Wendy Briceño está en su mejor  momento para ser considerada  para la alcaldía de Hermosillo:  Christian Arteaga

HomePrincipalesEntrevistas

Wendy Briceño está en su mejor momento para ser considerada para la alcaldía de Hermosillo: Christian Arteaga

Wendy Briceño está en su mejor momento para ser considerada para la alcaldía de Hermosillo:

Christian Arteaga

“Están dadas las condiciones para que Morena refrende la presidencia municipal”

 

+ La encuesta legitimará la candidatura a la alcaldía, Wendy Briceño está en la pelea

+ Wendy y Célida no son enemigas y no hay pleito, son compañeras y hay respeto

+ Ambas quieren lo mejor para Hermosillo, el factor de unión se llama Alfonso Durazo

+ Veo a Durazo cerca de Palacio de Gobierno, se ha preparado toda su vida para eso

+ Tengo la legítima aspiración de ser regidor, por la cercanía y cariño por mi ciudad

 

Por Alan Castro Parra y Feliciano Guirado Moreno

 

Para Christian Arteaga Ríos están dadas las condiciones para que Morena refrende la alcaldía de Hermosillo, pues el partido está fuerte y vive un buen momento, a diferencia de los vecinos de enfrente que están sufriendo un proceso interno y terminarán fraccionados.

Por otro lado, si bien reconoce que en Morena también hay cuatro aspirantes a la candidatura por Hermosillo, asegura que saldrán unidos y fuertes del proceso, ya que existe la conciencia que se necesitan las mejores cartas para salir airosos de la elección

“Confío en que cualquiera de las dos punteras que puedan definir esta candidatura va a llegar a buen puerto Morena, va a llegar unido, de eso estoy seguro”, sostiene Christian Arteaga, refiriéndose a la diputada federal Wendy Briceño y la actual alcaldesa Célida López.

Respecto a la metodología de selección de candidatos, en este caso la encuesta, el comunicólogo le parece la correcta, pues se legitima el triunfo apoyando a quien salga como puntera en las encuestas y lejos de dividir como en otras partes, saldrán unidos del proceso.

“¿Esta metodología no pone en desventaja a la diputada federal?”, cuestiona Nuevo Sonora, “si hay muchos reflectores que están volteando a ver a Célida, pero también los hay con Wendy, como presidenta de la comisión de igualdad de género es un activo nacional”, responde.

Asimismo, Artega Rios manifiesta que la diputada Briceño Zuluaga es un referente de Morena en los temas de igualdad y el feminista, además ha estado en las luchas históricas del movimiento, fue candidata en 2015 y 2018, y espera verla este 2021 para la alcaldía de Hermosillo.

Lo que sí es un hecho, es que sea Wendy o Célida la candidata a la presidencia municipal, saldrán unidad y ambas figurarán en la boleta electoral, por lo pronto considera importante que Briceño siga avanzando, viva el proceso y pueda llegar a la encuesta con piso parejo.

“¿Son adversarias, enemigas o contrincantes?” indaga el hebdomadario, “de ninguna manera, son compañeras de partido, se respetan y hay una relación institucional, ambas representan fuerza, veo en ellas mujeres preparadas”, responde Christian Arteaga.

Dicho esto, resume que ambas quieren lo mejor para Hermosillo y si se ve alguna disputa entre ellas, es natural que en todos los partidos hay puntos en los que no se está de acuerdo, pero aun así ven coincidencias, “el factor de unión se llama Alfonso y se apellida Durazo” asevera.

Y precisamente, respecto a las posibilidades de que Alfonso Durazo llegue a Palacio de Gobierno, el comunicólogo indica que lo ve muy cerca, pues ha trabajado a ras de suelo y lo ve como el político más preparado en Sonora y el activo más importante del estado a nivel nacional.

De igual forma Chritian Arteaga destaca la buena relación y el trabajo que ha llevado a cabo la todavía Wendy Briceño con el ya candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, como su coordinadora de estructura en la etapa de precampaña.

“¿Cómo te gustaría verla más, ganando la diputación federal, la alcaldía o como secretaria de gobierno de ganar Alfonso Durazo?”, pregunta Nuevo Sonora, “primeramente me gustaría verla como alcaldesa, si no es en este momento más adelante” responde.

En ese sentido, indica que también la ve como diputada federal y por supuesto la visualiza como Secretaria de Gobierno, pues sería una secretaria exigente, responsable, trabajadora y comandando un equipo de los mejores perfiles provenientes de diversos grupos.

Y respecto a la posibilidad de Wendy Briceño de buscar la reelección como diputada federal, indica que si ese fuera el camino no habría el temor de enfrentar a una candidata como Kitty Gutiérrez, pues ya en 2018 le ganaron a una candidata que tenía familia política.

Además, señala que Briceño Zuluaga es una persona de esfuerzo que ha caminado las calles de Hermosillo, a diferencia de otros activos políticos que han vivido en privilegios, representan grupos de poder y tienen una trayectoria política a base de sus apellidos.

Así mismo, Christian manifiesta que hoy la gente está cansada de los políticos tradicionales, es por eso que considera que un perfil como Wendy, tanto para la alcaldía como para la diputación, es muy atractivo ya que la gente quiere políticos cercanos que resuelvan.

“Te veo con mucha insistencia en la alcaldía, ¿hay posibilidades?”, “creo que en esta oportunidad si Wendy se considera para la diputación federal es la oportunidad de refrendar, está en su mejor momento político para ser considerada para la alcaldía en Morena” sentencia.

Por su parte, el joven Christian Arteaga Ríos expone que presentó su registro para competir por una diputación federal plurinominal en la primera circunscripción del país, la cual saldrá sorteada a través del método de insaculación, es decir, la famosa tómbola de Morena.

Y no obstante a estar inmerso en el proceso y tener la oportunidad de llegar a San Lázaro, indica que tiene una legítima aspiración desde el año 2009 cuando conoció y se enamoró de una posición, la cual hasta el día de hoy ha sido muy clara, ser regidor de Hermosillo.

“Empezaste tu carrera ayudando a regidor, ¿y dijiste tarde o temprano tengo que estar en cabildo?”, pregunta el semanario, “el regidor con el que trabajaba en aquella administración nunca se presentó, entonces yo era quien resolvía y quien tenía la firma autorizada” responde.

Dicho esto, Arteaga Rìos confiesa que le tiene mucho cariño a la figura de regidor porque tiene contacto directo con la ciudadanía y considera es la mejor oportunidad para empezar una carrera política sólida siendo el primer escaño en la administración pública.

Y si bien señala que claro que le gustaría ser diputado y si se presenta la oportunidad lo será, reiteró que desde hace muchos años tiene la visión de llegar a una posición que le tiene mucho afecto, que es ser edil en el cabildo municipal de ayuntamiento de Hermosillo.

“No conozco a muchas personas que cuando les preguntas “¿a dónde quieres llegar?”, digan que quieren ser regidores, habrá mucha gente que diga que quiere ser diputado, pero es raro que quieran ser regidor de su ciudad porque le tienen cariño o porque ahí es donde quieren estar, desde ahí tengo la claridad de que yo sí quiero”, finaliza.

 

¿Están dadas las condiciones para que Morena refrende en el Palacio Municipal de Hermosillo?

Si, siento que Morena está fuerte, es un buen momento el que está viviendo el partido, a diferencia de los vecinos de enfrente van a sufrir un proceso interno, ya lo están sufriendo y van a terminar fraccionados, por otro lado considero que en Morena seguiremos unidos y fuertes, va a ser una elección histórica.

 

Son cuatro aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Morena, entre ellas Wendy Briceño, ¿vez que quede en buenos términos este proceso interno?

Sí, considero que dentro de este proceso la gente de Morena está muy consciente que se necesitan las mejores cartas para salir airosos en este proceso, confío en que cualquiera de las dos punteras que puedan definir esta candidatura va a llegar a buen puerto Morena, va a llegar unido, de eso estoy seguro.

 

¿Cómo ves la metodología para la selección de candidatos?, en este caso encuesta….

Es bueno el proceso de encuesta porque de ahí salen las mejores cartas, es una buena metodología la que tiene Morena, vamos a legitimar el triunfo apoyando a quien salga como puntero o puntera, pienso que va a ser una mujer muy fuerte la que llegue, nos va a servir lejos de dividir como lo hacen en otras partes, vamos a llegar fuertes.

 

¿Esta metodología no pone en desventaja a la diputada federal Wendy Briceño?, ya que una alcadía te da mayores reflectores…

Si hay muchas reflectores que están volteando a ver a Célida, pero también los hay con la diputada Wendy Briceño, como presidenta de la comisión de igualdad de género es un activo nacional y es un referente de Morena para todos los temas de igualdad y para las luchas feministas, considero que tanto Célida como Wendy son de las más fuertes, entre ellas se va a definir, en la encuesta vamos a seguir fuertes como partido, nada está definido pero si digo que Wendy va fuerte.

 

Wendy Briceño tarde o temprano va a aparecer como candidata a la presidencia municipal ¿por qué tendría que ser en esta ocasión?

Porque dentro de Morena es un activo muy fuerte, ha estado en las luchas históricas, fue candidata en 2015 y en el 2018, en las boletas la tenemos que ver en el 2021, esperamos que para la presidencia de Hermosillo.

 

De ser Wendy ¿crees que aceptaría irse Célida a otro cargo de elección popular?

Sea Célida o Wendy, irán unidas y como quiera vamos a ver en las boletas al activo que no quede. En el caso de Wendy Briceño es importante vivir este proceso, en Morena se vale levantar la mano y yo espero que Wendy siga avanzando y podamos llegar a la encuesta con piso parejo y podamos salir fuertes.

 

¿Son adversarias, son enemigas o contrincantes? Célida López y Wendy Briceño…

De ninguna manera, son compañeras de partido, se respetan y hay una relación institucional, ambas representan fuerza, veo en ellas mujeres preparadas y si me preguntas que son; son compañeras de partido y quieren lo mejor para Hermosillo.

 

Desde lejos vemos algunas disputas entre ellas, ¿no es así?

Todos los partidos siempre hay puntos en los que no se está de acuerdo, pero aquí estamos viendo las coincidencias, la fortaleza de Morena, estamos viendo que no queremos que regresen los partidos que históricamente han hecho pedazos la ciudad.

 

¿Qué las une?

El factor de unión se llama Alfonso y se apellida Durazo.

 

¿Ven cerca las posibilidades de que Alfonso Durazo llegue al Palacio de Gobierno?

Muy cerca, se ha trabajado a nivel de piso en las calles, lo veo como un político cercano y sin lugar a dudas, lo veo como el político más preparado en Sonora, es el mejor curriculum que tiene el estado para llegar desde sus inicios muy joven hasta ahora, se ha preparado para este día, es el activo más importante e incluso a nivel nacional, no veo a alguien mas fuerte en Sonora que a Alfonso Durazo.

 

¿Habrá inconformes al no ser ellos designados a diversos cargos de elección popular? ¿No va a haber mucho resentimiento?

El gobierno de Alfonso Durazo va a ser un gobierno incluyente y toda esta gente que no pueda llegar a la candidatura o que no pueda llegar a una elección popular, considero que el gobierno de Alfonso necesita a hombres y mujeres más preparados y el gobierno del estado es una oportunidad muy importante para que continúen con su carrera política.

 

Wendy se registró para la alcaldía, pero también puede ir por la reelección, ¿le tienen miedo a la candidata del PRI, Kitty Gutierrez?

No, la verdad que Wendy es una persona que ha caminado en las calles, es una persona de esfuerzo, a diferencias de otros activos políticos o de otros partidos que han vivido en privilegios, representan grupos de poder, viven un poco alejados de los problemas que vivimos diariamente, esa gente que tiene una trayectoria política a base de sus apellidos difícilmente se han subido a un camión o han caminado como lo hemos hecho.

Y bueno, si ese fuera el encomiendo y el camino a recorrer, no hay miedo, ya lo vivimos en 2018 que íbamos contra un personaje que tenía una familia política y nos fue muy bien.

 

En 2018 le ganó a una candidata que supuestamente tenía mucho arraigo en el sector campesino de la costa, se le va a complicar Kitty…

Si y que no tiene un contacto ciudadano ni un trabajo de base, a lo mejor en un grupo empresarial o en otro sector, ellos estarían mejor en otros tiempos, la gente está cansada de los políticos tradicionales y creo que un perfil como Wendy, tanto para la alcaldía como para la diputación, es muy atractivo ya que la gente quiere políticos cercanos que resuelvan.

 

Te veo con mucha insistencia en la alcaldía, ¿hay posibilidades?

Hay posibilidades, vamos fuertes, en cualquier escenario Wendy Briceño va aparecer en las boletas pero lo que sí en Morena la marca está fuerte, no como en 2018 que era la ola de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los buenos perfiles que estuvieron en 2018 pueden repetir en 2021 y de los perfiles que se están mencionando indudablemente creo que Wendy es la más fuerte.

 

Se va a enfrentar a un grupo muy poderoso como al que pertenece Kitty Gutierrez, ¿están conciente de ello?

Sí, es un grupo fuerte que tiene el poder económico pero no necesariamente el poder político, son familias que históricamente se han ido protegiendo sin embargo la gente de las colonias no ha obtenido ningún apoyo de estos grupos, entonces quieren a alguien cercano que les resuelva y es por ello que Wendy encaja muy bien en ese perfil, puedes tocar la puerta de su oficina o llamarla al celular, si se trata de gente cercana Wendy Briceño es la opción y con trabajo legislativo también.

 

El clamor ciudadano es que los diputados federales solo piden el voto y no los vuelven a ver, ¿ustedes si regresaron al distrito?

Regresamos a las colonias, a las áreas rurales, estuvimos apoyando mucho por el tema del Covid-19, hicimos gestión legislativa en temas del ámbito municipal y estatal, pero cercanos siempre y esa es la carta de presentación de Wendy Briceño, que ha sido cercana.

Quien conoce a la diputada sabe que resuelve, por otro lado quien no la conoce, está la oportunidad de que la sigan en redes sociales y por supuesto que evalúen su trabajo, la gente tiene que votar por alguien que vea que ha resuelto y presentado iniciativas, es la oportunidad cuando votan “si lo hiciste bien va y si no, no”. Creo que en esta oportunidad si Wendy se considera para la diputación federal es la oportunidad de refrendar, está en su mejor momento político para ser considerada para la alcaldía en Morena.

 

Ves dos proyectos punteros rumbo a la candidatura, pero los ADN Morena son medio aguerridos, ¿crees que vaya correr sangre al río en el proceso interno?

No, yo creo que a los que nos hacen llamar ADN Morena tenemos muy claro que el partido no debe llegar debilitado, la decisión que se tome por medio de la encuesta va hacer que estemos unidos en el proyecto que sea mejor para hermosillo, considero que no habrá ningún problema a diferencia que enfrente, Morena va a llegar unido porque tiene que seguir un trienio más y todo lo que se pueda para mejorar, no creo que vuelvan los partido que tradicionalmente habían estado, no es momento que retrocedamos.

 

¿Cómo ves esta relación que ha tenido en esta precampaña Wendy Briceño con Alfonso Durazo siendo la coordinadora de su estructura?

Veo muy buena relación y muy buen trabajo el que se ha hecho en todo el estado, la gente recibe bien al partido, querían ver un cambio y lo están viendo a nivel de piso, los candidatos que van a acompañar a nuestro candidato Alfonso Durazo, tienen que ser las mejores cartas y en ese proceso es en el que se está viviendo y la encuesta es un buen método para llegar unidos.

 

¿Sigue funcionando la famosa tómbola y que requisitos hay para participar? 

Muy sencillos, en este partido todo el mundo tiene derecho a aspirar, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, trayectoria comprobada, cuatro formatos que se llenaban, se metían a un sistema; en el caso de las federales era ir a la Ciudad de México y de ahí es un proceso por circunscripción, y de ahí pues esa tómbola; se escogen las cinco mejores propuestas hombre y mujeres en cada uno de los distritos que abarcan estos estados y de ahí ya saldrá alguien que nos represente.

 

¿Te registraste para la lista plurinominal federal? ¿Metiste tu nombre a la tómbola?

Primero es el registro y después el proceso de tómbola, el 12 de enero me tocó ir a ciudad de México y bueno, es una oportunidad que está ahí.

 

Pero tu nombre permea para la diputación local o una regiduría…

Si, el proceso para la candidatura federal es un proceso que viví, para la local no me registré, pero si tengo la aspiración desde el 2009, mi primera aspiración política siempre trabaje y creo que hasta el día de hoy ha sido muy clara, quien me conoce lo sabe, me gustaría ser regidor.

 

Empezaste tu carrera ayudando a regidores, ¿y tu dijiste tarde o temprano tengo que estar en cabildo?

Si, fui asistente por el 2009. Así es, estuve ahí y trabajaba con un regidor y el regidor con el que trabajaba en aquella administración nunca se presentó, entonces yo era quien resolvía y quien tenía la firma autorizada.

 

¿Qué te gustó más de esa figura?

Le tengo mucho cariño a esa figura de regidor porque tienes contacto directo, es de los primeros cargos políticos y he visto muchos diputados que llegan y no saben que van a hacer. En el tema de regidor considero que es un muy buen lugar para hacer una carrera política, si eres regidor eres una persona cercana ya que la gente llega, toca tu puerta y te platica su problemática, siempre he pensado que los políticos deben ser ciudadanos y no políticos tradicionales, es la mejor oportunidad para empezar una carrera política.

 

¿Es mejor ser regidor que periodista?

En la visión que tengo por el tiempo que me tocó trabajar en medios de comunicación y marca, te ayuda y te nutre mucho para la hora que estás del otro lado, porque cuando estás en los medios conoces todas las problemáticas, porque te toca reportear y ves lo que ocupa la ciudadanía. Estás en política y entonces ya nadie te va a contar, porque fuera de los problemas que tu viviste diariamente, los conoces más a fondo, porque te toco desde otro ámbito, desde las demandas que quería la ciudadanía que se resolvieran, es una visión amplia la que permite a alguien que estuvo en medios llegar a la política.

Es una oportunidad hacer una carrera sólida, considero es el primer escaño aunque claro que me gustaría ser diputado y si la oportunidad se presenta lo voy hacer. Tengo la visión desde hace muchos años de ese lugar, le tengo mucho afecto. No conozco a muchas personas que cuando les preguntas “¿a dónde quieres llegar?”, digan que quieren ser regidores, habrá mucha gente que diga que quiere ser diputado, pero es raro que quieran ser regidor de su ciudad porque le tienen cariño o porque ahí es donde quieren estar, desde ahí tengo la claridad de que yo sí quiero.

 

¿Quién más metió su intención por tómbola?, tengo entendido que Dinora Vega…

Sí y también muy merecido, una mujer muy activa, combativa, buen perfil, también hay dos compañeras más que está apoyando la diputada que en ese proceso de registro está, también lo hice yo hace unos días al igual que la diputada hizo su registro para la alcaldía.

 

Informó Wendy Briceño que ella va a dejar la diputación federal para ir por la alcaldía o ir a la reelección, ¿y su suplente ya estará lista?

Lilian Navarro, es muy buena amiga y compañera, está haciendo muy buen trabajo coordinado en el estado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la veo preparada y lista va estar en la Ciudad de México.

 

¿Qué le recomiendas a Lilian Navarro en esa oportunidad de firmar como diputada federal?

Es muy joven Lilian, le recomiendo que esté muy clara, como es un período corto, no debería perderse entre muchos temas que traiga una bandera, que destaque ese tiempo porque es muy complicado transitar en el congreso, así que le recomiendo que llegue con un objetivo muy claro.

 

¿Es muy buena jefa Wendy?, ¿siguen ustedes en su proyecto?

Es muy buena jefa, somos un equipo muy unido. Recuerdo el 2018 que asistimos a estas instalaciones y fue de los pocos medios de comunicación que nos abrieron las puertas, agradecemos mucho la cobertura. el equipo y Wendy están fuertes, es de los mejores momentos políticos que está viviendo la diputada, considero que tanto Lilian si llega como diputada como wendy van a ser muy buen papel ambas, les tengo afecto.

 

¿Crees que las relaciones que ha hecho a nivel nacional en algún momento beneficiará a los hermosillenses?

Sin duda el trabajo de Wendy es un referente a nivel nacional y era la oportunidad de que se viera, porque siempre muchos de los grupos de mujeres que estaban en toma de decisión eran del sur y ahora voltean a ver a Sonora con una buena líder que es Wendy.

 

¿Es justa como jefa en el equipo?

Es una jefa exigente, de esos jefes que más presión hace y es de los que mejor se aprende, en mi vida he tenido muy buenos jefes en todos los ámbitos y me considero una mezcla de ellos. Cuando conocí a Wendy en la primera hora, le invité un café la vi como una mujer preparada y me visualice trabajando con ella, hasta el momento Wendy va muy bien.

 

¿Tiene voz de mando y capacidad para una capital, en este caso Hermosillo?

Sin duda, la veo fuerte y preparada, es una persona honesta, en el sentido de que muchos partidos gobiernan por grupos, Wendy es de las pocas políticas que puede encontrar el mejor perfil y sumarse al equipo con el que ella está trabajando fuera de las amistades.

 

¿Cómo te gustaría verla más, ganando la diputación federal, la alcaldía o como secretaria de gobierno de ganar Alfonso Durazo?

Primeramente me gustaría verla como alcaldesa, si no es en este momento más adelante, hay muchas oportunidades, como diputada federal también la veo, también la visualizo como secretaria de gobierno.

 

¿Tendría nivel para secretaria de gobierno y tipo de secretaria sería?

Si, claro. Una secretaria de gobierno exigente, responsable, trabajando las 24 horas y comandando un equipo de los mejores perfiles, ya sea que vengan de diversos grupos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: