Jóvenes en Movimiento será una plataforma que de voz y participación a la juventud en política: Rebeca Gutiérrez

HomePrincipalesEntrevistas

Jóvenes en Movimiento será una plataforma que de voz y participación a la juventud en política: Rebeca Gutiérrez

“Queremos darle oportunidad a los jóvenes de participar, que se involucren en la toma de decisiones; necesitamos sacar la política tradicional, tenemos que innovar”

 

+Somos un grupo de jóvenes con causas; trabajaremos por nuestro estado

+MC está en búsqueda de perfiles que quieran sumar al proyecto.

+Manuel Scott es un ejemplo para los jóvenes, realizará un gran trabajo

+Vemos un Movimiento que se fortalece en cara al 2024

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Vamos a armar muy buena estructura en los municipios, que los jóvenes se sumen con nosotros y que se den cuenta que esto va por buen camino, el objetivo es lograr una mejora para cada municipio y para Sonora”, señala Rebeca Gutiérrez Villalobos, asegurando que se busca crear un equipo de 15 personas en las delegaciones juveniles municipales, por lo que abren las puertas a todo joven que quiera ser partícipe de este proyecto ciudadano.

 

Convencida que una de las partes valiosas en política es la creación de estructuras, la nueva delegada estatal de Jóvenes en movimiento, espacio juvenil de Movimiento Ciudadano, comenta que ha recorrido el Estado tomando protesta a los delegados municipales, buscando perfiles valiosos para el partido.

 

Para Nuevo Sonora,  la joven del partido naranja platicó sobre la importancia de atraer a la juventud en política, siendo un aspecto clave involucrar a los jóvenes en diferentes actividades benéficas, participando de verdad en la ayuda para el municipio y el estado.

 

“¿Cuál va ser tu primera encomienda como delegada?”, pregunta Nuevo Sonora, “impulsar a los jóvenes siempre ha sido mi mayor reto, que se interesen en política para participar en ella”, tras asegurar que la participación juvenil en política cada vez más disminuye, por lo que implementará estrategias para sumar a más personas al proyecto y así cuenten con una plataforma que ayude en el crecimiento profesional.

 

Otra característica notable que resalta la joven de MC, es la inclusión de perfiles juveniles en cargos importantes de la política local, utilizando de ejemplo el caso del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott, quien con 31 años ya dirige al partido en Sonora.

 

Respecto al nuevo dirigente en Sonora del partido naranja, Gutiérrez Villalobos destaca que Scott siempre ha sido un perfil muy activo y que ha estado presente siempre en MC desde sus inicios en la política estatal, pregonando ideas que buscan hacer el cambio, además que su llegada a la dirigencia ha sido gracias a una construcción que ha ido formando desde hace muchos años.

 

Sobre el trabajo de su antecesor, Luis Mario Herrera, la navojoense expresa que ha sido un gran mentor en esta nueva tarea para ella, ya que el ex delegado estatal cuenta con suficiente experiencia en la sinergia juvenil, cuando la experiencia se junta con la juventud. La joven destaca la estructura dejada por la delegación anterior, aunque eso no detendrá la búsqueda de perfiles jóvenes ciudadanos.

 

“¿Cómo ves al partido de cara a 2024?, pregunta el hebdomadario, “en construcción, la verdad todos estamos trabajando desde nuestra trinchera, buscando perfiles que se quieran sumar. Yo como delegada juvenil tengo la tarea de jalar a los jóvenes, de decirles que MC es la mejor opción, cada uno desde su puesto velará por construir e invitar a más gente, es muy importante la construcción y la suma de perfiles con diferentes causas porque de eso se trata, es un movimiento ciudadano”, responde.

 

En contexto nacional, la delegada estatal ve un gran crecimiento del partido en todo el país, por lo que no descarta que Movimiento Ciudadano pelee la Presidencia de la República en 2024, destacando perfiles como el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

 

Incluso, Gutiérrez Villalobos no desecha la idea de que en la próxima elección a gobernador de Sonora, el resultado se lo pueda llevar MC, pero que el trabajo que deben hacer es seguir construyendo dentro del partido para que así los ciudadanos los puedan ver como la mejor opción dentro de seis años, acompañado de una labor enfocada en resolver las principales problemáticas de la entidad.

 

“¿Cómo te gustaría ser recordada?”, pregunta Nuevo Sonora, “como alguien que impulsó a los jóvenes, que tiene la mentalidad de hacer un cambio verdadero y no sólo simulaciones, que mi trabajo hable por mi misma, que yo ponga a los jóvenes siempre por delante y que con personas como Manuel Scott y los diputados darle voz a los jóvenes, y que ellos me ayuden a impulsarlos como lo han venido haciendo. Entonces me gustaría ser recordada como la persona que impulsó a los jóvenes y ayudó a la ciudadanía”, finalizó.

 

¿Quién es Rebeca Gutiérrez?

Soy una joven muy activa, inquieta, tengo 25 años. Soy de Navojoa, Sonora, estudié la carrera de ingeniero en tecnología en Cd. Obregón y soy una persona emprendedora. Me gusta mucho el tema del emprendimiento, elaboro y distribuyo una salsa de chiltepin. Soy una persona muy activa, me gusta todo el tema de la política y vamos a darle.

 

¿Cómo te involucras en la política y en este proyecto de regeneración de MC?

Todo inició en Cd. Obregón, como les dije yo estudié ahí, me buscó un amigo y me presentó con Manuel Scott, después me citó en sus oficinas para platicarme del proyecto de MC y así es como inició, me platicó y me dijo que podía dar pláticas para impulsar a los jóvenes en temas de emprendimiento y ahí inicié con todo el tema de emprendimiento a dar conferencias, ahí me fui involucrando y antes de este nombramiento fui delegada de jóvenes en Cajeme donde se le dio apertura a más jóvenes.

 

¿Cuál será tu primera encomienda como delegada?

Impulsar a los jóvenes, siempre ha sido mi mayor reto el que se interesen en política para participar en ella. Muchas veces cuando a los jóvenes les mencionas la política dicen que flojera, entonces es mi reto, que se interesen en participar porque es una plataforma que nos ayuda tanto a nuestro crecimiento como profesionalmente. A todos nos gusta ayudar a la gente y es algo muy bonito, es algo que todas las personas deberían de experimentar el poder ayudar. La política es una plataforma tanto para los jóvenes en MC porque les da la oportunidad de estar en la toma de decisiones, de tener algún cargo, un puesto político, ahí tenemos a Luis en Cd. Obregón que ahora es regidor suplente y próximamente va a ser propietario; tenemos a Adriana Félix que también es regidora en Alamos, tiene 25 años, entonces sí se puede dar la oportunidad aquí a los jóvenes de participar, tener algún cargo y que ellos tomen las decisiones, tenemos ideas muy innovadoras, necesitamos sacar la política tradicional, tenemos que innovar, no hacemos nada por participar y decir: a ver yo voy a hacer un cambio, va más allá de decir me la llevo quejándome y no hago nada por hacer el cambio. Ese es mi reto, armar estructuras y decirle a los jóvenes que aquí hay una plataforma y que van a ser considerados donde ustedes pueden tomar las decisiones y no se trata de ser una cabeza nada mas Rebeca Gutiérrez delegada estatal y tu mandas, desde la primera reunión que tuve en Hermosillo yo les dije que aquí nadie es más que nadie, todos podemos decidir, tener iniciativas y llevarlas a cabo.

 

¿Cómo hará Rebeca para atraer a esos jóvenes, que se involucren y participen?

Yo veo que se puede jalar a los jóvenes en las actividades, participando de verdad, nosotros tenemos una actividad próxima que va a ser la limpia de escuelas, “Escuelas Limpias” se llama la actividad va a estar muy padre de verdad, estamos viendo que el gobierno no está haciendo algo por las escuelas. En 2022 ya se vienen las clases presenciales y vemos las escuelas como están y es lamentable ver que están en abandono, queremos hacer esa actividad organizada por Jóvenes en Movimiento donde vayamos a hacer la limpieza de las escuelas y así ayudemos, yo pienso que en estas actividades se van a empezar a involucrar los jóvenes porque son actividades bonitas y aparte estamos haciendo un bien al municipio y siento que más actividades en las cuales ellos pueden ver que de verdad son actividades muy padres. Además tenemos perfiles jóvenes que están participando en política con cargos muy buenos como Manuel Scott que está de coordinador estatal y tiene 31 años, quiero que de verdad los jóvenes se den cuenta que en MC se les da la oportunidad a los jóvenes porque ya se está viendo eso, Rebeca Gutierres tiene 25 años, soy la delegada estatal de jóvenes y así me puedo ir con muchos jóvenes que están tomados en cuenta.

 

¿Cómo se conforma tu equipo?, ¿ya tienes un subdelegado o alguna coordinación preparada?

Próximamente van a saber el nombre de quién será el próximo subdelegado, la verdad es que ya estamos trabajando con él, no hemos sacado nombres por el simple hecho de que no se le toma la protesta, pero ya hay perfiles, ya está Naim Rojas que estuvo participando en la campaña con Daniel del Sol, que también es un joven también muy activista, que está trabajando de la mano conmigo y me esta llevando toda la agenda con todas la organización de las actividades, entonces ya estamos armando la estructura, ya hay jóvenes que dejó Luis Mario aquí en Hermosillo, seguimos participando y buscando otros perfiles para que se sumen.

 

¿Te vas de gira por todo el estado para construir una estructura?

Estuvimos en 3 municipios: en Santa Ana, San Luis Río Colorado y en Agua Prieta, se les tomó la protesta al delegado y subdelegado, pero la idea no es nada más tener eso, no queremos tener dos personas al frente sino que se arme una estructura de 15 personas donde va a ser el delegado, subdelegado y secretarías, va a estar la secretaria del deporte, del emprendimiento, secretarías que de verdad a los jóvenes les interesa formar parte, va a haber espacio para todos, de verdad vamos a armar muy buena estructura en los municipios, es la idea que los jóvenes se sumen con nosotros y que se den cuenta que esto va  por muy buen camino y vamos con el mismo objetivo de hacer una mejora para cada municipio y para Sonora.

 

¿Cómo evalúas el trabajo de Luis Mario Herrera?

Muy bueno, hizo muy buen trabajo, es un gran amigo y me lleva por el buen camino por su experiencia, estamos hablando siempre de una sinergia generacional, una sinergia juvenil donde la experiencia con la juventud se juntan. Brianda Vivian que ando con ella en todos lados, me esta llevando y  me impulsa; Luis Mario con su experiencia en el tema de la delegación que ahora pasa a ser secretarios de acuerdos en MC me dejó una buena estructura, buenos perfiles en los municipios donde yo sigo buscando otros perfiles para que se sumen porque nunca es suficiente y vemos un 2024 que tenemos la tarea de llegar a esos jóvenes para que salgan a visitar, lo hicieron en Nuevo León y lo hicieron muy bien, también nos estamos yendo por esas líneas de las actividades que están haciendo en Nuevo León como la limpieza de las escuelas que les funcionó perfectamente y que sabemos que es una buena actividad y también lo queremos hacer aquí, porque tenemos esa necesidad, es eso, armar esa estructura.

 

¿Cómo ves al partido encaminado hacia el 2024?

En construcción, la verdad todos estamos desde nuestra trinchera, se les tomó protesta a las secretarias como a la delegación donde ahi tome protesta yo, estamos buscando perfiles que se quieran sumar, yo desde mi trinchera como delegada juvenil tengo la tarea de jalar a los jóvenes de decirles que MC es la mejor opción y cada uno tiene su tarea, Rogelio Cota tiene su tarea de involucrar el deporte en la política y cada uno desde su puesto ver por construir y por jalar a más gente a este movimiento, que es muy importante la construcción y la suma de perfiles, que se venga más gente porque de eso se trata, es un movimiento ciudadano.

 

¿Cuál es tu opinión de la llegada de Manuel Scott a la dirigencia de Movimiento Ciudadano?

Inicié con él en política en Ciudad Obregón, siempre me ha impulsado, es una persona que admiro, porque lo veo a él a sus 31 años pero, desde el 2013 el empezó en la política en Movimiento Ciudadano y nunca ha estado en otro partido político, es una persona muy activa, pero con ideas de querer hacer el cambio. Ahora está como coordinador estatal pero eso no te llega por un dedazo, eso te llega por una construcción que él se ha ido formando, desde ser coordinador en Cajeme, donde hizo un excelente trabajo y por eso se le considera cuando pasó lo de la gubernatura, él se fue y dijo -”Yo no dejo solo a los ciudadanos, yo estoy aquí, soy un joven capaz y tengo la capacidad de ser el representante de la gente que confía en Movimiento Ciudadano”- entonces yo admiro a esa persona porque también tengo esa mentalidad de querer hacer el cambio.

 

Con el tema de David Figueroa alrededor de Movimiento Ciudadano, ¿quién gana y quién pierde?

No lo veo como un ganar perder, es una decisión personal, no puedo entrar en esos temas porque no sé sus razones ni me he sentado a platicar con él o con los que se han ido, pero movimiento ciudadano tiene abiertas sus puertas, si ellos en su momento toman la decisión de estar aquí, aquí no se le cierra la puerta a nadie, ellos sabrán qué decisión toman, yo desde mi trinchera les digo a los jóvenes las puertas están abiertas en Movimiento Ciudadano para quien quiere entrar o salir.

 

Dos perfiles muy interesantes de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo “Pinky” y Jorge Russo, diputados de la bancada naranja, ¿qué opinion te merecen su participación en el Congreso del Estado?

Impresionante, la verdad dentro de esto de la política sí tengo aspiraciones y eso ha crecido gracias a Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, es impresionante lo que han logrado hacer y apoyan mucho a los jóvenes; en Ciudad Obregon les presentaron iniciativas de ley varios jóvenes y ellos les dieron una platica de como hacerlo en el Congreso, entonces esa es la idea que los jóvenes puedan presentar iniciativas de ley en el Congreso y tengan el respaldo de la bancada naranja encabezada por Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo.

 

Movimiento Ciudadano tuvo un crecimiento, lo vimos en las pasadas elecciones, ¿ves a MC como un serio contendiente para la Presidencia de la República?

Sí, la verdad siento que están haciendo muy buen trabajo perfiles como Samuel Garcia, Colosio y muchos otros que veo que pueden dar una buena “pelea” para la presidencia en las próximas elecciones.

 

¿Crees que puedan construir lo suficiente para que en Sonora haya un gobernador del movimiento naranja?

Claro que sí, no lo descarto para nada, estamos en construcción y queremos que los ciudadanos vean que somos la mejor opción, estamos viendo las problemáticas que se están viviendo para poder mejorarlas pero en conjunto con ellos, los ciudadanos, y así nosotros impulsarlos, que vean que aquí hay una plataforma donde ellos pueden tomar decisiones y ser tomados en cuenta.

 

Además del programa de las escuelas, el cual encabezas, ¿qué otros programas tienes para los jóvenes?

Se viene el parlamento abierto es un tema de la salud donde todos pueden ser escuchados y dar su opinión, viene lo de los embajadores municipales, algo que ya hicimos en Ciudad Obregón y ahora queremos replicarlo en Nogales, Ovier Serrano quiere armar esto con asociaciones civiles, entonces también es involucrar a las organizaciones, pero ahorita estoy concentrada en hacer estructura en los municipios, la cual creo que es la principal tarea que debo hacer, el poner los perfiles correctos y no llenar espacios por llenar, hay que ver el perfil de la persona, si tiene las ganas de generar un cambio, entonces buscar esos perfiles en los municipios y sentarnos con ellos para platicarles del proyecto, sumarlos y de ahí hacer actividades en Hermosillo para replicar en los municipios.

 

¿Están dispuestos a trabajar de la mano con otras organizaciones e instituciones como el ISJ y el IDJH que pertenecen a otros partidos políticos?

Claro que sí, de hecho me he sentado con distintos jóvenes de organizaciones, me gustaría sentarme también con Rebeca Valenzuela del Instituto Sonorense de la Juventud y no me cierro para nada, como lo dije las puertas en MC están abiertas y si ellos quieren sumarse con nosotros, para participar en actividades, para sumar en algún puesto, claro que sí aquí están las puertas abiertas.

 

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una joven que impulsó a los jóvenes, que tiene la mentalidad de hacer un cambio verdadero y no sólo simulaciones, que mi trabajo hable por mi misma, que yo ponga a los jóvenes siempre por delante y que con las personas como Manuel Scott y los diputados darle voz a los jóvenes y que ellos me ayuden a impulsarlos como lo han venido haciendo. Entonces me gustaría ser recordada como la persona que impulsó a los jóvenes y ayudó a la ciudadanía.

 

Nos decías que tienes aspiraciones, platícanos, ¿cuáles son tus aspiraciones?, ¿hasta dónde te gustaría llegar?, ¿cuáles son tus metas?

Hace algunos años me lo preguntaron y solo respondí que me gustaría seguir participando y sin ningun puesto; actualmente ya me he ido metiendo y creo que ahorita estoy metida totalmente, pero me gusta, me ha apasionado mucho la política y veo que es una plataforma donde mis ideas se pueden llevar a cabo, y sí me gustaría en su momento ser diputada, pero para eso necesito capacitarme, necesito la sinergia de la experiencia y la juventud, para llegar a hacer un buen trabajo.

 

¿Qué hay que hacer por los jóvenes en Sonora?

Hay mucho trabajo, hay que ponernos las “pilas” y todas las actividades que se están haciendo quiero que se repliquen en los municipios, que todo sea por un cambio y por un bien, ya basta de quejarnos, si el gobierno actual no está haciendo nada por solucionar las problemáticas y hacer el cambio de verdad, nosotros hay que hacerlo, tenemos manos, pies y cabeza y podemos hacerlo no necesitamos del gobierno, y podemos decir, somos un grupo de jóvenes con causas y queremos que Movimiento Ciudadano abandere nuestras causas y nosotros llevarlas a cabo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: