A cuidar el dinero: Banxico incrementa tasa de interés por décima ocasión en los últimos 14 meses | Prisma por David Omar Guirado V.

HomeCOLUMNAS

A cuidar el dinero: Banxico incrementa tasa de interés por décima ocasión en los últimos 14 meses | Prisma por David Omar Guirado V.

A cuidar el dinero: Banxico incrementa tasa de interés por décima ocasión en los últimos 14 meses

 

La inflación ha puesto contra las cuerdas a la economía nacional. El pretérito jueves, en una histórica decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), sus miembros han votado por incrementar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia por décima vez consecutiva, dejándola en 8,50%, su nivel más alto en 16 años.

Se trata de una nueva maniobra por parte del banco central mexicano para tratar de frenar la imparable escalada de precios en el país. Entre los productos del mercado con mayor incremento, el huevo fue el que mayor repercusión tuvo en la inflación de julio, con un aumento mensual de 8,31%, mientras que la naranja tuvo un aumento de 15,51%, la cebolla de 13,79, la papa de 11,96% y el tomate de 20,41% respecto a junio de 2022. Las idas al súper cada vez rinden menos.

Un aumento en la tasa de interés de referencia, se reflejará en el interés al que los bancos presten dinero, disminuirá el consumo, se frenará el crecimiento, pero se apreciará el peso mexicano.

Los mayores retos para el manejo de la política monetaria ante un escenario financiero global turbulento son el inminente incremento de incertidumbre y más incrementos de la tasa de interés en lo que se mitiga la inflación.

Recordemos que todavía quedan al menos tres incrementos más en la tasa de interés: no sabemos de cuánto, pero se darán antes de que termine el este 2022. Es decir, aún hemos llegado al tope máximo de inflación.

Con este aumento de las tasas de interés debemos ser muy cuidadosos en las finanzas personales y familiares. Especialmente con el uso de las tarjetas de crédito, los préstamos y con las tarjetas departamentales.

Solo para recordar, ¿qué pasa cuando sube o baja la tasa de interés?, cuando el Banco de México sube la tasa de interés -como una medida contra la inflación- es más caro obtener un préstamo. Sin embargo, también se fomenta el ahorro pues los rendimientos que recibes por mantener tu dinero en el banco o en sus instrumentos financieros son mayores.

Si la demanda baja, suponiendo que la oferta no aumenta ni disminuye, los precios de los productos tienden a bajar. Es decir, si la tasa sube, la inflación disminuye, pero se sacrifica un margen del crecimiento económico.

Un detalle importante a considerar es que esto aplica si tienes créditos en tasa variable, buscas un nuevo crédito o abrir una cuenta bancaria. Si tienes tu dinero en cuentas de ahorro en tasa fija o tus créditos en tasa fija, seguirás pagando o recibiendo respetando la tasa existente al momento de hacer el contrato.

Si tenías pensado pedir un préstamo al banco, a una automotriz o cualquier otra institución financiera, definitivamente este no es el mejor momento, ni probablemente en los meses que quedan del año. 

Las instituciones financieras mexicanas verán márgenes de interés netos más amplios en medio del aumento de las tasas de interés de referencia, que compensarán con creces los mayores costos operativos provocados por la inflación. 

 

Las tensiones entre China y Taiwán abonan a un pronóstico desalentador para la economía mundial 

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, aviva la llama que podría agravar los conflictos históricos entre China y la isla controlada por los nacionalistas chinos desde 1949.

El viaje de Nancy Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, en un contexto en el que China ha realizado varios ensayos aéreos y militares frente a territorio taiwanes.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde en miras a reunificarse con el país tarde o temprano. Sin embargo, gran parte de la población taiwanés está en desacuerdo. Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, a pesar de que nunca se ha declarado oficialmente su independencia.

Expertos internacionales señalan que la disputa entre Pekín y Taiwán amenaza con convertirse en un enfrentamiento armado con profundas implicaciones internacionales considerando que ya existe otro conflicto bélico importante entre Rusia y Ucrania.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y está obsesionada con la reunificación, por la fuerza si es necesario. Dada la gran brecha entre estas dos posturas, la mayoría de los países parecen contentarse con aceptar la actual ambigüedad. Así que Taiwán posee la mayoría de las características de un Estado independiente, aunque su estatus legal sigue siendo incierto.

A lo largo de este 2022 las tensiones políticas entre representantes de grandes bloques económicos como China, Estados Unidos, Taiwán y Rusia han ido en aumento. Por lo que cada vez con más frecuencia escuchamos rumores del inicio de una Tercera Guerra Mundial, un conflicto que podría representar el fin de la sociedad tal como la conocemos.

Si tomamos como referencia la situación bélica en Rusia incrementó de manera considerable la inflación en México, Estados Unidos y el mundo, podemos intuir que una guerra con China traería como resultado una crisis económica más grave debido a la importancia comercial que el país tiene en todo el mundo. 

México y muchos otros países, atravesarían por una inflación sin precedentes y una de las mayores recesiones económicas de la historia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: