Movimiento Ciudadano le debe apostar a la cantera y no a grandes figuras: Rogelio Cota

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano le debe apostar a la cantera y no a grandes figuras: Rogelio Cota

“La cantera tiene mayor capacidad de trabajar en equipo, no está contaminada y creo que hay mucho talento”

 

+ Mi respaldo para Manuel Scott, MC está formando nuevas generaciones y líderes sociales.

+ David Figueroa se equivocó en irse del movimiento, podía construir una plataforma sólida.

+ La puerta de Movimiento Ciudadano está muy grande para entrar y para salir, hay libertad.

+ Desde esta trinchera daré al deporte un enfoque social para el desarrollo de los jóvenes.

+ Definitivamente me gustaría ser diputado, pero esto es de coyunturas y de mucho trabajo.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Hay que apostarle a la cantera, porque sobre todo la cantera tiene mayor capacidad de trabajar en equipo, no está contaminada y creo que hay mucho talento”, sostiene Rogelio Cota Gutiérrez sobre la nueva estrategia de Movimiento Ciudadano en Sonora de apostarle a los nuevos cuadros y no a las grandes figuras.

En entrevista para Nuevo Sonora, el recién nombrado Secretario de Fomento al Deporte de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, señala que no importa la posición que juegues, pues hay que hacer equipo para lograr los objetivos que plantee la nueva dirigencia encabezada por el joven Manuel Scott.

“¿Podrán con el paquete?”, cuestiona el semanario, “estamos bastante preparados para lograr este cambio de mentalidad, he visto que han atacado por muchos temas a MC pero creo que el partido une a las causas y el día de mañana nos va a permitir mostrar ese talento y esa preparación que tenemos”, responde.

En ese sentido Rogelio Cota indica que coincide y respalda al nuevo dirigente Manuel Scott, pues asegura que está comprometido con Movimiento Ciudadano, y si bien reconoce que es muy joven, también es consciente que es parte de lo que pretende el movimiento, formar nuevas generaciones y líderes sociales.

En pregunta obligada sobre el ex candidato de MC a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa Ortega, expone que en lo personal es un gran amigo, sin embargo, como político tiene muchas cosas de la vieja política, pues su formación en otro partido le hace tener otra forma de ver y hacer política distinta al movimiento.

Y si bien lamenta que se haya ido porque fue un perfil que ayudó en la campaña en Hermosillo, considera que se equivocó en irse porque tenía para construir una plataforma sólida y novedosa,  “es respetable su decisión, pero quienes estamos en MC sabemos y creemos que es importante mantener una filosofía.

“¿La puerta es muy grande en MC?”, indaga el hebdomadario, “Sí, para entrar y para salir, porque creo que Movimiento Ciudadano es un cúmulo de causas en el cual se acepta la variedad de ideas, en muchas cosas puede que no estés de acuerdo pero precisamente por eso es el movimiento de las causas sociales”, declara.

En ese mismo entendido, Rogelio Cota lamenta también la partida de Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano, pues si bien es cierto lo considera una gran persona y político, reconoce que en el partido todos se decepcionaron de la decisión de bajarse en la contienda para la gubernatura de Sonora.

Y aunque manifiesta que se extraña al amigo y mentor, reitera que Movimiento Ciudadano es más grande que eso, pues lo define como un cúmulo de personas con una serie de causas, es decir, un movimiento que no se enfoca en figuras sino en los cuadros que tengan esa idea social y vocación de salir adelante.

“¿Pesó el tema de Abel Murrieta?”, indaga NS, “creo que todos tenemos un gran pesar por el tema de Abel, seamos de Movimiento Ciudadano o no, porque ha sido un tema que indignó a todos, definitivamente esas cosas no pueden pasar y no pueden seguir pasando nunca más”, manifiesta el promotor deportivo.

Precisamente en cuanto a su otra gran pasión: el deporte, señala que tiene la similitud con la política en que deja que los jóvenes aporten ideas, acuerpando las nuevas generaciones y el trabajo en equipo, un valor perdido en la política, pues siempre se buscan valores individuales siendo preponderante el tema colectivo.

Además Cota Gutiérrez comprende al deporte como una plataforma masiva para llegar a toda la sociedad y ayudar en la formación de valores, así como en el tema de salud y seguridad, “El deporte no solo te da competitividad y hambre de triunfo, sino que te da enfoque y desarrollo social”, afirmó el empresario.

Y si bien ha sido promotor y empresario deportivo, hoy desde una trinchera partidista señala que el enfoque que le dará al tema será como una entidad social para llegar a las masas y ayudar al desarrollo físico-mental de las personas, pero también sirva para rescatar espacios publicos y ser un vínculo entre la sociedad.

Dicho esto, menciona que ya está desarrollando un plan de acción, que en breve lo verán trabajando en las colonias con torneos deportivos, sobre todo dando un enfoque más social, porque conoce las carencias al haber sido deportista en distintos niveles y tener un desarrollo profesional en el rubro deportivo.

“¿Solos o acompañados en Sonora en 2024?”, indaga el semanario, “definitivamente solos, creo que existe una consolidación de filosofía, nada de Frankenstein”, responde Rogelio Cota, quien para nada no se ve haciendo alianza con el PRI, PAN y PRD, no obstante cree en la democracia y lo que manden las mayorías.

“¿Te pondrías la camiseta de una alianza por alguna causa?”, revira el hebdomadario, “siempre me pondría la camiseta por alguna causa que valga la pena, de esa índole no creo, en mi caso probablemente me haga a un lado, creo en las causas de Movimiento Ciudadano, no en las del PRI, ni PAN y menos del PRD”, responde.

Por lo pronto, Rogelio Cota Gutiérrez señala que los diputados de MC están trabajando muy bien las causas y haciendo un excelente papel en la actual legislatura del Congreso del Estado, donde no tiene duda que el movimiento naranja incrementará el número de diputados en el próximo proceso electoral de 2024.

Por su parte, el ex candidato a diputado local confiesa que le gustaría sacarse la espina y llegar al Congreso, pero también está consciente que esto es de tiempos y momentos, por lo cual si se da la oportunidad y ha hecho un buen trabajo seguramente lo verán en esa u otra posición, pues si hay alguien mejor posicionado, lo apoyará.

 

¿Cómo llegaste a Movimiento Ciudadano?

En 2017 me invita Charly León a que participe en este movimiento y la verdad no conocía tanto acerca de Movimiento Ciudadano y mi orientación no estaba en ese tiempo hacia el lado político, si hacíamos mucho tema social y lo seguimos haciendo a través del deporte, pero no era mi interés en ese momento. Para este proceso en el cual fui candidato, me invita en primera instancia Charly León a que me sume al equipo de MC y posteriormente Ricardo Bours fue quien terminó de convencerme de unirme a este esfuerzo.

 

¿Lamentas la partida de Ricardo Bours de MC?

Tengo que ser muy congruente y dividir dos cosas. Yo veo a Ricardo como una gran persona y amigo, como un personaje que le entiende al tema de la política y social. En el marco de Movimiento Ciudadano realmente creo que todos nos decepcionamos por esa decisión, él mismo lo ha platicado con nosotros, y en lo personal creo que no fue la decisión adecuada porque si hay bases filosóficas sólidas que tenemos que seguir.

Y en este caso se extraña al amigo, al mentor y a la persona, pero Movimiento Ciudadano es más grande que eso, es un cúmulo de personas con una serie de causas, no se enfoca en figuras, se tiene que enfocar en cuadros, en responsabilidades, en personas que tengan esa idea social y esa vocación para salir adelante y no solamente en un Ricardo Bours, al final de cuentas eso es el trabajo social conjunto.

 

¿Pesó el tema de Abel Murrieta?

Creo que todos tenemos un gran pesar por el tema de Abel, seamos de Movimiento Ciudadano o no, porque ha sido un tema que indignó a todos, definitivamente esas cosas no pueden pasar y no pueden seguir pasando nunca más, y esperemos que los gobiernos que tienen a cargo esa seguridad, ya sea preventivo o correctiva, hagan algo al respecto y que se resuelva el crimen de Abel.

 

¿La puerta es muy grande en MC?

Sí, para entrar y para salir, porque creo que Movimiento Ciudadano es un cúmulo de causas en el cual se acepta la variedad de ideas, en muchas cosas puede que no estés de acuerdo pero precisamente por eso es el movimiento de las causas sociales. Quien quiera entrar es bienvenido, quien quiera irse también tiene ese libre albedrío.

 

¿Qué representó David Figueroa como candidato a la alcaldía de Hermosillo?

David es un gran amigo, en lo personal creo que es una persona que tiene su forma de hacer las cosas, y tengo que admitir que tiene cosas muy buenas, pero también tiene muchas cosas de la vieja política porque se formó en otro partido, entonces tienen otra forma de ver y de hacer política, diría que estamos haciendo una política de selfies pero no, estamos acuerpando nuevas causas y tenemos que estar abiertos a eso.

He tenido platicas con él porque es un buen amigo, lamento que se haya ido porque es un perfil que nos ayudó en Hermosillo, pero creo también que él se equivocó en irse porque tenia para construir en una plataforma sólida, de la nueva generación y optó por irse y es respetable su decisión, pero quienes estamos en Movimienro Ciudadano sabemos y creemos que es importante mantener una filosofía.

 

¿Coincides con el nuevo dirigente Manuel Scott?

Definitivamente, voy a estar con él, estoy comprometido con Movimiento Ciudadano y con quién elijamos como dirigente. Manuel Scott es joven, tiene 31 años y si bien algunos observamos su juventud, también nos dimos cuenta que es parte de lo que MC pretende, formar nuevas generaciones, nuevos líderes sociales y creo que fue un acierto, aunque yo mismo en algún momento levanté la mano para comparar los perfiles, creo que Manuel Scott es la persona indicada para dirigir a Movimiento Ciudadano en Sonora.

 

¿Que tiene de similar la política con el deporte?

Que deja que los jóvenes aporten sus ideas y crezcan, ese es Movimiento Ciudadano, poder acuerpar a esas nuevas generaciones, a esos talentos y si el día de  mañana tengo algún interés de contender por alguna posición, y viene un joven mejor preparado y está más a tono con esta nueva generación, seguramente le voy a poner mi hombro para que el brinque, independientemente de que mis aspiraciones son otras.

Creo en el trabajo en equipo, ese valor es muy importante y se ha perdido en la política, siempre se buscan valores individuales y aquí el tema de lo colectivo es preponderante, al margen que el día de mañana tengamos que empujar a unos para que salte al frente.

 

El deporte te permite escuchar a la ciudadanía, ¿qué necesita?

En Hermosillo padecemos de todo, pero lo principal es la educación para poder generar proyectos sustentables, es por eso que estoy metido en el deporte, porque me gusta no solo la parte de competitividad o rentabilidad deportiva, sino que veo el deporte como una plataforma masiva para poder llegar a todas las personas y acuerpar esas partes sociales que nos hacen falta, en la formación de valores y en el tema de salud y seguridad.

El deporte es vida pero tiene otros factores que se tienen que consolidar y no se han hecho bien, es básico tener esos espacios sociales bien habilitados para que las carencias que pudiéramos tener en alguna colonia sean resarcidas por maestros especialistas en el deporte que van a enfocar a los jóvenes de una manera correcta y ordenada. El deporte no solo te da competitividad y hambre de triunfo, sino que te da enfoque y desarrollo social.

 

¿Qué enfoque le vas a dar al deporte ahora desde la trinchera partidista?

El deporte debe ser reconocido como una entidad social para llegar a las masas y poder ayudar al desarrollo mental y físico de la persona, el enfoque empezará desde lo más básico, rescatar los espacios públicos para que los jóvenes de ciertos sectores de la ciudad puedan llegar y hacer el deporte que quieran.

Y lo que quiero es esa parte, que se entienda que no es el deporte por el tema de competitividad, la idea es que el deporte sirva como vínculo entre las familias funcionales o disfuncionales de nuestra sociedad, y que les permita acuerpar esa faltas sociales que tengan en su casa a través del deporte.

 

¿Tienes ya en mente algunos programas?

Estamos desarrollando un plan de acción, ya tenía uno previo pero como todo en la vida es de constante cambio, hay que adaptar otras cosas, seguramente nos van a ver los siguientes meses trabajando en las colonias con torneos deportivos que eso ya lo hacemos pero le vamos a dar un enfoque mucho más social porque conocemos esas carencias.

Yo jugué futbol en distintos niveles y gracias al fútbol tengo grandes amigos en casi todas las colonias de Hermosillo, es ese tema de desarrollo personal que me ha permitido también conocer esas carencias sociales que existen y que con puntos finos de trabajo se pueden lograr mejoras continuas para que no solo haya un estancamiento en el deporte, sino que también las personas mejoren y de hecho es uno de los lemas que tenemos cuando formamos un equipo deportivo, primero buenas personas y luego buenos deportistas.

 

La comisión estatal de MC es muy joven, ¿podrán con el paquete?

Creo que estamos bastante preparados para lograr este cambio de mentalidad, he visto que han atacado por muchos temas a MC pero creo que el partido es algo que une a las causas y que el día de mañana nos va a permitir mostrar ese talento y esa preparación que tenemos, te puedes ir por cualquiera de los jóvenes que están y seguramente vas a encontrar causas muy específicas y jóvenes muy preparados en lo que hacen.

 

¿Le está apostando a la cantera en vez de esas grandes figuras?

Yo creo que sí hay que apostarle a la cantera, porque sobre todo la cantera tiene mayor capacidad de trabajar en equipo, no está contaminada y creo que hay mucho talento y el día de mañana no importa en la posición que juegues, a lo mejor me toca en la banca o de director técnico, pero desde ahí hay que hacer el trabajo en equipo para lograr los objetivos.

 

¿Te gustaría algún día ser diputado local?

Definitivamente y como lo expresé me gustaría ser diputado local, diputado federal, senador, gobernador, en este momento hay que apostarle a lo más alto, yo siempre he pensado que hay que tener aspiraciones en la vida, que hay que ser coherentes y no soberbios y empezar a trabajar, a gastar las suelas de los zapatos.

 

¿Solos o acompañados en Sonora el 2024?

Definitivamente solos, creo que existe una consolidación de filosofía, nada de Frankenstein, nada de temas armados, orgánicos, naturales que van en el contexto de lo que queremos.

 

¿No te ves con el PRI, PAN y PRD haciendo alianza?

Definitivamente no veo, sin embargo, hay que entender que en ocasiones hay que tomar todos los puntos de vista y al final de cuentas creo en la democracia, que la mayoría mande.

 

¿Te pondrías la camiseta de una alianza partidista por alguna causa?

No creo que suceda. Yo siempre me pondría la camiseta por alguna causa que valga la pena, de esa índole no creo, en mi caso probablemente me haga a un lado, creo en las causas de Movimiento Ciudadano, no creo en las del PRI, ni PAN y menos del PRD.

 

¿Cuál es tu versión acerca de la reunión de Alvarez Máynez y Toño Astiazarán?

Son amigos, lo veo como amistad. David Figueroa es un tipo que entiende la política de una manera, yo no lo vi como un mal mensaje, sino como otra situación, Toño y Maynes son amigos de hace mucho tiempo, yo vi más bien que David ya tenía su ruta trazada para irse.

 

¿Pero sí fue un mensaje para David Figueroa?

Fíjate que eso va al tema de la especulación, Toño siento que trae buenas causas, porque siempre ha manejado el tema de la energía renovable, el tema que afecta a las nuevas generaciones y Álvarez Maynes también es un tipo muy inteligente que adopta esas causas.

 

¿Ves a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León como piezas claves rumbo al 2024?

Creo que hay muchos buenos perfiles en Movimiento Ciudadano con una capacidad intelectual de desarrollo social que nos permitirían llegar a Palacio Nacional para hacer bien las cosas. Creo que Samuel que es un tipo sumamente inteligente, brillante y viene de una nueva generación, va a terminar su mandato en Nuevo León y después será su decisión.

Y no se trata de que sea muy joven para la presidencia, sino que hay una encomienda que seguramente tratará de cumplirla para hacer ver que las causas y lo que estamos haciendo en MC realmente vale la pena, sin embargo cada quien toma sus decisiones.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas, ¿cómo lo ves?

Genial, lo veo como un tipo muy enfocado, me llena de orgullo sus raíces sonorenses, me da mucho gusto que esté en Movimiento Ciudadano, que acuerpe las causas.

 

¿Hay más nombres de MC rumbo a la Presidencia de la República?

Con su diferencia y es a título personal, a mi me gusta Álvarez Maynes con un poco más de tiempo, Dante Delgado me gusta y de mujeres está Verónica Delgadillo que es una senadora jóven, y seguramente después tendremos en Sonora más cuadros con los cuales apostar tanto al municipio, a la gubernatura y a la Presidencia de la República.

 

¿Cómo has visto a tus diputados en el Congreso?

Muy bien, sobre todo en el trabajo de las causas, ya ves Pinky entrando se movió y lograron aprobar el matrimonio igualitario, si algo tenemos en Movimiento Ciudadano es que estamos informando y haciendo de manera coherente las cosas. Jorge Ruso también, un tipo muy preparado que le entiende a este tema, que conoce la filosofía de MC y que el día de mañana los dos van a hacer un excelente papel.

 

¿Crees que MC incrementará el número de diputados en 2024?, ¿te sacarás la espina?

Pienso que sí. En mi tema sí me gustaría, pero también estoy conciente que esto es de tiempos y momentos, si el momento, tiempo y la oportunidad se juntan y he hecho un buen trabajo seguramente me verás en esa o otra posición; igual si no he tenido ese trabajo y hay jóvenes que tengan un mayor trabajo, hay que apoyarlos, van a contar conmigo.

 

¿Te gustaría dirigir a tu partido en alguna ocasión?

Sí se me necesita voy a estar ahí, ahorita creo que tenemos un muy buen dirigente que es Manuel Scott, hay personas muy importantes y el delegado nacional como Isaac Barrios que también hace un buen trabajo en Movimiento Ciudadano; de momento creo que mi trabajo es enfocado en lo deportivo y en que la gente vea que esta filosofía realmente funciona y lo vamos a hacer ver de a poquito, con trabajo inteligente y estratégico.

 

Con el deporte podrás invitar jóvenes a MC, ¿por qué deberían participar?

Tendrían que participar porque es el movimiento de las causas, aquí caben todos, la puerta está muy grande para entrar y salir, y con mucho respeto, no es un tema de soberbia, aquí la idea es que se respete la libertad de expresión de cada persona, esa libertad de asociación, si quieren estar con nosotros estará encantado con que participaran.

Hay muchos cuadros importantes que queremos hacer algo bueno, dignificar la política de alguna manera, hacer cosas diferentes, queremos ser constructivistas y colaborar con las entidades de gobierno y sociales que sean necesarias. Creo que si los jóvenes le apuestan a Movimiento Ciudadano, no se van a equivocar y vamos a darle un giro a esta sociedad.

 

Tu secretaria será la que afilie más, ¿harás puntos para la próxima candidatura?

Haciendo puntos para que mejore la ciudad, eso es lo que veo, haciendo puntos para que la gente vea nuestro compromiso social, si se quieren afiliar serán bienvenidos y si quieren ayudar como sea es bienvenida mientras sea de una manera lícita, sólida y desinteresada.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: