El compromiso del PT es con la transformación del estado y del país | Baltazar Valenzuela 

HomePrincipalesEntrevistas

El compromiso del PT es con la transformación del estado y del país | Baltazar Valenzuela 

El compromiso del PT es con la transformación del estado y del país:

Baltazar Valenzuela 

 

“Somos la segunda fuerza del estado y el partido

aliado más cercano al gobernador Durazo”

 

  • El trabajo del partido se ve reflejado en la buena relación con el gobernador
  • Hay un PT Sonora antes y durante la llegada del comisionado Ramón Flores
  • El PT será parte de la próxima fórmula de la coalición al senado de la república
  • Alfonso Durazo es un gobernador abierto, que cuenta con el sentir del pueblo
  • En este segundo año de gobierno trabajaremos a la par con el gobierno estatal 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

El trabajar de la mano con el ciudadano, coadyuvar ante el gobierno y sacar adelante las necesidades prioritarias del pueblo, es el compromiso real del Partido del Trabajo en Sonora, partido comprometido con la transformación del estado y del país.

Para el Secretario Técnico del PT Sonora, Baltazar Valenzuela Morillo, el partido ha participado activamente con la administración estatal como el programa de Becas “Sonora de Oportunidades”, donde fungieron como un vínculo entre ciudadanía y gobierno.

Además, expone que el buen trabajo del partido se ve reflejado en la excelente relación del gobernador Alfonso Durazo y el comisionado nacional Ramón Flores, pues es alguien que trae el sentir de la gente al recorrer las calles, colonias, municipios y distritos.

Precisamente respecto a Ramón Flores, indica que se puede hablar de un PT antes y durante la estadía del comisionado nacional, quien ha llevado al partido a ser la segunda fuerza política en la entidad y que demostró estar a la par de los demás partidos.

En ese sentido, manifiesta que con el trabajo del comisionado se ha visto un crecimiento exponencial como marca, pues la tasa de crecimiento ante los demás partidos es evidente, sobre todo los de oposición, donde los dirigentes no pueden o de plano no quieren.

“Diana Karina Barreras, presidenta del Congreso, ¿casualidad o reconocimiento al PT?”, cuestiona Nuevo Sonora, “creo que en la política no existen las casualidades, las metas y los puestos se ganan, y se logran únicamente con un esfuerzo en equipo”, responde.

Por su parte señala que sus aspiraciones en política son vigentes, sin embargo, se siente cómodo trabajando de la mano de Ramón Flores haciendo el trabajo previo al 2024, fortaleciendo al partido y los cuadros petistas, pero sobre todo abriendo sus puertas.

“Es muy claro el mensaje del comisionado, apertura total para aquellos que quieran participar, ayudarles a que se fortalezcan y crezcan como personajes políticos dentro del partido, y que la marca sea rentable electoralmente”, expone Valenzuela Morillo.

Eso sí, advierte que el comisionado Ramón Flores no permitirá que ciertos personajes lucren con el partido que le ha apostado trabajo y esfuerzo, por lo cual hará un escrutinio minucioso para que ese tipo de situaciones como filtraciones no sigan pasando.

Además, dice que pese a esas “grillas” el propio comisionado ha salido fortalecido, pues el tiempo le ha dado la razón, “por eso que está en el puesto, a la vista de todos es el mejor presidente de partido en el estado y es el mejor aliado del gobernador”, agrega.

Haciendo alusión a conflictos del PT y sus diputados en la pasada legislatura del Congreso, señala que actualmente existe una excelente relación con todos, pues se reúnen varias veces en la semana para llegar a acuerdos y tomar decisiones en beneficio de Sonora.

“¿Se reivindicó el PT Sonora con el Gobernador Alfonso Durazo?”, indaga el hebdomadario, “no existe ese tema, creo que fue algo que se dijo a groso modo en la calle al ver algunos personajes políticos que iban en candidaturas individuales en los municipios”, responde.

Es por eso que Baltazar Valenzuela señala que si hubiese habido una ruptura o problema no seríamos los aliados o el partido más cercano al gobernador, por lo cual considera que nunca existió, pues no se hubiera abierto las puertas del palacio de gobierno.

Si bien la pasada elección fueron solos en los municipios, la coalición Juntos Hacemos Historia está firme, pues están en un proyecto de nación y deben garantizar que llegue la cuarta transformación a Sonora y no puede ser de otra manera que yendo juntos.

“¿En dónde ves a Ramón Flores en el 2024?”, pregunta el Nuevo Sonora, “el tiempo dirá donde deberá estar él, de momento está aquí garantizando que el PT esté trabajando día a día con la ciudadanía y siendo ese referente político de cambio real”, asegura. 

Lejos de declarar si le alcanza para el Senado, diputación federal o diputación local, considera que al comisionado nacional le alcanzan para lo que el pueblo decida, pues todo el trabajo que realiza confía en que se verá reflejado en alguna boleta electoral.

En cuanto a su labor como Secretario Técnico del Partido del Trabajo expone que le corresponde el fortalecimiento de la estructura y trabajar en el tema electoral, previendo los cambios en los distritos locales y hacer un mapeo de entorno geopolítico rumbo al 2024.

Así mismo, señala que están realizando una agenda de riesgo donde el partido puede ser más competitivo y fortalecer más aún la marca donde sea requerido, sobre todo en municipios donde no se tiene una estructura sólida que brinde garantías electorales.

A propósito de la estructura del PT en todo el estado, indica que se ha estado trabajando por parte del comisionado nacional Ramón Flores en ir a visitar todos los municipios recolectando el sentido de la gente para ser ese vínculo entre la ciudadanía y gobierno.

“¿Qué está ofreciendo el partido a los nuevos personajes que se están sumando?”, indaga el semanario, “Un partido que está trabajando día a día arduamente y eso lo vemos reflejado en el trabajo que está haciendo el Comisionado Político Nacional”, responde.

De igual forma asegura que el PT Sonora es un partido abierto a todas las personas que quieran opinar y participar abiertamente en política, así como aquellos personajes que quieran ser cuadros políticos y participar en los próximos comicios electorales.

“¿Bienvenidos todos para poder ser candidatos en 2024?”, revira el hebdomadario, “La puerta está abierta”, responde, no obstante, aclara que habrá una competencia por medio de una medición donde no irán solos, sino con la coalición Juntos Hacemos Historia.

Dicho esto, Baltazar Valenzuela explica que tendrán que competir no solamente al interior del partido, sino con los demás aliados, “la puerta está abierta, demuestren que son más competitivos que todos los demás y eso les va a dar la razón”, manifiesta.

“¿Le va a alcanzar al PT para formar parte de la fórmula del Senado?”, interrumpe el semanario, “está trabajando Ramón Flores para ser fuerte, competitivo y ser nosotros la fuerza política electoral más pesada en el estado de Sonora en el 2024.

Con esto el secretario técnico no tiene empacho en asegurar que un personaje emanado del Partido del Trabajo será parte de la próxima fórmula de la coalición “Juntos Hacemos Historia” al Senado de la República y recorrer de nueva cuenta todo el estado.

En cuanto al primer año de gobierno estatal, considera un buen año de gestión y destaca al Doctor Durazo como un gobernador muy abierto, que comunica y tiene el conocimiento del sentir del pueblo, por lo cual considera que seguirá haciendo bien las cosas.

Respecto al segundo año de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, asegura que el PT Sonora trabaja a la par con el gobierno estatal a través de sus diputados, revisando el presupuesto estatal y los temas que deben priorizarse en el Congreso.

“Vamos a hacer una muy buena mancuerna, una muy buena alianza donde van a legislar por el mayor beneficio para quienes más lo ocupan. “Es regresarle el poder al pueblo, bien lo dice el PT, ellos nos pusieron, ellos deciden en qué gastamos sus recursos”, finaliza.

 

¿Cual es tu labor como Secretario Técnico del PT?

Como su nombre lo dice, nos corresponde hacer la parte técnica del partido, hacer el tema de fortalecimiento de la estructura, trabajar el tema electoral, echar el tema de los cambios que ha habido en los distritos locales y cómo se va a ver el entorno geopolítico referenciado en el 2024. 

Estamos trabajando en hacer una agenda de riesgo donde nosotros pudiésemos como partido ser más competitivos y fortalecer más aún la marca, también trabajar en aquellos municipios donde creemos que todavía no tenemos una estructura sólida que nos brinde una fortaleza electoral, tratar de hacer los esfuerzos necesarios para poder fortalecernos.

 

¿Cómo está el Partido del Trabajo en Sonora?

Podemos hablar de un PT Sonora antes y durante la estadía del Comisionado Político Nacional, Ramón Flores, hoy en día es un partido político que bien lo dijo el gobernador, somos la segunda fuerza política en la entidad, un partido que en el pasado proceso electoral comprobó y reafirmó el estar a la par de los demás partidos políticos.

Morena salió avante es cierto, sin embargo, sacando una estadística palpable tangible en números gobernamos lo mismo que gobierna PRI, PAN y demás partidos que fueron en alianza; nosotros gobernamos ocho municipios, tenemos comités formalmente establecidos en 36, tenemos procesos de afiliación abiertos con un crecimiento constante.

 

¿Cómo está la estructura en el estado?, ¿Cuentan con comités municipales?   

Hemos estado trabajando por parte del comisionado Ramón Flores a ir a visitar todos los municipios, empezamos una gira exhaustiva el mes pasado donde estamos recolectando el sentido de las personas y poder ser nosotros ese vínculo entre ciudadanía y gobierno del estado para sacar avante las mayores gestiones posibles.

Es complicado, sabemos que estamos en una crisis económica, en tema de gobierno muchos adeudos que se quedaron del sexenio pasado, sin embargo, hemos venido trabajando muy bien, lo que espera el ciudadano es partidos y políticos cercanos a la gente y de eso el reflejo más claro que tenemos es el comisionado Ramón Flores.

 

¿Qué está ofreciendo el PT a los nuevos personajes que se están sumando?

Un partido que está trabajando día a día arduamente y eso lo vemos reflejado en el trabajo que está haciendo el Comisionado Político Nacional, que es una persona que no para, visita todos los días un municipio distinto, la meta es para el mes de noviembre haber recorrido los setenta y dos municipios del estado.

El PT es un partido abierto a todas las personas que quieran participar abiertamente en política, a todas aquellas personas que quieran opinar abiertamente de lo que quieren o esperan que un político haga; y apertura a aquellas personas que quieran hacer cuadros políticos y participar en los próximos comicios electorales.

 

¿Bienvenidos todos para poder ser candidatos en 2024?

La puerta está abierta, va a haber una competencia va a ser por medio de una medición, en esa medición no vamos solos, vamos en una coalición, se está trabajando en una coalición, donde también tendremos que competir no solamente al interior del partido, si no que tenemos que competir con los aliados de los demás partidos.

La garantía es que todos van a tener la misma oportunidad de trabajar, como dice el comisionado Ramón Flores, el que quiera participar la puerta está abierta, demuestren que son más competitivos que todos los demás y eso les va a dar la razón y los va a hacer aparecer en la boleta electoral. 

 

¿Qué compromiso tienen con la cuarta transformación?

El compromiso real es el mismo compromiso con el presidente de la república, así como con el gobernador Alfonso Durazo, es trabajar de la mano con el ciudadano, saber sus necesidades y tratar de coadyuvar ante el gobierno y partido político porque no somos los que gobernamos y sacar adelante esas necesidades prioritarias.

Participamos en el tema de becas, fuimos un vínculo entre ciudadanos que no podían hacer esos trámites. Además, el titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo es emanado del PT, Froylan Gámez, es un aliado del gobierno; además podemos ver que el comisionado político está constantemente en pláticas directas con el gobernador

 

¿Es el dirigente de partido que más recibe el gobernador?

Yo creo que es al único, creo que eso es reflejo del buen trabajo que está haciendo Ramón Flores en el estado, el gobernador sabe que si alguien trae el sentir a la gente es él como representante de un partido político porque es el que realmente está trabajando en las colonias, los municipios y los distritos.

Recibe gente todos los días en su oficina, vemos un crecimiento exponencial como marca, si bien es cierto empezamos con un porcentaje similar a otros partidos, creo que la tasa de crecimiento es exponencial ante los demás, vemos a los demás partidos conflictuados entre sí buscando posicionamientos o marcas en algún municipio.

Vemos los dirigentes de los partidos que están enfrente que realmente no pueden o no quieren y lo más seguro es que no puedan, que la ciudadanía los rechace y con nosotros el gran trabajo que está haciendo el comisionado a dónde vamos nos reciben con las puertas abiertas, pero si con un pliego petitorio que nos encargamos de llevarlo al gobierno estatal.

 

Diana Karina Barreras, presidenta del Congreso, ¿casualidad o reconocimiento al PT?

Creo que en la política no existen las casualidades, soy de las personas que creo que las metas y los puestos se ganan, y se logran únicamente con un esfuerzo en equipo, dicen que solos podemos llegar lejos pero muy difícilmente llegamos más lejos que como llegaríamos en equipo.

Creo que eso es lo que es el reflejo de la presidencia del Congreso del Estado ha sido otorgado a una persona emanada del PT, además de ser mujer, es el trabajo en equipo que tenemos en vinculación tanto en Congreso, municipios y partido político para dar los mejores resultados a los ciudadanos, que es lo que ellos esperan.

 

¿Hasta dónde quieres llegar y a qué aspiras?

Todos los que participamos en algún momento en política la aspiración de estar en algún cargo público de elección popular es vigente, sin embargo, ahorita me siento muy tranquilo y muy cómodo trabajando de la mano de Ramón Flores, creo que la parte que me corresponde hacer en este proceso previo al 2024.

Es seguir caminando de la mano de él, fortalecer el partido, ayudar a los cuadros que ya están ellos definidos en querer participar, a que se fortalezcan, ayudarles a que no cometan errores que les puedan perjudicar o que nos puedan quitar candidaturas que probablemente nos correspondan a nosotros como partido por ser los más competitivos.

Creo que es muy claro el mensaje del comisionado, apertura total para aquellos que quieran participar, ayudarles a que se fortalezcan y crezcan como personajes políticos dentro del partido, y que la marca sea rentable electoralmente, que al final eso nos va a abrir puertas, espacios y nos va a ayudar a apoyar y hacer el bien común.

 

¿Qué va a pasar con las personas que quieran lucrar con el PT?

Las personas que estamos en este medio conocemos el carácter de Ramón Flores, creo que él no va a permitir que lucren con un partido político que le ha apostado esfuerzo, trabajo y todo lo que conlleva a ser un partido sólido.

Entonces va a hacer un escrutinio muy minucioso para que ese tipo de acciones o actitudes no pasen dentro del PT, y estoy seguro que tomará las mejores decisiones con este tipo de personajes, creo que la responsabilidad ahora si es de él.

 

¿Qué hará en el tema de las grabaciones que han filtrado?

Como tu lo comentas ha habido “filtraciones de grabaciones” y vemos que al final del día el que ha salido fortalecido es el comisionado político nacional, el tiempo le ha dado la razón, es por eso que está en el puesto, él es el mejor a la vista de todos, el presidente del partido político en el estado y es el mejor aliado del gobernador.

Creo que no tenemos mucho que cuestionar, sino seguir adelante y seguir trabajando, seguir bajo la dirección de lo que el comisionado Ramón Flores dicta y lo que él dice que debemos hacer como parte medular de una estructura partidista y hacer funcionar este partido para que sea rentable electoralmente.

 

¿Cómo está ahorita la relación con los diputados locales?

Con Ramón Flores como comisionado hay una excelente relación con sus legisladores y lo pueden ver día a día. Se reúnen una a la semana en las oficinas del partido y quien sabe cuantas más en reuniones en que ellos tendrán que llegar a un tipo de acuerdo y decisiones que se van a tomar en cada una de las áreas.

Estoy convencido de que Ramón Flores es una persona capaz y va a poder mediar con cualquier situación y va a tener que tomar cartas en el asunto cuando lo amerite, va a tratar de llegar a buenos acuerdos de civilidad y sacar adelante lo que realmente nos ocupa a todos los que estamos dentro de, qué es fortalecer al partido, un partido electoralmente rentable para las elecciones de 2024.

 

¿Se reivindicó el PT Sonora con el Gobernador Alfonso Durazo?

No existe ese tema, creo que fue algo que se dijo a groso modo en la calle al ver algunos personajes políticos que iban en candidaturas individuales en los municipios, dio a lo mejor esa imagen, sin embargo, podemos ver hoy en día que si hubiese habido esa ruptura o ese problema pues no seríamos los aliados o el partido más cercano al gobernador.

Creo que en ese sentido eso nunca existió, si fuese así nunca nos hubiesen abierto las puertas y vemos al comisionado Ramón Flores, el dirigente de partido más cercano a la toma de decisiones del gobierno. 

 

La pasada elección fueron solos en los municipios, ¿cómo está la coalición?

Creo que esa la parte que hemos visto que está haciendo bien el Comisionado Ramón Flores que es el ir a los municipios, tener acercamiento con la militancia del PT tanto como simpatizantes, pero también busca esos acuerdos y coyunturas para hablar con los partidos de enfrente y lo hemos visto en reuniones con los presidentes de partido a nivel estado.

Es lo mismo que ha hecho, hacerles ver a las personas que estamos en un proyecto de nación, garantizando que se lleve esa cuarta transformación en Sonora y no a ser de otra manera más que yendo juntos, la claridad de decir que va a haber piso parejo para elegir quién va a ser quien va a representar esa gran coalición, para que se consolide. 

 

¿En dónde ves a Ramón Flores en el 2024?

En lo que ha dicho el comisionado, ha sido muy firme en su comisión, dice que quiere tener un partido sólido, un partido que le ha costado a él construirlo, hacer que sea rentable electoralmente, llegar a 2024 con las y los mejores candidatos en cada uno de los municipios y distritos que nos toque representar.

El tiempo dirá donde deberá estar él, de momento está aquí garantizando que el Partido del Trabajo esté trabajando día a día con la ciudadanía y siendo ese referente político de cambio real y que el ciudadano le va a dar la oportunidad de que los represente en cualquier posición.

 

¿Si le alcanza para contender al Senado, diputación federal o diputación local? 

Al comisionado le alcanza para lo que el pueblo decida, y su trabajo se verá reflejado después en alguna boleta electoral, el tiempo dirá. Ahorita él está preocupado y ocupado en fortalecer la marca, que su partido siga creciendo y sea el partido mayormente competitivo en los próximos comicios electorales y poder representar a las mayorías.

 

¿En qué municipios de Sonora están más fuertes?

Creo que estamos fuertes en todos lados porque es el partido que más ha crecido en los últimos meses a partir del cambio de gobierno, ¿por qué? porque somos el partido más cercano al gobernador, somos el partido que no ha dejado de trabajar de la mano de ciudadanos y lo vemos reflejado en el trabajo que hace Ramón Flores y sus regidores.

 

¿Son los principales aliados del gobernador Durazo?

Como partido político de la alianza yo creo que sí. Los demás partidos que no son de la coalición buscan las puertas y las coyunturas lo que hace que también este reflejo de trabajo que realice Ramón Flores, el que la puerta de Palacio de Gobierno siempre están abiertas para comenzar.

 

¿Cómo calificas el primer año del Gobierno del Estado?

Veo un buen año de gestión, el primer año es de acomodos y lo es en cualquier cosa; es más el primer año que tú construyes una casa todavía se te empieza a cuartear porque tiene que haber ajustes, creo que es un gobierno que por lo menos lo que sí ha hecho bien es reducir el gasto. 

El gobernador ha sido muy abierto, es un gobernador que comunica y el que comunica tiene más conocimiento del sentir del pueblo, creo que van a hacer bien las cosas, los grandes proyectos que ha anunciado son prioritarios y sin lugar a dudas van a venir a detonar fuertemente la economía del estado. 

 

¿Le va a alcanzar al PT para formar parte de la fórmula del Senado?

Está trabajando Ramón Flores para ser fuerte, competitivo y ser nosotros la fuerza política electoral más pesada en el estado de Sonora, les aseguro que alguien emanado del Partido del Trabajo será parte de esa fórmula del Senado.

 

¿Cuál es la meta para el proceso electoral del 2024?

En corto, la meta es por lo menos refrendar lo que ya tenemos que son cuatro diputados locales, tenemos un diputado federal y tenemos ocho alcaldías, por supuesto es seguir trabajando en los demás municipios y tener candidatos rentables electoralmente que vayan a participar en la metodología, ya sea una encuesta o cualquier tipo de medición que vayan a hacer en el 2024 para definir quienes van a ser los candidatos. 

Y nosotros podemos sacar la mayoría de las candidaturas que sean personajes o personas emanadas del PT. 

 

¿El Partido del Trabajo va por todo Sonora? 

Creo que cuando alguien gobierna, gobierna en todo el estado, los municipios que nos tocará gobernar en el 2024, el tiempo y trabajo de cada una de las personas que quisieran participar se va a ver reflejado, donde no seamos quienes encabezamos vamos a ser parte de su gobierno que va a emanar la gran coalición. Creo que será una aplanadora en 2024.

 

¿Cómo van a trabajar con el Ejecutivo en este segundo año de gestión?

Será trabajar a la par del Gobierno del Estado, vamos a revisar muy bien nuestros legisladores los puntos de acuerdo, el presupuesto y demás que es lo que va a priorizarse, hacia donde van a ir focalizados los esfuerzos. 

Creo que vamos a hacer una muy buena mancuerna, una muy buena alianza donde van a legislar por el mayor beneficio para quienes más lo ocupan. Es regresarle el poder al pueblo, bien lo dice el PT, ellos nos pusieron, ellos deciden en qué gastamos sus recursos. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: