Morena está fuerte, unido y organizado, con miras a 2024 | Alejandro Porras

HomePrincipalesEntrevistas

Morena está fuerte, unido y organizado, con miras a 2024 | Alejandro Porras

Morena está fuerte, unido y organizado, con miras a 2024: Alejandro Porras

“La labor de la Secretaría Nacional de Jóvenes de Morena es lograr la capacitación de jóvenes, generar vínculos con militantes, simpatizantes, organizaciones y sumar a las juventudes a nuestro movimiento de la cuarta transformación”.

  • Alfonso Durazo representa la 4T en todo su esplendor.
  • En morena los jóvenes están dirigiendo, es la gran diferencia con otros partidos.
  • Vamos a recorrer de punta a punta el país con el objetivo de motivar a las juventudes a participar en política.
  • Hoy quien se sume y aporte al proyecto es más que bienvenido, queremos que nuestro movimiento siga creciendo.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Nuestra labor será lograr la formación de nuevos cuadros políticos para abonar a este relevo generacional y poder generar vínculos con la militancia y simpatizantes, y seguir construyendo dentro de la organización y fortalecer a la 4T”, aseguró Alejandro Porras Marín, sobre el objetivo que tiene frente a la juventud morenista.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el secretario de jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena comentó que otro objetivo importante en su encomienda, es sumar más jóvenes a las filas del movimiento, y parte de eso se dará demostrando que las formas de hacer política son diferentes.

El originario de Veracruz, también agregó que es importante que la juventud sea la voz que busque el cambio del país, y eso también se logrará dándoles la oportunidad de formar parte de la estructura de Morena y defender las causas que representa el partido.

Sobre el significado que tiene morena para él, Porras Marín asegura que son la transformación de la vida pública de México, un movimiento necesario para el país y hacer una nueva forma de gobierno.

Al respecto de la llegada al movimiento de perfiles emanados de otros partidos, el secretario opina que es necesario abrir las puertas del partido, siempre y cuando haya candados, pero admite que los demás partidos tienen cuadros muy importantes que pueden ser muy valiosos.

“¿Siguen vigentes los principios de la 4T en morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “claro, el no robar, no mentir, no traicionar al pueblo de México es guía, es fundamental; te acercas y ves que hay una competencia sana por ser eficientes, por cumplir y hay una gran responsabilidad por el compromiso que tenemos por la ciudadanía”, sostuvo.

Entrando al contexto estatal, Alejandro Porras comenta que Morena en Sonora es donde más fuerte se encuentra el partido, por el hecho de que el gobernador Alfonso Durazo, es el presidente del consejo nacional del partido.

Sobre el mandatario estatal, el veracruzano comentó que Durazo Montaño es de los máximos representantes de la 4T y gente de confianza del presidente López Obrador, alguien que tiene clara la dirección en la que quiere llevar al partido y a la entidad.

El secretario de jóvenes también habló de su homónimo estatal en Sonora, Rigoberto Noriega, con quien espera trabajar bien de la mano para armar una buena estructura juvenil para coordinar los esfuerzos de la capacitación y formación política de la juventud.

Sobre el futuro de la 4T en el país, el joven expresa que el deseo de todos y todas es que el movimiento dure lo que tenga que durar y lo ve por muchos años instalado en México, pero su responsabilidad es formar a los cuadros que puedan garantizar esa continuidad.

“¿Se debilita el movimiento sin la figura del presidente?”, cuestiona el hebdomadario, “naturalmente cambia, no va a ser algo fácil, pero ahí tiene que caminar la madurez política de los actores políticos de morena, debemos tener claro que seguir el proyecto es fundamental”, externó.

Uno de los estandartes que busca Porras Marín al frente de la juventud guinda es recorrer el país de punta a punta, para motivar a los jóvenes, ser ejemplo y así activar el movimiento desde las calles del país.

“¿A ras de suelo como dice el Gobernador Durazo?”, pregunta NS, “es la única manera, así lo hizo el presidente de la república y funcionó, nosotros tenemos que irnos a caminar porque es la única manera de ayudar y activar las conciencias de la gente”, subrayó.

 

¿Quién es Alejandro Porras?

Un joven militante de morena, iniciamos en el partido en el 2012, ayudando al Lic. Andrés Manuel con #YoSoy132 en Veracruz. Soy de un municipio de la zona alta de la sierra, se llama Huatusco y nos dedicamos a la siembra del café. Hoy estamos encabezando una tarea nacional que es sacar adelante, caminar con todas las juventudes y sin duda fortalecer a nuestro partido.

 

¿Cuál es la principal labor en la Secretaría Nacional de Jóvenes de Morena?

Lograr la capacitación de los compañeros jóvenes porque tenemos que formar nuevos cuadros políticos a este relevo generacional que es lo que nos va a tocar a nosotros. La otra cuestión es poder generar vínculos con las diferentes organizaciones, militantes, simpatizantes y sumar a las juventudes a nuestro movimiento.

 

¿Cuál va a ser la estrategia para sumar a más jóvenes? 

Lo que nosotros estamos mostrando es que la nueva forma de hacer política cambió, llegó Andrés Manuel y cambió todo. Los jóvenes de otros partidos los traen en las batutas y en morena los traemos dirigiendo, esa es la gran diferencia que tenemos nosotros; ellos tienen que ser parte de las voces que cambien a este país. Tenemos esa gran tarea de atraer a los compañeros con hechos y lo estamos haciendo congruentemente, no solo con el discurso sino con los hechos.

 

¿Cómo trabajarán de la mano con Rigoberto Noriega, secretario de jóvenes en Sonora?

Vamos a sacar un plan de trabajo, entre la secretaría nacional y las estatales, precisamente para que podamos traer varias líneas de trabajo de las juventudes en cada estado; armar una estructura estatal de jóvenes y los foros de capacitación. Tenemos el Instituto de Formación Política que vamos a coordinar con los compañeros en Sonora para que nos ayuden a sumar más jóvenes.

 

¿Cómo valoras a Morena en Sonora?

Muy fuerte, en el estado está nuestro presidente del consejo que es una figura muy importante, es el órgano de más importancia en el partido porque es quien tiene las decisiones y dictan el rumbo hacia donde va a avanzar nuestro partido, estamos hablando del actual gobernador, nos tocó estar en el informe de gobierno y es sorprendente lo que se ha logrado.

 

¿Cómo se encuentra Morena a nivel nacional?

Muy bien, ya no está desgastado, está muy fuerte, organizado, ya hay comités estatales, nacionales y consejeros. El partido tomó forma de nuevo, hubo un proceso que sí fue complicado, ya nos pusimos de acuerdo, el tema ya va caminando muy bien, sin duda también tenemos la tarea de activar en los estados cada secretaria, pero va bien, fuerte, unido, organizado y ya con miras al 2024.

 

¿Puertas abiertas para todos?

Claro, puertas abiertas para todos, eso es fundamental y más en las juventudes.

 

Para ti, ¿qué significado tiene Morena?

Morena es la transformación de la vida pública de México, básicamente es eso, un fenómeno único. 

 

Han llegado nuevos perfiles de otro partido al movimiento, ¿no se relegarán a personas que han “hecho fila” desde hace tiempo?

No, es necesario abrir las puertas, lógicamente morena tiene sus candados naturales, hay perfiles muy importantes en la militancia de otros partidos, hay compañeros muy valiosos y como decía el Lic. Andrés Manuel, es de sabios cambiar de opinión. Hoy quien se sume y aporte al proyecto es más que bienvenido, queremos que nuestro movimiento siga creciendo.

 

¿Cuál es tu corcholata para el 2024?

Nosotros tenemos que fortalecer al movimiento, esa es la gran tarea, ya en su momento el partido tendrá sus mecanismos para elegir, hay que esperar y ser pacientes. Morena viene muy fuerte y vamos a poder ganar la presidencia de la república.

 

¿Ves al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo con el potencial de ser presidenciable de Morena?

Te diría que todos los gobernadores de nuestro movimiento en México tienen la capacidad de poder llegar a una presidencia, una vez se abra la convocatoria estoy seguro que va a participar mucha gente, vamos a esperar y quien se dé estaremos sumadísimos para que se gane la presidencia.

 

Son 4 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué opinión te merece?

Costó mucho llegar, llegamos y es una barbaridad. AMLO me sorprende, no se cansa, recorre el país y construye. La política que nosotros planteamos en campaña se está llevando a cabo y hay que destacar la política enfocada a las juventudes, un pilar en su gobierno. Se inauguró una nueva forma de hacer política y de aquí para adelante tiene que caminar en ese sentido. El gobierno del presidente de la república es el segundo mejor del mundo según las encuestas.

 

¿Ves otros 6 años más de la cuarta transformación?

Claro, vemos otros 30 años vigentes en su totalidad, tenemos que avanzar sobre eso, por eso hoy el partido tiene la gran responsabilidad de construir cuadros para garantizar esa continuidad.

 

¿Sin la figura del presidente del movimiento, se debilita?

Naturalmente cambia, no va a ser algo fácil, pero ahí tiene que caminar la madurez política de los actores políticos de morena, tener muy claro que el proyecto es fundamental y si avanzamos así vamos a mantener nuestro movimiento fuerte.

 

Platícanos cómo has visto a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Veracruz es otro, es un Veracruz seguro, que avanza en el desarrollo, hay mucha inversión, se están atendiendo los jóvenes, las escuelas están atendidas, están construyendo hospitales, ha cambiado rotundamente. Además, es uno de los gobernadores más aplicados con el movimiento, tiene muy claro como ir conciliando está 4T e irla llevando a cada rincón del estado y se nota, en la revocación de mandato, fue el estado con más participación, más que en la CDMX. El movimiento se mantiene muy vigente en Veracruz y gracias a eso se han logrado muy buenos resultados.

 

Ya vienen las elecciones estatales allá en Veracruz, ¿qué debe de tener ese perfil de morena para la gubernatura en el 2024?

Tener los principios de morena bien claros, que sea una persona que la ubiquen perfectamente y en Veracruz hay muchos perfiles para poder competir por eso, la unidad del partido también la tenemos para lograrlo. Con la gubernatura estamos del otro lado sin problema.

 

¿Cuál va a ser tu distintivo en estos tres años frente al Secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo de morena?

El recorrer todo el país, tenemos que recorrer de punta a punta este país, para poder motivar a las juventudes y arrastrar con el ejemplo. Yo les había comentado a los compañeros que tenemos que ir a las casas, caminar, recorrer y activar el movimiento, eso es lo que nos toca a nosotros, vamos a estar cambiando mucho y esa va a ser la marca que dejaremos en esta secretaría.

 

¿Qué aspiraciones tienes?

Cumplir con el trabajo de la cartera, salir muy bien, caminar, avanzar y seguir avanzando, ya el destino nos dirá.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: