El Premio Joven Promesa Industrial  nace para reconocer a jóvenes  innovadores con responsabilidad social:  Claudia Solís

HomePrincipalesEntrevistas

El Premio Joven Promesa Industrial nace para reconocer a jóvenes innovadores con responsabilidad social: Claudia Solís

El Premio Joven Promesa Industrial 

nace para reconocer a jóvenes 

innovadores con responsabilidad social

Claudia Solís

 

“Jóvenes CANACINTRA busca tomar de la mano a la juventud emprendedora que van empezando, apoyándolos y siendo un facilitador de empresas por medio del networking”.

 

+Expo Empleo 2022 fue todo un éxito; le estamos dando seguimiento a las solicitudes de empleo. 

+Joven Profesionista y Agente de Cambio son las dos categorías a participar en el PJPI.

+Todas las organizaciones necesitan una estructura juvenil; cada vez más estamos siendo parte de la industria.

+Embajadores CANACINTRA es el vínculo introductorio con estudiantes universitarios.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Todos los lugares y organizaciones necesitan una estructura juvenil porque al final de cuenta somos los que estamos siendo parte de la industria y es un inicio hacia lo que viene después”, sostuvo Claudia Alejandra Solís Ramos, sobre la necesidad que tienen las organizaciones de tener una estructura juvenil.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la titular de la Comisión de Jóvenes Industriales Canacintra Hermosillo, nos platicó acerca de las funciones que tiene su comisión dentro de la cámara, donde apoyan al sector joven a adaptarse al mundo industrial.

 

Un tema que recalca la ingeniería industrial, es la importancia de no separar a jóvenes y adultos en el trabajo industrial, ya que tienen el mismo valor y pueden demostrar las mismas habilidades en la rama, aunque la juventud sí tiende a tener dificultades con obstáculos en sus inicios laborando en la industria.

 

Entre los eventos que realizan en el sector juvenil, Claudia Solís platicó sobre el Premio Joven Promesa Industrial, el cual se divide en dos categorías, uno enfocado a los profesionales de la materia con un proyecto de innovación en el sector industrial, y el otro, dedicado a agentes de cambio con enfoques de responsabilidad social, ecológica, etc.

 

El objetivo de esta ceremonia, es demostrar a la ciudadanía la importancia de los jóvenes en la sociedad y lo que pueden aportar, dejando en claro que hay mucho talento en la juventud y que lo que buscan es destacarse, siempre con una razón de innovar y ver hacia adelante.

 

Un estimado de veinte personas se han inscrito hasta el momento a la participación en el premio, que amplió su etapa de registro hasta finales del mes de mayo, de los cuales tienen planeado designar finalistas mediante la decisión de un grupo de jueces; además, buscan que la premiación tenga la presencia del presidente nacional de Canacintra.

 

Otro de los eventos que Solís Ramos destacó es el de la Expo Empleo, donde Jóvenes Industriales fueron parte de la organización y se ofrecieron 500 vacantes en 33 empresas diferentes. La joven explicó que en su organización se encargaron de darle buena difusión y de tener empresas que fueran atractivas para los jóvenes.

 

“¿Por qué es importante que se realicen este tipo de exposiciones?”, pregunta Nuevo Sonora, “nos hemos dado cuenta que en las empresas buscan un nuevo talento y por otro lado estaban las personas que están buscando empleo. Estos espacios son súper útiles para las dos partes porque les permiten conectar y tener contacto cara a cara”, agregó.

 

Entrando al tema del sector industrial en Sonora, la ingeniera comentó que esta es una rama que se encuentra durante una etapa de mucho crecimiento, donde la inversión extranjera ha estado muy presente en toda la entidad.

 

Algunas de las inversiones que más buscan la entidad son la alemana y francesa, que buscan mucha presencia juvenil en sus maquilas, característica que se está haciendo notar más poco a poco en cada una de las empresas que se suman al sector industrial del estado.

 

Claudia Solís aseveró que aún tienen una tarea muy grande y se encargarán de darle más difusión a Jóvenes Industriales Canacintra, para que la juventud se involucre en el sector industrial y así tengan puertas abiertas en las empresas, algo que ya es necesario en el ámbito.

 

¿Quién es Claudia Solís?

Yo soy ingeniera industrial y de sistemas, tengo 27 años, me dedico totalmente al sector industrial y siempre lo he hecho, empecé a hacer prácticas desde mas chica en maquilas y cuando egrese empecé a trabajar en Carrocerías y Remolques Kuzzy que es la empresa familiar, ahí nos dedicamos a la fabricación y reparación de carrocería y remolques. Yo empecé con ganas de comerme al mundo y hacer mil cambios con todo, pero al año me di cuenta que necesitaba aprender de otro lugar, por eso decidí salirme y aprender por fuera, trabajé en la aeroespacial por 3 años en donde aprendí mucho sobre todo de logística que siento que era una parte que me hacía mucha falta a mi. Después de 3 años, ahora en agosto 2021 me incorporé de nuevo a la empresa familiar y ahí andamos haciendo muchos cambios y renovaciones. 

 

¿Qué es CANACINTRA?

CANACINTRA es la cámara nacional de la industria y la transformación, lo que hacen es mucho networking entre empresas, para ponerlo en términos sencillos cuando eres una empresa pequeña y tienes algún problema con el un recibo de agua, tu como empresa pequeña vas a tardar mucho en resolver este problema, pero gracias a CANACINTRA que es una cámara que ya está formada y la respaldan muchas otras empresas te puede ayudar, entonces la cámara es un organismo que busca crecimiento industrial, facilitar procesos a empresas, en legales, para nuevas afiliaciones, etc. 

 

¿Qué es jóvenes CANACINTRA?

Jóvenes industriales de CANACINTRA Hermosillo, somos una comisión, la cámara tiene 3 comisiones aquí en Hermosillo, la comisión de jóvenes, de mujeres y de responsabilidad social, nosotros como comisión de jóvenes buscamos hacer todo lo que hace CANACINTRA, pero a nivel jóvenes, lo más importante es que los jóvenes generalmente somos personas que vamos empezando y nos vamos familiarizando en el mundo industrial, lo que queremos es ir agarrándolos de la mano y ayudarlos.

 

¿Por qué CANACINTRA necesita una estructura juvenil?

Todos los lugares y organizaciones necesitan una estructura juvenil porque al final de cuenta somos los que estamos siendo parte de la industria y es inicio hacia lo que después viene. Lo que yo siempre digo es que no hay una separación entre jóvenes y adultos, pero de repente este camino inicial es un poco difícil cuando de repente llegas y te topas pared, tener un grupo de jóvenes haciendo todo como más desmenuzado pasando la información más fácil es crucial.

 

¿Cómo está conformado tu equipo de jóvenes?

Mi equipo somos 7 integrantes ya contándome a mí, somos la comisión de jóvenes industriales, a mi me encanta porque todos tenemos perfiles diferentes, no necesariamente que seamos ingenieros industriales, sino también tenemos arquitectos, abogadas, lic. en administración porque al final todos trabajamos para hacer crecer la economía entonces todos necesitamos esta información, entre más crezca la industria crece el estado en general, mi equipo se conforma así y a parte tenemos otro equipo que los llamamos embajadores CANACINTRA que es donde invitamos a estudiantes de diferentes universidades, tenemos de UNISON, ITH y UTH, entonces tenemos 2 personas de cada escuela que fueron seleccionados por el departamento de vinculación que nos ayuden a pasar toda esta información a los jóvenes universitarios que al final de cuenta son los que se vana  empezar a introducir a la industria.

 

Si hay un joven interesado, ¿qué requisitos necesita para formar parte de ustedes?

La verdad que nosotros encantados cualquiera que quiera formar parte y le interese, se puede contactar conmigo y le platicaría de qué se trata, si le interesa ya formará parte del equipo, no hay un requisito en el que tengas que tener varios años trabajando, titulación o lo que sea, entre más seamos es mejor, el chiste es que te guste y quieras aportar.

 

¿Qué actividades y eventos se realizan en CANACINTRA?

El evento que realizamos la semana pasada fue la Expo Empleo que fue junto con la cámara, Jóvenes Industriales fuimos parte de los organizadores, la verdad nos fue muy bien y estuvo muy padre, fue una expo en donde hubo más de 500 vacantes y 33 empresas diferentes. Nos encargamos mucho de la difusión, de buscar empresas que también fueran atractivas para los jóvenes para que hubiera mucho aforo, aparte hicimos nuestro primer foro en donde tuvimos charlas de diferentes expertos y esta foto tenía el objetivo de dar herramientas para que pudieran sobresalir en su proceso de reclutamiento.

 

¿Por qué es importante que se realicen este tipo de exposiciones?

Es muy importante porque nos hemos dado cuenta que en las empresas buscan un nuevo talento y por otro lado estaban las personas que están buscando empleo, a mi ya me tocó vivirlo por los dos lados. Estos espacios son súper útiles para las dos partes porque les permiten conectar y tener contacto cara a cara al momento de entregar un currículum, etc.

 

¿Hay algún dato el cual te diga cuántos jóvenes fueron beneficiados con esta exposición?

Todavía no, pero por mi parte te puedo decir que Carrocerías y Remolques Kuzzy estuvimos presentes en la expo y de ahí nos llegaron muchos CV, toda esta semana hemos estado entrevistando, nos ha llegado mucho talento, aún no seleccionamos a nadie porque seguimos en proceso de entrevistas de tantos que recibimos , entonces ya cuando pase un poco más de tiempo yo voy a preguntar a la cámara para ver si tenemos la cifra exacta de cuántos fueron contratados.

 

Otro evento importante es Premios Joven Promesa Industrial, platícanos de este evento que está organizando CANACINTRA.

Tenemos la convocatoria de este premio que la idea nace de querer reconocer lo que están haciendo los jóvenes, tenemos 2 categorías el joven profesionista y  el agente de cambio, el profesionista si se centra un poco más en lo que es la industrial, es decir, si hiciste un proyecto de innovación dentro de la empresa donde trabajas o de reducción de costos es esta categoría para ti y el agente de cambio está más enfocado en la responsabilidad social, la ecología, el emprendimiento entonces el objetivo es reconocer a ambos perfiles, no solo al industrial sino a la gente de cambio y que la gente vea porque en los jóvenes se encuentra mucho talento y lo que queremos hacer es hacernos notar.

 

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para participar?

Todas las bases están en nuestro Instagram @jovenesindustriales_canacintrahermosillo. Ahí pueden encontrar todo, es muy sencillo, hay un link de Google Forms, lo llenas y ahí mismo adjuntas tu CV, una semblanza y con eso ya estás participando y puedes participar tú o nominar a alguien más. El objetivo es que si algún gerente o algún director quisiera nominar a algún joven que trabaja en su empresa lo puede hacer de esa manera.

 

¿Cuántas personas se han registrado para participar?

Se han registrado alrededor de 20, esperamos tener muchos más porque también estamos planeando tener un panel de jueces para que nos ayuden a filtrar y sea algo que realmente le dé importancia a los jóvenes.

 

¿Cuál va a ser el premio del ganador de las dos categorías participantes?

Habrán finalistas, primero, queremos exponerlo en redes, que se dé a conocer lo que hacen y su trabajo, al final sería el reconocimiento en la asamblea con el presidente nacional de CANACINTRA que es un súper premio y un reconocimiento muy importante.

 

A tu visión, ¿cómo se encuentra el sector industrial en el estado de Sonora?

Se encuentra en mucho crecimiento, la verdad es que ahorita estamos en una etapa donde han abierto muchas inversiones extranjeras, ya se está planeando el closet metal mecánico, entonces es que Hermosillo el sector industrial es grandísimo y ni te hablo de Guaymas porque ahí siempre ha sido muy importante, pero ahorita la inversión extranjera, sobre todo la alemana y francesa nos está buscando mucho, entonces tu vas a las maquilas y empresas y lo que ves es a mucha gente joven porque es lo que están buscando. Sí, estamos en un área de mucha oportunidad y que estamos en momentos de hacernos notar todos.

 

¿Hace falta que los jóvenes se hagan notar y se involucren en el lado industrial en el estado?

Sí y de hecho tu vas a CANACINTRA y muchos ni saben que la comisión de jóvenes industriales existe, por eso queremos darle mucha difusión e igual vas a los eventos y es pura gente grande, hace falta que los jóvenes estemos ahí, hagamos ruidos y tengamos opinión porque también tenemos mucho que aportar.

 

¿Qué mensaje tienes para las personas, en especial para los jóvenes que buscan involucrarse en el lado empresarial e industrial?

Yo los invito a que se acerquen a la comisión de jóvenes industriales, la verdad me encantaría conocer opiniones de todo, las necesidades que tienen para la comisión y también poder ayudarlos, ahora que estamos en el lado de CANACINTRA nos ha apoyado mucho a conectar con empresas y con personas que quieren ayudar, por eso yo si estoy muy interesada en conocer qué necesidades existen y cómo podemos hacer crecer más la industria en Hermosillo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: