Por fin se interesan en la Protección Civil; aparte de ciclones y temblores, combatirán el “robo” de arroyos y desaparición de banquetas; atrapa la FGJE a asesino de Aranza; el VINO FEST, en marzo; MC comenzó bien en Guaymas

HomeCOLUMNAS

Por fin se interesan en la Protección Civil; aparte de ciclones y temblores, combatirán el “robo” de arroyos y desaparición de banquetas; atrapa la FGJE a asesino de Aranza; el VINO FEST, en marzo; MC comenzó bien en Guaymas

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- “El tema de protección civil no es cuestión de temporadas, sino algo permanente, algo en lo que se debe trabajar todos los días”, dijo la alcaldesa Karla Córdova, al resaltar la importancia del paso en marcha dado en ese momento, en el Auditorio Municipal.

Era la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, algo incompresible y por ello ausente, en trienios anteriores y por lo cual, en varios casos, fenómenos meteorológicos y contingencias distintas, afectaron, a veces gravemente, a la comunidad.

Autoridades estatales y municipales en el recinto escucharon planes y metas, protestando enseguida hacer cuanto esté al alcance de sus capacidades y recursos, para salvaguardar la integridad de la población, para lo cual, afirmó la alcaldesa, los guaymenses, están “listos y coordinados para responder y atender a la ciudadanía”.

El tema es importante, lo resalta la autoridad, pues esa región es afectada por tormentas tropicales y es zona sísmica de mediana intensidad. Eso exige prevención partiendo de planes elaborados con criterio de expertos; eso no puede estar en manos de improvisados y se les definió claramente a quienes levantaron la mano con el “sí, protesto”.

No es pues, como dijo la doctora Córdova, “cuestión de temporadas, sino algo permanente, algo en lo que se debe trabajar todos los días”, así que ya trabajan en estrategias conjuntas a fin de saber qué hacer en su momento ante un evento que amenace o se presente.

Tendrá, este Consejo, uñas y dientes, pues si no, para qué integrarlo.

Lo avalaron gente como el secretario técnico y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio González Alvarado y Armando Castañeda. Lo encabezan la alcaldesa Córdova, el secretario del Ayuntamiento –salió bueno, ya dice gente que lo trata–, Celestino Sarabia; el Síndico Carlos Burrola; por supuesto, el coordinador local Manuel Manríquez, entre otras figuras de la comuna.

Se suman funcionarios estatales y federales que, resume el secretario Sarabia, apoyarán fuertemente la creación de programas para hacer conciencia de lo importante de la protección civil, pues no se habla mucho sobre este rubro.

Al saberse de este paso y la seriedad con el que se da, la primera interrogante surgida es si ya resolverá el Ayuntamiento el grave problema de arroyos utilizados como basurero o, peor, taponados por “urbanizadores” que los venden ilegalmente y dejan el problema a la autoridad y sus víctimas.

O de terratenientes que construyen sin banquetas, espacio que vuelven en producto vendible; o negocios que carecen de instalaciones de seguridad mínima y por ello sobrevienen tragedias.

Todo eso ya se considera y, como dice el gobernador Durazo: ya se les acabó. Los funcionarios, sus inspectores, ya no “estirarán la mano” y ahora privarán las reglas para que esto mejore.

UNA BUENA MÁS DE LA FGJE

La buena nueva de este jueves, fue el anuncio de la Fiscal Claudia Indira Contreras, sobre la detención del asesino material de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola, la joven que buscaba a su marido desaparecido y por ello recibió amenazas, cumplidas a los pocos días, en la comunidad de Ortiz.

Su muerte nos dio (mala) fama internacional. Ahora se confirma la detención del feminicida, y se logró el doble efecto de detenerlo y frenar a una banda de secuestradores que tenían a 5 personas privadas de su libertad.

Los dos cómplices de la muerte de la activista miembro de Guerras Buscadoras (buscaba a su marido desaparecido) cayeron abatidos en la guerra entre criminales que operan en la región hace meses.

Los cinco secuestrados fueron rescatados ilesos y ya están en su lugar de origen, Cajeme.

Pero ayer hubo otro hecho violento: a bordo de un autobús de la línea TAP que llegaba a Guaymas, un pasajero disparó su arma de fuego e hirió a 5 personas, dos de ellas elementos de la Guardia Nacional asignados a Chihuahua. Parece que eran el objetivo del ataque, pero para saberlo primero deberán encontrar al autor.

VINOFEST, EN MARZO

Este jueves me llegó la información e invitación, del festival del Vino, o Vino Fest, que promueve la operadora del complejo hotelero y turístico Marina Terra.

Imposible faltar, pues aprenderemos lo que hay en el elegante ambiente del vino en el país y el extranjero, pues ya voltean a ver el evento debido al éxito de años anteriores y el crecimiento en las actividades.

Será el 5 de marzo en el escenario frente al mar del Club Dúo, con agenda de conferencias magistrales acompañadas de presentación de vinos nacionales y del exterior; habrá arte y gastronomía, productos regionales, promociones y los organizadores no crecen solos, por eso apoyan a productores de bacanora y cerveza artesanal y los invitaron –ya aceptaron—a montar su propio pabellón donde demostrarán variedad y calidad de sus productos.

Es ya un orgullo para la región este evento. Ah, y las presentaciones artísticas son de primer nivel, así que debe usted reservar su espacio en el magnífico escenario de tan resaltante evento.

COMIENZA A MOVERSE EL MC

Manuel Scott, comisionado operativo en Sonora de Movimiento Ciudadano, comenzó a mover las siglas en el puerto.

Vino y nombró coordinaciones. En dos de ellas colocó al abogado Cuauhtémoc Benavides y a su hija Reyna Cristina, quienes con ejemplar trabajo ayudaron a crecer en esta región al partido de Dante Delgado y atrajeron muchos seguidores, que aprovecharán en 2024. Comenzaron bien, Scott y su gente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: