El país en manos de los Militares: Rosa Icela Rodríguez comparece ante el Senado | Editorial

HomePrincipalesEditorial

El país en manos de los Militares: Rosa Icela Rodríguez comparece ante el Senado | Editorial

El país en manos de los Militares: Rosa Icela Rodríguez comparece ante el Senado

La terquedad en negar que México se encuentra en camino a su militarización y la narrativa de que es el Presidente y no el Ejército, quien está al mando del país, fue el eje central del discurso de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia en el senado, donde respondió las preguntas de los legisladores mientras los secretarios de Defensa y Marina, y el comandante de la Guardia Nacional, permanecían en silencio.

“La militarización, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde una óptica de guerra y que los militares gobiernan, lo que no es el caso de México, porque hay un gobierno civil y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un civil, y es el Presidente de la República, justificaba la secretaria Icela Rodríguez, entre críticas de la oposición.

En sus intervenciones, Rodríguez Velázquez intentó convencernos que el Gobierno mexicano está logrando resultados positivos en la lucha contra la inseguridad, y arremetió contra los gobernadores opositores por pedir, por un lado, la participación de las fuerzas federales y, por otro lado, denunciar una “militarización del país”.

A pesar de que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, acompañaron a la funcionaria federal, no hicieron uso de la palabra y no comparecieron como se tenía agendado originalmente.

La titular de la SSPC federal subrayó que en lo que va del presente año, 28 gobernadores pidieron la presencia y apoyo de la Sedena o de la Guardia Nacional. Enfatizó que esto es legal, pero cuestionó que en privado sean institucionales y en público ataquen al gabinete de seguridad.

La sesión en el Senado estuvo marcada por la tensión, pues diversos senadores ‘calentaron los ánimos’ en sus intervenciones, entre ellos la panista Lilly Téllez, quien sacó una mampara y varias cartulinas que intentó hacer llegar al general Cresencio Sandoval, quien no las recibió.

Después, Germán Martínez, del Grupo Plural, en un tono elevado de voz criticó al secretario de la defensa, por lo que la legisladora del PES, Eunice Romo, lo calificó de ‘traidor’ por haber dejado el movimiento de la 4T.

Mantener en México la presencia de militares en tareas de seguridad debe ser, de acuerdo a los estándares internacionales, de carácter extraordinario y excepcional, regulada por un marco legal, supervisada por órganos civiles competentes, subordinada a un mando civil y solo en funciones que garanticen el acompañamiento de las corporaciones policiacas civiles.

El verdadero mensaje de la comparecencia del gabinete de seguridad ante el Senado puede resumirse en el cuadro de una civil hablando por encima de mandos militares que callan ante una nula opinión en defensa de la actual estrategia de seguridad, la política de los “abrazos y no balazos” que ha terminado siendo solo balazos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: