Avanzamos a la consolidación de la Cuarta Transformación en Sonora | Jacobo Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

Avanzamos a la consolidación de la Cuarta Transformación en Sonora | Jacobo Mendoza

Avanzamos a la consolidación de la Cuarta Transformación en Sonora:

Jacobo Mendoza

 

“El legislativo debe seguir trabajando de manera coordinada 

con el ejecutivo, tenemos los mismos propósitos y la voluntad”

 

  • Seguiré siendo un aliado incondicional del Gobernador Alfonso Durazo
  • Ha habido un ejercicio de compromiso y colaboración entre los poderes
  • En Morena y la coalición se ha mantenido la unidad, la fuerza y la mayoría 
  • El reto de Morena en Sonora será consolidar el proyecto desde el partido
  • Me gustaría una trayectoria en el ámbito legislativo, el senado puede ser

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Vamos a avanzar en el segundo año hacia la consolidación del proyecto de la cuarta transformación”, sostiene Jacobo Mendoza Ruiz, de cara al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso del Estado donde asegura seguirá siendo un aliado incondicional del gobernador.

En ese sentido, el diputado morenista señala que desde el legislativo se debe seguir trabajando de manera coordinada con el jefe del ejecutivo, pues los mismos propósitos y voluntad que se tiene en el Congreso es la que les ha expresado el gobernador Alfonso Durazo en su proyecto.

Dicho esto, Mendoza Ruiz señala que en este primer año legislativo ha habido un ejercicio de responsabilidad, compromiso y colaboración entre los poderes, pues si bien hay división de poderes, también hay colaboración entre los mismos, pues la división no es sinónimo de confrontación.

Por lo cual, el diputado manifiesta que el Congreso ha respaldado el proyecto del Doctor Durazo que va orientado a la transformación de Sonora, ya que desde que tomó protesta se estableció una relación de respeto, diálogo y cercanía, dentro de la libertad como poder autónomo.

“Se están reestructurando las bancadas y moviendo las fichas, ¿y en Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “está en libertad cualquier diputado de adherirse a cualquier grupo parlamentario y eso es lo que está ocurriendo, ahorita hay una nueva configuración”, responde.

Eso sí, aclara que cada uno explique sus razones, argumentos y tendrá el derecho de ser escuchados, por su parte, hablando de Morena y la coalición, asegura que han mantenido la unidad, la fuerza y la mayoría para hacer valer los cambios que el marco jurídico del estado requiere.

“Yo dije en campaña Legislación para la transformación, o sea, no podemos transformar el estado con el marco jurídico del que veníamos arrastrando una serie de deficiencias”, declara, argumentando que han venido avanzando e implementando mecanismos para la eficientar el trabajo.

Pero sobre todo Jacobo asegura que en el poder legislativo han realizado una labor de cara a la sociedad, pues es la misma ciudadanía quien tiene una nueva narrativo de lo que es el congreso, de sus fortalezas y cómo se ejercen las facultades, “eso es un logro de todos”, agrega.

“Muchos te veían como coordinador de la bancada de Morena y otros te seguimos viendo con esa posibilidad…”, sugiere Nuevo Sonora, “así fueron los acuerdos, se respetó y estoy muy honrado y satisfecho de haber tenido la oportunidad de ser presidente del Congreso”, responde.

Así mismo, expone que el cambio de la coordinación no es un proceso que están llevando a cabo en este momento, además señala que es presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, la cual tiene facultades y atribuciones muy importantes para el Congreso.

“Estoy entregado a esa labor, no está para mí en el tema en discusión la figura de la coordinación, tenemos nuestra coordinadora de grupo parlamentario que respetamos y trabajamos cotidianamente con ella”, sentencia. 

Respecto a Morena y su reciente proceso de renovación del consejo, Jacobo Mendoza Ruiz, indica que aún se sigue siendo un movimiento social, aunque tiene esa dualidad de ser partido político, aún se está avanzado y requiere tiempo para institucionalizarse como tal.

En cuanto al perfil de la nueva presidenta de Morena en Sonora, el ex dirigente señala que al momento que una compañera gana en su distrito y es electa consejera, ya es un perfil acreditado para dirigir al partido, pues viene de un proceso interno y fue avalada por las bases.

Entonces tienen en las 35 compañeras consejeras a una potencial nueva presidenta ¿qué me gustaría a mí?, yo con que sea una compañera electa, de base y si es posible que fuera de origen del movimiento fundadora, me gustaría que tuviera esas características”, sugiere. 

De igual forma destaca la labor que deberá de hacer la nueva dirigencia de Morena rumbo al 2024, pues la consolidación del proyecto va desde la plataforma del partido, sobre todo en Sonora donde sería medio camino para la administración del gobernador y de la cuarta transformación.

En ese tenor, Mendoza Ruiz señala que en el próximo proceso se viene la elección de la presidencia de la república, por lo cual la nueva dirigente de Morena deberá conectar de una manera fuerte con los procesos a nivel nacional del partido, sobre todo la candidatura presidencial.

“¿Coincides con que Morena gana con cualquiera en el 2024?”, pregunta el Nuevo Sonora, “creo que no se puede tomar así tan a la ligera o de manera tan reduccionista quien haya hecho esa afirmación, no cualquiera puede ser candidato o candidata”, responde Jacobo Mendoza.

En ese sentido, señala que el candidato presidencial tiene que ser alguien que tenga la fuerza, presencia, personalidad, compromiso, capacidad y que pueda estar al nivel de lo que demanda el proyecto, sobre todo después de un presidente como Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que considera que Morena debe poner en la mesa una convocatoria para decidir la candidatura, sin embargo, aclara que son procesos que todavía el partido no está abordando y son solo funcionarios federales que desean tener una oportunidad posteriormente.

“¿Qué “corcholata” te agrada más?”, indaga el semanario, “la verdad no tengo un favorito o favorita, yo esperaré a que los tiempos den la pauta, todos los que ahorita han manifestado una voluntad de ser, me parecen muy buenos, pero preferiría esperar”, responde el ex dirigente estatal.

Lejos de afirmar si el gobernador tiene algún favorito o favorita, señala que Alfonso Durazo es un hombre de trabajo y gran presencia en el gabinete del presidente, por lo cual es bien recibido por todos los funcionarios federales con gran respeto y admiración en la Ciudad de México.

“¿Es decir, que no nos extrañe que se le nombre como “corcholata”?”, revira el hebdomadario, “no debería extrañar porque es una gran personalidad dentro de la plataforma del 4T, no hay que excluir que ha sido el gobernador de Morena mejor posicionado”, declara.

En cuanto a sus aspiraciones, Jacobo Mendoza Ruiz señala que, así como un día deseó dejar el escritorio para regresar a la curul, hoy que es diputado local sus nuevos sueños es regresar a una curul, pero a nivel federal, siempre y cuando las circunstancia avancen en ese sentido. 

“Con el hecho acá de ser diputado local, es una distinción, es un sueño cumplido, es una meta, claro que, en esa línea de aspiraciones, yo tengo aspiraciones, he dicho: no tengo ambiciones tengo aspiraciones y sí, me gustaría una trayectoria en el ámbito legislativo”, confiesa.

“¿Incluye el Senado de la República?”, pregunta el semanario, “seguramente, encontraré un deseo de participar, pero no está en este momento que nuble mi mente, mi corazón, yo estoy entregado con mi trabajo actual, después Dios dirá o las circunstancias permitirán” finaliza.

 

Toda una carrera como asesor legislativo…

Fíjate que conocí el trabajo del Congreso siendo prestador del servicio social. Yo me fui a estudiar a los 18 años a la Ciudad de México a la UNAM, estudié ciencias políticas, en el 96 entro a hacer el servicio social a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la dirección general de apoyo parlamentario, y ahí empecé esa faceta de mi vida. 

En la siguiente legislatura cambia la configuración del Congreso, modifican la ley orgánica, introducen el servicio parlamentario de carrera y abren el concurso de ingreso, entre miles de concursantes fui aceptado y eso me permitió tener empleo durante doce años en el Congreso como asesor, hasta el momento en el que renuncié para empezar ya en Sonora esta última etapa de mi preparación académica con los estudios de Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia.

 

¿Lo movió en algún momento esa posibilidad de ser el diputado?

Siempre, yo tenía una manera de interpretarlo hacia el interior, salí de la institución muy agradecido después de trabajar doce años, ahí tuve la oportunidad de avanzar en mis estudios, en mi trayectoria profesional y yo decía que al salir de ahí iba a dejar el escritorio para regresar a la curul. 

En el 2008 me regreso a Sonora a estudiar el doctorado y con el tiempo viene la etapa del obradorismo sonorense y empezamos a construir lo que después fue Morena, yo ya había terminado mi etapa como académico, estaba dando clases, había publicado mi libro, había ganado el concurso regional de Historia, estaba saliendo de una etapa de mi vida académica, e ingresé a una nueva etapa: la política. 

 

Logró ese sueño de regresar a una curul, supongo que ese sueño será regresar a una curul federal…

Si Dios lo permite, si las circunstancias avanzan en ese sentido, yo con el hecho acá de ser diputado local, es una distinción, es un sueño cumplido, es una meta, claro que, en esa línea de aspiraciones, yo tengo aspiraciones, he dicho: no tengo ambiciones tengo aspiraciones y sí, me gustaría una trayectoria en el ámbito legislativo que te da para avanzar para diferentes ámbitos, en lo local o federal.

 

¿Incluye el Senado de la República?

En algún momento de mi vida, tal vez, no adelanto nada ni estoy buscando nada, estoy entregado a mi trabajo, día a día, como diputado local, representante del distrito 8 en Hermosillo, y como le digo, en mi lista de aspiraciones seguramente sí encontraré un deseo de participar, pero no está en este momento que nuble mi mente, mi corazón, yo estoy entregado con mi trabajo actual, después Dios dirá o las circunstancias permitirán.

 

¿Cómo está tu partido?

Mira, yo creo que Morena es, ante todo, un movimiento social más que partido político, combina esa dualidad, tanto es movimiento social como es partido político, pero yo siento más vivo el movimiento social y el partido político está avanzando y requiere tiempo y requiere institucionalizarse, estamos avanzando internamente en los procesos de elección de dirigentes después de siete años de no haberlo podido lograr.

 

¿Qué perfil debe de llegar a Morena en esta etapa?

Mira, desde el momento en que una compañera o compañero logra ganar en su distrito y ser electo consejero ya es un perfil que de alguna manera viene de un proceso de base, viene ante una exposición ante la militancia, entonces te puedo decir que tiene ya los requisitos que el partido necesita o busca porque viene electa de un proceso interno.

Entonces, tienen en las 35 compañeras consejeras a una potencial nueva presidenta ¿qué me gustaría a mí?, yo con que sea una compañera electa, de base y si es posible que fuera de origen del movimiento fundadora, me gustaría que tuviera esas características. Cualquiera tiene ya los requisitos, las formalidades y el potencial para serlo.

 

¿Qué requiere el partido rumbo al 2024?

Mira, la consolidación del proyecto va desde el partido, es la plataforma. Creo que vamos a entrar a una etapa muy importante del proyecto de transformación, que sería medio camino para la administración del doctor Durazo, que es el proceso de transformación en Sonora; sería la etapa donde se va a elegir nuevo presidente de la república, entonces debe de conectar también de una manera fuerte con los procesos a nivel nacional del partido.

Entonces viene una etapa importante para el partido, somos un partido joven, que nacimos como un movimiento social, que teníamos que ir a prisa porque si perdíamos el tiempo en definiciones internas partidistas no ganábamos el 2018, teníamos que impulsar como movimiento social esa gran masa y esa gran voluntad transformadora como pueblo y después darnos la oportunidad y el tiempo de la discusión interna y del debate interno.

 

¿Coincides con que Morena gana con cualquiera en el 2024?

Yo creo que no se puede tomar así tan a la ligera o de manera tan reduccionista quien haya hecho esa afirmación, no es con cualquiera, tiene que ser alguien que tenga la fuerza, la presencia, la personalidad, el compromiso, la capacidad y que pueda estar al nivel de lo que el proyecto le demanda, porque después de tener a un presidente del tamaño e investidura del Licenciado López Obrador, no cualquiera puede ser candidato o candidata.

 

¿Quiénes se mencionan en tu partido?

Creo que se ha discutido mucho quienes son los que aspiran, todos los hemos visto expuestos ante la opinión pública y esperaría que el partido ponga en la mesa una convocatoria. Creo que no debemos adelantarnos, ¿quiénes son?. Hemos visto diferentes propuestas, que la Jefa de Gobierna, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Gobernación, pero son digamos procesos que todavía no está el partido abordando, simplemente son compañeros y compañeras valiosos que están en funciones y que desean tener una etapa posterior a una oportunidad.

 

¿Qué “corcholata” te agrada más?

Mira, la verdad no tengo un favorito o favorita, yo esperaré a que los tiempos den la pauta, todos los que ahorita han manifestado una voluntad de ser, me parecen muy buenos, pero preferiría esperar para decirte ya realmente sobre las posibilidades.

 

Don Adán ha visitado más Sonora, ¿no? 

Ha venido, a mi me ha tocado verlo en dos ocasiones, cuando vino a la marcha de apoyo y vino a dar una conferencia también sobre el trabajo del gobierno interior de la 4T.

 

¿Has visto a Marcelo Ebrard o a Claudia en Sonora?

A Marcelo Ebrard me tocó en Sonora en campaña con el licenciado López Obrador, vino, recorrió, estuvo en campaña; a la señora Claudia si no he tenido el gusto de saludarla. Creo que tenemos derecho aquí en Sonora todos, a conocerlos, a escucharlos.

 

Se lleva bien con el gobernador, dicen que es su favorita…

Eso no lo puedo afirmar. Mira, el gobernador es un hombre de trabajo y de una gran presencia en el gabinete del presidente, porque fue miembro de su gabinete, y es recibido con un gran respeto y admiración y su agenda lo muestra, cuando el va a Ciudad de México a las reuniones con miembros del gabinete, es la verdad notoria como se le recibe.

 

¿Que no nos extrañe que se le nombre como “corcholata”?

No debería extrañar porque es una gran personalidad dentro de la plataforma del 4T, no hay que excluir que de los gobernadores él ha sido señalado como el mejor posicionado de todos los gobernadores de Morena, entonces eso es un indicador también de aceptación.

 

¿Qué han hecho los diputados para que el gobernador haga bien su trabajo?

Hay un ejercicio de responsabilidad, de compromiso y de colaboración. Hay división de poderes sí, pero también hay colaboración entre poderes, porque la división de poderes no es confrontación, es colaboración, ante todo. ¿Qué hemos hecho?, hemos respaldado el proyecto del Doctor Durazo que va orientado hacia la transformación de Sonora. 

Desde que tomó protesta como gobernador entabló una relación de respeto, diálogo y cercanía con el congreso, en esa libertad como poder autónomo, hemos recibido las propuestas del Doctor que van desde la nueva reconducción del presupuesto orientado a resolver los problemas de la sociedad y no a inflar el gasto público. Y aportamos también nuestro compromiso porque el congreso se redujo el 50% de su presupuesto. 

 

Se están reestructurando las bancadas y moviendo las fichas, ¿y en Morena?

Bueno, el congreso también a sí mismo tiene sus propias definiciones, está en libertad cualquier diputado de adherirse a cualquier grupo parlamentario y eso es lo que está ocurriendo, ahorita hay una nueva configuración, pero, que cada quien que lo haga expliqué sus razones, sus argumentos y tendrá derecho a ser escuchado. 

Nosotros, hablo como Morena y como coalición Juntos haremos historia, hemos mantenido la unidad, hemos mantenido la fuerza y la mayoría para hacer valer los cambios que el marco jurídico de la transformación requiere. Yo dije en campaña Legislación para la transformación, o sea, no podemos transformar el estado con el marco jurídico del que veníamos arrastrando una serie de deficiencias. 

 

 ¿Van a seguir las cosas igual o va a mejorar el Congreso?

Siempre el Congreso es un ejercicio dinámico y de permanente cambio, siempre tiende a mejorar, se ha avanzado mucho, hemos implementado mecanismos de transparencia, de parlamento abierto, donde el congreso abre los procedimientos y participa la gente para formar parte de los órganos autónomos y de los entes reguladores. 

Hemos hecho realmente una labor en el congreso muy de cara a la sociedad. Entonces creo que la sociedad tiene una nueva narrativa de lo que es el Congreso, de sus fortalezas y cómo se ejercen sus facultades, eso es un logro de todos, de la legislatura. 

 

¿Qué papel va a jugar el Congreso en este segundo año legislativo y de gobierno?

Siempre el período Septiembre-Diciembre es muy intenso, porque viene la parte de la fiscalización de los recursos, la aprobación de las cuentas públicas y también se entra en la etapa del paquete presupuestal y la ley de ingresos, eso es muy importante porque queremos seguir en la ruta de la disciplina y el orden en las finanzas públicas. Incluso el gobernador anunció que ya terminó de pagar ese crédito que había adquirido de manera inmediata para poder solventar los gastos de ese año.

¿Qué queremos?, no endeudarnos, hay créditos de corto plazo que son pagables el mismo año o en la administración, hay una solicitud que va específico para obra pública, pero no es deuda que tu le heredes a las futuras administraciones, son créditos en lo inmediato del corto plazo que se van a estudiar. 

Con las mismas características del proyecto de la  4T, que es no aumentar ni crear nuevos impuestos, vamos a esperar al paquete presupuestal, que estoy seguro que también contendrá elementos orientados hacia de tener la espiral de inflación que estamos viviendo de manera internacional. Creo que viene un ejercicio interesante, hacia donde vamos a avanzar en el segundo año hacia la consolidación del proyecto de la cuarta transformación.

 

Prácticamente fuiste un aliado del gobernador este primer año, ¿lo seguirás siendo?

Un aliado incondicional, porque él lo merece y porque estoy comprometido con su proyecto. ¿Qué debemos de hacer en el congreso?, seguir trabajando de una manera coordinada, porque los mismos propósitos y voluntad que se tiene en el congreso es la que nos ha expresado el gobernador en su proyecto, queremos lo mejor para Sonora, queremos la recuperación de los indicadores, ya está Sonora volviendo a despuntar en los indicadores de los estados de la frontera, volvimos nuevamente a despuntar. 

 

Muchos te veíamos como coordinador de la bancada de Morena y otros te seguimos viendo con esa posibilidad, ¿qué opinas?

El propio grupo parlamentario nos reunimos y tomamos nuestros acuerdos en libertad, se decidió al inicio de la legislatura que la compañera Ernestina Castro continuará como coordinadora por su experiencia, por el consenso que tenía de todos y que un servidor fuera propuesto para ir a la elección de presidente de la mesa directiva, lo cual al ser presidente del congreso fue una gran distinción. Así fueron los acuerdos, se respetó y estoy muy honrado y satisfecho de haber tenido la oportunidad de ser presidente del congreso en la etapa de definiciones e inicio de la administración.

 

¿No te vamos a ver entonces como coordinador de la bancada?

No es un proceso que estemos llevando a cabo, soy presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales y con eso tengo para entretenerme, sus facultades y atribuciones son muy importantes para el Congreso y estoy entregado a esa labor, no está para mi en el tema en discusión la figura de la coordinación, tenemos nuestra coordinadora de grupo parlamentario que respetamos y trabajamos cotidianamente con ella. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: