Los estragos de la sequía en Sonora

HomeEstatal

Los estragos de la sequía en Sonora

Los estragos de la sequía en Sonora

El sector ganadero y agrícola, los más afectados.

No hay un plan económico para apoyos a ganaderos.

La Conagua Sonora, ni sus luces; hablan del problema, pero no resuelven ni destinan recursos.

 

Por Mely Meza

De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del agua 71 municipios de Sonora están en un nivel de sequía de moderada a excepcional.

¿Qué significa tener sequía excepcional?

Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

 

Aunado a lo anterior, en la sierra de Sonora se han empezado a registrar incendios forestales debido a que la sierra sonorense es un pastizal seco y mientras no se presenten lluvias, el peligro es latente.

 

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la precipitación media anual en Sonora es de 362 milímetros, la mitad del promedio anual nacional que es de 778 milímetros. Cabe destacar que el 66.2% de esas lluvias, se presentan durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Durante la temporada de otoño invierno se presentan el 26.1% de lluvias.

En el informe diario que la CONAGUA realiza del sistema de presas, los 10 principales embalses en Sonora presentan un déficit superior al 70% respecto al año anterior. En total al día de hoy las 10 presas almacenan 1943 millones de metros cúbicos.

Pero los casos graves son: es en la cuenca del Río Mayo, la presa Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocida como Mocúzari registra un almacenamiento del 1.3 %, es decir poco más 10 millones de metros cúbicos. En la Cuenca del Mátape, la presa Punta de Agua, esta seca. En la Cuenca del Río Sonora, la presa Abelardo Rodríguez tiene años totalmente seca y la presa El Molinito, está al 5 % de su capacidad normal, de donde no se pueden realizar extracciones porque están los sedimentos del derrame de acido acidulado de la mina de Cananea.

En la Zona de la Cuenca del Río Mayo, la media histórica de precipitaciones es de 715 milímetros anuales, sin embargo, en los últimos años las lluvias han sido escasas además en el último ciclo agrícola los agricultores de la región utilizaron hasta la última gota para el riego de más de 60 mil hectáreas que se programaron para el ciclo 2020-2021.

En el distrito del riego del Río Mayo que abarca los municipios de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, se siembran más de 100,000 hectáreas cada ciclo agrícola. Con esta superficie se genera una derrama económica en la región superior a más de 4200 millones de pesos.

El agua es un tema de seguridad nacional, es indispensable para el desarrollo de la vida, la producción de alimentos y el desarrollo de las ciudades.

De acuerdo a la estadística de la Comisión Nacional del Agua, se le conoce como estiaje a los meses de marzo a junio, en los cuales las precipitaciones son escasas. Tan solo en el mes de marzo que recién concluyó, se tiene 0 en precipitaciones

Cabe destacar que el pronóstico de largo alcance del Servicio Meteorológico de la Conagua para Sonora es seco, es decir que no habrá lluvias, por lo que habrá problemas de agua tanto para el consumo humano como para las actividades productivas.

Por ejemplo, tan solo en los más de 30 municipios de la sierra, la sequía ha golpeado con fuerza la ganadería, donde muchos pequeños ganaderos han tenido que vender su ganado para poder subsistir. Otros más han visto sus reses morir lo cual ha generado una crisis económica en la región.

En el Valle del Yaqui, donde se cultivan más de 220 mil hectáreas, está previsto que se programe para el próximo año tan solo el 60 % de la superficie la cual puede evaporarse.

En el valle del mayo, el panorama es peor, con tan solo 10 millones de metros cúbicos en la presa, la cual puede evaporar durante los meses de estiaje, se prevé que podrían programarse cerca de 30 mil hectáreas utilizando el agua de poco más de 150 pozos con los que se cuentan.

Ante esta problemática el titular de la SAGARPHA Jorge Guzmán Nieves, que es la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura comenta que ellos como gobierno del estado hicieron la solicitud para que se declarara al estado de Sonora en zona de emergencia por la sequía. En septiembre pasado, cuando concluyó la temporada de lluvias fue una de las peores.

“Lamentablemente fue una de las temporadas más críticas en los últimos 50 años, las precipitaciones estuvieron muy por debajo de la media normal. La proyección que traíamos en la parte ganadera de la mortandad de ganado que se ha registrado, más la necesidad que ha habido en los ganaderos de despoblar o sacar ganado de sacrificio antes de que se les murieran de hambre o de sed, ya Sonora proyectaba para el mes de julio la perdida de 600 mil cabezas que representa poco más del 40% del inventario de ganado, ¿Qué significa perder 600 mil cabezas? representa dejar de producir 360mil crías, en el estado de Sonora hay más de 30 mil ganaderos”.

“Para la ganadería ocupamos un programa de repoblamiento porque esas familias que tenían 10-15 vacas y perdieron el 40% del ato ocupan recuperar otra vez sus 10-15 vacas con las que puedan ellos sostenerse” J

En los últimos 3 ciclos, en el sector de la agricultura se han dejado de sembrar 50 mil hectáreas por motivo de que las precipitaciones han disminuido drásticamente, para el 2021 – 2022 si llueve lo normal en los meses de verano, podrían quedarse sin sembrar 120 mil hectáreas, que son 8 mil toneladas de grano para alimento y tiene un valor de 5 mil millones de pesos.

“Uno de los impactos es el económico, lo que representa para la ganadería es dejar de producir ese 40% de ganado que se murió y que se mandó al sacrificio por no tener alimento, representa una gran derrama económica de 2800 millones de pesos, las familias van a necesitar algún sustento para que puedan seguir en la actividad, debemos tener un ordenamiento de cultivos, sobre todo ver como opción los cultivos que tienen una mayor demanda de agua”.  

Cesar Lagarda Lagarda experto en el tema del agua y ex director de la CONAGUA del 2013 al 2017 comenta que el tema de la sequía viene aquejando a Sonora desde hace 10 años que es cuando comenzó a llover menos en todo el país, pero Sonora y Baja California es donde está el problema más grave.

Los municipios más afectados por la sequía son Álamos, Guaymas, Nogales.

Lo que debe de hacer el gobierno federal es la perforación de pozos más profundos porque los acuíferos son los que tardan más en recibir el impacto de una sequía, en caso de una emergencia de uso de agua para uso doméstico.

Faltan programas de concientización para la población que es parte de la tarea de la Comisión Nacional del Agua y sobre todo condicionar a los agricultores a un uso eficiente del agua con sistemas modernos de alta eficiencia.

“No se ve un programa institucional donde se maneje en lo crucial, no se ve un programa de perforación de pozos emergentes”.- Jorge Guzmán Nieves. 

  

Pero no todo está perdido, el pronóstico meteorológico para la temporada de ciclones tropicales del Servicio Meteorológico Nacional, prevé 24 ciclones para el pacifico, más que años anteriores.

 

El periodo de huracanes en el pacifico inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, por lo que sería un fenómeno ciclónico débil y fuera de temporada.

 

En Sonora se tiene registrado que los ciclones impactan en los meses de septiembre a octubre.

 

Existen muchas medidas que pueden ayudar para mitigar los efectos de la sequía que aqueja a Sonora, sin embargo, no se ve la presencia de las autoridades del agua para tomar acciones puntuales en cuanto al buen uso del agua, por ejemplo: 

 

  •         Limitar el uso del lavado de vehículos directamente con la manguera.
  •         Establecer tiempo límite para el riego de parques y jardines
  •         Reducir fugas en redes de distribución
  •         Impulsar riego en horario nocturno
  •         Reusar aguas tratadas
  •         Captar agua de lluvia
  •         Cerrar las llaves de agua siempre que no se estén utilizando

 

 

El papel de la Conagua, se ha limitado únicamente a una conferencia del prensa donde dijeron, hay que cuidar el agua y fue todo, cuando es la dependencia rectora en las aguas nacionales. No se ve ni se percibe ante medidas básicas como: 

 

  •         Apoyar el suministro de agua para uso público urbano y agrícola.
  •         Perforar pozos por emergencia para uso público-urbano y ganadería de subsistencia.
  •         Tecnificar el riego
  •         Elaborar reglamentos de sequía
  •         Promover el uso eficiente del agua
  •         Reconvertir patrón de cultivos
  •         Fomentar reúso de agua de retorno, previo tratamiento.

 

 

Si no queremos que el agua se termine en algún futuro, tenemos que actuar de inmediato.  

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: