El PRI en el Congreso ha sido una oposición realista y madura: Ernesto De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

El PRI en el Congreso ha sido una oposición realista y madura: Ernesto De Lucas

“Tenemos que entender el mensaje que nos mandaron el pasado junio los sonorenses a todos los partidos y porqué se da este cambio”.

 

  • Hemos tenido una sintonía con las demás bancadas y un trato digno con el ejecutivo.
  • Somos de los congresos más caros del país, era apremiante reducir el presupuesto.
  • Mi acuerdo es lanzar la convocatoria de renovación del PRI Sonora en diciembre.
  • En mi sucesión espero que haya consenso, pero si es elección no habrá división.
  • Claudia Pavlovich no tiró línea para mi relevo; Ernesto Gándara debe ser referente.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Para el diputado local Ernesto De Lucas Hopkins el rol de oposición del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado ha tenido una actitud realista y madura, encontrando espacios de participación con todas las bancadas y un trato digno de parte del Ejecutivo del estado.

No obstante, el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora señala que no ha sido fácil adaptarse al nuevo quehacer político de la entidad, pues antes hay que entender la nueva realidad y visión que tienen los sonorenses de quien quiere que lo gobierne.

En ese sentido, señala que a su llegada al legislativo se ha encontrado con los que te piden que empieces como oposición desde un principio a criticar, señalar y cuestionar; por otro lado, buscar un punto medio, en el cual considera se encuentran en este momento, y no entregados.

“Hemos sido muy claros que al menos durante esta etapa del gobierno, que llega además legitimado con más de 160 mil votos de ventaja, tenemos que entender el mensaje que nos mandaron el pasado junio los sonorenses a todos los partidos y porqué se da este cambio”, enfatiza.

Además, Ernesto De Lucas manifiesta que teniendo 4 diputados de los 33 que comprenden la legislatura, tampoco se tiene mucho que hacer, debido a que Morena y sus aliados tienen las dos terceras partes, aún así, reiteró que con madurez política han encontrado espacios de participación.

Muestra de ello es que quienes integran la bancada priista presiden las comisiones que van acorde a su trayectoria y perfil, de igual forma no han tenido ninguna disputa interna con el resto de las bancadas, por el contrario, hay un ambiente de camaradería en el mejor de los sentidos.

Misma sintonía que mantienen con el jefe del ejecutivo Alfonso Durazo, con quien se reunieron a finales de agosto solicitando únicamente un trato digno en su rol de oposición, sabedores de lo que implica ser cuatro diputados en términos de números y representatividad legislativa.

Esto gracias, según el priista, a que han tenido muy buenos interlocutores, permitiendo hasta ahora estar en muy buenos términos y con un sano entendimiento, lo que ha propiciando que el ejecutivo estatal pueda transitar de forma tranquila los primeros días de gobierno.

Respecto a la reducción de 450 millones de pesos al presupuesto del Congreso, De Lucas Hopkins declara que era apremiante reducir lo que cuesta el legislativo a los sonorenses, pues es uno de los congresos más caros del país, y aun así no representa ni el 1% del presupuesto del estado.

“¿Trabajarán hasta el último día del año para sacar el presupuesto como antes?”, pregunta Nuevo Sonora, “espero que se pudiera discutir la semana que entra, de tal forma que antes del 15 de diciembre pueda salir esto de una forma correcta y equilibrada con una visión municipalista”, responde.

Y en cuanto al proyecto económico del gobernador, de entrada, reconoce que sea un presupuesto que no contemple endeudamiento a corto plazo, espera que se lleve a la práctica la “cacaraqueda” austeridad republicana y que el discurso se demuestre en hechos no palabras.

En cuanto al vencimiento de su período como presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins asegura que hizo un acuerdo personal con todos los aspirantes que una vez que concluya la asamblea nacional del partido, lanzará la convocatoria para su renovación.

En ese sentido, manifiesta que el acuerdo es que el día 12 de diciembre se reúna con todos los aspirantes para tener un esquema de competencia para que las reglas estén claras, ya sea el método de selección por delegados o consejo político, pues el proceso está abierto.

“Son muchos los aspirantes, ¿se están haciendo bolas?”, indaga el semanario, “pues ojalá puedan ser hasta más, eso es algo abierto, es algo que cada quien me dirá y tendrá madurez para determinar las posibilidades”, responde.

Así mismo, considera que de aquí a diciembre faltan definir nombres y si no, que se pongan de acuerdo los que han levantado la mano hasta hoy, donde no tiene ningún favorito, mantiene buena relación y ha sido muy claro en los tiempos y dinámicas para su relevo.

Aunque Ernesto De Lucas señala que si compiten los aspirantes no habría problema, sigue con la idea que su sucesión sea por consenso, pues ve que cada vez hay más reuniones entre los pretensos, pero su labor es ser solo testigo y los acuerdos queden sentados.

Eso sí, descarta que haya división pues hay aspirantes con oficio, además si se da la elección tendría que ser por consejo político, lo cual es menos costoso y más transparente, además de ser un órgano plural y paritario con representación en todo el estado.

“¿Te tiró línea Claudia Pavlovich para dejar a algún sucesor?”, cuestiona el hebdomadario, “en lo más mínimo y no la veo con el interés a ella ni a nadie de inmiscuirse en el proceso de los ex funcionarios, aunque también he leído que algunos tienen una relación”, responde.

No obstante, señala que Ernesto Gándara sin lugar a dudas debe ser un referente, pues si el CEN del PRI manda a un delegado a hacer una auscultación, sin duda “El Borrego” será una de las primeras personas a la cual se le preguntará, entre otros priistas distinguidos.

“¿Sigue siendo Ernesto Gándara priista?”, revira NS, “él tuvo la visión de juntar por primera vez en la historia del estado a tres fuerzas que siempre habían sido rivales, entonces, creo que está incluso un poco más por encima de todos”, responde el diputado. 

Precisamente en cuanto a la alianza que se ve a nivel nacional y no en el estado, De Lucas Hopkins señala que como partido nacional están supeditados a lo que diga el CEN, además que se tiene en este momento partidos inmiscuidos en su vida interna y no externa.

Y si bien reconoce que no se ve una alianza estatal en virtud que el PRI en el Congreso estuvo de acuerdo en votar el paquete de reformas constitucionales junto con Morena y aliados, si para Acción Nacional eso implica una alianza, considera que están equivocados.

“¿Con quién está haciendo equipo el PRI en el Congreso?”, pregunta el semanario, “con perfiles más que con bancadas, de momento no hemos tenido alguna votación que implique tener que buscar a cierta persona en específico”, aclara el coordinador de la bancada.

Y aunque reconoce que ha votado con todos los partidos, define su trabajo legislativo y político entendiendo la realidad por la que atraviesa el PRI y la decisión de los sonorenses, es decir, una oposición con espíritu de colaboración, pero nunca de colaboracionismo.

 

¿Te has adaptado al nuevo quehacer político de Sonora?

No ha sido nada fácil en virtud de que se espera en una conformación y cambio tan dinámico como se dio en el poder ejecutivo cuando perdimos la gubernatura, se quiera llegar al congreso sin entender la nueva realidad y visión que tiene el sonorense de quien quiere que lo gobierne. Y te puedes encontrar dos áreas, una que te pide que empieces como oposición desde un principio a criticar, señalar y cuestionar; otro que es un punto medio donde siento que nos encontramos en este momento; y otro que es estar entregado.

Nosotros hemos sido muy claros que al menos durante esta etapa del gobierno, que llega además legitimado con más de 160 mil votos de ventaja, tenemos qué entender el mensaje que nos mandaron el pasado junio los sonorenses a todos los partidos y por qué se da este cambio, a pesar que en mi opinión teníamos el mejor candidato que pudimos haber tenido. 

 

¿Se ha adaptado tu bancada en el Congreso?

De 33 somos 4 los que integramos la fracción, tampoco tienes mucho que hacer, la propia coalición de los aliados del partido oficial Morena ya tienen las dos terceras partes. Pero creo que con una actitud realista y madura hemos podido encontrar espacios de participación, mis tres compañeras presiden la comisión que va a acorde a su trayectoria y perfil, no hemos tenido ninguna disputa interna con el resto de las bancadas, con el partido oficialista ni sus aliados, por el contrario, en el Congreso se empieza a ver un ambiente de camaradería en el mejor de los sentidos y también en el Ejecutivo, tenemos muy buenos interlocutores.

 

Se le reducirá 450 millones al presupuesto del Congreso, ¿donde se gastaba?

Era sin duda apremiante el reducir lo que le cuesta el Congreso a los sonorenses, somos el cuarto congreso más caro en todo el país. Y bueno, ¿donde se gastaba?, está muy clara la cuenta pública y las observaciones que el ISAF hizo al respecto, apoyos diversos, algunas partidas de apoyos a personas en situaciones de vulnerabilidad, damnificados, creo que es algo que generó mucho ruido y tenía una contaminación política en virtud de cómo se dieron las cosas con la reforma del 2018 de los conflictos que se suscitaron con el personal que existía y que toda la vida tenía trabajando en el congreso.

 

¿Les van a hacer falta esos 450 millones de pesos?

Más que hacernos falta que se explique en qué se va a gastar, porque sí analizamos el paquete presentado por el gobernador te vas a dar cuenta que son exclusivamente dos entes de la administración pública que se les reduce en esas cantidades el impuesto. Al Instituto Estatal Electoral que es autónomo y desconozco porque desde Hacienda mandan la propuesta del presupuesto para el IEE. Creo que será algo que se tendrá que aclarar, porque se le reduce bastante y tiene una justificación, no es año electoral, pero es de los entes a los que más se les reduce.

Y el otro es el Congreso, uno de los tres poderes que, en términos prácticos, a pesar de ser uno de los cinco más caros del país no representa ni siquiera el 1% del presupuesto global del que dispone el poder ejecutivo, entiéndase del Gobierno del Estado. ¿Qué crees que ha faltado?, transparentar más en qué se está gastando ese dinero.

 

¿Cómo tratan a la bancada priista siendo cuatro?

Cuando nosotros nos reunimos con el gobernador a finales de agosto, lo único que pedimos fue un trato digno y un rol de oposición, sabedores y conocedores de lo que implica ser cuatro diputados en términos numéricos y representatividad que eso te puede dar. Hemos tenido muy buenos interlocutores, apenas la semana pasada estuvimos con el Secretario de Gobierno, con el propio Secretario de Hacienda, con los 16 alcaldes priistas analizando la parte presupuestal que le compete y corresponde a cada ayuntamiento; creo que hasta ahorita estamos en muy buenos términos y con muy sano entendimiento; eso propicia que el mismo Ejecutivo pueda transitar de forma tranquila.

 

¿Van a trabajar hasta el último día del año para sacar el presupuesto como antes?

Yo espero que el presupuesto que apenas el viernes pasado fue recibido por el Congreso se pueda ya discutir de la semana que entra a la siguiente, de tal forma que antes del 15 de diciembre que es la fecha límite para aprobarlo y pueda salir esto de una forma correcta y equilibrada con una visión municipalista.

 

¿Cómo viste al gobernador en cuanto a cómo está proyectando ese presupuesto?

Hay que reconocer que es un presupuesto que no contempla los cortos plazos en cuanto a una visión de endeudamiento, eso hace que sea menor el monto global que se tenía en el último ejercicio fiscal de la pasada administración. Esperemos que en la práctica se lleve la cacaraqueada austeridad republicana que tanto se hace mención, pero que eso más que un discurso se demuestra en hechos tangibles, en obras públicas en los municipios independientemente de su tamaño, y que se vea reflejado con algo que en los tres años anteriores no se pudo reflejar en ninguno de los gobiernos de Morena. 

 

¿Por qué esa tardanza en nombrar a los nuevos funcionarios del Congreso?

Yo creo que ellos están analizando con los votos que les dan para hacer los movimientos sus posiciones estratégicas. Se están peleando por los cargos ellos mismos, si no fuera así no se estarían retrasando tanto. Porque sigue habiendo mucho personal de administraciones pasadas en cargos claves que incluso tienen más presupuesto que cualquiera de los cargos administrativos al interior del Congreso. Creo que derivado de estos sucesos de agosto de 2018 pudiese darse una especie de obsesión de muchas de las cabezas ya en el gobierno o llegados hoy encargos de tomas de decisiones por seguir viendo el Congreso y descuidando el gobierno.

 

¿Se quedaron con la espina clavada la pasada legislatura?

Sí y eso no se puede de ninguna manera contaminar como un tema personal, por eso nosotros no estuvimos de acuerdo ni en la exposición de motivos ni tampoco como integrante de la comisión de régimen interna y concertación política suscribir la propuesta para la no rectificación o ratificación de los funcionarios. Creo que independientemente de todo no puedes juzgar con la misma lupa a todos los administrativos del congreso.

 

¿Cuántos son los cargos que se nombran este martes?

Son alrededor de 19 a 22 cargos más una serie de otros que no son estrictamente de la figura de director y subdirector, pero insisto, no es el tema estar deteniendo todo por 22 cargos cuando puedes tener 150 o 180 con absolutamente las mismas condiciones, pero incluso con un manejo mayor de presupuesto y de personal en general. Sino que debe de ser un tema personal de los tomadores de decisión que tienen la espina clavada del 2018.

 

Viendo la configuración y proporción del Congreso, ¿le corresponde algo al PRI?

Fíjate que así como pudieras cuestionar muchas cosas también tengo que decir que existe esa visión de equilibrar y no llegar a arrebatar, entonces uno tiene que ser muy maduro y responsable para entender lo que representa ahí adentro, existe esa disposición y creo que eso nos ha dado pie a haber votado la reforma constitucional, algo a lo que estábamos obligados lo que es el matrimonio igualitario, haber estado de acuerdo en la designación del presidente del STJ, entonces hasta ahorita esas han sido las grandes discusiones. Y en las comisiones, insisto, también se ha dado una proporcionalidad en la representación de cada grupo parlamentario y esto habla de que hay ese entendimiento y esas ganas de no llegar a aplastar y pisar porque tienen con que. Si tengo que reconocer esa apertura que se da por parte de quienes hoy ya tienen las dos terceras partes en el congreso.

 

¿Te creemos cuando dices que ya te vas de la dirigencia del PRI Sonora y la convocatoria sale el 12 de diciembre?

Mi período venció el 22 de octubre, para el que fui electo, soy sustituto de Gilberto Gutiérrez, entonces, como estaba arrancando la asamblea, el acuerdo personal que hice fue que una vez que concluya la última etapa de la asamblea general que es el 11 de diciembre, inmediatamente después el día 12 podamos publicar la convocatoria. Además, me comprometo a hacerlo con todos los que aspiran a dirigir el partido en Sonora.

 

Son muchos los aspirantes, ¿se están haciendo bolas?

Pues ojalá puedan ser hasta más, eso es algo abierto, es algo que cada quien me dirá y tendrá madurez para determinar las posibilidades.

 

¿Quién lo va a seleccionar?, ¿como será el método?

El acuerdo es que el día 12 podamos tener entre todos los aspirantes y tu servidor un esquema de convocatoria e incluso de competencia para que ya las reglas estén muy claras, si va a ser por delegado, por consejo político, en fin, como vaya a ser, pues es una competencia abierta para quienes aspiran, más los que se acumulen de aquí a diciembre.

 

No había mujeres en ningún evento que vi, ¿faltan por definirse nombres?

Creo que faltan definir nombres y si no con los que están que se pongan de acuerdo ellos, pero de que es un hecho de que no puedo seguir con doble cachucha porque ni es lo correcto, ni es lo justo y tenemos que tener un presidente que esté 24/7.

 

¿Quién te gusta para sustituirte?

No tengo un favorito y creo que no le ayudaría ni para bien ni para mal al pronunciarme con alguno, con todos tengo una extraordinaria relación, hemos sido muy claros y muy transparentes en los tiempos y dinámicas, eso me ha servido en las reuniones de que no se vea grilla.

 

Dijiste que te gustaría que tu relevo se decidiera por consenso, ¿sigues con esa idea?

Sí, y si no se tendrá que competir, es lo de menos, pero sí veo que cada vez hay más acuerdos y reuniones entre los aspirantes, y mi labor nada más cuando me inviten es ser testigo y que los acuerdos que se vayan dando irlos dejando por sentados. 

 

¿Te “tiró línea” Claudia Pavlovich para dejar a algún sucesor?

No, en lo más mínimo y no la veo con el interés a ella ni a nadie de inmiscuirse en el proceso, aunque bueno también he leído trascendidos de que algunos tienen una relación, lo que pasa es que varios de los aspirantes trabajaron en el gobierno del estado, pero estoy seguro en que se van a poner de acuerdo y es un asunto que se tendrá que ver junto con ellos. 

 

El ex gobernador de Sinaloa fue invitado por AMLO a ocupar un cargo diplomático, y se manejó que la ex gobernadora Pavlovich también, ¿te ofende como priista?

Evidentemente te deja lugar a dudas de todo lo que también estuvo en la rumorología, sobre que no se había operado en las elecciones. Y por otro lado lo tienes que ver desde la otra perspectiva, cómo te van a acusar de cualquier cosa, si ese supuesto fuese una realidad, y te están reconociendo con esa posibilidad de un cargo diplomático, pues creo que esto tiene dos aristas. 

 

¿No pierde su militancia en automático?

Ese es un tema que los estatutos del partido claramente lo determinan, cualquier persona para trabajar en cualquier cargo público de un gobierno distinto al partido, tiene que pedir autorización, consecuencias jurídicas como tal no tiene, salvo partidistas. 

 

¿Ernesto Gándara tendrá mano para poner al próximo presidente del PRI en Sonora?

Sin lugar a dudas debe de ser un referente, creo que si se nombra un delegado que venga del CEN a hacer la auscultación, que es algo que siempre sucede, sin duda será de las primeras personas a las que se les tendrá que preguntar, junto con ex gobernadores, presidentes de partido y líderes muy notables de los municipios. 

 

¿Sigue siendo Ernesto Gándara priista? 

Creo que sí y siendo muy autocrítico, del desgaste que tenemos como marca y de lo que tenemos que hacer para reinventar eso que implica el decir soy priista, creo que para eso estamos en la etapa correcta, el tuvo la visión de juntar por primera vez en la historia del estado a tres fuerzas que siempre habían sido rivales, entonces creo que está incluso un poco más por encima de todos. 

 

Ernesto Gándara sin decir que Toño Astiazarán es un ingrato, siente que no lo ha tomado en cuenta como se merece, ¿le ha pagado mal a los priistas? 

No, creo que al ser el único espacio de participación que le queda a la alianza en términos reales, no se ha dado cabida por falta de espacios a muchos. Yo espero que esto cambie, pero no bajo la óptica de que sean cuotas o pagos, sino que sean los perfiles adecuados, entiendo que muchos cambios no se realizan por una situación de liquidaciones respectivas y lo que tiene que implicar. 

Evidentemente nunca te va a dar espacio y menos en las condiciones que están los ayuntamientos, más que una cuota partidista, espero que ahí se de cabida a perfiles que tengan una verdadera vocación de servicio. En el caso del PRI olvídate que nosotros estemos exigiendo espacios por pertenecer o militar en un partido se tenga la obligación de dar trabajo, aun y cuando está comprobado que, en Hermosillo en la alianza, el PRI aportó entre el 71% de los votos y el PAN el 29%. 

 

A nivel nacional se ve la alianza, pero en Sonora no se ve, ¿tú cómo lo ves? 

Somos partidos con vida nacional, estamos por ende supeditados lo que a nivel nacional se defina, tienes aquí a un partido que está en el proceso de renovación de dirigencia, y tienes a un PAN que ya en plena renovación, entonces cada quien está inmiscuido en su vida interna, no necesariamente en su vida hacia el exterior. Evidentemente mucho de esto fue porque nosotros estuvimos de acuerdo en votar la Reforma Constitucional, que fue cuando empezaron a decir que desaparecía la alianza, si eso es para ellos lo que implica una alianza, creo que están equivocados, ya que esto es mucho más que una persona o de quien dirija un partido político, de lo contrario vamos a seguir negociando abajo de la mesa y no arriba, sin darle el verdadero peso electoral histórico y reciente que cada instituto político tiene para pedir las posiciones y determinar los mejores perfiles, que es algo en lo que nos equivocamos nosotros en las negociaciones de la elección del 2021. 

 

¿Con quién está haciendo equipo el PRI en el Congreso del Estado?

Con perfiles más que con bancadas, de momento no hemos tenido alguna votación que implique tener que buscar a cierta persona en específico, creo que con los 33 diputados y además tenemos extraordinaria relación con la diputada del PRD, Alma Higuera y con el PAN hemos estado votando también cosas juntos, la Reforma Constitucional nomás no, porque nos parecía correcto que el gobernador le regresara facultades al legislativo, que con motivo de los resultados electorales en el 21 estaban solamente en el ejecutivo. 

 

Decías que iban a buscar tener una identidad como oposición, ¿cómo definirías el trabajo que están realizando? 

Entendiendo la realidad por la que atravesamos y la decisión de los sonorenses con un espíritu de colaboración nunca de colaboracionismo. 

 

En cuanto a la dirigencia, ¿crees que se vayan a pelear por las “migajas”?

No, porque sí veo gente con oficio, además si es que se da por elección tendría que ser por consejo político estatal que es la menos costosa, la más abierta y la más transparente, inmediatamente son decisiones que en la misma sesión se pueden seguir determinando. Ese consejo tiene representación de todo el estado, es un consejo plural, paritario municipalista y la relación con sectores y organizaciones.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: