En el segundo año del Gobernador, El Legislativo, firme,  en equipo con el Ejecutivo | Diana Karina Barreras

HomePrincipalesEntrevistas

En el segundo año del Gobernador, El Legislativo, firme,  en equipo con el Ejecutivo | Diana Karina Barreras

En el segundo año del Gobernador, El Legislativo, firme,  en equipo con el Ejecutivo:

Diana Karina Barreras

 

“Continuaremos trabajando con respeto y 

coordinación con los poderes del Estado”

 

  • Amor con amor se paga, apoyaremos al gobernador Durazo a concretar sus proyectos.
  • Como presidenta del Congreso mi prioridad será generar acuerdos entre las bancadas.
  • La nueva comisionada de víctimas cuenta con las credenciales para hacer buen trabajo.
  • Se ha hecho notar que las diputadas son mayoría legislando con perspectiva de género.
  • El comisionado nacional Ramón Flores es un gran líder y un aliado de las mujeres del PT.
  • Es pronto para decidir sobre mi futuro, estoy trabajando de corazón por el bien de Sonora.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Seguiremos firmes y haciendo equipo con el Ejecutivo”, sostiene Diana Karina Barreras Samaniego, tras asegurar que desde el Legislativo continuarán este segundo año de gobierno trabajando con respeto y coordinación con los poderes del Estado 

En ese sentido la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró que en lo que les corresponda seguirán apoyando al gobernador Alfonso Durazo para hacer realidad sus grandes proyectos, como lo es con el tema del presupuesto.

Dicho esto, la diputada del Partido del Trabajo indica que están a la expectativa del Paquete Económico 2023, pero asegura que se superará el presupuesto destinado a los más necesitados con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora.

Precisamente, respecto al primer año de administración y la buena calificación de la ciudadanía al gobernador Durazo, la congresista local indica que el mandatario estatal ha hecho muy bien las cosas y ha dado reconocimiento al trabajo legislativo.

Y es que Diana Karina está consciente que la frase del presidente “amor con amor se paga” está muy vigente cuando se habla de la relación del Congreso con el Gobernador, ya que se ha demostrado que es esencial la legislación para la transformación.

Respecto a su labor como Presidenta de la mesa directiva del Congreso confiesa que lo asume con mucha responsabilidad y su prioridad será llevar a buen puerto al barco legislativo, que se den los acuerdos y mediar entre las diferentes fuerzas políticas.

En ese tenor, expone que se vienen seis meses muy activos en el Poder Legislativo, comenzando con la revisión de la cuenta pública del 2021, el primer informe de gobierno de Alfonso Durazo y por supuesto, el presupuesto estatal para 2023.

Por su parte también destaca el trabajo que se ha realizado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde se han dictaminado varias leyes a favor de las mujeres y realizado dos designaciones: la CEDH y la Comisión de Atención a Víctimas. 

“Se cuestionó la designación de la comisionada de víctimas, ¿cómo fue el proceso?”, pregunta Nuevo Sonora, “el gobernador mandó la terna al legislativo y nuestro trabajo como comisión fue emitir una metodología y venía un plan de trabajo, entrevistas”, responde.

En ese orden de ideas, la diputada Barreras Samaniego indica que se valoraron los currículums de los tres aspirantes, sin embargo, no se presentaron dos de ellos, se les notificó y la única que acudió fue la designada comisionada Lyzeth Salcido.

No obstante, aclaró que no solamente ese fue el motivo, pues cuenta con todas las credenciales y se desenvolvió con mucha sensibilidad en la entrevista realizada por la comisión, por lo cual es un perfil adecuado y confía que hará un buen trabajo.

En cuanto al pleno del congreso local, manifiesta que se ha hecho notar que las diputadas son mayoría y se ha legislado con perspectiva de género, pues cuando se trata de leyes que benefician a las mujeres se unen todas sin distinción de colores ni partidos. 

“Aquí no hay feministas de ocasión, no me ha tocado hasta el día de hoy, todas nos hemos unido en el tema de mujeres, queremos protegernos y sacar adelante el tema de las mujeres sonorenses, eso es lo que se ha demostrado en el congreso”, asevera.

Respecto a su relación con las demás bancadas explica que respeta los movimientos que se han dado, pues tiene una relación muy cordial con todos los diputados, tanto de oposición, como de los partidos aliados y por supuesto, con sus compañeros del PT.

Precisamente, respecto al Partido del Trabajo reconoce el liderazgo y apoyo del comisionado nacional, Ramón Flores, quien ha sido un aliado de las mujeres del partido y le ha dado apertura a la llegada de más ciudadanos comprometidos con la transformación.

En ese entendido, Diana Karina Barreras vislumbra más diputados y alcaldes en el 2024, por lo cual desde este momento invita a toda la gente a que se sumen al PT, un partido de puertas abiertas donde se escucha todas las voces y no se discrimina.

Ha pregunta exprés sobre si le gustaría continuar su carrera en el legislativo como diputada federal o senadora de la república, señala que aun es muy pronto para decidir sobre su futuro político, pues está trabajando de corazón para que le vaya bien a Sonora.

“¿Qué piensas de la labor que desarrollan las primeras damas?”, indaga el semanario, “Que hacen una excelente labor, el tema de los niños y la familia me encanta; el tema de adopciones, por ejemplo, muy pronto tendrán respuesta en ese tema”, enfatiza. 

Dicho esto, señala que le encantaría ver a su esposo Sergio Gutiérrez Luna como candidato a la gubernatura de Veracruz, pues está convencida que haría un excelente trabajo, porque primeramente es un buen político y, sobre todo, tiene mucha sensibilidad.

“¿Sacrificarías tu carrera política por apoyar a un proyecto como la gubernatura?, revira el hebdomadario, “estoy enfocada ahorita en este trabajo legislativo, en esta presidencia del congreso, realmente todos mis sentidos, mi corazón está en Sonora”, responde.

En cuanto a la sucesión presidencial del 2024, Barreras Samaniego indica que el precandidato del PT es Fernández Noroña, pero si van en coalición con Morena y se le cede el lugar a una de las “corcholatas”, se decantaría por Adán Augusto López.                                                          

La diputada del PT señala que, así como en el legislativo, la coalición seguirá firme en lo electoral, “¿No hay broncas en casa con tu marido siendo de Morena y tu del PT?”, pregunta NS, “no, porque somos aliados”, finaliza.

 

¿Cómo te has sentido como presidenta del Congreso del Estado?

Con mucha responsabilidad. Nos tocan seis meses que van a ser muy activos; nos toca la revisión de la cuenta pública, aprobar o reprobar, la última etapa del sexenio pasado y los primeros cuatro meses de la actual administración. Además del primer informe del gobernador Alfonso Durazo y por supuesto el presupuesto estatal para 2023.

 

¿Qué opinas de la calificación que le están dando al gobernador en su primer año?

El gobernador ha hecho grandes cosas para Sonora, precisamente acompañamos a la inauguración del Hospital General, vengo muy contenta de ese evento, las instalaciones, los aparatos y lo que más me llamó la atención, cualquier persona que llegue a pedir ayuda en tema de salud se le va a atender sin cobrar nada, totalmente gratuito. 

 

¿Cómo ayudará el Congreso para concretar los grandes proyectos del gobernador?

Ya están siendo una realidad, está el tema de Puerto Peñasco, el Parque Fotovoltaico más grande de Latino América, la modernización de aduanas, la carretera de Guaymas-Chihuahua. Apenas tiene un año el gobernador, y vienen temas importantes, en lo que a nosotros corresponde nos toca el tema del presupuesto estatal.

 

¿Cómo viene el presupuesto estatal para el próximo año?

Todavía estamos a la expectativa de la propuesta del paquete económico 2023, pero sí te puedo decir que será como el del este año, donde casi todo el presupuesto estará destinado a los apoyos sociales, va a ser el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, que es el principal objetivo de esta cuarta transformación.

 

Preside la comisión de Justicia y Derechos Humanos, ¿cómo va el trabajo?

Es una de las comisiones más importantes, donde hemos tenido dos designaciones, una del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la otra de la Comisión de Atención a Víctimas. Dentro de este trabajo hemos dictaminado leyes, como la Ley Ingrid, la cual castiga aquellos servidores públicos que divulguen imagen de víctimas de agresión.

En la Comisión hemos tocado muchos temas también referentes a los derechos humanos de las mujeres, por ejemplo, quitamos un articulo muy tonto, porque cuando tu te casabas y te divorciabas, el juez te pedía como mujer una prueba de embarazo para poder divorciarte y que esperaras 300 días, entonces, se derogo ese articulo.

 

En tu informe te agradecieron viudas de policías caídos, ¿qué se hizo al respecto?

Bueno, la anterior comisionada de víctimas no les había hecho caso, llegaron desesperadas pidiendo ayuda y lo que hicimos fue escucharlas, apoyarlas y le inyectamos recursos a la comisión de víctimas para sanar el daño que tenían, en ese sentido las viudas están muy agradecidas con los diputados que la aprobaron, fue un trabajo de todos. 

Hay que decir también que hemos trabajado el tema de feminicidios, y determinamos aumentar las penas a más de 60 años; así mismo en el tema de familia, que después del divorcio se mande a los hijos a valoración para ver si necesita ayuda psicológica, saber quien va a pagar las sesiones psicológicas.

 

Como presidenta de la mesa directiva del Congreso, ¿cuál será tu prioridad?

Más que nada llevar a buen puerto a este barco, en realidad es un congreso de 33 diputadas y diputados, que los acuerdos se den, aquí pues una tiene que saber mediar entre las diferentes fuerzas políticas que hay en el Congreso del Estado, entonces mi función ahí es llevar bien los acuerdos en el Congreso. 

 

¿Se ha hecho notar las diputadas?, ¿se está legislando en perspectiva de género?

Totalmente, la mayoría de las iniciativas que tiene que ver con temas de mujeres nos llegan a nosotros y somos más mujeres, entonces todo lo que tenga que ver con mujeres nosotros nos unimos y votamos a favor de ese tema, si hay muchas iniciativas a favor de la mujer, pero donde tanto diputadas y diputados se unen.

 

¿A la hora de legislar por las mujeres, hay distinción de colores o partidos?

Fíjate que no, en ese tema no, hemos sido muy solidarias todas y todas. Aquí no hay feministas de ocasión, no me ha tocado hasta el día de hoy, todas nos hemos unido en el tema de mujeres, queremos protegernos y sacar adelante el tema de las mujeres sonorenses, eso es lo que se ha demostrado en el congreso.

 

Se cuestionó la designación de la comisionada de víctimas, ¿cómo fue el proceso?

Bueno, quiero recordarles que la convocatoria y el proceso de selección lo hace el Ejecutivo, el Gobernador mandó la terna al Legislativo y nuestro trabajo como comisión fue emitir una metodología y en esa metodología venía un plan de trabajo, entrevistas, valoramos los currículums de los tres aspirantes, pero no se presentaron dos de ellos, se les notificó y la única que acudió fue Lyzeth Salcido.

Decirte que no fue solo por eso la designación de la nueva comisionada, ella es Doctora en Derecho por la Universidad Panamericana, en su entrevista se desenvolvió con mucha sensibilidad en el tema, es una mujer que tiene una asociación civil que ayuda a las mujeres para su desarrollo profesional, me pareció muy buen perfil. 

 

¿Crees que va a hacer un buen trabajo Lyzeth Salcido?

Totalmente, pueden ver la entrevista, está en la página del Congreso, pueden ver que se desenvolvió totalmente bien y que tiene mucha sensibilidad, que es lo que se necesita, tener mucha sensibilidad, porque si una persona no es sensible a los temas no les importa, y ella se ve que va a sacar la casta

 

¿Cómo has visto los recientes movimientos de diputados dentro del congreso?

Se respetan los movimientos que ha habido, ellos decidieron irse a otras bancadas, siempre hemos tenido una relación muy cordial, personalmente con mis compañeros diputados tengo una relación excelente con cada uno de ellos. Igualmente, con mis compañeros de bancada, hay muy buena relación con mis amigos Sebastián Orduño e Hiram Solís.

 

¿Han trabajado de la mano los diputados de la bancada del PT?

Claro que sí, precisamente una de las iniciativas que acaba de presentar Sebastián Orduño, en mi comisión justamente de Derechos Humanos, que dictaminamos y aprobamos es que se castigue como maltrato infantil a los papás que saquen de estudiar a sus hijos para ponerlos a trabajar y se les da una pena de más de 15 años de prisión.

De igual forma con Hiram Solís, el tema de los padres que se divorcian y tienen que mandar a los hijos a valoración a ver si en verdad necesitan ayuda surge también de la bancada del Partido del Trabajo. Entonces tengo una excelente relación con mis compañeros diputados, han hecho un trabajo excelente.

 

¿Cómo sientes la relación con las bancadas aliadas?, ¿hay celos entre ustedes?

La verdad es que hemos tenido una excelente relación, Morena, Verde, Nueva Alianza y PES, mis respetos. Y no, por mi parte no hay celos y no creo que por ellos tampoco, la verdad hemos hecho muy buen equipo.

 

¿Te gustaría seguir en la carrera en el legislativo como diputada federal o senadora? 

La verdad que es muy pronto para decidir qué se hará en el 2024, yo nada más te digo que trabajo de todo corazón para que a Sonora le vaya bien, vamos a seguir legislando por la transformación y por supuesto para Sonora. 

 

¿Qué piensas de la labor que desarrollan las primeras damas en cada Estado?

Que hacen una excelente labor, el tema de los niños y la familia me encanta; el tema de adopciones, por ejemplo, para poder adoptar un niño tardas años, y es lo que nosotros en sinergia con el gobierno le hemos venido viendo con Lorenia Valles, cómo acortar esos tiempos, que por cierto muy pronto tendrán respuesta en ese tema. 

 

¿Cómo interactúas siendo madre en una familia de padres políticos?

Cuando le preguntan a mi hijo qué quiere ser cuando sea grande siempre dice diputado. No te voy a decir que ha sido fácil, es tema de organización, hemos tratado de organización, Sergio es una persona que me apoya y lo apoyó, los dos hemos hecho un buen equipo, creo que hemos hecho buena mancuerna, y así hemos salido adelante.

 

¿Te gustaría verlo como candidato a gobernador de Veracruz?

Claro que sí. Creo que haría un excelente trabajo, porque es un excelente político y tiene mucha sensibilidad. Veracruz es tierra fértil, hay muchas necesidades y cosas que hacer por Veracruz, y él ha recorrido la mayor parte, Veracruz es un Estado muy grande, de más de 200 municipios, entonces hay mucha necesidad.

 

¿Sacrificarías tu carrera política por apoyar a un proyecto como la gubernatura?

Más bien estoy enfocada ahorita en este trabajo legislativo, en esta presidencia de la mesa directiva del congreso, realmente todos mis sentidos, mi corazón está en Sonora, y mi trabajo en este momento los acuerdos fluyan en la presidencia del congreso y mi corazón y mi mente están enfocados en eso.

 

¿Eres buena cabildera, para interactuar y resolver los problemas en el Congreso?

Yo considero que sí y en general también, también en casa.

 

¿Se puede ser política y además tener una familia?

Claro que sí, con organización sí se puede, creo que hemos educado a nuestros hijos, van por buen camino, son buenos niños y tratamos de hacerlo bien, ¿ha sido difícil? sí, no te voy a decir que no, porque nada es fácil en esta vida, con el esfuerzo siempre hay un resultado, y si nos hemos esforzado, tanto Sergio como yo, entonces si se puede.

 

El gobernador ha reconocido el trabajo legislativo, hoy que tú lideras ese Poder ¿cómo será su relación en este segundo año?

Amor con amor se paga, el gobernador siempre nos reconoce, recordarán que cuando llegamos, teníamos uno de los congresos más caros del país, nos amarramos el cinturón y nos redujimos más de 450 millones de pesos que fueron destinados a más de 73 mil estudiantes, nosotros con mucho gusto la apoyamos y con esa sinergia vamos a seguir.

 

¿Cómo ves la actuación del dirigente Ramón Flores y la familia del PT?

Yo estoy muy agradecida, quiero mucho a todos mis compañeros del Partido del Trabajo, al comisionado Ramón Flores, siempre la verdad ha sido un apoyo para mí, soy comisionada sectorial de mujeres en el PT, un nombramiento que él me dio, porque el tema le importa mucho y ha sido un gran apoyo para las mujeres. 

También el partido ha ido creciendo gracias al comisionado nacional Ramón Flores, ahora tenemos una dirigente juvenil estatal y el domingo se nombró a un municipal en Hermosillo, también tenemos a un comisionado de la comunidad LGBTQ+, y ahí vamos sumando cada vez a más ciudadanos comprometidos con la transformación.

 

¿Ves más diputados y alcaldes del Partido del Trabajo en el 2024?

Claro, de hecho ha aumentado últimamente el padrón del PT, va a aumentar y va a seguir aumentando, vamos por buen camino, tenemos un muy buen líder. Por eso invitamos a la ciudadanía a que se sumen al partido, es un partido abierto, que escucha a todas las voces, que no discrimina, porque hay partidos que discriminan, nosotros estamos abiertos.

 

De las “corcholatas” para la Presidencia en 2024, ¿por quién te late el corazón?

Bueno, ahorita nuestro precandidato es Fernández Noroña del Partido del Trabajo, ese es quien queremos que sea. Pero si vamos en coalición con Morena y nuestro precandidato sede el lugar para uno de “las corcholatas” que mencionas, yo respeto a todos los aspirantes, pero me voy con Adán Augusto López.

 

Hoy está firme la colección legislativa, ¿seguirá firme la coalición en lo electoral?

Por supuesto que seguirá firme. Además, que seguiremos trabajando en coordinación todos los poderes, siempre hay respeto con el ejecutivo y el judicial, entonces en este caso como poder legislativo que somos, vamos a seguir firmes y haciendo siempre equipo con el ejecutivo.

 

¿No hay broncas en casa con tu marido siendo de Morena y tu del PT?

No, porque somos aliados.

 

El gobernador presentó una iniciativa para la concurrencia de las elecciones de la presidencia y gubernatura en 2030, la oposición hizo su crítica ¿cuál es tu opinión?

Se respeta lo que los compañeros de las otras bancadas digan, no podemos controlar lo que dicen los demás, pero en mi opinión es que es una excelente iniciativa del gobernador Alfonso Durazo, es una reforma a la constitución, y esto sirve, por ejemplo, en el tema del presupuesto federal, cuando llega otra presidencia, vuelves a empezar desde cero.

A nosotros nos va a tocar el presidente Andrés Manuel otros dos años más y se va y la verdad es que somos consentidos del presidente, y lo que queremos hacer nosotros es sinergia en seis años de la presidencia, imagínense si hubiéramos coincidido los seis años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Qué sigue para el Congreso del Estado estos seis meses?

Viene el informe del gobernador el 13 de octubre, también la cuenta pública que nos toca aprobar o reprobar el día 15 de octubre, tenemos ese plazo límite. 

Estoy en la comisión de fiscalización, el día 14 de septiembre aprobamos un calendario de revisiones porque cuando nos entregan la cuenta pública el 30 de agosto, los municipios y el estado tienen 30 días para solventar. Entonces para el 15 de octubre ya la estaríamos dictaminando en comisión, entonces ese va a ser un tema importante en el Congreso.

De ahí viene el informe del gobernador y después el presupuesto para 2023. Yo pienso que va a salir todo bien porque el gobernador nos adelantó que el presupuesto va a ser un presupuesto social y no creo que alguien esté en contra de ayudar a la gente que más lo necesita, porque como dice el presidente, primero los pobres.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: