Las mujeres serán mayoría en el Congreso del Estado

HomeEstatal

Las mujeres serán mayoría en el Congreso del Estado

Las mujeres serán mayoría en el Congreso del Estado

 

La próxima legislatura contará con el mayor número de diputadas en la historia de Sonora.

 

Por Alan Castro 

 

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral Sonora realizada el 15 de septiembre del 2020 se aprobó por unanimidad los criterios de paridad de género para el Proceso Electoral 2020-2021, donde se incluía, por primera vez en la historia, que las mujeres encabezarían las listas de representación proporcional de los partidos políticos.

El acuerdo CG35-2020, contemplaba que la primera posición en las listas de diputaciones plurinominales correspondiera a fórmulas de mujeres (titular y suplente). Esto de acuerdo a lo señalado en el artículo 196 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que para su efectiva observancia el principio de paridad “debe permear en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular, a efecto de garantizar un modelo plural e incluyente de participación política”. 

Con este acuerdo, previo a la jornada electoral donde históricamente no se había tenido un resultado paritario, a pesar de las reformas para la paridad de candidaturas, se garantizaba la presencia de mujeres por la vía plurinominal para incrementar el número de diputadas en la próxima legislatura, incluso previendo un resultado adverso en las urnas electorales.

 

Resultados electorales paritarios

 

Luego de la jornada electoral si bien el PREP proyectaba 11 diputadas electas, una vez terminada los cómputos distritales por el IEE Sonora, finalmente resultaron 10 diputadas electas de los 21 distritos locales. Y si bien el distrito 6 local será impugnado, el resultado que determinen los tribunales no influirá en el número de distritos obtenidos por mujeres.

Las diputadas electas bajo la figura de la candidatura común “Va por Sonora” y la coalición electoral del PRI-PAN-PRD fueron: Elly Sallard Hernández (*) del distrito 6; Karina Zarate Félix del distrito 9  y se reeligió por mayoría representativa Alejandra López Noriega del distrito 10, todos pertenecientes al municipio de Hermosillo.

Dentro de la candidatura común “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza Sonora, resultaron diputadas electas Azalia Guevara Espinoza (PT) en el distrito 4; Ernestina Castro Valenzuela (Morena) en el distrito 17 y Claudia Zulema Bours Corral (PVEM) en el distrito 21.

Bajo las siglas de Morena, fue reelecta la diputada Alicia Gaytan Sánchez por el distrito 3 de Caborca, además que fueron electas María Jesús Castro Urquijo del distrito 7 de Agua Prieta; Celeste Taddei Arriola del distrito 11 de Hermosillo y Rebeca Irene Silvia Gallardo del distrito 14 de Empalme, quienes integrarán la próxima legislatura.

 

Plurinominales y sobrerrepresentación

 

Una vez oficializados los resultados electorales se generó la duda sobre el cumplimiento del acuerdo previamente aprobado, argumentando que si se le daba la primera posición plurinominal a cada partido político habría una sobrerrepresentación de mujeres y no una paridad de género, pues por la vía de mayoría representativa había sido electas 10 mujeres.

No obstante, el punto 50 de las disposiciones normativas que sustentan el acuerdo plantea que, si al respetarse el orden de las listas la diferencia implica un sesgo de un género sobre el otro, se establecerán medidas tendentes a lograr el principio de paridad, siempre que no afecten a otros principios constitucionales, como es el de no discriminación.

Para lo cual se implementará una acción afirmativa que consiste en un ajuste por razón de género, sustituyendo las fórmulas del género masculino que sean necesarias hasta alcanzar la paridad, para lo cual, se realizará una pre asignación en orden de prelación de las fórmulas registradas por cada partido político que tengan derecho las “pluris”.

Según fuentes del IEE hasta el momento no hay una impugnación ni un recurso legal interpuesto a este acuerdo, por lo cual todo hace ver que las mujeres serán mayoría en la próxima legislatura del Congreso del Estado, alcanzando la cifra histórica de 19 diputadas en total de los 33 curules que comprenden el poder legislativo en Sonora. 

 

Más allá de la paridad de género

 

La diputada electa del distrito 5 federal, Wendy Briceño Zuluaga, quien ha abanderado el tema de los derechos de la mujer y la paridad de género durante los últimos años en el noroeste del país, indicó que este acuerdo es bastante defendible por el tema de una falta de oportunidad, acceso restringido y discriminación a las mujeres durante décadas.

Por lo cual, sostiene que para saldar esa deuda histórica con las mujeres tendrían que pasar muchas legislaturas en condiciones del principio de paridad de género e incluso más allá de la paridad si así se requiriera, tal y como es el caso en la próxima legislatura del Congreso del Estado, donde este acuerdo permitirá la conformación de 19 diputadas.

Quien se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, señaló que no está mal si hay más mujeres en la actual congreso, como en su mayoría han quedado más hombres, “no le vería problemas a sostenerlo en la parte de la representación proporcional bajo estos argumentos” enfatiza.

Por su parte la doctora Elizabeth Cejudo Ramos, señala que este logro se puede considerar un evento histórico, pues no se puede explicar como un hecho aislado, sino como producto de años de luchas encabezadas por un movimiento de mujeres heterogéneo, y a quienes anteceden décadas de participación femenina organizada construyendo ciudadanía.

Asimismo, es coautora del libro “Mujeres y participación pública en Sonora. De la exclusión a la paridad electoral (1890-2018)” indica que, aunque celebra se hayan ganado los espacios para las mujeres, todavía es temprano para ver resultados tangibles en tanto a una legislación con perspectiva de género, que sería lo deseable más allá de la paridad.

 

Una lucha de las mujeres durante décadas

 

La doctora en historia, Elizabeth Cejudo, expone que luego de una consistente movilización durante la primera mitad del siglo XX, a las mujeres sonorenses se les reconoció el derecho a votar y ser votadas en 1954, participando en la elección de 1955 y resultando electa como diputada local María de Jesús Guirado Ibarra, dirigente sindical de Costureras de Navojoa.

La historiadora expone que ese año se incrementó el entusiasmo por el voto femenino y las diversas fuerzas políticas incentivaron el registro de mujeres en el padrón electoral y su participación en las urnas. No obstante, luego de la emoción colectiva inicial, las posiciones ocupadas por mujeres en puestos políticos durante las siguientes décadas fueron pocas. 

Según la maestra Leyla Acedo, autora del capítulo “Participación política de las mujeres en la Sonora democrática (1991-2018)” del libro arriba citado, es a partir de las reformas electorales de 1993 cuando se considera el asunto de género y se inicia la implementación a partir de 1996, en las elecciones de 1997, cuatro mujeres serían diputadas locales.

La investigadora del Universidad de Sonora expone que las llamadas cuotas de género se introducen en estos años con el objetivo de revertir prácticas de discriminación hacia las mujeres que son históricas y estructurales, es una posibilidad de poner el piso parejo en tanto a su participación en lo público a través de reformas y leyes que facilitan su inclusión. 

Desde los primeros intentos en los noventa, hasta la ley de paridad en 2016 y su aplicación en este proceso electoral se ha marchado en un camino sinuoso, con resistencias, acuerdos y negociaciones que han permitido la promoción de reformas para un ambiente de equidad en la representación femenina en los espacios de decisión, finaliza Elizabeth Cejudo.

 

Las diputadas plurinominales son:

 

Natalia Rivera por el PRI, con trayectoria en el servicio público tanto en el ámbito municipal como estatal, donde destaca su paso por el cabildo municipal de Hermosillo y la Jefatura de Oficina del Ejecutivo del estado; Sagrario Montaño Palomares por el PAN, actual primera dama de Huatabampo y la profesora Alma Manuel Higuera Esquer por el PRD.

Margarita Vélez de la Rocha por Morena, primera dama de Cajeme; Diana Karina Barrera del PT, ex regidora de Hermosillo y esposa del diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna; además de la Ing. Lirio del Castillo Salazar por el PVEM y la maestra Beatriz Cota Ponce por Nueva Alianza Sonora, con amplia lucha en el magisterio sonorense.

Rosa Elena Trujillo por Movimiento Ciudadano, catedrática de la Universidad de Sonora y ex regidora del Ayuntamiento de Hermosillo y la joven Paloma Terán Villalobos por el Partido Encuentro Solidario, quien además de encabezar la lista plurinominal del partido de nueva creación, también compitió por la vía de mayoría representativa.

Cabe señalar que todavía no se ha determinado a quien corresponderá una diputación plurinominal, la cual se disputa entre Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sin embargo, cualquiera que sea la determinación del Instituto Estatal Electoral, no incluirá en el número de diputadas locales en la siguiente legislatura del Congreso local.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: