Defender las causas de la juventud hermosillense, es nuestra meta: Dulce Robles

HomePrincipalesEntrevistas

Defender las causas de la juventud hermosillense, es nuestra meta: Dulce Robles

Hermosillo tiene a jóvenes muy activos y entrones dispuestos a construir comunidad 

 

+El reto es trabajar para el desarrollo de las y los jóvenes de Hermosillo

+El IDJH tiene las puertas abiertas, siempre buscando la participación juvenil 

+El manual del Premio Municipal de la Juventud beneficiará a las próximas administraciones

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“A donde quiera que volteo, veo jóvenes que se ponen la camiseta por la ciudad, el medio ambiente, defendiendo varias causas y estoy muy orgullosa de representar a todas y todos ellos. Siempre he dicho que los jóvenes en Hermosillo somos activos, dinámicos y muy empáticos, somos entrones”, estas fueron las palabras de Dulce Robles Moreno, al preguntarle sobre la juventud en la capital sonorense.

 

La directora de juventud del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH) en la presente administración municipal, comentó que las principales labores dentro de su posición es hacer programas y defender las causas de los jóvenes hermosillenses, resaltando que actualmente llevan una agenda muy enérgica, con un equipo representado en su mayoría por gente joven.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, Dulce Robles también hizo una invitación a los jóvenes de la capital del estado para participar en los programas que tienen en el instituto, pues dice que son un proyecto en construcción y están trabajando con las puertas abiertas para quien guste formar parte del trabajo que hacen en la dirección de juventud.

 

Uno de los programas que se encuentran activos dentro de la entidad municipal es el de “Tu Lo Vales”, enfocado en prevenir y salvaguardar a los jóvenes de participar en actos delictivos y el mundo de las adicciones, comentando que 1 de cada 34 jóvenes de la ciudad ha interactuado con sustancias ilícitas; esta es una de las prioridades marcadas por el alcalde “Toño” Astiazarán.

 

La sinergia es un aspecto muy importante en los programas que planean en la dirección, ya que en este caso se están involucrando con la dirección de prevención de la policía municipal y con los Comités CRECES, que forman parte de la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

 

La joven directora nos platicó de otro programa sobre lenguaje de señas, comentando que su objetivo es la enseñanza y concientización que se emana a partir de las personas con debilidad auditiva, destacando que la alta participación de los jóvenes de Hermosillo demuestra su verdadero lado empático y sensible.

 

“Tengo una formación humanista, saben de donde vengo y claro que eso también nos mueve y nos motiva mucho a cuidar la dignidad de cada persona. Vamos a ser una administración y dirección que de verdad le apueste a que todos podamos entendernos, un lugar donde todos caben y se sientan parte de proponer, ser escuchados y atendidos”, dijo Robles Moreno.

 

En otra problemática, Sonora es el cuarto estado del país con mayor índice de suicidios, a lo que Dulce expone que apostarán al tema de la salud mental en el instituto, al ser una situación muy seria. Ante esto, surge el jueves de echar la comenta, un espacio de charla que busca el bienestar de la juventud hermosillense, donde participarán expertos en salud mental y de tópicos de interés para los jóvenes.

 

Uno de los programas que la joven estaba impulsando incluso desde antes de entrar a su posición dentro del IDJH, es el de “Clases en tu Colonia” que busca resolver el rezago educativo que sucedió con las niñas y niños durante la pandemia, donde cada uno de ellos tiene un seguimiento para conocer cuál es el avance que tiene al final del programa.

 

“Queremos formar personas de bien, les hablamos a ellos sobre los valores, medio ambiente, sobre construir comunidad y qué significa construir comunidad, que es mucho también de lo que nosotros estamos haciendo en la dirección de juventud”, comentó Dulce Robles.

 

Otra de las tareas dentro de la dirección de juventud del municipio, es el Premio Municipal de la Juventud, celebrado en noviembre de 2021, donde la directora se sintió muy orgullosa de su organización pero que siempre habrá áreas que mejorar; ahora comenta que busca dejar un antecedente para que el próximo director o directora tenga una base para la realización del PMJ año con año.

 

“¿Cuál es el reto para Dulce Robles frente a esta dirección de juventud?”, pregunta el hebdomadario, “es un compromiso con las y los jóvenes, no voy a defraudar la confianza que nuestro alcalde deposita en una servidora y en el equipo, le estamos poniendo todas las ganas, el reto es impulsar precisamente a las y los jóvenes y escucharlos”, enfatizó.

 

Sobre el desempeño del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, la directora de juventud destacó el dinamismo de “Toño” y está orgullosa de que poco a poco se están cumpliendo las promesas de campaña, como los paneles solares y el Wi-Fi gratuito. Además, comenta que los jóvenes se sienten identificados con el presidente municipal por estar al pendiente de la agenda del cuidado al medio ambiente.

 

Por último, Robles Moreno nos dijo que en estos tres años están enfocados en dar resultados y es un trabajo en equipo no solamente de la dirección de juventud, sino de todo el ayuntamiento; “Tenemos bien claro que el equipo es Hermosillo, en las colonias hay que entender que la ciudad debe de mejorar, hay que cambiar un poquito el sentir, lo que hace el equipo del municipio es construir comunidad”, culminó.

 

¿Cómo está la juventud de Hermosillo?

Estoy muy orgullosa porque entre más trabaja uno, más se da cuenta de que a veces dicen que las y los jóvenes son indiferentes y ahorita he visto a jóvenes trabajando mucho. Siempre he dicho que los jóvenes en Hermosillo somos activos, dinámicos, empáticos, somos entrones y en ese sentido también estamos trabajando en los programas de la dirección de juventud para representar todas las causas que ellas, ellos y que todos tenemos como jóvenes.

 

Platícanos más de la dirección de Juventud del Instituto, ¿en qué consiste el trabajo que hacen?

Nuestro objetivo es trabajar para el desarrollo de las y los jóvenes, sacar programas que beneficien a la juventud, defender las causas que como jóvenes tenemos y ahora estamos muy activos, con una agenda muy dinámica y activa, tenemos un equipo muy entrón pero lo hacemos con mucho gusto y muchas ganas, ustedes me conocen, soy una persona muy apasionada, entonces esa pasión que siempre le imprimo a cada proyecto que tengo, así estamos llevando la dirección de juventudes, entregada totalmente a las y los jóvenes de mi querido Hermosillo.

 

¿Un equipo totalmente conformado por jóvenes?

Sí, y fíjate que estoy orgullosa de ellos porque son jóvenes que han participado en otras asociaciones civiles, otros en temas más políticos, pero todos teniendo su propia bandera; hay jóvenes que les gusta mucho el tema ambiental, que les gusta el tema de la diplomacia, Lorenia Ruíz, por ejemplo, Ponce, Monserrat, Jennifer, Aylin, Leslie y Andrea, somos un equipo que con algunos ya hemos venido trabajando, construyendo. Aprovecho adelantando que cualquier joven que le gustaría participar en los programas, es bienvenido, la dirección de juventud es su casa y ahí los vamos a recibir con mucho gusto.

 

¿Cuáles fueron los resultados en cuanto a participación y cómo vas a reforzar este premio para este año?

Estuvo muy padre el premio municipal de la juventud, siempre va haber áreas para mejorar, este año nos vamos a dar la tarea de elaborar un manual para que quede el antecedente y el director o directora que venga después de nosotros organice el premio municipal de la juventud, queremos sacar el libro de como se debe de llevar a cabo porque no hay y es una oportunidad que tenemos de mejorar. Participaron jóvenes en varias categorías, varias etapas y nosotros contentos, este año ya con la experiencia adquirida del primero, pues será también en noviembre y estará muy bueno; vamos a tener mucho tiempo para platicar y que ustedes vean y que me ayuden a visibilizar todo el trabajo que las y los jóvenes vamos a estar teniendo enfocado al tema del premio.

 

La dirección de juventud cuenta con 4 programas, platícanos en qué consisten y de qué tratan.

La dirección de juventud ahorita está enfocada en tres ejes de trabajo, cada uno tiene su reto estratégico, el alcalde Antonio Astiazaran nos ha instruido y nos ha dicho que le pongamos mucha atención a estos temas, por ejemplo, el de Tu Lo Vales es para la prevención del delito y del tema de las adicciones.

 

¿Cómo se encuentran los jóvenes de Hermosillo en el tema del delito y las adicciones?

En el tema de las adicciones, ‘Hermosillo, ¿cómo vamos?’ la puso como la problemática #2, otro dato interesante e importante es que 1 de aproximadamente 34 jóvenes ha probado alguna sustancia que les afecta, por eso nosotros nos hemos dado la tarea de hacer ese trabajo, pero lo estamos haciendo encabezados por nuestro alcalde Antonio Astiazarán, estamos trabajando en equipo, con la dirección de prevención de  la policía municipal y también participación ciudadana con los CRECES, Daniel García y Leonel son los que nos están ayudando con ese tema. Dicho programa tiene varias etapas: Hay una convocatoria abierta de instructores de llevar el programa a las colonias de nuestra ciudad, que cierra el día 27 de enero. Siendo un joven que estudia cualquier carrera, me inscribo al link, pueden ser todos, asisto a la capacitación y una vez capacitados junto con la dirección de la policía municipal vamos a estar yendo a las colonias en los centros hábitats, ahí estaremos trabajando, vamos a convocar a los jóvenes de la colonia y vamos a llevarles el taller, el cual dura 8 sesiones. Es muy importante que las y los jóvenes puedan tomar como referencia testimonios, sobre todo de jóvenes que han sobrellevado ya estas problemáticas y que la han superado muy bien, ya tuvimos dos pláticas en preparatorias sobre la prevención de adicciones y decisiones porque es un tema que le estamos apostando mucho en la dirección de juventud, cubriendo uno de nuestros ejes que es la salud integral, y ese programa es precisamente el de Tu Lo Vales.

 

Platícanos sobre el programa de lenguaje de señas.

Vamos a ser una administración y dirección que de verdad le apueste a que todos podamos entendernos donde todos caben, donde todos se sientan parte de proponer, ser escuchados y atendidos. También iniciamos con unas capacitaciones que van a ser de manera simultánea, precisamente en los espacios que ya tiene el ayuntamiento de Hermosillo, cada sábado va a haber clases de lengua de señas para concientizar y aprender; los grupos van a ser de 40 jóvenes, entonces estamos apostando mucho también a eso. Ustedes saben la formación humanista que tengo, saben de donde vengo y claro que eso también nos mueve y nos motiva mucho a cuidar la dignidad de cada persona.

 

¿Cómo ha cambiado Clases en tu colonia ahora que ya se integra a la dinámica del instituto?

Clases en tu colonia es sobre reforzamiento académico, pero también queremos formar personas de bien, les hablamos a ellos sobre los valores, medio ambiente, construir comunidad y qué significa construir comunidad, que es mucho también de lo que nosotros estamos haciendo en la dirección de juventud.

El internet gratuito es uno de los temas que vienen con nuestro alcalde, entonces estamos trabajando en la actualización del manual porque clases en tu colonia tiene un manual de trabajo, en el que a las niñas y a los niños se les pone un examen diagnóstico y el mismo examen se lo ponemos al final y ahí nos damos cuenta del avance. 

 

¿Cuál es el reto para Dulce Robles frente a esta dirección de juventud?

Son muchos, pero yo abrazo este compromiso porque es con las y los jóvenes, no voy a defraudar la confianza que nuestro alcalde deposita en una servidora y en el equipo. Tenemos estos tres retos estratégicos, salud integral, empleo y emprendimiento, educación, formación y cultura cívica que de ahí se desprenden todos nuestros programas y antes de seguir hablando de los objetivos, también tuvimos el año pasado la campaña “No te la juegues”, que precisamente hablaba sobre la prevención de los accidentes cuando vas manejando, algo que vamos a retomar, va a ser un programa permanente que vamos a estar teniendo en los periodos vacacionales

 

Ya cumplieron 4 meses el gobierno municipal, ¿cómo has visto al alcalde Toño Astiazaran?

Yo estoy muy orgullosa de este ayuntamiento, me tocaron muchas de las cosas que están sucediendo ahorita, estarlas platicando en meses atrás, ya hay paneles solares en el palacio, el wifi gratuito, el tema del medio ambiente, de la innovación, son cosas que ya están sucediendo y digo las que faltan, llevamos 4 meses, pero créanme que por el mismo dinamismo el alcalde lo permea todas las demás dependencia y estoy contenta de que le apueste mucho a las cosas que trae ahorita en su cabeza, en sus acciones, puedo decir que también me identifico de entrada como joven y yo se que mucha de la juventud se identifica porque queremos cuidar el planeta, no se han dejado de lado los recicla centros o que ya va haber una policía ambiental, en fin hay muchas cosas que he escuchado que se sienten identificados, se sienten contentos, la verdad de trabajar en esta administración, de la tarea que tenemos, contenta, muy motivada y pues bueno aquí dándole con mucho trabajo.

 

¿Serán 6 años frente a la dirección de juventud?

Nosotros estamos trabajando por lo que tenemos, la ciudadanía lo votó y nosotros junto con el, pero él ya tomará sus decisiones, nuestra cabeza, corazón, trabajo y esfuerzos están enfocados en dar resultados, a eso de verdad estamos dedicados, no nada más a la dirección de juventud, puedo decir que todos mis compañeros con los que estamos haciendo equipo tenemos bien claro que el equipo es Hermosillo y también es importante cambiar un poquito el sentir, el que hace el ayuntamiento precisamente entrar a esto de empezar a construir comunidad, que en las colonias podamos entender que a la ciudad le debe de ir bien.

 

¿Qué metas te has planteado en estos 3 años?

Muchas, primero me gustaría que se sientan orgullosa de su directora, que se sientan identificados y parte de, yo no vengo a decirles que tengo la varita mágica para resolverle todo a los jóvenes, pero sí les pido que vayamos haciendo equipo, que vayamos construyendo lo que queremos que pase en materia de juventud, yo estoy abierta en apoyar, a arrastrar el lápiz y también decirles que en cada colonia, escuela, lugar que existan jóvenes me gustaría mucho que ahí hubiera un programa, algo que podamos dar como dirección de juventud y que se puedan sentir parte.

 

Un mensaje para todos los jóvenes que se encuentran en Hermosillo. 

Decirles que aquí tiene a su directora, que más que una directora soy una amiga, estoy dispuesta a hacer equipo con ustedes, somos apasionados, somos entrones y que estoy puesta para construir, para seguir llevando los programas que les interesan, para seguir trabajando por nuestra ciudad y ojalá se animen, ojalá podamos seguir demostrando todo el talento que tenemos en Hermosillo y todas las ganas que tenemos de salir adelante, toda la sensibilidad que nos caracteriza como jóvenes hermosillenses, nos va a ir muy bien, vamos a trabajar incansablemente en las colonias, en la escuelas, utilizando las plataformas porque para eso estamos, para trabajar, servirles y aquí estoy al pendiente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: