Avanza plan rehabilitador del drenaje; cuidarán calidad de la obra y el dinero que se invierta; nombran a ciudadanos de verdad en el Comité de Participación Social; Hilario Sánchez, el ejemplo empalmense; negociaba con el pasado y destituyen a titular de Infraestructura; PT expulsará a Sara Valle: ¿y…?

HomeCOLUMNAS

Avanza plan rehabilitador del drenaje; cuidarán calidad de la obra y el dinero que se invierta; nombran a ciudadanos de verdad en el Comité de Participación Social; Hilario Sánchez, el ejemplo empalmense; negociaba con el pasado y destituyen a titular de Infraestructura; PT expulsará a Sara Valle: ¿y…?

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El plazo para trabajar la rehabilitación de emergencia del drenaje en el puerto, avanza con buenas noticias.

El gobernador Alfonso Durazo entendió el problema, pero no solo eso, pues cualquiera lo entiende.

También se sensibilizó y emitió la declaratoria de desastre sanitario y ecológico, para poder obtener 10 millones de pesos para entrarle al problema.

La secuencia definió cómo se trabajará para cuidar los escasos pesos, para que ningún vivales se los embolse como ocurrió hasta septiembre pasado.

Este jueves se avanzó al formarse el Comité de Participación Social que vigilará la obra, cuya función explicó Lucía Valles Sampedro, directora de Organización Social del Consejo Estatal para concertación de la Obra Pública, ese organismo que coordina en Sonora el guaymense Carlos “Bebo” Zataráin.

La reunión explicativa la encabezó la alcaldesa Karla Córdova González. Estuvo en el lugar Adolfo Cabral, director de Apoyo Social de CECOP, y la gente de David Pintor, titular de la Comisión Estatal del Agua en Guaymas y Empalme, además de gente de a pie.

Más tarde supimos a qué fue esa gente, al reiterar la alcaldesa que “ya es tiempo de que a Guaymas le vaya bien”, y presentar a quienes vigilarán los trabajos y reportarán su correcta marcha porque, si no, podrían hacerse cochinadas que mañana “reventarán” y vivamos de nuevo el drama en el que nos metieron los traicioneros de la confianza popular en los últimos trienios.

Así que, por primera vez, un comité tan importante no fue puesto en manos de “los mismos”, los que se creen dueños de cuanto puesto existe en Guaymas. Ahora lo forma gente de la calle, que sufre nuestros problemas.

Teresa González Cárdenas, Magdalena Cano Velarde, Ignacio Arellano Amaya, Ignacio Salas Lozano y Marcos Llánes Reyes, harán que la obra solucione, no agrave el problema.

A la vez, el Comité es el mensaje de que así será con toda obra, pues estimularán la participación de la sociedad y así se podrá generar un mejor desarrollo.

Iniciará el 29 de noviembre, con equipamiento de cárcamos y limpieza de colectores. Se reparará el equipo que queda, porque mucho se perdió y no dejaron explicaciones de ello Roberto Romano ni su sucesor, el fuereño Iván Cruz Barriente, quien administró los intereses empresariales –sus constructoras, pues—del anterior vocal ejecutivo de CEA, Sergio Ávila Ceceña.

Ahora la constructora a cargo será vigilada con lupa en cuanto se conozca su razón social y nombre del dueño, este 22 de noviembre, cuando concluya el concurso que la ley exige.

Este jueves también anunció Fausto Trejo, quien representa a CEA en el Comité de Evaluación de Daños, que en el visitado destino playero de San Carlos también hay problemas, pero no están en emergencia como en la ciudad.

Por lo pronto no habrá rehabilitaciones, pero no descarta labores, pues quienes están ahora en CEA, no esperarán el colapso para pensar en soluciones.

RECUERDAN A HILARIO

Comenzó el XIV Festival Cultural “Hilario Sánchez Rubio” en empalme.

El Ayuntamiento le puso muchas ganas a esta manifestación de cultura y arte, una opción para convivir y alejarse de prácticas nocivas, sobre todo entre los jóvenes.

El director de Acción Cívica y Cultura, Sergio Inzunza, difundió la actividad y, sí, hay mucha, incluyendo el homenaje a Sánchez Rubio el sábado, preparando por la gente valiosa del sector Cultura, como José Islas, Marisela Álvarez, Giezy Cordero y Rosa Ojeda, con fuerte apoyo del alcalde Luis Fuentes Aguilar.

Coincide el evento con el inicio del programa piloto “Cultura para la paz”, del Gobierno estatal, cuyo arranque tiene a Empalme como sede. Luego será replicado en municipios donde la violencia obtuvo carta de residencia.

Antes, nuestros bravos policías arriesgaban su piel al enfrentar el delito con puños y armas; al no dar resultado la mano de hierro, hoy las armas son otras: deporte, cultura, arte y acercamiento familiar.

Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, explicó la meta: encaminarnos a regenerar el tejido social, con actividades que inspiren mejores escenarios para la vida cotidiana y propicien la convivencia y el diálogo.

CAMBIAN A TITULAR DE OBRAS

Al nogalense José Luis Valencia Gómez lo sorprendieron haciendo negocios con funcionarios de la pasada administración municipal, así que le pidieron la bola, no quiso entregarla y se la arrebataron.

Ahora la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología tiene a Ismael Quintana como encargado de despacho.

Y la Coordinación de Vendedores Ambulantes tendrán nuevo personal, pues el que hay, se corrompió. Cobraban la cuota de operación y –como vieron a sus jefes hacerlo– se las robaban.

TRABAJO PARA INDIRA

Tras varias semanas en tregua, vuelve el terror: ejecutan a 5 personas en 2 días y encontraron 8 cuerpos en fosas en suelo de San José de Guaymas, en el mismo lugar donde hallaron un crematorio clandestino hace varios meses.

Salvo el estribillo de acudir elementos policiacos y de la Fiscalía de Justicia del Estado para procesar la escena, y que ellos harán exámenes de ADN, de aquello no se supo más. Hoy, se dijo lo mismo. A ver.

EL PT EXPULSARÁ A SARA

Dijo Ramón Flores que el Partido del Trabajo tiene abiertos procesos de expulsión de 7 militantes, y menciona el Comisionado Nacional de las siglas a Magdalena Uribe y Sara Valle en primer término.

Acusa traición, pues en la campaña se fueron a apoyar a otros candidatos.

Alguien debería decirle a Ramón, que el proceso y la expulsión misma, no tiene ni mínimamente preocupada a la dama que el PT propuso en 2018. Es decir, son cómplices del desastre que nos dejó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: