Celebramos a lo grande a la juventud hermosillense con el HERMOCHILO FEST | Dulce Robles 

HomePrincipalesEntrevistas

Celebramos a lo grande a la juventud hermosillense con el HERMOCHILO FEST | Dulce Robles 

Celebramos a lo grande a la juventud hermosillense con el HERMOCHILO FEST

Dulce Robles 

 

“En el Día Internacional de la Juventud debemos visualizar la lucha y las causas de las y los jóvenes”

 

+Buscamos romper esquemas, escuchando las peticiones de los jóvenes.

+Existe un gran respaldo de Toño Astiazarán y el Ayuntamiento con la juventud hermosillense.

+Crearemos el Manual del PMJ para facilitar su elaboración en un futuro.

+Presentaremos al alcalde un proyecto para la viabilidad de la separación de la Dirección de Juventud. 

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Hay muchos jóvenes luchando por lo que ellos creen, siempre a favor de la misma juventud; lo que necesitamos es posicionar estas luchas y dar a entender que la capacidad es cosa de edad”, sostuvo Dulce Robles Moreno, sobre la relevancia de dedicarle un día y mes conmemorativo a los jóvenes.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, destacó que ser joven no debe de ser un limitante a la hora de elegir a alguien para alguna posición, ya que lo que se debe de considerar es el compromiso que se adquiera.

 

Por eso mismo, el IDJH decidió celebrar a los jóvenes de la capital sonorense con el Hermochilo Fest, evento organizado el pasado 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, donde diferentes artistas del género urbano pudieron dar un espectáculo para los asistentes.

 

“¿Un evento que rompió esquemas?”, pregunta el semanario, “en Hermosillo hay mucho talento joven y esto precisamente nos va ayudar para que ellos se expresen y puedan disfrutar. Es un espectáculo que estamos preparando para los jóvenes”, declaró la directora.

 

Sobre el compromiso que está teniendo la dirección en conjunto con el ayuntamiento, Dulce Robles comentó que el alcalde Antonio Astiazarán siempre ha sido de prepositivo con las propuestas de ella y su equipo en pro de los jóvenes, así como el resto del gabinete municipal.

 

Además, la directora afirma que la juventud ha estado activa en los diferentes programas que han lanzado, tal como “Activando mi Barrio”, donde la gente se acerca a buscar soluciones a alguna problemática que tenga o “Activando la H”, que busca impulsar la actividad física en el deporte.

 

También, la joven destacó que fueron alrededor de 200 membresías de gimnasio las que entregó la dirección de juventud para cientos de jóvenes hermosillenses, y pronto estarán recorriendo las colonias dando clases de defensa personal.

 

Otro de los programas que han realizado es el de “Reciclando por tu escuela”, que funcionó para buscar que la juventud aprenda el hábito del reciclaje, simplemente entregando a ellos o a los reciclacentros, el cuaderno o libro que utilizaron en el pasado ciclo escolar, para así contribuir al medio ambiente.

 

“Todos los cursos, talleres, pláticas y conferencias que da la Dirección de Juventud son totalmente gratuitos para los jóvenes y para la sociedad en general. Me siento muy respaldada por el alcalde y mis compañeros”, sostuvo Robles Moreno.

 

Pasada la mitad del año, poco a poco se acerca el tiempo del Premio Municipal de la Juventud 2022, donde Dulce destacó que para este año busca regular el proceso que conlleva esta ceremonia y crear un manual para su realización, para que próximos directores o directoras tengan las bases necesarias para seguir llevándolo a cabo.

 

La directora hizo la invitación a participar en el grupo que se encargará de realizar este manual y formar parte de la historia de la dirección de juventud, además destacó el interés que ha despertado en los jóvenes este proceso, acción que ayuda a darle más transparencia.

 

“¿Qué evaluación haces de un año en la Dirección de Juventud?”, pregunta Nuevo Sonora, “este año nos ha servido para tocar base y para decir cual es nuestra gama de programas, estoy segura que el próximo año se van a doblegar todos los resultados que hemos obtenido porque ya sabemos el camino correcto”, enfatizó.

 

Además, sobre el rendimiento del Ayuntamiento a casi un año de la toma de protesta, Dulce Robles ha visto a un alcalde con los ánimos al doble, pero asegura que aún hay mucho por hacer y tienen identificadas las áreas de oportunidad que pueden acatar para el bien de los hermosillenses.

 

Por último, se le cuestionó a Robles Moreno sobre la posibilidad de separar la dirección de juventud del IDJH para así tener más independencia y más recurso, a lo que la joven comentó que han estado a la espera de presentarle al alcalde una propuesta digna para los jóvenes.

 

“Nos gusta arrastrar el lápiz y en eso andamos, trabajando en un proyecto para la viabilidad de la separación, no vamos a hacer nada que no sea favorable para Hermosillo, pero también tenemos muy presente que nuestra bandera son las y los jóvenes”, finalizó.

 

La Dirección de Juventud celebrará el Día de la Juventud con el “Hermochilo Fest”, ¿qué les espera a los jóvenes hermosillenses?

Nos sirve de varias opciones. Para los jóvenes que se van a presentar, son torneos de freestyle, de skate, va haber una presentación de graffiti y vamos a estar teniendo una fiesta amenizada por un Dj. Esto nos sirve a nosotros como un espacio de expresión, de toda esta cultura urbana porque en Hermosillo hay mucho talento joven y esto precisamente nos va ayudar para que ellos se expresen y puedan disfrutar de esta tarde en el Parque la Ruina. Es un espectáculo que estamos preparando para los jóvenes.

 

¿Por qué decide la Dirección de Juventud darle apertura al género urbano?

Así es, los estamos tomando en cuenta, lo estamos haciendo con muchísimo respeto a lo que ellos hacen y nosotros no la llevamos trabajando, cuando no andamos en las preparatorias, estamos en las universidades o en las colonias, los jóvenes nos expresaron que deberíamos de hacer un evento urbano, con freestyle, patinar y dijimos pues bueno, por qué no. Los invitamos a conocer toda esta cultura urbana porque podemos crear ciertos prejuicios de las y los jóvenes que hacen eso, pero esta va a ser una oportunidad donde ellos se puedan expresar de una manera sana, divertida, pueden ganar premios, por eso decidimos darle voz a este gremio y género.

 

Hermochilo Fest, ¿un evento que está rompiendo esquemas?

Totalmente, va a estar muy padre, muchas veces podemos estar preguntándonos qué se hace en Hermosillo, esta va a ser una opción, viernes fin de semana, después de que concluyamos esta primer semana de clases y espero que les haya ido muy bien a quienes retomaron sus clases de manera presencial, relájense un ratito con nosotros, vayan y gocen, conozcan toda esta cultura urbana, todo este buen ambiente sano, para relajarse, divertirse y esperamos que sea de su agrado porque le estamos poniendo muchas ganas. 

Hay muchos jóvenes que persiguen muchas causas, que trabajan todos los días y están creando cambios en nuestra ciudad, están creando cambio en nuestro municipio y esperamos a todos esos jóvenes. Es un evento pensado exclusivamente para ustedes, no importa la edad, aquí no se discrimina a nadie, los jóvenes de juventud acumulada también van a poder asistir, de ninguna manera va a ser restringido el acceso, el alcalde nos ha apoyado y motivado mucho con este evento, está muy entusiasmado y contento, esperemos que todos. Es un evento totalmente gratuito.

 

¿Cuál es la importancia de celebrar el día y el mes de la juventud?

Hay muchos motivos por los que debemos de celebrar la juventud, de entrada, esto es desde hace muchos años y precisamente se definió que se celebre este día tan importante de la juventud porque necesitamos que los jóvenes posicionemos las causas o se posicionará un poquito la lucha de la juventud, yo estoy consiente que en Hermosillo hay muchos jóvenes que han luchado por defender lo que ellos creen.  Hace dos meses tuvimos una reunión con presidentes de sociedades de alumnos y hemos estado creando cierto contacto y de verdad es mucho el trabajo que realizan los jóvenes a favor de otros. 

Creo que es muy importante que se siga celebrando, pero también que se siga visibilizando la lucha de las y los jóvenes. Yo siempre he dicho que la capacidad no es cosa de edad, sexo, ni genero, la edad no nos pone limitante para estar en algún puesto, no debe de ser impedimento y yo estoy muy comprometida, evidentemente. Este y todos los días deberíamos de celebrar o hacer algo a favor de las y los jóvenes.

 

¿Hay compromiso por parte del Ayuntamiento de Hermosillo con la juventud?, ¿se ha visto un cambio en esta administración?

Sí, ustedes saben la relación que tenemos con el alcalde Toño Astiazarán, siempre me dan para adelante y me apoyan con lo que les solicito, nunca me han dicho que no se puede, al contrario estamos muy agradecidos con él, pero también con mis demás compañeros, directores, titulares de dependencia porque es un gran equipo. Tenemos un programa que se llama Activando mi Barrio donde nosotros vamos y nos piden ayuda con amparo, servicios públicos, hay buena coordinación y soluciones. También tenemos un programa que se llama Activando la H en donde se trata de impulsar y motivar, que nos vean a nosotros los jóvenes como impulsores de la actividad física del deporte, estamos en la colonia Ampliación Ladrilleras con ese programa en un taller de defensa personal. Todos los cursos, talleres, pláticas y conferencias que da la Dirección de Juventud son totalmente gratuitos para los jóvenes y para la sociedad en general. Sí hay un respaldo y me siento muy respaldada por el alcalde y mis compañeros, estoy muy feliz y agradecida.

 

Ya se iniciaron los preparativos para el Premio Municipal de la Juventud en donde se abrió una convocatoria para la elaboración del manual de este premio, platícanos sobre esto.

Hay varias convocatorias abiertas, una de ellas es esa, queremos regular el proceso del Premio Municipal de la Juventud porque no hay un manual, cualquier director que entra se queda viendo qué hacer y eso ya no va a suceder porque quien quiera que sea la directora o director después de su servidora ya va contar con un manual que le explique paso a paso cómo realizar el Premio Municipal de la Juventud, eso para darle más certidumbre, para darle legalidad y regularizar este proceso, ese proceso no lo voy a hacer yo y para eso vamos a invitar a quienes quieran participar en la elaboración de este reglamento. Está la convocatoria abierta, está en nuestras redes sociales y los invitamos a que sean parte de la historia porque no es algo a la ligerita, van a formar parte de la historia de la Dirección de la Juventud porque nunca ha habido un reglamento para este premio, entonces los invitamos a hacer historia junto con nosotros de esta manera para el reglamento, va a haber varias mesas de trabajo, la primera es la próxima semana y tenemos hasta este viernes para registrarse, nosotros somos los más encantados de que haya ese interés, de que los jóvenes también formen parte de todo ese proceso para darle transparencia.

 

¿Qué sorpresas nos esperan este año con el Premio Municipal de la Juventud?

Si les gusto el anterior, espérense porque vamos a tirar la casa por la ventana, pero no les puedo adelantar más.

 

Con el programa “Activando la H” se entregaron 200 membresías de gimnasio a los jóvenes ¿cuál fue el objetivo? 

Esas 200 membresías se entregaron porque pensamos en maneras de cómo atacar la ociosidad y pensando en una opción el alcalde nos dijo que vamos a regalarle 200 membresías a jóvenes para el gimnasio y a mi me encantó la idea, además de eso me dijo que íbamos a iniciar con un programa que reactive. Activando la H empezó así, con las 200 membresías que nos obsequió el alcalde, pero es un programa que va a continuar, vamos a continuar con las clases de defensa personal en las colonias.

 

Hace poco iniciaron un programa llamado Reciclando por tu Escuela, ¿cuáles fueron los resultados de este programa?

Nos fue muy bien, esta administración le apuesta mucho al tema de medio ambiente, de reciclar, las energías sustentables, nuestro alcalde es un impulsor de esto y nos juntamos varias dependencias ahí con nuestros compañeros, invitando a los jóvenes. Muchas veces cuando se termina el ciclo escolar te quedas con los cuadernos y lo que hicimos nosotros fue invitar a las escuelas a que participaran reciclando esos cuadernos que ya no necesitan ellos y tuvimos muy buena aceptación de todas las niñas y niños, están los recicla centros también, ahí lo pueden seguir haciendo, son campañas permanentes, pero en si muy contentos con los resultados de esta convocatoria y también los vamos a seguir haciendo.

 

¿Cómo está la Dirección de Juventud en cuanto a los jóvenes que participan contigo?

Yo llego a la oficina y disfruto mucho lo que hago, pero también disfruto mucho a mi equipo de trabajo, yo aprendo de todos, a veces los veo estresados y me tomo momentos para reírme y no de ellos sino de la situación de que está muy fregón que estamos aquí y que lo estamos haciendo. Me siento bendecida y agradecida con mi equipo, parece que somos 20, pero los que somos lo hacemos con amor.

 

Existe una apatía en los jóvenes porque no les gusta interesarse, informarse, ni participar en cuestiones de actividades, programas que realiza el gobierno y ayuntamiento, ¿cómo ha recibido la juventud hermosillense estos programas realizados para ellos?

Somos alrededor de 243 mil jóvenes en Hermosillo, cuando me dijeron que yo iba a ser la Directora de Juventud me pareció genial. Los jóvenes de Hermosillo han atendido bien nuestras convocatorias. 

Traemos un programa que se llama Tu lo Vales que es para prevención del delito que estamos en las escuelas y prepas, son 8 sesiones y eso le apuesta a la continuidad. Ahí nos han llegado casos en donde necesitan ayuda psicológica, que han sufrido algún tipo de violencia o que tienen una situación en particular, nosotros tenemos esa oportunidad de ayudarlos y eso son cosas que no se dicen en las redes sociales. 

Nos llena de satisfacción que más allá del evento podemos ayudar a ir cambiando las vidas de estas y estos jóvenes que se nos acercan después y es lo que sucede con nuestros programas. 

El programa más grande que hemos tenido es el de Lengua de Señas Mexicana donde se registraron 900 jóvenes. Sí veo que hay interés, sin embargo, somos muchos y es un reto titánico, a mi me gustaría que fueran muchísimos más los que atendieran los programas, talleres, pláticas, conferencias y también que me tocaran la puerta porque somos de puerta abierta, tenemos siempre la apertura para cualquier programa o proyecto que tengan.

 

¿Qué evaluación haces de un año de la Dirección de Juventud?

Este año nos ha servido para tocar base y para decir cual es nuestra gama de programas, estoy segura que el próximo año se van a doblegar todos los resultados que hemos estado teniendo porque ya sabemos cómo se hace. El año que viene no solamente yo sino todas las direcciones y los titulares junto con el alcalde ya sabemos a lo que nos enfrentamos porque ya conocemos y sabemos los caminitos, ha sido un año muy intenso de mucho trabajo, pero lo disfrutamos y conocemos que es lo importante.

 

¿Cómo has visto los ánimos en general de todo el Ayuntamiento?

No seguimos con los mismo ánimos, al alcalde se le doblaron los ánimos, yo sé que hay muchas cosas que hacen falta en Hermosillo, mucha área de oportunidad que tenemos, de algo que sí estoy segura es que todos los días nos esforzamos para hacerlo mejor  y así veo yo cada área del Ayuntamiento, yo no he entrado todavía a una dirección o a una oficina donde haya seriedad, al contrario, hay mucho dinamismo, tenemos ganas de hacerlo bien, de servir y yo los veo a todos mis compañeros, al alcalde, a la señora Paty en la misma sintonía.

 

Ustedes han sacado el trabajo con un recurso reducido, ¿no es momento ya para que se separen ambos institutos y que esta Dirección de Juventud tenga su propio recurso?

Cuando nosotros llegamos recuerdo que era una situación muy difícil porque te dejan algo que no estaba completo y acá nos enseñaron a no echarle la culpa a nadie, asumir la realidad y buscar mejorar. Nosotros somos una dirección, estamos arrastrando el lápiz para presentarle al alcalde un proyecto donde busquemos cómo mejorar más el área de Dirección de Juventud, somos una dirección, pero siempre hemos demostrado trabajar como un Instituto, tenemos las puertas abiertas no ha habido cosa que yo pida que se me niegue, entonces como somos así para trabajar también nos gusta arrastrar el lápiz y en eso andamos para un proyecto para la viabilidad de la separación, no vamos a hacer nada que no sea favorable para Hermosillo, pero también tenemos muy presente que nuestra bandera son las y los jóvenes y como hemos estado trabajando así vamos a seguir, seamos los que seamos, las ganas van a estar ahí siempre.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: