Morena Sonora se sigue fortaleciendo rumbo al 2024 | David Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

Morena Sonora se sigue fortaleciendo rumbo al 2024 | David Mendoza

Morena Sonora se sigue fortaleciendo rumbo al 2024: 

David Mendoza

 

“La nueva dirigente debe ser un perfil cercano a la ciudadanía y a la militancia, que siga con el trabajo a ras de suelo.”

 

+ El pueblo de Sonora se portó a la altura con su participación en la Asamblea. 

+ Nuestra estructura viene trabajando desde los orígenes del movimiento.

+ Tenemos candidatos que garantizan un triunfo en la presidencia de la república.

+ El Gobernador es muy respetuoso de las decisiones que se toman en el partido.

+ No hay celos con los aliados, solo una extraordinaria relación de confianza.

 

Por Feliciano Guirado, Alan Castro y Luis Martín Guzmán

 

“La nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal tiene que trabajar a ras de suelo, escuchar a la militancia, el sentir de los ciudadanos, estar en contacto permanente con la gente y que ese sea nuestro mayor logro”, aseveró David Mendoza Rivas, sobre la encomienda que tendrá su sucesora dentro del partido guinda.

El aún dirigente de Morena en Sonora comentó que se encuentra satisfecho con lo hecho en el instituto político a casi un año de haber asumido el cargo, donde enfrentó tareas difíciles pero necesarias para el bien de la militancia.

Desde que David Mendoza asumió la dirigencia estatal, Morena ha pasado por la organización interna de diferentes comités municipales, la revocación de mandato y el proceso de elección de los consejeros estatales del partido.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el dirigente estatal aseguró que el movimiento está fortalecido y listo para enfrentar el próximo proceso electoral en el 2024, asegurando la lealtad de la gente por la gran participación en la elección de los consejeros.

También agregó que no es la excepción a nivel nacional, ya que este año consiguieron cuatro de seis gubernaturas en juego y ahora son 22 los estados que Morena gobierna en el país, esperando que en 2023 se sumen el Estado de México y Coahuila, para así llegar más fuertes ‘a la grande’ en el 2024.

Además, comentó que la estructura morenista en Sonora siempre ha estado presente y se encuentra fortalecida, que muchos vienen trabajando desde que el gobernador Alfonso Durazo fue presidente estatal del partido.

Sobre el reciente proceso de elección de consejeros nacionales de Morena, donde David Mendoza estuvo a cargo de la organización, menciona que ya era hora de realizarlo y que era un proceso que ya se le debía a la militancia.

El dirigente estatal explicó que se eligieron 10 consejeros (5 hombres y 5 mujeres) por cada distrito federal perteneciente a Sonora, por lo tanto, hay un total de 70 consejeros de Morena en la entidad, integrando así el Consejo Estatal del partido guinda.

También, especificó que estos consejeros no influyen en la elección de candidatos en los procesos electorales ni tampoco es necesario ser consejero para lograr una candidatura, sin embargo, destacó que la próxima dirigente estatal sí tiene que salir del mismo consejo.

En cuanto a la organización, Jesús David calificó el proceso como extraordinario por la gran participación que hubo a nivel estado, donde fueron casi 40 mil personas las que se registraron para emitir su voto y ser parte de la elección de estos consejeros.

El morenista comentó que algo atípico de este proceso es que las personas no necesitaban estar afiliadas al partido para poder emitir un voto. “Fue un proceso abierto, plural, incluyente, transparente y ordenado donde la gente fue y participó en todas las asambleas. No se le negó el acceso a nadie”, agregó.

“¿Qué tiene que hacer el nuevo presidente para tener buenos resultados en el 2024?”, pregunta el hebdomadario, “ser un dirigente a ras de suelo así como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Alfonso Durazo, ‘menos escritorio y más territorio’, no alejarse de los ciudadanos”, sostuvo.

Sobre la duda acerca de que algunos morenistas en funciones de gobierno no tendrían acceso a ser aspirantes a la dirigencia estatal por no ser consejeros, Mendoza Rivas comenta que históricamente así ha funcionado en el partido y de lo contrario, Morena sería una extensión del gobierno estatal.

Entrando al tema de la elección de Presidente de la República en el próximo proceso electoral, el dirigente estatal reiteró la fortaleza de su partido en el país y que con cualquiera de las ‘corcholatas’ que tienen actualmente, puede garantizar el triunfo y la continuidad de la cuarta transformación.

Además, agregó que ‘del otro lado’, la alianza del PRI, PAN y PRD, no tienen ni siquiera a un posible candidato a dos años de la elección, cuando en Morena hay hasta ‘de sobra’.

Sobre las famosas encuestas dentro de Morena, David Mendoza comentó que son un método transparente, donde todos los militantes pueden decir quien encabezará alguna candidatura, aunque resaltó que ahora habrá filtros basados en cursos de formación política para llegar a alguna posición de gobierno.

“¿Ojo con los que vienen de PRI, PAN y PRD?”, cuestiona el semanario, “cuidar que no tengan algún vicio. Con los cursos de formación política espero que queden muy claros los principios del partido. No robar, no mentir y no traicionar, en eso nosotros siempre fincamos la confianza de la gente y así nos han pagado en las urnas”, sostuvo.

Entrando al tema del desempeño del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el morenista comenta que están muy contentos con su gobierno y muy entusiasmados con todos los proyectos que está encabezando para los sonorenses, destacándose como un mandatario que escucha a la gente.

Lo común durante un gobierno, es el constante acercamiento entre el aparato gubernamental y el partido en el poder, cuestión que con Morena y la administración actual no se ha visto mucho, a lo que Mendoza Rivas menciona que el gobernador es alguien muy respetuoso con las decisiones que se toman en el partido.

El dirigente argumenta que no buscan ser una extensión del gobierno y han permitido que los que lleguen a formar parte del partido sean la base morenista y que sepan que tienen la oportunidad de participar activamente en el instituto.

Ante los rumores de que la relación con los partidos aliados se ha fracturado, el morenista lo niega y asegura que tienen una extraordinaria relación con los miembros de la alianza de la 4T.

“No hay celos, cuando vamos a algún recorrido y hay compañeros del PT o Partido Verde, se les trata como iguales, son hermanos de la cuarta transformación, y no hay ningún tipo de recelo”, sentenció.

 

Un momento crucial fue la selección de consejeros de tu partido, ¿que significado tuvo para ti llevar este proceso y encabezarlo?

El pasado 30 de julio llevamos a cabo un proceso interno que ya nos lo debíamos al interior de la militancia, el último presidente electo de nuestro partido en una asamblea similar a ésta fue nuestro actual gobernador Alfonso Durazo, los consejeros que en este proceso salieron, tenían siete años cuando normalmente deben de durar tres en el cargo. 

 

Se llevaron a cabo asambleas, una por cada distrito federal, y de esa elección tuvimos el resultado de 35 hombres y 35 mujeres en el estado, 5 de ambos géneros por cada uno de los distritos federales, los más votados, a los que la militancia les otorgó la confianza, todos ellos integran el Consejo Estatal de Morena. 

 

¿Cómo calificarías el proceso?

Lo calificamos como un proceso de extraordinaria participación, no hubo ningún incidente salvo la lluvia. El saldo es muy favorable para el estado, el pueblo de Sonora se portó a la altura en la participación y los resultados ahí están, casi cuarenta mil personas que se registraron para emitir su voto y todavía quedó gente afuera que no alcanzo a votar porque la casilla cerró a las cinco de la tarde.

 

Es un tema especial porque llevaba la participación un doble propósito, podemos hablar de miles de afiliados a Morena, al participar formabas parte del partido…

Claro, fue un proceso abierto, un proceso atípico donde no se necesitabas estar en el padrón de afiliados de Morena, si un ciudadano quería afiliarse bajaba el padrón de internet y él solo se podía registrar e iba a la asamblea de su distrito, emitía su voto y automáticamente se afiliaba. Fue un proceso abierto, plural, incluyente, transparente y ordenado donde la gente fue y participó en todas las asambleas. Los espacios fueron en plazas públicas, no hubo ningún lugar cerrado, no se le negó el acceso a nadie.

 

¿Si es requisito ser consejero para ser dirigente estatal?

Para ser dirigente estatal sí, para ser candidato no.

 

Hay muchos prospectos funcionarios del estado que les hubiera gustado ser dirigente del partido, sin embargo, no son consejeros, ¿está bien?

Está bien porque el proceso fue abierto a la militancia, llegó gente que ha tocado puertas.

 

¿No lo ves como candado?

No, porque históricamente el partido así ha funcionado, el que no es consejero no puede estar en una de las secretarías ni tampoco ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo Estatal, entonces si lo viéramos como lo comentas, el partido sería una extensión del gobierno y del gabinete. 

 

Se mencionaba a Guillermo Díaz como sustituto, ¿cómo viste el hecho de que le haya tocado a Sonora que tenga una futura dirigencia femenina? 

El compañero Guillermo es un extraordinario cuadro dentro de Morena, es alguien que históricamente ha venido participando, se reconoce su trayectoria, el tema fue que el género fue sorteado a nivel nacional y a Sonora le tocó mujer. 

 

¿No violentaron sus derechos como aspirante a la dirigencia a Guillermo Díaz? 

No, porque en Morena hemos venido impulsando, antes de que estuviera en ley, cincuenta por ciento de participación para el hombre y para la mujer, en este caso el primer presidente estatal fue el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, su interino fue el compañero Julio Navarro y luego el doctor Alfonso Durazo, después Jacobo Mendoza, delegado en funciones de presidente, luego Adolfo Salazar y ahora un servidor, creo que ya le toca a una mujer y estamos muy contentos. 

 

¿Qué perfil andan buscando?

Un perfil cercano a la ciudadanía y a la militancia, un perfil que recorra el estado, que no se aleje de las bases, permanentemente cercano a todos los ciudadanos.

 

Se acerca la recta final de entregar la dirigencia, ¿cómo te sientes?

Me siento muy contento con el trabajo que realicé con un gran equipo, el Comité Ejecutivo Estatal que me vino acompañando en este año que he estado al frente del partido, tuvimos tareas muy difíciles como fue la organización interna de los comités municipales, la revocación de mandato, recordar que ahí participamos en apoyo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, luego viene el proceso interno de Morena que es el que acabamos de vivir el pasado 30 de julio, en las dos etapas que me tocó estar, creo que entregamos buenas cuentas. 

 

Una de las encomiendas principales era cimentar esta estructura rumbo al 2024 ¿cómo dejas este tema?

El partido está muy fortalecido a nivel estatal, pero es una estructura que ya viene trabajando desde el doctor Alfonso Durazo cuando fue presidente estatal, cuando consolidó a Morena aquí en el estado y con los inicios donde picamos piedra los fundadores, entonces creo que la estructura ya está ahí, 44 mil votos en un solo día en una sola sede, si hubiéramos instalado más sedes nos hubiera ido mucho mejor, estamos seguros de esos. También nos fortalecimos a nivel nacional, acabamos de ganar 4 gubernaturas de 6, vamos a ganar en Coahuila y el Estado de México, vamos a llegar en el 2024 con 24 estados gobernados por Morena. 

 

Dejar encaminada la maquinaria rumbo al 2024 ¿qué tiene que hacer el nuevo presidente para tener buenos resultados electorales en el 2024?

Ser un dirigente a ras de suelo así como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho, ‘menos escritorio y más territorio’, aquí nuestro gobernador también es el mismo ejemplo, es un gobernador a ras de suelo y la nueva Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal tiene que hacer lo mismo, escuchar a la militancia, el sentir de los ciudadanos no alejarnos, no ir por ellos cada tres o cada seis años que se requiere el apoyo para una elección, sino estar en contacto permanente con la gente y ese es nuestro mayor logro, nuestro tesoro son los comités de defensa de la cuarta transformación son la gente que siempre nos ha ayudado en los municipios.

 

¿Cómo ves la Presidencia de la República?, difícilmente se hubiera pensado que tuviera tanta popularidad…

Creo que el partido está muy fuerte a nivel nacional, tenemos 22 estados, vamos a tener 24, vamos a llegar muy fortalecidos, necesitábamos este proceso interno dentro de Morena para darle ese impulso de organización al interior del partido y estar listos en 2024, la ventaja que tenemos es que tenemos candidatos y candidatas que garantizan el triunfo y la continuidad de la 4T, en frente no tienen ni candidatos.

 

¿Quién te gusta de las ‘corcholatas’ para la presidencia?

Lo que deben de garantizar es seguir con el proyecto de la cuarta transformación que encabeza el presidente y nosotros vamos a apoyar a quien decida la encuesta.

 

¿De los tres quién está más cerca de Sonora?

Los tres. Nosotros estamos muy contentos, vamos a recibir a los tres compañeros el día que estén por acá y muy contentos de presentarlos con la militancia.

 

¿Qué son esas encuestas y ‘tómbolas’ que deciden quienes serán candidatos?

Son dos métodos que no van a cambiar en nuestro partido, incluso se va a proponer en el congreso nacional del 17 y 18 de septiembre que continúen. La encuesta se hace en dos o tres empresas, es muy transparente el proceso, tenemos claro nosotros que le tenemos que preguntar a la gente, al pueblo, le preguntamos a todos a quien querían de consejero, no nos fuimos a preguntarle solo a la militancia y así como Morena ponemos nosotros siempre a que la gente tome las decisiones, igual en el tema de las candidaturas, no tenemos ningún problema en preguntar a la ciudadanía, en el caso del 2015, éramos tres millones de afiliados, nos decían tres millones de locos y el presidente López Obrador ganó con más de treinta millones de votos, eso te da por lógica que la gente que va a apoyar al candidato, no necesariamente está dentro del partido.

 

¿Les va a alcanzar el tiempo?, ¿no es evidente que alguien que aspire ya esté haciendo pulsos?

Aquí será un proceso transparente, no hemos dicho tiempo, promovemos hacer la participación ciudadana y recordar que a veces las candidaturas no necesariamente salen de Morena, en los estatutos tenemos candidaturas para ciudadanos. No es la misma que el PRI y Morena, el PRI nunca había abierto un proceso al interior para que la gente decida quién va a ser su candidato.

 

¿Te ofende que digan que Morena es el PRI de los 70?

Si me ofende es porque pido que no nos echen en ese costal. Nomas ve cómo eligieron ellos a su dirigente y como se va a elegir en Morena.

 

¿Ojo con los que vienen de PRI, PAN y PRD?

Cuidar que no tengan algún vicio. Va a haber cursos de formación política, que queden muy claros los principios del partido. No robar, no mentir y no traicionar, en eso principios nosotros siempre fincamos la confianza de la gente y así nos ha pagado la gente en la urnas, la confianza y no los vamos a traicionar.

 

¿Cómo sientes que está gobernando el gobernador?

Está a ras de suelo, él está trabajando directamente en los municipios, es un gobernador honesto, es una persona trabajadora, que tiene los principios de Morena muy claro y es un gobernador con mucha experiencia.

 

De cara al primer año de gobierno de Alfonso Durazo, ¿como lo has visto ejerciendo el poder?

Estamos muy contentos, nosotros que recorremos el estado y la gente está muy contenta con el proyecto de Peñasco, Guaymas, las carreteras, es un gobernador que escucha, que atiende cuando la gente va y solicita algo, él la atiende directamente en palacio, es un líder excepcional aquí en nuestro estado.

 

Mucho se ha hablado de la distancia entre el gobierno y el partido, ¿qué opinión te merece?

El gobernador es muy respetuoso de las decisiones del partido, y como te decía, no hubo participación del gabinete dentro de los consejeros, no queremos que el gobierno del estado sea una extensión, el consejo político del partido, dejamos que llegara gente de base, de trabajo, dentro de la militancia todos tenemos la oportunidad de participar, yo en otro partido no pudiera haber sido nunca el dirigente, entonces aquí están las puertas abiertas para que todos participen y estamos muy contentos porque el gobierno está haciendo su parte y el partido la que le toca, en ningún momento nos hemos cruzado. 

 

¿Qué te espera?, ¿hay un ICATSON en tu futuro?

Yo estaré donde el proyecto me llame, donde lo he estado siempre, orgulloso de pertenecer a la cuarta transformación, y donde se decida que tenga un espacio de participación, yo lo haré con mucho gusto.

 

Parece que se complicó la relación con los aliados, el gobernador ha hecho su parte y se ve una buena relación, ¿cómo se la vas a dejar con los otros partidos aliados?

Una extraordinaria relación, de mucha amistad y confianza. No hay celos, cuando vamos a algún recorrido y hay compañeros del PT, se les trata igual, son hermanos de la 4T, y no hay ningún tipo de celos.

 

¿Firma la alianza rumbo al 2024?

Firme.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: