El Premio Estatal de la Juventud es una oportunidad de visibilizar que hay jóvenes que buscan cambiar el presente y el futuro de Sonora: Rubén Gerardo

HomePrincipalesEntrevistas

El Premio Estatal de la Juventud es una oportunidad de visibilizar que hay jóvenes que buscan cambiar el presente y el futuro de Sonora: Rubén Gerardo

El Premio Estatal de la Juventud tuvo un proceso mucho más transparente.

 

+En esta edición del PEJ los finalistas estuvimos mucho más involucrados.

+La decisión del gobernador de invitar a jóvenes a formar parte de su gobierno es sensata y necesaria. 

+Los frutos irán reconociendo el trabajo del Verde en este nuevo Comité Estatal.

+Juan Pablo Ladriere es un joven que tiene todo lo que un buen político debería tener.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

Los jóvenes no solo servimos para nosotros mismos, siempre que exista la capacidad y ganas de esforzarse, es muy sabio incluir a la juventud. Hay que verlo como una medida de formar nuevos cuadros y para que los que ya están, espacios relevantes donde nos podamos desarrollar y explotar nuestras habilidades”, aseveró Jesús Rubén Gerardo Navarro, ganador del segundo lugar de la categoría de Logro académico del Premio Estatal de la Juventud 2021.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, Rubén Gerardo nos platicó que no es la primera ocasión en que participa en el PEJ, teniendo de experiencia dos ediciones anteriores en la misma categoría, pero hasta este año logró ser acreedor del segundo lugar, con el entusiasmo de seguir participando y obtener la primera posición.

 

En cuanto a su trayectoria académica, aspecto fundamental para los postulantes en la categoría, el joven cuenta con dos excelencias académicas de nivel superior en Derecho y Organizaciones no gubernamentales; también cuenta con certificaciones en Harvard y el MIT, entre otras cosas más.

 

“¿Te quedas satisfecho por haber obtenido el segundo lugar?”, pregunta Nuevo Sonora, “me honra que la persona que me haya vencido sea Cristian Baldenegro, un post doctorante en Francia en física de partículas, que trabaja en un colisionador de hadrones, me da gusto saber que quien me haya vencido esté afuera cambiando a mundo”, exclamó.

 

Sobre la organización de esta edición del premio, Jesús Rubén comenta que se encuentra satisfecho con los cambios que realizaron, haciendo el proceso más transparente, resaltando la convocatoria que hubo para elegir al jurado de la premiación y la oportunidad que tuvieron de convivir con los mismos jueces, logrando la legitimidad que la ceremonia necesitaba.

 

Durante el evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño expresó el interés de incorporar a su gobierno a los finalistas del PEJ en el área donde mejor se puedan desempeñar, ante esto, Rubén Gerardo lo ve como una decisión sensata de parte del mandatario, porque sería incorporar a lo mejor de lo mejor en el estado y sería interesante contar con gente con trayectoria y pasión por cambiar la entidad.

 

El joven también está convencido de que es uno de los pasos importantes que hay que tomar para que emerjan nuevos cuadros, para que así tenga un enfoque fresco sobre las políticas públicas dedicadas al sector juvenil, sin embargo, también opina que los jóvenes pueden ser de gran importancia en más áreas donde puedan explotar sus habilidades.

 

Fuera del tema del Premio, Jesús Rubén también participa en el ámbito político como Secretario de Procesos Electorales del Partido Verde en Sonora, donde se encarga de canalizar todo aquello referente a los procesos electorales, el INE, el IEE, abarcando diversos temas como lo son las afiliaciones, comentando que la época más dura es durante el tiempo de elecciones, donde se encarga del registro de candidaturas, defensa del voto, atención a candidatos, entre otras cosas.

 

Su camino en el partido comienza a finales del 2020, cuando el entonces dirigente estatal Omar del Valle Colosio lo suma a su proyecto tras hacer una buena conexión con las ideas y sentido moral del ahora Secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora.

 

“¿Cómo deja el partido Omar del Valle?”, pregunta el hebdomadario, “muy fortalecido, las posiciones de elección popular que alcanzamos han sido más que en otras ocasiones, es la primera vez que tenemos una bancada Verde en el congreso, 11 regidurías, diferentes posiciones en el gobierno del estado, además de reconocimiento por nuestro trabajo de parte del gobernador”, declaró.

 

El joven reconoció a otro perfil que se encuentra en las filas del Verde Sonora, también finalista del Premio Estatal de la Juventud, el dirigente juvenil del partido, Juan Pablo Ladriere, a quien valoró como un joven que tiene todo lo que un buen político debe de tener, viendo las cosas como un deber más que una necesidad, siempre con una gran actitud.

 

Por último, Rubén Gerardo motivó a la juventud a seguir haciendo las cosas con gran personalidad y disposición, a pesar de que en ocasiones la realidad es complicada; también comentó que, si buscan crearse o darse espacios para hacer lo que más les gusta, la vida los gratificará con eso.

 

¿Quién es Rubén Gerardo?

Me gusta describirme como alguien que le gusta hacer el bien con toda la humildad posible. Soy una persona que hace muchas cosas, tratar de hacerlas bien y el Premio Estatal es un poco de eso.

 

Platícanos un poco de tu trayectoria académica que has formado en estos años.

Tengo dos excelencias académicas de nivel superior en México y Estados Unidos, uno en derecho y otras en organizaciones no gubernamentales, que en México usamos el término organizaciones de la sociedad civil. Tengo dos certificaciones en Harvard, en religión y educación, y una en el MIT sobre la evaluación del impacto de programas sociales. Gané una convocatoria estatal para irme a estudiar a Washington en refugiados, gané una beca internacional de Ford, fuimos siete ganadores a nivel mundial para hacer otro semestre en Washington trabajando para programas de desarrollo juvenil internacional.

 

¿Por qué te animaste a participar en la edición del Premio?

El Premio como función tiene diferentes categorías cuyos ganadores se miden de maneras diferentes, en el caso del logro académico lo principal es la trayectoria académica. Esta es mi tercera vez aplicando al Premio Estatal de la Juventud. En 2019 llegué a la final y quedé en 2do lugar y me volví a animar porque a mi me gusta mencionar que los jóvenes hacemos muchas cosas por diferentes razones, mucha gente que piensan que los jóvenes hacemos todo con mucho gusto, pasión, lo cual está muy padre, pero creo que también tenemos que visibilizar que hay jóvenes que hacemos cosas porque no estamos conformes con el presente y porque queremos cambiarlo. Para mí, el Premio Estatal de la Juventud es una oportunidad de visibilizar eso, de que hay cosas en el mundo que tenemos que arreglar y quizás yo no pueda salvar el mundo, pero sí puedo esforzarme en lo que hago para al menos inspirar a otras juventudes a lograrlo.

 

¿Qué experiencia te deja participar en esta edición del PEJ?

Una experiencia muy grata, me deja con un buen sabor de boca porque hubo cosas diferentes, fue mucho más transparente, el hecho de que hubiera convocatoria para jueces y nos pudiéramos conocer, ver cara a cara, platicar con ellos también lo hace mucho más transparente. Honestamente estoy honrado de haber quedado en segundo lugar con el nivel de los finalistas en esta edición. El primer lugar de mi categoría le da legitimidad a un premio que reconoce a lo mejor de lo mejor.

 

¿Te quedas satisfecho por haber obtenido el segundo lugar?

Satisfecho, pero lo voy a seguir intentando. Quisiera comentar que el ganador de mi categoría es Cristian Baldenegro, es un post doctorante en Francia en física de partículas, hasta donde tengo entendido, trabaja con el colisionador de hadrones, entonces si me preguntas si me hubiera gustado ganar te diría que sí, pero me honra que la persona que me haya vencido en este reto está afuera cambiando el mundo y con esa gente quiero competir, que con ellos nos podamos medir todos.

 

En la premiación, el gobernador Alfonso Durazo comentó que todos los finalistas podrían integrarse a su gobierno ¿ya te incorporaste al gobierno de la 4T?

No, recibo los comentarios con mucho gusto, me parece una estrategia muy precisa de parte de él, porque como comentaba, los finalistas englobaban lo mejor de lo mejor del estado entonces no es más que sensato que invitar a las personas que ya tienen una trayectoria, con pasión, que se mueven porque quieren cambiar al mundo a que sean parte de su equipo para cambiar al estado.

 

¿Cuáles serían tus áreas de oportunidad?

Lo que más puedo ofrecer en temas de función pública serían los ámbitos de educación, salud mental y de programas sociales o políticas públicas porque son mis principales intereses y lo que más he hecho en mi carrera.

 

¿Este es el camino para crear nuevos cuadros que emerjan y cambien las políticas públicas del estado de Sonora?

Es uno de los pasos que se tienen que tomar. De entrada, es muy sensato que se les pregunte a los jóvenes qué necesitamos, como es muy prudente que cuando se hacen programas políticos para mujeres se les consulte, es decir, hay veces que la población objetiva, las personas que tratas de ayudar tienes que buscarlas para que sean parte de lo que estás construyendo, de entrada, es muy inteligente consultar a los jóvenes con esto. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los jóvenes no solo servimos para servir a los jóvenes, porque hay quienes les gusta la economía, salud mental, comunicación en general, eso está bien y siempre que exista la capacidad y ganas de esforzarse es muy sabio incluirnos. Esto como una medida de formar nuevos cuadros y para que los haya necesitamos espacios relevantes donde los jóvenes capaces podamos desarrollar y explotar nuestras habilidades, sería muy ingenuo creer que vas a jalar a lo mejor a espacios donde se van a desaprovechar, entonces sí es un paso de muchas cosas que se tiene que hacer, pero es muy buen paso.

 

¿Estás contento?, ¿volverías a participar en el 2022?

Estoy muy contento y definitivamente volveré a participar, espero ganar este año en logro académico. Mis futuros planes son iniciar la maestría en psicoterapia, terapia mental y a la par de eso algunas certificaciones y si me sirven para el premio, genial, pero eso tiene que ver más con un tema de desarrollo personal y de tener más habilidades en mi persona para apoyar mejor en mis luchas sociales porque las luchas casi nunca son individuales y siempre son sociales.

 

¿Críticas, sugerencias o recomendaciones para este Premio Estatal 2022?

Para este premio me parece genial que exista una convocatoria para los jueces, quizás estaría mejor que en cada categoría nos aseguraremos que haya jueces con diferentes visiones en el tema del premio, creo que las ciencias sociales en lo particular en el logro académico muchas veces no son tan valoradas como las ciencias duras, exactas y esa es una visión que tenemos que cambiar, me parecería muy apropiado que hubiera jueces que compartieran diferentes visiones.

 

¿Invitas a más jóvenes a participar?

Siempre, todos necesitamos que en estos premios participe más gente, porque nos da legitimidad tener más y mejores perfiles para competir cada vez, nos da mayor capacidad de inspirar a otras personas y eso necesitamos todos, independientemente de quien gane.

 

¿En qué consiste tu trabajo en el Partido Verde en Sonora?

Como Secretario de Procesos Electorales mucho de lo que hago tiene que ver con lo que pasa en el partido y las autoridades electorales, el INE y el Instituto Electoral, desde temas muy cotidianos como afiliaciones cuando alguien se quiere sumar a la plataforma. Es una actividad mucho más intensa en tiempo de campaña como lo fue el año pasado, donde ahí estuve involucrado en el registro de candidaturas, registro de la estructura electoral, defensa del voto, la atención a candidatos, tiene mucho que ver con eso.

 

¿Cómo es que llegas a participar en el partido?

Cuando se hace el anterior cambio de dirigencia, cuando entra Omar Francisco del Valle Colosio, un muy buen amigo me recomienda con él, tuve la oportunidad de conocerlo, platicar, él me platica el proyecto, su visión de creación y la verdad es que yo conecté mucho con sus ideas, el sentido moral que tiene y capacidad porque creo que es una persona muy capacitada. De ahí decidí sumarme al proyecto, eso fue en octubre del 2020.

 

¿Qué encomienda te dio el nuevo dirigente Calvin Valenzuela?

Sigo en la trinchera de los temas electorales, de planta, también colaboro mucho con la secretaría de juventud del actual titular Juan Pablo Ladriere Sugich, otro finalista del Premio Estatal de la Juventud con quien trabajo muy bien.

 

¿Cómo ha sido trabajar con Juan Pablo Ladriere, dirigente juvenil del Verde?

A mi me gusta hablar de Juan Pablo como un joven que tiene todo lo que un buen político debería de tener, él tiene un  sentido moral muy lúcido, fino, profundo, también tiene un sentido de la profesionalización muy fuerte, él es una persona que se prepara mucho por lo que hace, que lo hace porque cree que es una necesidad más allá de un deber, hace las cosas siempre con una sonrisa, entonces para mi el contagiarte con estas personas es muy revitalizador en mi día a día.

 

¿Cómo se encuentra actualmente el Verde en Sonora?

Actualmente el Verde está en un proceso de cambio, como bien lo comentaban, hay una nueva dirigencia que se da después de un proceso democrático interno, tiempos traen tiempos, a mi me gusta mucho recordar una frase de la biblia: “Tus frutos te conocerán”, entonces lo que puedo decir del trabajo anterior de la dirigencia se ve reflejado en los frutos que hubo después de las elecciones. Ahora hay diferentes perfiles que estamos colaborando en el nuevo comité estatal, en la nueva dirigencia y yo creo que los frutos irán reconociendo el trabajo del Verde.

 

¿Cómo deja el partido Omar del Valle Colosio?

Muy fortalecido, desde lo que a mi me tocaba en el tema electoral, las posiciones de elección popular que alcanzamos que ha sido más que en otras ocasiones, sino mal recuerdo es la primera vez que tenemos una bancada en el congreso Verde completamente, 11 regidurías, diferentes posiciones en el gobierno del estado y yo creo que son parte de este reconocimiento al buen trabajo por parte del gobernador.

 

¿Qué le aprendiste a Omar del Valle?

A darlo todo de mi y a tratar de seguir dando más, siempre estaré muy agradecido.

 

¿Qué mensaje le das a jóvenes que buscan involucrarse en política y participar en estos premios?

Como dice una muy buena amiga mía, Marisol Zepeda, hagan las cosas con amor y por amor, es el mejor que les puedo dar, lleguen a ser lo que quieren porque les gusta porque les hace sentir vivos, porque les mueve el corazón, no siempre es tan fácil en una realidad tan complicada como la que vivimos, pero si buscan crearse o darse espacios donde puedan hacer espacios en donde ustedes quieren hacer yo creo que la vida va a confabular para que les vaya bien.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: