El PAN Sonora  trabaja para ser  opción en 2024: Celina Aldana

HomePrincipalesEntrevistas

El PAN Sonora trabaja para ser opción en 2024: Celina Aldana

El PAN Sonora 

trabaja para ser 

opción en 2024:

Celina Aldana

 

“Acción Nacional no le apuesta que le vaya mal a Morena, 

pero si ha señalar para que las cosas se hagan bien”

 

  • Seguiremos alzando la voz como oposición, aunque Morena nos ataque.
  • Daremos la pelea por la presidencia, somos la segunda fuerza del país.
  • Ya vimos que podemos unirnos por México, en lo nacional la alianza va.
  • Quien quiera ser candidato del PAN, que se ponga a chambear desde ya.
  • Me entusiasma el 2024 y estoy dispuesta a avanzar, no temo a competir.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Nosotros vamos a trabajar y a luchar para fortalecernos, porque claro que en el 2024 vamos a estar ahí para ser opción”, asegura Celina Aldana Martínez, convencida que Acción Nacional presentará a los mejores perfiles para dar la pelea en todo el estado.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional señala que el partido ha estado trabajando en reorganizar todas sus estructuras en los municipios y alzando la voz como partido de oposición en la entidad.

“¿El PAN está apostando a que le vaya mal a Morena?”, cuestiona el semanario, “al contrario, queremos que al país le vaya bien, esa es la mejor ruta, no se trata de pelearnos, sino de ser un equilibrio y señalar las cosas que no se están haciendo bien”, responde.

En ese sentido, Celina Aldana reitera que el PAN no quiere que le vaya mal a nadie, pero pueden señalar para que las cosas se hagan bien, pues si bien pareciera que el partido va contra corriente al ser atacados por Morena, es la oposición que lucha por Sonora y México.

Dicho esto, la Secretaria General indica que seguirán señalando las cosas y aunque haya ese tipo de ataques que demeritan lo que hacen como oposición, nada los detendrá, “el PAN se va a fortalecer y va a estar listo para el 2024, con las y los mejores perfiles”, indica.

En ese tenor, Aldana Martínez expone que está claro que el PAN tiene la oportunidad de dar la pelea a nivel nacional el proceso electoral, pues en el país son la oposición más fuerte, han alzado la voz y detenido los atropellos que han querido realizar desde palacio nacional.

Con esto la panista reiteró que están trabajando en todo el país para fortalecer al partido y salir con el mejor de los perfiles, y aunque reconoce que no es tiempo para mencionar nombres asegura que tienen posibilidades de tener esa candidatura ideal, hombre o mujer.

“¿Solos o acompañados?”, interrumpe el hebdomadario, “creo que hace unas semanas vimos que uniendo los esfuerzos todos juntos en beneficio de México”, responde, además indica que los dirigentes nacionales de los partidos salieron a decir que la alianza va.

Eso sí, Celina Aldana Martínez menciona que aquí en Sonora no se está hablando todavía sobre el tema de las alianzas, sino que están trabajando hacia el interior del partido, reconstruyendo los comités municipales e invitando a los demás ciudadanos a sumarse.

Por lo pronto a aquellos panistas que quieren una candidatura en las próximas pizcas electorales, les dice que se pongan a “chambear” desde ya, pues es el trabajo el que mueve almas y el que crea liderazgo en las regiones para poder ser una opción para la ciudadanía.

“¿Ves a una mujer encabezando la fórmula al senado en 2024?”, indaga Nuevo Sonora, “Claro que puede pasar, la que tenga la camisa bien puesta por el PAN y que precisamente trabaje por el bien del estado, necesitamos esas voces, que levante la mano”, contesta.

Así mismo, Celina Aldana considera que tienen perfiles importantes al interior de Acción Nacional, tanto hombres y mujeres, destacando perfiles como Lety Amparan, Lina Acosta y la actual coordinadora de la bancada panista en el Congreso, Alejandra López Noriega.

“¿Qué opinas de la reunión de Alejandra y el gobernador Durazo?”, pregunta el semanario, “como diputada claro que va a haber la cortesía, el saludo, el diálogo, hacer la democracia que se merecen los sonorenses, eso no le quita ser una oposición responsable”, enfatiza.

Precisamente, Aldana Martínez considera que ese tipo de reuniones es el momento ideal para conversar diferentes situaciones y necesidades que se pueden hacer en conjunto, pues los diputados llevan la voz de los ciudadanos en el congreso hacia el gobierno estatal.

Es por eso que asegura que si llega al congreso local en un futuro sería una diputada que estaría llevando la voz y trabajando por Sonora, incluso haciendo equipo con quien se deba hacer para luchas por las causas ciudadanas, como lo es el tema de la inseguridad.

“¿Te entusiasma el 24?”, pregunta el hebdomadario, “Me entusiasma mucho como panista porque de verdad deseo que al país le vaya mejor, crezcamos en beneficios para la ciudadanía, que se vea hacia el futuro, que precisamente luchemos por Sonora”, confiesa.

De igual forma, Celina Aldana Martínez asegura que le emociona el poder buscar también esos perfiles para ir en conjunto y que vean que el comité estatal está acuerpándolos, para que precisamente las y los candidatos puedan decir: “estoy dispuesto a representar al PAN”.

“¿Y tú estás dispuesta también?”, interrumpe Nuevo Sonora, “Claro, como política siempre me entusiasma avanzar y tener otro tipo de responsabilidad, “¿No le sacan a la competencia?”, revira el semanario, “Claro que no, al contrario, cero miedo”, finaliza.

 

¿Cómo te has sentido participando como Secretaria General?

Muy bien, Iniciamos el 15 de diciembre y llevamos 5 meses en donde hemos estado trabajando con todo el equipo, en estos momentos estamos organizando todas las estructuras en los comités directivos municipales, que es lo que viene un poco más adelante, y hemos estado visitando también los municipios llevando con nuestros compañeros panistas diferentes programas, pero también hacia afuera a la sociedad.

 

¿Cómo recibieron el comité directivo estatal del partido en diciembre?

En el tiempo anterior tocó el tiempo de pandemia, un tema difícil en general que a todo el mundo nos detuvo en muchas actividades, el comité directivo estatal hizo todos su esfuerzo y trabajo para salir adelante y nosotros vivimos precisamente el nuevo comité con una gran alegría, y hay mucho entusiasmo de sacar adelante todas las responsabilidades que tenemos hoy en día.

 

Después del proceso interno, ¿cómo está Acción Nacional?

Eso es un tema que hay que mencionarlo siempre, el tema de la unidad es uno de los objetivos principales que debemos de tener en todo el estado y claro a nivel nacional en el PAN, nosotros siempre hacemos esa referencia con todos los compañeros, estamos invitándolos a que trabajemos en equipo, que hagamos esa unidad porque necesitamos fortalecernos en todo el estado.

Fíjate que después de la elección hemos trabajado todos en conjunto, Humberto Souza y más compañeros que también estaban haciendo equipo están dentro del comité estatal, entonces lo que sigue es trabajar.

 

¿Qué te identificó con el actual dirigente Gildardo Real?

Hay algo que me gusta mucho, Gildardo siempre dijo que íbamos a descentralizar al PAN, no todas las decisiones se van a tomar en Hermosillo, entonces panistas de todas las regiones estamos involucrados, es algo que a mi me llamó mucho la atención cuando estaba integrando Gildardo la planilla en su momento, hay muchas mujeres cabe mencionar que ha sido un punto muy importante en este comité directivo estatal. 

Yo como panista lo que me mueve es representar el panismo en el estado de Sonora y precisamente trabajar en conjunto con todo lo que debemos de hacer.

 

¿Cuál es la relación del PAN Sonora con los diputados panistas?

Muy buena, todos nos conocemos, sabemos del empeño que ellos realizan en el congreso del estado, están en contacto con nuestros alcaldes y nuestros regidores, simplemente con la militancia en sí, es muy importante para la militancia tener un diputado cercano y tener un comité directivo estatal cercano.

 

¿Cómo es la relación con el grupo de regidores del PAN a nivel estado?

Existe una buena interacción, de hecho, próximamente tenemos fecha para tener un taller con ellos, pero desde el primer día que entramos hemos tenido contacto directo yendo a los municipios, el presidente Gildardo Real ha hecho diferentes eventos en distintos municipios y regiones, su servidora también ha visitado los diferentes municipios con nuestros compañeros panistas, regidores, síndicos y alcaldes.

 

¿Los alcaldes de Acción Nacional qué tan comprometidos están?  

Nuestros alcaldes tienen una gran responsabilidad en los tiempos que estamos, que no son fáciles, a los municipios les han quitado mucho recurso estatal y sobre todo federal, entonces ellos tienen que hacer un gran esfuerzo de tocar puertas y de administrar de la mejor forma para que a los ciudadanos les vaya mejor.

 

¿Cómo has visto a Toño Astiazarán en estos siete meses?

Muy bien, con el objetivo de que se desarrolle la capital y lo veo todo el día en las colonias preocupado por avanzar en el tema de las calles que fue una voz muy fuerte en campaña y creo que van llevando bien el trabajo, creo que se ha visto un gran avance en Hermosillo y sin duda alguna Toño tiene la visión de buscar lógicamente el bien común y hacer lo mejor para las familias y nosotros en el PAN estamos muy orgullosos de su trabajo.

 

¿Cómo se encuentra la militancia panista del estado?

Es un esfuerzo muy grande que debemos hacer y realizar todos juntos, claro que hay un desánimo en general con la militancia que a lo mejor se sienten un poco lejanos, no tomados en cuenta, entonces nosotros tenemos esa tarea de estar en constante comunicación con ellos, hemos estado convocando a toda la militancia.

Pero sin duda alguna nuestros militantes son nuestro activo más importante, trabajando por el PAN en las calles, comunidades, colonias y su exigencia más fuerte es que quieren al PAN de las causas, ese PAN al cual pertenezco, quiero seguir visualizando así, al militante le gusta la acción, la actividad social, creo que eso es algo que se identifica muchísimo con el partido y que lo hemos hecho durante mucho tiempo.

 

Fuiste presidenta del DIF en Nacozari, ¿te apasionan las causas sociales?

Es correcto, sin duda alguna el estar al pendiente del desarrollo de las familias y su bienestar en todos los aspectos, es la base de la sociedad y también forma hombres y mujeres de bien. La verdad que fue un momento muy importante en mi vida política el ser presidenta del DIF en Nacozari y claro, eso siempre lo debemos de hacer, nunca podemos de abandonar a la sociedad, porque para eso estamos, nosotros en el PAN servimos.

 

¿Les ha pegado en el orgullo perder esos bastiones del partido?

Claro que puede muchísimo el no tener ahorita municipios que estén gobernando con el PAN y sobre todo porque hemos tenido muy buenos gobiernos que hacen la diferencia, en la calidad de vida de los ciudadanos y ahorita que vemos que no hay un avance, no hay una infraestructura, no hay un apoyo en general, es un panorama muy difícil y ahorita la inseguridad es algo muy fuerte y eso es algo que lo dice toda la sociedad. 

Nosotros vamos a trabajar y a luchar para fortalecernos porque claro que en el 2024 vamos a estar ahí para ser opción con los mejores perfiles en Acción Nacional que den la pelea por luchar por Sonora y los municipios.

 

¿El PAN está apostando a que le vaya mal a Morena en el 2024?

No queremos que le vaya mal a nadie, al contrario, queremos que al país le vaya bien, esa es la mejor ruta, no se trata de pelearnos y de dividir, aquí se trata de ser un equilibrio como partido y señalar las cosas que no se están haciendo bien y sobre todo luchar y defender lo que debe de hacer bien para la sociedad. No queremos que le vaya mal a nadie, pero claro que podemos señalar lo que no se está haciendo bien.

 

¿Hay posibilidades de que el PAN dé la pelea a nivel nacional? 

Claro que tenemos esa oportunidad, dentro del país somos la oposición más fuerte, somos los que hemos alzado la voz y que hemos detenido los atropellos que a veces se han querido hacer y que están sucediendo, por eso estamos nosotros compartiendo con la sociedad la información verídica, e invitando a la gente a unirse, esto no es solo con el PAN es hacia afuera, con todos los sonorenses y mexicanos. 

Entonces estamos trabajando en todo el país para fortalecer al PAN y poder salir con el mejor perfil, ahorita no es tiempo de salir con un nombre, pero claro que tenemos la posibilidad de tener esa persona ideal, hombre o mujer.

 

¿Solos o acompañados?, ¿con quién debería hacer alianza el PAN?

Yo creo que hace unas semanas vimos que uniendo los esfuerzos todos juntos en beneficio de México, la verdad se tomaron las mejores decisiones. 

A nivel nacional la alianza ya se mencionó, salieron los tres dirigentes a decir que la alianza va, nosotros en Sonora no estamos hablando todavía sobre ese tema, sino que estamos trabajando hacia el interior, estamos yendo a la reconstrucción de todos los comités municipales e invitando a los demás ciudadanos, eso es nuestro deber ahora, pero sin duda alguna en su tiempo lo vamos a analizar.

 

¿Qué les dices a aquellos panistas que quieren una candidatura en 2024?

Que se pongan a chambear, sin duda alguna el trabajo es el que mueve almas, es el que hace que seas ese liderazgo importante en tu zona, en tu región y que la sociedad pueda ver en ti a esa persona que va a elegir, sin duda alguna debemos de ponernos a trabajar y todos los que estén interesados hay que hacerlo desde ya.

 

¿Se les extraña a los que se han ido del partido?

No quisiéramos que nadie se fuera, al final de cuentas dentro de la casa del PAN somos familia, pero claro que respetamos la decisión y a todas las personas que dicen “ya no me identifico”, o “me voy a tal parte”, pero hay algo muy importante: hay personas que están llegando, perfiles de la sociedad nuevos y eso también es importante para nosotros.

En el Comité Directivo Estatal debemos poner el ejemplo hacia el interior, que vean que todos estamos con esa intensidad de trabajar y sacar adelante al PAN, porque tenemos que ser precisamente esa opción para el 2024 y en la mayoría de los municipios hemos tenido gobiernos del PAN en donde se nota y la misma gente lo dice, todos los beneficios que han recibido porque nosotros siempre tenemos que trabajar para que a la sociedad le vaya bien.

Y para allá vamos, somos personas o panistas inquietos con esos deseos de fortalecer al panismo en Sonora, y le decía al presidente Gildardo, ¿en tres años cómo vamos a estar calificados por el PAN?, entonces debemos de hacer un gran esfuerzo y trabajo.

 

¿Es buen ejemplo Chihuahua, donde ganó el PAN?

Claro, tuvimos la oportunidad de saludar a la gobernadora Maru Campos hace un mes, de escucharla y ver el sentido de su trabajo, y un ejemplo que comentó es que como alcaldesa de la capital había un problema muy fuerte en una zona de desabasto de agua, mucha gente le recomendaba hacer otra obra, pero ella dijo que había que hacer que la gente pedía, cuentan que ahora como gobernadora la gente de esa zona votó por ella. 

Creo que es algo importante que tomar en cuenta, hay que escuchar al ciudadano.

 

¿Maru Campos representa una motivación para las panistas sonorenses? 

Claro, la verdad que el tema de la participación de las mujeres en política sin duda alguna es un tema en el PAN y en el país muy importante, las mujeres gobiernan con el sentido de siempre ver por el bien común, por el bien de las familias, las mujeres ven un panorama global Creo que el tema de las mujeres en política y sobre todo tenemos compañeras que han sido en su momento diputadas, regidoras, alcaldesas y que tienen un gran potencial para hacerlo, sin duda alguna las tenemos.

 

¿Ves a una mujer encabezando la fórmula al senado en 2024?

Claro que puede pasar, la que tenga la camisa bien puesta por el PAN y que precisamente trabaje por el bien del estado, necesitamos esas voces, que levante la mano, que se trabaje muy fuerte y que vea en general por todos los sonorenses y el país, porque estar en el senado tienes la oportunidad de trabajar por todos. Creo que tenemos perfiles importantes, tanto hombres y mujeres, tenemos a Alejandra López Noriega, está Lina Acosta, está Lety Amparano, claro que hay perfiles en el PAN.

 

¿Es tu jefe Gildardo Real en el comité directivo estatal del PAN?

Es mi presidente, estamos haciendo un gran equipo, es mi compañero panista, es la primera vez que tenemos la oportunidad de coincidir, de estar trabajando día a día, es muy trabajador, mis respetos para Gildardo, la verdad trae la visión de visitar todo el estado con nuestros panistas, pero sobre todo el aumentar nuestros gobiernos, el sacar los mejores perfiles para el senado, diputaciones y las alcaldías, ese es nuestro gran reto.

 

¿No van contra corriente los panistas al ser atacados por Morena?

Sin duda alguna el PAN ahorita es la oposición que está luchando por Sonora y por México, nosotros vamos a seguir señalando las cosas que no están sucediendo para bien y aunque haya ese tipo de ataques o simplemente demeritar lo que estamos haciendo, nosotros no vamos a parar, vamos a seguir, el PAN se va a fortalecer y va a estar listo para el 2024, con las y los mejores perfiles y estoy segura que vamos a gobernar bastantes lugares.

 

¿Qué opinas de la reunión de Alejandra López Noriega y el gobernador Durazo?

Es el gobernador de Sonora, si tu vas a un evento como diputada claro que va a haber la cortesía, el saludo, el diálogo, hacer la democracia que se merecen los sonorenses. Eso no le quita ser una oposición responsable, sino que es el momento ideal para conversar de diferentes situaciones y necesidades que se pueden hacer en conjunto, ellos también llevan la voz de los ciudadanos en el congreso hacia el gobierno del estado.

 

Si llegases al Congreso en un futuro, ¿qué tipo de diputada serias?

Estaría levantando la voz y trabajando por Sonora, inclusive haciendo en equipo lo que se debe de hacer, las causas de los ciudadanos es lo que debemos de luchar, hoy vemos el tema de inseguridad muy fuerte y es donde debemos de estar señalando que en realidad no se está haciendo nada para poder salir adelante en este tema, el problema de inseguridad es un problema muy grande y no podemos quedarnos de brazo cruzados.

Debemos de hacer un gran esfuerzo y trabajo con responsabilidad y si están en un curul en el congreso, tienes que hacer tu trabajo, no es nada más señalar por señalar, no es ser negativo por ser oposición, es señalar lo que no se está haciendo bien y lo que el gobierno estatal debe de hacer es escuchar todas las voces, para eso están en el congreso, para que sea un equilibrio y que entre todos los diputados de verdad vean por el bien de Sonora.

 

¿Te entusiasma el 2024?

Me entusiasma mucho como panista porque de verdad deseo que al país le vaya mejor, que de verdad crezcamos en beneficios para la ciudadanía, que se vea hacia el futuro, que precisamente luchemos por Sonora; yo veo que podemos trabajar mucho desde los municipios, hacer ese contrapeso, pero sobre todo siempre con la visión del bien común, del humanismo.

Me emociona mucho poder buscar también esos perfiles, que podamos ir en conjunto y que vean que como Comité Directivo Estatal estamos acuerpándolos y que van a contar con nosotros, para que precisamente ellos digan “estoy dispuesto a representar al PAN”.

 

¿Y tú estás dispuesta también?

Claro, como política siempre me entusiasma avanzar y tener otro tipo de responsabilidad.

 

¿No le sacan a la competencia?

Claro que no, al contrario, cero miedos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: