Su obra le ha generado amenazas de muerte durante más de 30 años: Salman Rushdie

HomeInternacional

Su obra le ha generado amenazas de muerte durante más de 30 años: Salman Rushdie

El novelista británico de origen indio, Salman Rushdie, fue apuñalado en el cuello este viernes mientras participaba en un acto en Nueva York, ha estado en el punto de mira de fanáticos religiosos en gran parte de sus cinco décadas de carrera literaria.

Muchos de los libros de este autor de 75 años han tenido un gran éxito. Su segunda novela, “Hijos de la medianoche”, ganó en 1981 el Premio Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa.

Pero fue su cuarta novela, publicada en 1988, “Los versos satánicos”, la más controvertida, ya que provocó una agitación internacional de una magnitud nunca antes vista.

El ayatolá Jomeini, en aquel momento líder supremo de Irán, emitió en 1989, un año después de la publicación del libro, una fatua en la que pedía matar al novelista y prometía recompensar a su asesino con US$3 millones.

La publicación de Los versos satánicos, en 1988, provocó una polémica inmediata en el mundo musulmán a causa de la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre y Sudáfrica el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar también habían prohibido la novela.

El gobierno iraní dejó de promover la fatua en 1998, pero en 2016 la retomó y ofreció US$600.000 adicionales a quien lograra acabar con su vida.

Rushdie tuvo que vivir encondido por mas de diez años, y el gobierno británico puso al autor bajo protección policial mientras las amenazas de muerte contra Rushdie iban en aumento.

Un poco sobre su carrera:

Salman Rushdie nació en Bombay en junio de 1947, dos meses antes de la independencia india de Reino Unido.

Perteneciente a una familia de tradición musulmana pero no practicante, a los 14 años lo enviaron a Inglaterra, donde estudió en la prestigiosa Rugby School y más tarde se licenció con honores en historia en el Kings College, en Cambridge. Luego adquirió la ciudadanía británica.

Su primer libro, “Grimus” (1975), no logró un gran éxito, aunque algunos críticos destacaron su potencial como escritor.

Tardó cinco años en escribir su segundo libro, “Hijos de la medianoche”, que ganó el premio Booker en 1981, recibió buenas críticas y vendió medio millón de copias.

En septiembre de 1988 publicó la obra que puso precio a su vida: “Los versos satánicos”.

El título del libro hace referencia a dos versos eliminados por Mahoma del Corán, porque creía que estaban inspirados por el diablo.

En clave de realismo mágico e inspirado por eventos y personajes del momento, Rushdie narra en “Los Versos Satánicos” la historia de dos actores indios que sobreviven milagrosamente a un accidente de avión provocado por un atentado.

En torno a la narrativa principal se entrelazan una serie de historias alusivas a la mitología del Islam y a la vida de su profeta, Mahoma.

Más de 30 años después de la publicación de este libro Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello el pasado Viernes 12 mientras participaba en un acto en Nueva York.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: