#SomosLaLey: Queremos una nueva Ley de Juventudes, la actual, no nos representa | Rebeca Gutiérrez 

HomePrincipalesEntrevistas

#SomosLaLey: Queremos una nueva Ley de Juventudes, la actual, no nos representa | Rebeca Gutiérrez 

#SomosLaLey: Queremos una nueva Ley de Juventudes, la actual, no nos representa: Rebeca Gutiérrez 

 

“Nuestro objetivo es que sea por y para los jóvenes; no fuimos tomados en cuenta desde su creación y actualmente no representa nuestras causas”

 

+Movimiento Ciudadano está brindando oportunidades, voz y participación para a los jóvenes

+Las Quincenas es una actividad innovadora y creativa para la juventud; estamos dignificando la política

+En Jóvenes en Movimiento somos disruptivos, hacemos las cosas de manera distinta

+La iniciativa presentada por el gobernador Durazo es una cortina de humo 

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Nuestro objetivo con #SomosLaLey es modificar la Ley de Juventud y que sea hecha por nosotros mismos, para ello estamos escuchando a la gente joven de todo el Estado”, sostuvo Rebeca Gutiérrez Villalobos sobre las acciones que están tomando el pro de la reforma de la Ley de Juventud.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la delegada estatal de Jóvenes en Movimiento Sonora, nos habló sobre la importancia que tendrá cambiar la actual ley de jóvenes, ya que la norma actual está enfocada en darle sentido y estructura al Instituto Sonorense de la Juventud, en vez de velar por las causas juveniles.

Por el momento están llevando paneles más concretos en varios municipios de la entidad, como lo son Hermosillo, Navojoa y Cajeme, próximamente en Nogales y otros más, donde recopilan puntos de vista sobre esta ley, para así al final formular la propuesta final.

La delegada comentó que ha tenido el respaldo de las cabezas legislativas de Movimiento Ciudadano, sobre todo por Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, quienes asegura impulsarán la iniciativa en los foros y en un futuro, durante el pleno del Congreso del Estado.

Sobre el crecimiento del organismo juvenil de Movimiento Ciudadano y del partido mismo, Gutiérrez Villalobos comentó que el tema de jóvenes ha sido difícil por la apatía que aún hay sobre la política, y la relación que hacen con la corrupción y la gente mala.

“Yo les digo que se acerquen, que en lugar de esas personas quienes lleguen al poder, que sean ellos, gente buena que quiere hacer algo bueno por su municipio o estado. Sí es posible que gente buena llegue a ese tipo de puestos para cambiar las cosas”, agregó.

Casi un año de la delegada estatal al frente de Jóvenes en Movimiento Sonora, donde destaca que han trabajado en la recuperación de espacios públicos, dar pláticas sobre la importancia de participar en política, entre otras cosas que han ido avanzando a lo largo del último año.

Ante la importancia del trabajo en equipo, Rebeca Gutiérrez resalta que ha trabajado bien de la mano de su homólogo capitalino, Guillermo Saviñón, con quien ha trabajado en el tema de la Ley de jóvenes, visualizando las posibles modificaciones, al igual que con el coordinador municipal, Rogelio Cota.

“¿Ves viable que MC se pueda quedar con Hermosillo?”, pregunta Nuevo Sonora, “claro que sí, se está trabajando todos los días sumando muy buenos perfiles al equipo de la capital, y la aceptación de la gente está presente durante los recorridos por las colonias”, enfatizó.

Entrando al tema del Congreso, específicamente con la bancada naranja y sus dos nuevos diputados, la delegada opina que los cuatro legisladores del partido han hecho buena mancuerna, que además del trabajo de curul, han estado visitando las colonias buscando soluciones para la ciudadanía.

La joven destaca la iniciativa presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo sobre la menstruación digna, que garantiza el acceso de insumos menstruales para niñas y adolescentes de escasos recursos, la cual trabajó con la legisladora y que presentó personalmente en el Parlamento de Mujeres.

Sobre la incorporación de Ernesto de Lucas y Natalia Rivera al equipo de MC, Rebeca destaca la experiencia que le pueden aportar a la juventud del partido, además de mostrar su apoyo en el tema de la Ley y como diputados, buscarán impulsar dentro del Congreso.

Al hacer una evaluación del gobierno estatal, a un año de tomar protesta, Gutiérrez Villalobos considera como una cortina de humo la propuesta de homologar la elección de gobernador con el presidente de la república, argumentando que hay temas más importantes en qué trabajar.

La delegada estatal comenta que, para el próximo proceso electoral en 2024, confía en que llegarán más fuertes y trabajarán todos los días para lograrlo, asegurando que son la oposición más fuerte del país y llegando a los lugares importantes, lograrán grandes cambios para toda la ciudadanía.

 

¿Cómo se encuentran Jóvenes en Movimiento?

Muy bien, en crecimiento, seguimos sumando más juventudes en todo Sonora, seguimos haciendo recorridos con diferentes actividades, muy creativas, innovadoras y motivándolos a que se sumen aquí en Jóvenes en Movimiento.

 

A un año de gestión, ¿cómo has visto el crecimiento tanto en Jóvenes en movimiento como en Movimiento ciudadano?

Cuando hablamos de los jóvenes que son apáticos a la política es porque no saben en sí qué es la política, cuando he ido a las escuelas a motivarlos para que participen, dicen comentarios negativos y ahí viene la reflexión del porqué tienen una perspectiva negativa, donde dicen que es porque existe la corrupción y las personas malas. Yo les digo que se acerquen y que en lugar de que esas personas lleguen al poder, que sean ellos, gente buena que quieren hacer algo bueno por su municipio o estado.

 

¿Cómo cambiarías la apatía de los jóvenes en política?, ¿cómo dignificarla?

Con actividades innovadoras, creativas, las cosas que nos gustan hacer a las juventudes, no sólo se trata de ir a llevar despensa a las colonias como lo hacen muchos políticos. Es llevar buenas actividades como Las Quincenas, de traer un tema de interés como el emprendimiento y traer a una persona que hable sobre eso, un deportista, una persona de la comunidad LGBTIQ+ para entenderlos mejor, distintos temas y actividades que nos gustan en realidad y no hacer ver a la política de una forma aburrida.

 

¿Es posible romper los esquemas y hacer políticas para jóvenes?

Claro que sí y lo estamos haciendo en Jóvenes en Movimiento, tratando de ser disruptivos, haciendo las cosas de manera distinta y atrayendo con este tipo de actividades la actividad entre los jóvenes.

 

¿Siguen las estructuraciones de la dirigencia juvenil del municipio? ¿Cómo va el proceso?

Tenemos entre 8 y 9 delegados, una estructura como de 15 jóvenes por municipio aproximadamente, pero seguimos trabajando porque queremos meternos en el tema de tener las 13 cabeceras distritales que encabeza nuestro estado, queremos alcanzar la meta y luego meter a otros municipios también.

 

¿Por qué Movimiento Ciudadano es una opción viable para la juventud?

La participación de los jóvenes siempre ha sido algo que MC le apuesta mucho, estamos apostando mucho a las juventudes que es algo de lo que de verdad estoy muy contenta porque yo inicié en una delegación en Obregón y luego conseguí estar en el estado, pero viendo siempre por darle la oportunidad a otros jóvenes, dándoles la voz y la participación.

 

Una de las actividades que trae Jóvenes en Movimiento es #SomosLaLey, ¿cuál es el objetivo de la realización de estos paneles?

Como principio es atraer a las juventudes con temas de interés como el emprendimiento, deportes, con casos de éxito que los motive a lo mismo y como tema central tenemos la nueva Ley de Juventudes que queremos impulsar en el estado de Sonora.

 

¿Por qué es necesaria una nueva ley?

La ley actual se creó en el 2014 y entró en vigor en el 2015, después se le hicieron modificaciones, pero fue hecha por diputados, no por los jóvenes, nunca fuimos tomados en cuenta. Esta ley te dice lo que tiene que hacer el Instituto Sonorense de la Juventud, va más orillada en ese tema, no tanto en las causas que representamos los jóvenes y nuestro objetivo es que sea una ley por y para las juventudes de Sonora, que sea creada por nosotros por eso estamos visitando a los distintos municipios de Sonora a platicarles y a escuchar, analizar la importancia de una nueva Ley de Juventudes.

 

¿La bancada naranja está trabajando de la mano para poder hacer cumplir una nueva Ley de Juventudes?

Sí, nos han estado respaldando mucho en este tema de la ley, me siento muy contenta por el respaldo que hemos tenido de la bancada naranja, nos estuvieron acompañando en los distintos municipios, Natalia y la Pinky estuvieron en Obregón y realmente si hemos sentido mucho el apoyo y ellos no los externaron que nos van a apoyar, ahorita estamos con los paneles pero próximamente vamos a tener un foro donde ahí tengamos mesas de trabajo con distintos temas, queremos hacerlo muy inclusivo con participación de juventudes indígenas, deportistas, emprendedores, regidores jóvenes de ayuntamientos, cualquier joven que tenga algún cargo público, la inclusión las personas de la comunidad LGBTIQ+, las personas con discapacidad, feministas, estudiantes, distintas juventudes de Sonora que queremos invitar para que nos acompañen y no hacerlo en un tema de solamente de Jóvenes en Movimiento, que aunque nosotros lo estamos organizando, queremos invitar a la sociedad civil en general para que nos acompañen y que realmente sea una ley inclusiva.

 

¿Cómo ven el camino para que se concrete la ley?

Este foro lo tenemos planeado para hacerlo en octubre, queremos ir a las escuelas a presentar esta ley y en estas mesas de trabajo queremos que también nos acompañen los diputados, vamos a hacerles la invitación, también les haremos la invitación a Rebeca Valenzuela, directora del ISJ, para que nos acompañe y después de eso ya que tengamos la conclusión de cada mesa en el foro, queremos que los jurídicos se hagan cargo de armar la ley completa e invitar a todos los jóvenes a que nos acompañen al foro y también al congreso para presentarla de manera formal.

 

¿Cómo ves de momento a la dirigencia de Hermosillo y cómo has estado trabajando de la mano con el dirigente juvenil, Guillermo Saviñón?

Hemos estado trabajando en este tema que es la ley y me está ayudando a armar la ley que queremos traer como Jóvenes en Movimiento para poderla llevar al foro estructurada y poderle hacer unas modificaciones, pero ahí nos la llevamos en la oficina artículo por artículo y haciendo pequeñas modificaciones que se le tiene que hacer a la ley actual.

 

¿No han desplazado a los perfiles de origen de MC?

No, para nada, todos los perfiles siendo uno que otro, pero por cosas que pasan en el camino, pero seguimos en pie y seguimos trabajando bien duro todos los días.

 

Pierde MC uno de sus perfiles más vigentes en el área pública, hablamos de Daniel del Sol, ¿duele su salida?

Sí, siendo que es un perfil muy activista, sí duele, pero ni modo las puertas están abiertas para quien quiera entrar y salir, él tomó una decisión y se respeta.

 

¿Ves viable que en el 2024 MC gobierne en Hermosillo?

Claro que sí y están trabajando muy bien todos los días están trabajando y realmente están sumando a perfiles muy buenos al equipo en la estructura de Hermosillo, yo veo muy viable y veo muy buena aceptación de la gente porque ya están haciendo recorridos, no han dejado de trabajar ni un solo día recorridos en colonias viendo cuales son las problemáticas de cerca con la gente.

 

Antonio Astiazaran presentó su primer informe de gobierno, ¿qué opinas al respecto en la gestión del alcalde?

Creo que a Hermosillo le hacen falta muchas cosas por mejorar, traen mucho el lema de Reparando Hermosillo y la verdad es que no se ha visto, no veo un avance de las calles que están llenas de baches, entonces ya a un año esperaría ver más cambios en Hermosillo.

 

¿Qué evaluación haces de este primer año legislativo de los diputados de MC?

Están haciendo muy buena mancuerna, están muy unidos trabajando de la mano y están haciendo un excelente trabajo, yendo a las colonias viendo de cerca las problemáticas de la ciudadanía, cómo poder solucionarlas y apoyarlas.

 

¿Qué le aportan Natalia y El Pato al partido?

En el tema de jóvenes la experiencia que tienen ellos y siempre el impulso que le han dado a las juventudes, realmente en el tema de la Ley externaron tanto El Pato como Natalia que contaba con ellos para presentarla y para que se haga realidad esta Ley de Juventudes, que realmente es algo muy bueno para nosotros porque vamos a tener una ley que nos represente.

 

Se cumplió un año de la 4T en Sonora con la llegada del gobernador el Dr. Alfonso Durazo, ¿cómo has visto su gestión a un año de gobierno?

El gobernador, con su informe de gobierno quiso poner una cortina de humo con el tema de recorrer tres años para votar para el próximo gobernador y en MC no creemos que sea un tema relevante, es más importante el tema de la inseguridad que estamos viviendo en Sonora y otros temas relevantes, el apoyo a las juventudes, a la misma directora del ISJ, a la infraestructura de los municipios, los baches, distintos temas que son más importantes que el tema que puede traer el y pues ojala se le pueda ver cambios en lo que le resta en su gobierno.

 

¿Ha cumplido la expectativa de los sonorenses?

Creo que le falta mucho.

 

MC es oposición, ¿qué hacen como tal?

Hemos hecho distintos pronunciamientos acerca que no estamos de acuerdo con la infraestructura de los municipios, de los baches, cada vez se vienen más abajo; hemos hecho ese tipo de pronunciamiento y más que nada nos duele mucho a las juventudes que han fallecido varios jóvenes en carreteras, en Kino hubo varios fallecidos, creo que es un tema que tenemos que salir a decirlo y yo creo que sí tendría que poner las cartas sobre la mesa, sobre la falta de las políticas de este tema de que no puede ser posible que estén muriendo jóvenes a causa del alcohol, por no tener buenas carreteras, también y es muy importantes los programas de prevención.

 

¿Logrará MC posicionarse aún más en el estado para el 2024?

Claro que sí, vamos a trabajar todos los días para conseguirlo.

 

El 2022 fue un año un año regular para MC, a nivel nacional hubo 6 candidaturas a gubernatura, no se logra ninguna y en algunos estados fue muy baja la votación, ¿qué está fallando?

La falta de interés hacia los problemas que vive la ciudadanía y yo creo que en este momento somos la oposición más fuerte que tenemos en México y en Sonora también, creo que vamos a lograr grandes cambios y grandes objetivos por cumplirle a la ciudadanía como se debe.

 

¿Para 2024 quien crees que debería de ser el perfil que busque la Presidencia de la República?

Mi gallo es Colosio, a mi sí me gustaría muchísimo porque yo siempre le he apostado a la juventud y a mi me encantaría que fuera él.

 

¿Cuál es el mensaje para la juventud sonorense como delegada de Jóvenes en Movimiento Sonora?

Que sigamos unidos y que realmente no nos importan los colores, que nos interese más trabajar por y para las juventudes de Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: