Ya inició la transformación de Navojoa  y vamos con rumbo:  Mario “Mayito” Martínez

HomePrincipalesEntrevistas

Ya inició la transformación de Navojoa y vamos con rumbo: Mario “Mayito” Martínez

Ya inició la transformación de Navojoa 

y vamos con rumbo: 

Mario “Mayito” Martínez

 

“Retomaremos la vocación de liderazgo no solamente 

en el valle del mayo, sino en el sur del estado”

 

  • Navojoa está abriendo las puertas a la inversión pública y privada.
  • El gobernador Durazo vino a darnos una gran bocanada de oxígeno.
  • Habrá inversión para salud, imagen urbana, agua y saneamiento.
  • La ciudadanía está confiando, se ha incrementado la recaudación.
  • En todas partes hay problemas, pero ya estamos avanzando firme.

 

Por Alan Castro, Connie Peraza y Feliciano Guirado

 

“Ya inició la transformación de Navojoa”, sostiene su presidente municipal Mario Martínez Bojórquez, quien asegura que el municipio va rumbo al desarrollo y la recuperación de su vocación de liderazgo no solamente en el valle del mayo, sino en el sur de Sonora.

 

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el alcalde indicó que la gente está volteando a ver a Navojoa y el municipio está abriendo sus puertas a la inversión, tanto de la iniciativa privada como los proyectos que están puerta de parte del Gobierno del Estado.

 

En ese sentido, Mario “Mayito” Martínez destaca la reciente Feria de la Transformación en Navojoa, la cual llevó los servicios del gobierno estatal, pero sobre todo buenas noticias de parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño para la Perla del Mayo.

 

Dentro de los proyectos prioritarios los cuales impactarán en beneficio de más de 200 mil habitantes, están la atención a la etnia mayo con perforación de pozos, construcción de puentes y carreteras entre comunidades, además temas como educación.

 

Otro rubro que vendrá a resolver la problemática de desabasto de agua, es el tema de saneamiento donde se busca la rehabilitación de la planta de bombeo y la planta tratadora de aguas residuales, el mantenimiento de pozos y la reconducción del agua tratada. 

 

Así como la gran inversión en pavimentación e imagen urbana, la cual según el alcalde contempla un programa emergente de bacheo de carpeta asfáltica y pavimento de concreto, además de la pavimentación de vialidades en colonias y fraccionamientos.

 

También se contempla la primera etapa de la construcción del par vial Lázaro Cárdenas, la restauración del mercado municipal y la construcción de la central de autobuses de Navojoa, la cual viene a darle mayor movilidad y por ende desarrollo a su gente.

 

Pero no solamente el gobierno, sino que las empresas están invirtiendo en el municipio, pues según el alcalde Martínez Bojórquez son alrededor de cinco hoteles nuevos, además de la llegada de varias franquicias y empresas en los próximos meses.

 

“¿Van a jalar con el Ayuntamiento?”, indaga el semanario, “pues que paguen las contribuciones y los impuestos que deben de pagar”, responde, no obstante, reconoce que hay incentivos fiscales para brindar condiciones para que siga llegando inversión.

 

Y aunque el “Mayito” Martínez reconoce que no ha sido abundante el recurso, se ha ido avanzando paulatinamente con base a la recaudación, la cual se ha incrementado debido a la confianza y certeza que está teniendo la ciudadanía al gobierno municipal.

 

“¿Habrá noticias sobre avance de las denuncias a la pasada administración?”, indaga el hebdomadario, “hay que esperar a que contesten las autoridades correspondientes para poder entrar a un proceso de información a la comunidad”, responde el alcalde.

 

No obstante, Mario Martínez reitera que recibió una administración en quiebra y agonizando financieramente, aun así, le anima ver la gente como esta respondiendo al municipio vía recaudación, además de organizarse socialmente para ayudarle a Navojoa.

 

En cuanto a la relación con los empresarios navojoenses, el presidente indica que han pedido participación y forman parte de algunas juntas de gobierno, donde se les escucha, aunque reconoce que cruzan un tema escabroso con la fiscalización del agua.

 

En ese tenor, Martínez Bojórquez asegura que, aunque no habrá consideraciones para las empresas que no contabilicen su gasto de agua, sí habrá un análisis justo de la situación de cada uno de ellos, es decir que se va a ver cada caso de manera particular.

 

“¿Están descuidados los patronatos?”, pregunta NS, “les estamos poniendo atención, no hay que dejarlos solos, de hecho, al asilo se le autorizó algo de CMCOP, mi esposa me está ayudando como presidenta del DIF, pero con un perfil muy social”, enfatiza.

 

Respecto a los ajustes de su equipo dentro del ayuntamiento de Navojoa y el criterio utilizado para mover sus fichas en el tablero de la administración municipal, el “Mayito” Martínez expone que definitivamente hay perfiles, hay temperamento y hay caracteres.

 

Dicho esto, el munícipe manifiesta que con base a la personalidad del prospecto se analiza el desempeño y en ocasiones te das cuenta que lo que están haciendo no les gusta, por lo cual abre el espacio y buscan a alguien que tenga ese perfil afín al puesto.

 

Y si bien reconoce que en todos los grupos hay problemas, destaca que los inconvenientes se han ido solventando, además que cuentan con una buena relación con el secretario del ayuntamiento y los regidores, lo cual habla de un buen equipo y ambiente en cabildo.

 

“¿Qué le falta a Navojoa?, ¿qué le pediría al gobernador?”, pregunta el semanario, “gestionar que haya más empresas, más del tipo maquila, donde pueda haber más mano de obra y hacer algo que sirva para toda la región del Mayo”, manifiesta.

 

“¿Cómo estás viendo al Presidente?, ¿voltea a Navojoa?”, revira Nuevo Sonora, “viene a Navojoa próximamente. Todo lo que lleve desarrollo es bueno, al instalarse comercios grandes nos va a obligar a producir nuestros productos con mayor calidad”, sentencia.

 

Por último, Mario “Mayito” Martínez en cuanto a Morena, reconoce que hay interacción y morenistas integran su gobierno, sin embargo, aclara que debe haber distancia con el partido porque la función pública se debe hacer equipo con todos y sin distinción de colores.

 

El gobernador volteó a Navojoa, los visitó y les dio buenas noticias…

Efectivamente, de una manera sustancial va a venir a resolver muchos problemas, como es el nuevo hospital del IMSS porque la población ha ido creciendo, la demanda ha incrementado y el servicio se tiene que mejorar. El actual edificio de seguro social está en malas condiciones, hay que ponerle ganas a el nuevo edificio. 

También hay otras obras y acciones que el gobernador ha puesto ojo, como lo es el apoyo a la etnia mayo con temas de vivienda, pozos, formación y educación, se les va a ayudar para que tengan empleo; hemos conseguido clientes para todo lo que ellos elaboran. 

En el rubro de saneamiento y suministro de agua para empezar a solucionar el problema del agua en Navojoa, situación que el gobierno municipal se ha hecho cargo de ir impulsando esa acción, están los pozos en muy malas condiciones, sin equipos, los que se han encontrado se deben rehabilitar y hemos ido avanzando poco, no ha sido abundante el recurso y hemos avanzado con base a la recaudación.

 

¿Están respondiendo la ciudadanía con la recaudación?

Sí, se ha incrementado la recaudación, antes era baja, pero ahora están viendo beneficios y en mucho se debe a la confianza que está teniendo con el gobierno municipal, además de la certeza que les da ver trabajando a sus impuestos en la ciudad.

 

¿Habrá noticias sobre avance de las denuncias a la pasada administración?

Se han elaborado carpetas, ya se entregó la primera, pero no tenemos una respuesta por eso no lo podemos dar a conocer; entonces, hay que esperar a que contesten las autoridades correspondientes para poder entrar a un proceso de información a la comunidad, ellos merecen saberlo, con veracidad, no sólo de forma. 

 

Pero es claro que recibiste una administración prácticamente en quiebra…

No prácticamente, en quiebra y agonizando, lo he dicho muchas veces. Pero nos anima ver a la gente cómo está respondiendo, como nos está ayudando vía recaudación, fíjate, hay grupos ciudadanos que se juntan y van a mi oficina y me dicen: ¿podemos limpiar tal parque? y ¡claro, adelante!, esto se trata de hacer equipo. 

 

¿Qué está pasando en Navojoa?, hay empresarios que están invirtiendo…

Así es, son alrededor de cinco hoteles nuevos, además de varias franquicias y empresas que llegarán los próximos meses a Navojoa, lo cual habla también de la certidumbre que está generando este gobierno.

 

¿Van a jalar con el Ayuntamiento?

Pues que paguen las contribuciones y los impuestos que deben de pagar. El Ayuntamiento como inversión inicial va a cooperar, habrá incentivos fiscales municipales que están en nuestras facultades para que vean que hay condiciones. 

Fíjate cómo los cambios se están generando, se tiene que provocar una transformación, desde el respeto al voto, que la gente tenga sus necesidades básicas cubiertas y en eso nos hemos enfocado, ya llegan las grandes inversiones a Navojoa.

 

¿Las puertas de Navojoa están abiertas a la inversión?

La transformación se ve en los hechos también, dónde habías visto que había una feria de servicios, que todos los secretarios de gabinete junto con su personal estuvieron a la orden de la gente, ofreciendo soluciones a sus actividades, tuvimos un flujo de ocho mil personas; después tuvimos la feria de franquicias que fue un éxito. 

 

¿Vino a darle un tanque de oxígeno a Navojoa la Feria de Servicios?

Como no. Imagínate, que vayan a tu ciudad y te digan, aquí estoy, ¿que necesitas?. También va haber inversión en imagen urbana con la creación de un par vial y se van a pavimentar otras calles aledañas para mejorar el tráfico y circulación con concreto; se van a construir algunos puentes, se va a rehabilitar la planta de tratamiento de aguas y se va ampliar en capacidad y vamos a hacer un acueducto en la planta al canal de las pilas que pasa por el margen derecho para que se aproveche esa agua para uso agrícola. 

 

¿Esto vendrá a resolver el clamor ciudadano por la falta de agua?

Si, esta ampliación nos va a ayudar a resolver el problema y nosotros vamos a estar en capacidad de ofrecer esa agua al Distrito de Riego para que se nos intercambie volumen por volumen. Recordemos que en este rubro está la rehabilitación integral de la planta de rebombeo, el mantenimiento de 24 pozos de la ciudad, la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales y lo que te decía, la construcción de línea de conducción hidráulica para redireccionar el agua tratada.

 

¿Ya comenzó la transformación de Navojoa?

Ya comenzó, en cuanto a bacheo y recarpeteo de algunas calles, ese fue la primera acción de gobierno; pavimentación de vialidades en colonias y fraccionamiento de la zona urbana, el par vial Lázaro Cárdenas; la restauración integral del mercado municipal está contemplado en el tema de imagen urbana; y por supuesto la central de autobuses, porque Navojoa tiene que tener movilidad, y esa movilidad también atrae desarrollo.

 

¿Se acerca el momento que Navojoa sea tan grande como su gente?

Sí, vamos para allá, en cuestión deportiva tenemos un campeón de box, Ramón “Yori Boy” Campas, con él andamos viendo iniciar una aventura en el boxeo, un gimnasio de alto rendimiento. Esto es una comunidad y tienes que ver todos los puntos.

 

¿Cómo van los ajustes y cuál ha sido para mover tus fichas en la administración?

Definitivamente hay perfiles, hay temperamentos y hay carácter, con base a la personalidad del prospecto se analiza el desempeño y muchas veces te das cuenta que lo que estás haciendo no les gusta o no lo quieren hacer, entonces abrimos el espacio y buscamos a alguien que tenga esos tópicos afines al perfil del puesto.

 

¿Cómo ha sido tu relación con el cabildo y el secretario del ayuntamiento? 

Buena, hay buen equipo y buen ambiente. Tiene que haber problemas porque todos los grupos donde interviene el ser humano hay algún problema, pero estamos bien.

 

¿Qué le falta a Navojoa?, ¿qué le pediría al gobernador del estado?

Gestionar que haya más empresas, más del tipo maquila, donde pueda haber más mano de obra, y hacer algo que sirva para toda la región del Mayo, también el parque agroindustrial vendría a resolver muchos problemas en cuanto a la transformación de nuestros propios productos. Ya le dije sobre la pista de aterrizaje, me la aprobó, pero esta pista hay que hacerle una construcción que sea un lugar a donde mientras esperas al visitante.

 

¿Es estratégico un aeropuerto en Navojoa?

Va a servir porque en el recinto fiscal en Obregón, tiene otros puertos satélites y la pista de Navojoa es más larga e incluso mejor que la de Álamos.

 

¿Te has reunido con la IP de Navojoa?, ¿cómo se han coordinado?

Han pedido participación, forman parte de algunas juntas de gobierno, de algunas de las dependencias, opinan, se les escucha, ahorita nos metimos a un tema escabroso, pero vamos saliendo en la fiscalización del agua no contabilizada.

 

¿Ya está fluyendo?, ¿hay resultados y consideraciones?

No consideraciones, más bien análisis de la situación de cada uno de ellos, es decir, se va a ver cada caso particular.

 

¿Están descuidados los patronatos?

No, les estamos poniendo atención, no hay que dejarlos solos, de hecho, al asilo se le autorizó algo de CMCOP, mi esposa me está ayudando como presidenta del DIF, pero con un perfil muy social, y menos mediático o protagónico.

 

¿Cómo ha sido tu relación con Morena?, ¿hay sana distancia?

Sí interactuamos, hay personal de Morena con nosotros en la administración municipal. Sin embargo, con el partido tiene que haber distancia porque la función pública tiene que hacer equipo con todos.

 

¿No hay colores?

No debe de haberlos en un gobierno, pero nuestra creencia y nuestro querer, mi origen es Morena.

 

¿Cómo estás viendo al Presidente de la República?, ¿voltea a Navojoa?

Ya viene a Navojoa próximamente. Todo lo que lleve desarrollo es bueno encomendar al presidente, como lo mencioné, al instalarse comercios grandes nos va a obligar a la gente de la región a producir nuestros productos con mayor calidad, y eso nos va a llevar a un nivel de competitividad.

 

¿Qué disponibilidad tienen los diputados de Navojoa de ayudar a tu gobierno?

En el caso del señor Robles, el hace poco acaba de estar conmigo para rehabilitar algunas instalaciones deportivas de la comunidad; Shirley Vázquez quiere ayudarle a Navojoa, gestionar sus proyectos en Ciudad de México, nomás que ahora entra en un “break” de cuatro meses; Próspero Valenzuela ha estado siempre, se le va a apoyar con un tema de electrificación.

 

Todo proceso de cambio trae sus resistencias, más con el rezago que se tenía, pero al parecer ya arrancó la transformación, pero ¿hacia dónde va Navojoa?

Hacia un desarrollo, hacia retomar esa vocación de liderazgo en el sur del estado, sobre todo para que toda la gente que vive ahí tengan resueltas sus necesidades básicas, espero que me toque verlo, y va también, hacia construir un lugar tan grande como su gente.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: