Con el Ejecutivo hubo voluntad política y no luna de miel legislativa | Natalia Rivera

HomePrincipalesEntrevistas

Con el Ejecutivo hubo voluntad política y no luna de miel legislativa | Natalia Rivera

Con el Ejecutivo hubo voluntad política y no luna de miel legislativa: 

Natalia Rivera

 

“Ha habido disposición de la oposición para construir, no seremos el pretexto si no cumplen sus compromisos”

  • No ha habido debate en el pleno porque no se ha pospuesto nada que lastime a la ciudadanía
  • La oposición no puede ser “el doctor no”, sino los especialistas en construir por los sonorenses
  • Como presidenta del Congreso Local logramos estabilidad y avanzar en el parlamento abierto
  • Este año hemos impulsado una agenda legislativa apegada a las problemáticas de la gente
  • Quiero dejar huella a mi paso por el Congreso del Estado, sentirme satisfecha y honorable

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Por parte de la oposición lo que ha habido es esta disposición de acompañarle para que después no digan que fuimos nosotros los que le estorbamos”, declara Natalia Rivera Grijalva, luego de asegurar que si hay gobernabilidad en el estado es gracias a la voluntad política del legislativo.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, la Diputada Local de Movimiento Ciudadano aseguró que no se puede hablar de “luna de miel” de la oposición con el ejecutivo, sino de una oposición con políticos profesionales que lo están apoyando para para el cumplimiento de sus compromisos.

En ese sentido, manifiesta que no será la oposición un pretexto en el caso de que no se esté a la altura de los que se prometió por el gobernador Alfonso Durazo, quien dicho sea de paso llegó con un gran bono democrático y un proyecto fortalecido con la mayoría en el Congreso del Estado.

“¿Te vamos a ver más combativa ahora en el pleno como oposición?”, cuestiona el semanario, “Ya hemos sido en los temas en los que no estamos de acuerdo, hemos sido colocando nuestra posición, por ejemplo, no estamos de acuerdo con la militarización del país”, responde Rivera Grijalva.

Además, la legisladora de MC indica que si no ha habido debate ni discusión en el Congreso Local ha sido porque hasta ahora no se ha propuesto nada que lastime a la ciudadanía, y lo que han transitado han sido temas sobre los cuales como oposición han podido estar de acuerdo.

Asimismo, considera que la oposición no debe ser el “Doctor no”, sino los expertos y especialistas en construir, entender que quiere la ciudadanía, y en el momento que vean alguna iniciativa o acción que no coincida con la visión del ciudadano, alzar la voz pase o no por el congreso.

Respecto a la división de poderes y las deferencias al legislativo de parte del jefe del ejecutivo, Natalia Rivera considera que las expresiones del gobernador tienen que ver con acciones que ha tomado el congreso las cuales han sido muy saludables, como la reducción de 400 MDP de su presupuesto.

De igual forma considera que lo que el gobernador Durazo manifiesta positivamente es que el legislativo ha acompañado en este primer año muchas de sus iniciativas y tiene mucho sentido pues la ciudadanía votó por ese proyecto político y le están dando oportunidad de cumplir sus compromisos.

Tal y como lo demostró como presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, donde asegura le significó comprender muy bien al poder legislativo, además de lograr principalmente estabilidad y orden, además de un programa de gestión institucional para evaluar el trabajo del congreso.

En el mismo sentido, la diputada destaca el avance que se tuvo en el tema del parlamento abierto con micrositios del congreso y la comisión de fiscalización la cual confiesa no ha sido sencillo presidir, sin embargo, han transparentado hasta el último documento analizado y discutido.

Precisamente en cuanto a su labor legislativa este primer año, Rivera Grijalva expone que ha cumplido en su desempeño con los principios del parlamento abierto, donde a través de su página web ha expuesto a detalle las 16 iniciativas presentadas y contempladas en su agenda legislativa.

Mismas iniciativas que han surgido de las reuniones con la ciudadanía, “voy todos los días a las colonias, hemos tenido visitas en más de 100 colonias y esto permite que tu agenda este muy cerca de lo que los ciudadanos de verdad quieren, necesitan y esperan de ti como diputado”, asevera.

Y es que consciente que la mala imagen del diputado tiene que ver con la brecha que hay con sus representados, trabaja por acortar esa distancia visitando las colonias de Hermosillo rompiendo con ese viejo estigma que los políticos nomás van a pedir el voto y nunca regresan.

“¿Qué aportará Natalia Rivera a Movimiento Ciudadano?”, indaga el hebdomadario, “mi trabajo territorial, experiencia, compromiso, voluntad, creo que MC es la posibilidad de construir una oposición rigurosa, que el país lo necesita y bueno quiero estar a la altura de la historia”, manifiesta.

Y a propósito de la próxima renovación de la coordinación de Movimiento Ciudadano en Sonora, confiesa que más allá de querer ser dirigente, quiere ser útil y dejar claro que hoy hay dirigente, además ella va llegando al movimiento y debe ganarse su espacio, reputación y liderazgo desde abajo.

En cuanto a su futuro político electoral, señala que se ve cumpliendo su agenda legislativa, yendo con la gente y logrando que no se cumpla esa vieja profecía de que son tres años de diputada y toda la vida de vergüenza, sino pasar por el congreso y sentirse satisfecha y honorable.

“¿Te seduce una posición de elección popular?”, reitera NS, “me seduce cumplir y ser útil, cuando tu cumples y eres útil la verdad una puerta se abre, la única manera de que no se abra una puerta es que no hagas tu tarea, la única manera de que no coseches es que no siembres”, contesta.

Eso sí, la legisladora Natalia Rivera Grijalva aclara que no se piensa jubilar a corto plazo, sino que seguirá trabajando y construyendo su vocación, pues reitera que la única manera de seguir avanzando es siendo útil, porque la política que sirve es la que sirve a los ciudadanos.

Por lo pronto, señala que sigue un segundo año legislativo donde buscará seguir haciendo comunidad con los hermosillenses y generando una agenda legislativa con los ciudadanos, además de consolidarse como una diputada productiva y trabajadora que deje huella en su paso por el congreso.

“¿Extrañas a tus amigos del PRI?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “créeme que lo siguen siendo y nos seguimos viendo con mucho cariño y ellos saben que como yo lo he hecho toda la vida, seguiré siendo un puente para cuando ellos decidan cruzar”, finaliza.

 

¿Cómo se puede saber cuántas iniciativas han presentado los diputados?

Yo he sido impulsora de parlamento abierto, entonces en ese sentido cumplo en mi desempeño los principios de parlamento abierto, quien quiere conocer todas las iniciativas que he llevado al congreso del estado que guardan en mi calidad de diputada, lo puede hacer en mi página nataliarivera.com, han sido 16 iniciativas, muchas ya aprobadas.

Hay una reforma constitucional que es la del parlamento abierto, está también la propia modificación a la ley orgánica en materia del parlamento abierto, cuando pase por la presidencia del congreso modificamos todo el esquema de discusiones porque era muy opaco, no se ajustaba a la legalidad, las discusiones del congreso eran por usos y costumbres no por el marco legal, modificamos también esa ley orgánica.

 

¿Qué iniciativas has impulsado como diputada local en este primer año legislativo?

A partir del trabajo como legisladora, hemos podido crear un fondo de apoyo para hijas e hijos de jornaleros agrícolas que quieran estudiar una carrera, garantizando una beca para que puedan estudiar. Logramos también que el gobierno del estado tenga la obligación de elegir a mujeres en sus contrataciones directas; tenemos iniciativas en prevención de cáncer cérvico uterino, también hemos trabajado para eliminar la brecha digital y hay un programa de gestión institucional que logramos que se aprobara. En fin.

Me siento de alguna manera muy comprometida en continuar con esta agenda legislativa, pero a este momento tenemos 16 productos legislativos que han surgido más de 100 reuniones con la ciudadanía. Prácticamente voy todos los días a las colonias, hemos tenido visitas en más de 100 colonias y esto permite que tu agenda este muy cerca de lo que los ciudadanos de verdad quieren, necesitan y esperan de ti como diputado.

 

¿Qué significó para ti ser presidenta del congreso en el período anterior?

Fue bien interesante, fue donde más aprendí, tenía 30 años de trayectoria, pero en el poder ejecutivo, y presidir la mesa directiva del Congreso del Estado me permitió comprender muy bien al poder legislativo. En la presidencia de la mesa directiva logramos primero que nada estabilidad y orden que es lo más importante, porque el presidente de la mesa directiva, su principal responsabilidad es que las sesiones del pleno del Congreso se conduzcan en orden, con responsabilidad y cumplimento a la ley.

Lo segundo, logramos es el programa de gestión institucional, entras a la página del congreso y lo pueden ver ya tenemos como el plan estatal de desarrollo que tiene metas, indicadores, mecanismo para evaluar al congreso; logramos avanzar en materia de parlamento, no es nada fácil, tu dabas cuenta en alguna ocasión de lo lento que es, pero hemos ido avanzando, tenemos un comité técnico asesor para parlamento abierto, tenemos un micrositio del parlamento y micrositios en las comisiones. 

Yo invitaría a que visiten el micrositio de la comisión de fiscalización, una comisión muy complicada de llevar, pero ahí está transparentado hasta el último documento que hemos analizado y discutido, los videos de las sesiones, minutas. Entonces avanzamos tanto en parlamento abierto, gestión institucional, orden, estabilidad, institucionalidad, creo que el paso por la mesa directiva fue eso, tuvimos mecanismos ejemplares en materia de designaciones públicas, creo todavía hay mucho que avanzar, pero lo que se logró fue importante.

 

¿Cómo podemos hacer para que los futuros diputados sean más profesionales?

Dos cosas, primero, ¿quién debe de ser diputado? y esto es una discusión creo que tienen mucho tiempo, cuando se pensó allá en 1600 con todos los teóricos de la división de poderes, se piensa en el poder legislativo y así debe de ser, como el espacio de interlocución que tiene la sociedad con los otros poderes del estado. A través del legislativo la sociedad le debe de poder decir al poder judicial por ejemplo cómo debe sancionarse un delito, y al poder ejecutivo como administrar los recursos, como establecer el presupuesto, como se deben diseñar las políticas públicas.

Por lo tanto, efectivamente el poder legislativo es la representación de la sociedad, en el poder legislativo si debe de haber doctores en derecho, pero también debe de haber maestros y debe de haber personas que solo tengan un oficio porque así se compone.

 

Pero, ¿están capacitados los diputados para legislar?

Ahí es lo interesante, el diputado hace leyes, este es un proceso muy interesante, lo primero en el proceso de hacer una ley es conocer qué quieren los ciudadanos, porque si no, haces leyes que no tienen nada que ver con el interés y la necesidad de la ciudadanía, por eso el poder legislativo debe de tener una representación ciudadana y por eso el diputado sí debe de volver a las colonias, ahí es donde el diputado escucha, entiende una problemática, esa problemática la convierte en una propuesta.

Ahí inicia el proceso legislativo y de aquí sigue que se va a la comisión de dictaminación, este debe de ser un proceso profundamente técnico que debe de ir acompañado con expertos en derecho parlamentario que acuerpan a los diputados para que la técnica legislativa sea pulcra. Este es un proceso de escucha activa, de entendimiento, este es un proceso técnico de mucha responsabilidad, debe de ser de mucha pulcritud y aquí es en donde el parlamento abierto es fundamental y luego tienes una ley que atiende dos cosas: las necesidades ciudadanas y la pulcritud legislativa.

 

Pero a veces vemos diputados que proponen puras ocurrencias…

Tres respuestas, la primera: que la sociedad debe de estar totalmente representada y no necesariamente un doctor en derecho va a tener mejores iniciativas o mejor desempeño que alguien que no tenga esa experiencia. La verdad es que esto tiene que ver con tu profesionalismo, compromiso y con tus ganas de desarrollar con pulcritud la tarea. Yo he visto perfiles de todo tipo y la verdad es que tengo compañeros y compañeras que no son doctores en derecho, que no tienen experiencia en diseño evaluación de políticas publicas, pero tiene un gran compromiso, un gran sentido común y una gran pulcritud en darle continuidad al proceso legislativo. 

Dos: ¿cuál es el filtro?, el filtro deberíamos de ser 32 cuando un compañero diputado sube una iniciativa, el primer filtro es el proceso de dictaminación que no se contraponga con otra iniciativa que tenga una lógica jurídica, pero luego que se dictamina y sube a pleno el filtro deberíamos de ser nosotros 32. Y tres: debemos de ir a las colonias, es decir, el contacto con la ciudadanía te ‘permite entender en dónde están las preocupaciones ciudadanas, dónde están sus inquietudes, que les das miedo que salgan sus hijas los fines de semana y que ya no se sientan seguras ni en la calle, ni en el antro, ni en ningún lado, entonces el primer filtro es tu compromiso, voluntad, disposición a hacer las cosas bien. 

 

El hecho de que sean un Congreso en donde las mujeres son mayoría, ¿se ha visto una nueva forma de legislar? 

Se ha avanzado, sin duda alguna falta mucho por avanzar, pero cuando revisas las iniciativas que se han presentado si ves muchas iniciativas encaminada a impactar positivamente la realidad de las mujeres de Sonora, no solamente en temas de derechos políticos que a veces nos podemos quedar en eso, sino también en los temas que tiene que ver con mujeres empresarias, con temas de salud, temas de educación.

Creo que si lo revisas se puede detectar esta constante de que muchas de las iniciativas van encaminadas hacia allá nos falta mucho por avanzar y hay muchas iniciativas que faltan por dictaminar sin duda alguna, creo que esa parte de que la iniciativa que dictaminar sean muy cuidadas en la técnica legislativa y muy relevantes.

 

Presentan iniciativas brillantes y porque no es de un color no la aprueban, ¿qué pasa?

Esto es bien importante porque creo que eso deberíamos de salvarlo en el poder legislativo, en el Congreso todo es político porque finalmente los que están expresados ahí son partidos políticos, nosotros como oposición hemos tratado de dar el ejemplo de responsabilidad que cuando viene una iniciativa, que las voten a favor aunque vengan del ejecutivo y tu no seas de la misma expresión política, nosotros lo hemos hecho como oposición, esperaríamos que quienes tienen mayorías y están en el poder puedan reflexionar de la misma manera.

Hasta ahorita ha sucedido, mis iniciativas se han votado por unanimidad, la del parlamento abierto, la de la modificación a la ley orgánica del congreso, el exhorto que acompaña la ley para la vacunación contra el papiloma humano, el fondo de becas para hijas de jornaleros agrícolas, hasta ahorita esas han salido por unanimidad. Creo que en ese sentido hemos avanzado, espero que en el camino y ya rumbo al 2024 no está por encima del interés de los ciudadanos un interés político, hasta ahorita nosotros como oposición hemos tratado de ser muy responsables y esperaríamos y hasta ahorita sucedió los compañeros de partidos contrarios también nos han acompañando.

 

¿Existe una división de poderes?, ¿cómo se viven estas expresiones del gobernador al interior del Congreso?

Creo que las expresiones del gobernador tienen que ver con algunas acciones que ha tomado el Congreso del Estado que han sido muy saludables, por ejemplo, la reducción de 400 MDP, creo que esa fue una decisión correcta, adecuada, pertinente, me parece que el hecho de habernos cortado la mitad del presupuesto y haber tomado ese recurso, enviarlo al instituto de becas fue una muy buena decisión, incluso el fondo de apoyo para hijas de jornaleros agrícolas viene de ese recurso. 

Puedo ir a las colonias casi todas las semanas, puedo tener el contacto ciudadano, he presentado 16 iniciativas, no tengo ninguna falta, he podido hacer todo mi desempeño legislativo sin de necesidad de ese recurso, fue muy oportuno y saludable enviarlo a donde hace mucha falta que es apoyar a las y los jóvenes sonorenses a través de una beca y que puedan estudiar, salir adelante y que puedan destruir lo círculos de pobreza. 

Este tipo de acciones son las que el gobernador pondera y ojalá que ponga el ejemplo porque hasta ahorita solo lo ha hecho el poder legislativo, no ha habido ningún otro organismo autónomo ni dependencia, ni entidad que haya tomado una medida como esta, ojalá sea un ejemplo que cunda que el poder legislativo se ha colocado como un poder sensible en ese aspecto. 

Lo segundo, creo que el gobernador manifiesta positivamente es que hemos acompañado en este primer año muchas de sus iniciativas y esto tiene una lógica, el gobernador hizo compromiso en campaña, la ciudadanía votó por ese proyecto político y le estamos dando el espacio de la oportunidad, modificaciones a la ley orgánica del poder ejecutivo para que organice su gabinete como el considere, el primer presupuesto que se aprobó. Es decir, muchas iniciativas en las que hemos acompañado al gobernador, pero no porque haya algún interés adicional, exclusivamente para darle la oportunidad de cumplir los compromisos.

 

¿Hay gobernabilidad entonces?

Hay gobernabilidad y por parte de la oposición lo que ha habido es esta disposición de acompañarte para que después no digas que fuimos nosotros los que te estábamos, ya vendrá en la evaluación de los compromisos cumplidos o no, ya vendrá el momento preguntar que si con el presupuesto que te aprobamos lograste las metas, si con esta ley orgánica del poder ejecutivo cumpliste el compromisos, pero es vendrá en su momento, pero ahorita lo hemos acompañado par que le esté en capacidad y condiciones de cumplir.

 

¿Se acabó tu luna de miel con el Ejecutivo?

No podemos hablar de este concepto de luna de miel, el gobernador llegó con un muy fuerte bono democrático, hacia décadas que nadie ganaba una elección con una amplitud con el que gana el gobernador Durazo, con una gran fuerza en el congreso que además ha crecido, son una mayoría absoluta ya incluso pueden pasar ellos reformas constitucionales sin pasar de ninguna fuerza opositora. 

Entonces llega es con un bono democrático significativo, pero no con una luna de miel con la oposición, lo que tienen en la oposición son políticos profesionales conocedores de políticas públicas que estamos apoyándolo, lo apoyamos para que él construyera condiciones para cumplir, no seremos nosotros un pretexto en el caso de que o este e la altura de lo que promete.

 

¿Te vamos a ver más combativa ahora en el pleno como oposición?

Ya hemos sido en los temas en los que no estamos de acuerdo, hemos sido colocando nuestra posición, por ejemplo, no estamos de acuerdo con la militarización, no aparece algo que en la historia se va a juzgar y se va a juzgar duramente, creemos que detrás de esa determinación del presidente de la república, no hay una voluntad hacia la seguridad pública porque ya hubiera sucedido.

El ejército ha estado acompañando las tareas de seguridad por décadas y la seguridad no solo no ha mejorado, creo que como ciudadanos sabemos lo que está pasando a pesar de que el ejercito esta en las calles, entonces sí la estrategia no ha funcionado la obstinación por sostener no tiene que ver con un tema de eficiencia y eficacia, hay un asunto político y hay una determinación y voluntad político electoral como todas las decisiones del presidente.

 

Es un tema federal, pero en el Congreso ¿por qué no vemos debate?

Porque hasta ahorita los temas no han sido temas que nos coloquen en alerta y el gobernador lo ha dicho, no ha propuesto nada que lastime a la ciudadanía, la verdad es que hasta este momento los temas han transitado porque han sido temas sobre los cuales como oposición hemos podido estar de acuerdo y no hemos observado que hay algo que lastime a la ciudadanía.

Pero en el momento en el que suceda si lo haremos, pero creo que como oposición también no podemos ser el doctor no, especialistas expertos en el no, tenemos que ser especialistas y expertos en construir, entender qué quiere la ciudadanía, hacia donde quieren los ciudadanos que vayamos y en el momento en el que veamos alguna iniciativa o acción, pase o no por el congreso que no este en coincidencia con el ciudadano, créeme que ahí vamos a estar.

 

La mala imagen del diputado tiene que ver con esta brecha que hay con sus representantes, ¿qué estás haciendo para acortar esa distancia?

Voy casi todos los días a las colonias y de verdad que empiezo mi conversación con la ciudadanía justo con eso, les digo que ya sé que piensan que los ciudadanos venimos a pedirles que, y me contestan la ciudadanía siempre el voto y luego que no vuelven, eso es lo que dicen los ciudadanos siempre.

 

¿Qué aportará Natalia Rivera a Movimiento Ciudadano?

Primero que nada, mi trabajo, aquí están dos manos que están dispuestas al trabajo, ya lo estamos haciendo, estamos yendo juntos a hacerlo, estoy yendo casi todas las semanas a fumigar contra el dengue porque la ciudadanía empezó a pedirnos a gritos, estamos acompañados por el ayuntamiento, por la dirección municipal. Entonces vamos a aportar en la medida en lo que yo pueda, mi trabajo territorial, experiencia, compromiso, voluntad, creo que MC es la posibilidad de construir una oposición rigurosa, que el país lo necesita y bueno quiero estar a la altura de la historia.

 

Siempre has querido ser dirigente, ¿quieres ser dirigente en Movimiento Ciudadano?

En algún momento quise, pero ahora lo que quiero siempre es ser útil, esto es algo que a lo mejor es bien difícil de que le crean a un político, quiero ser útil, me satisface serlo.

 

¿Si te ponen sobre la mesa la dirigencia estatal de MC, la agarras?

Es que no está sobre la mesa, ahorita tenemos un dirigente, yo voy llegando a MC, tengo que ganarme un espacio, lugar, cariño, reputación, prestigio, un acompañamiento, un liderazgo, eso se gana desde abajo.

 

¿En dónde te ves?, ¿reeligiendo en el Congreso, en San Lázaro o el Senado?

Ahorita me veo cumpliendo, tengo una agenda legislativa de 19 temas, ya llevo 16 cumpliendo mí agenda legislativa, yendo con la gente y logrando que no se cumpla esa vieja profecía de que son tres años de diputada y toda la vida de vergüenza, quiero poder pasar por el congreso y sentirme satisfecha, honorable de haber pasado por ahí.

 

¿No te seduce una posición de elección popular para 2024?

Me seduce cumplir y ser útil, cuando tus cumples y eres útil la verdad una puerta se abre, la única manera de que no se abra una puerta es que no hagas tu tarea, la única manera de que no coseches es que no siembres. Dicen que la tierra es de quien la trabaja y hay que trabajarla.

 

Hay muchas mujeres trabajadoras en Sonora, pero son pocas las que le entienden a la política como tu, ¿vas a aprovechar la experiencia que tienes para avanzar en algo y ayudar a los sonorenses?

Sin duda que es mi profesión, vocación, es lo que yo estudie y he hecho toda mi vida, soy una política que toda su vida ha trabajado en el servicio público en un partido político, en el ayuntamiento, en el gobierno del estado y ahora en el poder legislativo, no me pienso jubilar a corto plazo, voy a seguir trabajando, voy a seguir construyendo mi vocación, pero la única manera de seguir construyendo es siendo útil porque la política que sirve es la que le sirve  los ciudadanos, finalmente ellos juzgarán y verán si eres un político viable a partir de si fuiste útil o no y no es útil para ti o tus propósitos es útil para la ciudadanía, sus necesidades y propósitos.

 

¿Hacia dónde vas en este segundo año legislativo?

A seguir haciendo comunidad, seguir escuchando a la ciudadanía, seguir generando una agenda legislativa a partir de lo que oigo y de lo que entiendo cuando voy con los ciudadanos, ahorita llevo alrededor de 100 reuniones y voy por otras reuniones con la ciudadanía para entender, escuchar, para que l agenda legislativa sea útil y sea pertinente y tenga que ver con lo que los ciudadanos quieren. Quiero ser una diputada productiva, una diputada trabajadora, que se reconozca al final por su caminar en estos tres años que además son tan cortos pudo dejar una huella de utilidad para los ciudadanos.

 

¿No le tienes miedo al mayoriteo de Morena?

No, casi no le tengo miedo a nada.

 

¿Extrañas a tus amigos del PRI?

Siguen siendo mis amigos, los que han sido mis amigos durante estos 30 años, créeme que lo siguen siendo y nos seguimos viendo con mucho cariño y ellos saben que como yo lo he hecho toda la vida, seguiré siendo un puente para cuando ellos decidan cruzar.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: