país podrá remontar la contracción de los años anteriores e incluso mejorar su trayectoria de crecimiento previo a la pandemia, despegando la economía nacional de una vez por todas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: