El PRI Sonora necesita un dirigente comprometido, con experiencia y formación: Pedro Ángel Contreras

HomePrincipalesEntrevistas

El PRI Sonora necesita un dirigente comprometido, con experiencia y formación: Pedro Ángel Contreras

“Mi aspiración se basa en 32 años de militancia priista, siempre he estado vinculado al partido”

Que aspiren varios habla de un partido vivo, en todos hay un ánimo de cordialidad.
Veo dos opciones para el PRI, una elección del consejo o un candidato de consenso.
No habrá dedazo, hay señales de Alito de participación en igualdad de condiciones.
Beltrones no está inmiscuido en el proceso, pero a Gándara se le debe de consultar.
Lamento el estilo estridente de Gildardo, está mal enfocado, ya veremos la alianza.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“El partido necesita a alguien comprometido, con experiencia y formación para poder alentar un proceso de renovación y levantarnos de como estamos, técnicamente en la lona”, sostiene Pedro Ángel Contreras López, quien alza la mano para dirigir al PRI en Sonora.
En entrevista para Nuevo Sonora, asegura que su aspiración se basa en 32 años de militancia priista, y si bien reconoce que se ha dedicado mayor parte de su carrera al servicio público, indica que siempre ha estado vinculado con el partido.
En ese sentido se define como un priista de corazón que nunca ha pensado irse del PRI, además, considera que es momento de demostrar de qué están hechos, qué pueden hacer y todo lo que han aprendido, para levantar al partido de donde se encuentra, la lona.
Al hecho de que sean varios priistas los que aspiran dirigir al PRI en Sonora, Pedro Ángel celebra que así lo sea, pues eso habla de un partido vivo que tiene suficiente fuerza y que puede reponerse de la situación tan crítica en la que quedaron luego de la pasada elección.
“¿No se va a salir de control este proceso interno?”, pregunta el semanario, “en todos hay un ánimo de que sea una competencia cordial, de civilidad, de ser posible que nos podamos poner de acuerdo en quien pudiera encabezar el proyecto y los demás sumarse”, responde.
En ese tenor, Contreras López señala que para el método de la renovación ve dos opciones, que habiendo más de dos aspirantes se haga un consejo y elección, aunque tampoco descarta la posibilidad de que pueda haber un candidato de consenso o unidad.
“¿Y si hay dedazo?, sabemos de la relación de uno de los aspirantes con Alito Moreno”, indaga el hebdomadario, “no creo, las señales que tenemos es que Alito ha pedido que tanto Onésimo como todos, participen en las mismas condiciones, bajo el mismo procedimiento”, responde.
Así mismo, expone que no ve a Onésimo Aguilera como aspirante ni como delegado del CEN de PRI, pues considera que deberá ser alguien externo al tema Sonora, con la tarea específica de emitir la convocatoria correspondiente y tomarle protesta al nuevo dirigente.
De igual forma, el maestro Pedro Ángel Contreras reconoce que, si bien el delegado será gente de confianza de Alito Moreno Cárdenas, le gustaría que el encargado de llevar el proceso no tenga interés ni vinculación con ningún aspirante o alguna fuerza política del partido.
“¿Está inmiscuido el licenciado Manlio Fabio Beltrones en el proceso de renovación del PRI?”, cuestiona Nuevo Sonora, “que yo sepa, no” expuso, además considera que el ex gobernador Beltrones no tiene ningún interés de participar en la sucesión estatal tricolor.
Pero en el caso de Ernesto Gándara Camou indica que es totalmente distinto, pues el popular “Borrego” es el priista más representativo del estado y lo primero que haría como dirigente del PRI sería hacerle firmar de nueva cuenta como militante del Revolucionario Institucional.
En su diagnóstico del partido, Contreras López señala que el PRI necesita partir de cero y eso hay que reconocerlo, luego de ello atenderán tres tareas fundamentales, revisar el padrón, renovar las dirigencias municipales y empezar a trabajar en torno a las candidaturas del 2024.
En cuanto a las declaraciones de Gildardo Real de cara a una posible alianza, el priista lamenta mucho el estilo estridente y protagónico del dirigente panista, pues trata de llamar la atención y su excesivo protagónico lo tiene mal direccionado y muy mal enfocado.
Dicho esto, lo que haría como presidente del PRI en Sonora señala que se enfocaría en levantar al partido y si más adelante hay condiciones para ir en alianza, será un tema que tendrá que resolver la dirigencia nacional, “tenemos que trabajar para levantar a nuestras fuerzas” agrega.
Respecto al PAN, Pedro Ángel señala que hay que dejar ese tema a un lado y no engancharse, no contribuir al desorden y al caos al que está convocando Gildardo, “peleándonos, ¿por qué?, si ambos estamos en la lona, tendríamos que ir contra los que están dominando la escena política.
“Es un hecho que te van a sacar el tema del ISSSTESON ¿qué les respondes?”, indaga el semanario, “mi trabajo está muy claro y transparente, ya hice un recuento anteriormente de lo que logré”, responde, advirtiendo que, aunque quedaron pendientes, ni le busquen por ahí.
En entrevista exclusiva, el aspirante habla del impulso a nuevos liderazgos locales, el respeto al principio de paridad, la ruta que habrá de tomar en cuanto a sectores y organizaciones, además de sus aspiraciones electorales y la posibilidad de encabezar la lista pluri al congreso local.

Se suma a la carrera por el PRI Sonora, ¿cómo se encuentra el proceso?
Los meses de agosto a septiembre la dirigencia estatal del partido encabezada por Ernesto De Lucas y por la corriente crítica, hicieron una serie de foros donde todos los que manifestamos nuestra aspiración para participar en el proceso de renovación dimos un mensaje y una propuesta de trabajo en la sede del partido. Cerré esa serie de exposiciones el 30 de septiembre en el comité estatal, hice una presentación sobre cuál era mi perspectiva del futuro del partido.
En el entendido que en octubre que terminaba el periodo formal de Ernesto De Lucas, se iba a hacer la renovación, finalmente se pospuso por efecto de la asamblea nacional que fue el 12 de diciembre, nos llegó enero y en estos días nos están informando que tan pronto como que, en cualquier momento, la dirigencia nacional habrá de designar un delegado para efecto de que inicie el proceso de renovación de la dirigencia estatal del partido.

¿Qué tipo de delegado debe de llegar?, se habla de algún cercano del dirigente nacional o alguien externo a la política interna del partido…
Tendría que ser alguien externo al tema de Sonora, obviamente será gente de confianza del dirigente nacional de Alejandro Moreno, sin embargo, su responsabilidad será solamente a venir a hacer el proceso de renovación y no se quedará como delegado permanente, vendrá una tarea específica, a hacer los sondeos, a emitir la convocatoria correspondiente y llegar hasta el momento en que el nuevo dirigente estatal tome protesta y el habrá que retirarse del estado. Entiendo que así va a ser, quisiéramos que fuera un delegado que no tenga ningún interés ni vinculación con ningún aspirante o alguna fuerza política del partido.

Vimos con sorpresa su aspiración a la gubernatura y ahora parece sorpresiva su aspiración a la dirigencia, ¿por qué quiere ser presidente del PRI?
Mi carrera política la inicié hace 32 años en el PRI nacional, terminé de estudiar y a los días por circunstancias de la vida me incorporé a la asesoría de Luis Donaldo Colosio, que era coordinador general de la campaña presidencial del PRI. Estuve los primeros 4 años de mi carrera en el equipo de Luis Donaldo, muy joven en ese entonces, obviamente no en tareas relevantes, más tareas de escritorio, ahí arranqué mi carrera política, entonces siempre he estado vinculado al PRI y me he mantenido.
Después de la tragedia de Luis Donaldo, me he dedicado más al servicio público y la administración pública federal y estatal, pero mi vinculación siempre ha sido con el partido. Ahora el partido necesita a alguien comprometido, con experiencia, con la formación, para poder alentar un proceso de renovación del partido y levantarnos de cómo estamos técnicamente.

¿Qué le hace falta al PRI de Sonora?
Lo he señalado, necesitamos partir prácticamente de cero, estamos técnicamente en la lona, y eso hay que reconocerlo. La primera convocatoria son las tres tareas fundamentales; la primera es revisar el padrón de priistas, ver cuántas bajas tuvimos, cuánta gente desertó y cuánta gente se está yendo alentado por los cantos de las sirenas de los de enfrente; segundo, tendríamos que empezar un proceso de renovación inmediata de todas las dirigencias municipales.
Y tercero, tenemos que empezar a perfilar desde ya quienes potencialmente pudieran ser candidatos en 2024, que empiecen a trabajar en sus regiones y de una manera muy transparente se den a conocer las reglas y que sean los candidatos los mejor posicionados y los que mejor han trabajado los tres años, y no solamente dos semanas anteriores.

¿Por qué el interés de muchos perfiles de llegar a ocupar la dirigencia?
Creo que los que somos priistas de corazón y yo me considero, tengo 32 años y nunca he pensado irme del PRI, nunca me he ido, ni con la trágica muerte del Luis Donaldo Colosio que nos marcó a todos los que somos de ese origen, nunca he pensado en irme, este es el momento de demostrar de qué estamos hechos, de que podemos hacer por el partido y de que todo lo que hemos aprendido, la experiencia, la formación, y todo lo que hemos hecho a lo largo de toda la carrera lo podamos demostrar en levantar al PRI en donde esta, de la situación tan crítica actual.
A mi me da mucho gusto que no solamente sea yo, sino seamos una docena de priistas que estamos aspirando a dirigir el partido, eso habla de un partido vivo, que todavía tiene la suficiente fuerza y que puede levantarse de esta situación tan crítica en la que quedamos, derivado de la elección del año pasado.

¿No se va a salir de control este proceso interno?
Estuve platicando con los demás aspirantes, de hecho algunos han publicado algunas fotos, lo que te puedo decir es que en todos hay un ánimo de que sea una competencia cordial, de civilidad, de ser posible que nos podamos poner de acuerdo en quien pudiera encabezar el proyecto y los demás sumarse en diferentes tareas, todos hemos manifestado nuestro interés en que si no somos electos como dirigentes del partido sumarnos en alguna tarea específica, de tal manera que todos nos empecemos a preparar para la elección del 2024

¿Qué postura debe adoptar el PRI en el caso de las alianzas?, ahorita Gildardo Real los está señalando después de ser coordinador de Ernesto Gándara y la alianza…
Yo tengo una posición muy clara sobre ese tema; la primera, lamento mucho el estilo estridente y protagónico de Gildardo, tratando de llamar la atención, de tener siempre los reflectores sobre él, en cosas que alguna vez son injustificables. Soy especialista en finanzas públicas y se que lo que hicieron no tiene ni pie ni cabeza, ni lo voy a explicar ni lo voy a defender porque no es mi responsabilidad.
Segundo, lo que creo es que en el caso del PAN, con quien fuimos en alianza en la pasada elección, en el caso de Gildardo su excesivo protagonismo lo tiene mal direccionado, porque tanto ellos como nosotros estamos en la lona, no somos el rival ni somos el capital político que necesitan para crecer, tenemos que reconocer que tenemos un nuevo partido dominante en el estado, que tiene mayoría en el congreso y la mayoría de los municipios, entonces está mal direccionado, está mal enfocado.

¿Deben o no ir en alianza con el PAN?
Habiendo dicho eso te contesto puntualmente, creo que lo que tenemos que hacer y lo haría como dirigente, es enfocarnos a levantar el partido, si más adelante hay condiciones para ir en una alianza el 2024, eso será un tema que tendrá que ver la dirigencia nacional, nosotros tenemos que trabajar para levantar a nuestras fuerzas, para ir armando las estructuras tanto de los comités seccionales como irnos preparando para el “día D”, desde ahorita ir identificando quienes van a ir en las casillas y quienes serán los coordinadores electorales.
Y bueno, dejar de lado el tema de Acción Nacional y no engancharse, no contribuir en el desorden y al caos al que está convocando Gildardo y peleándonos, ¿por qué?, si ambos estamos en la lona, realmente nosotros tendríamos que ir contra los que están dominando la escena política y tratar de ganar los votos para poderlos sacar en el 2024, o al menos ganar unas mayores posiciones a las que ganamos en esta elección pasada.

¿Se va a levantar el PRI una vez más?
Creo que sí, yo llegué en el 88 al PRI y la primera llamada de alerta del declive de lo que fue el partido dominante en aquel entonces fue el 06 de julio del 88, luego nos recuperamos gracias al liderazgo de Luis Donaldo Colosio y en el 91 volvimos a arrasar. Ahora, creo que el PRI se va a levantar, ¿hasta donde?, no lo sé, pero creo que lo que representa el PRI es necesario para la república, un partido socialdemócrata que busca apoyar al bienestar de la gente, pero también una economía de mercado, la inversión privada.
El país necesita al PRI, ¿en qué magnitud?, el ciudadano lo dirá, pero el espectro de la república necesita al PRI porque hoy la batalla es entre el populismo y la democracia, estamos inmersos en la dinámica de la democracia y creemos que la democracia necesita al PRI como necesita a los otros partidos. Estoy seguro que nos sabremos levantar, ¿hasta donde?, eso dependerá del trabajo que hagamos y de la voluntad de los ciudadanos.

Hablas del impulso de nuevos perfiles, pero tenemos cinco elecciones viendo a las mismas personas en las boletas electorales…
Una tarea fundamental es que el nuevo presidente tendrá que ser itinerante y habrá de recorrer todo el estado las veces que sea necesario para ir identificando los nuevos liderazgos e ir asignando responsabilidades desde ahorita, generando la expectativa de que dependiendo su trabajo y su funcionamiento podrán obtener una candidatura. Esa será mi posición si llegara a ser presidente del partido, trataré de convencer a la dirigencia nacional para que se respeten los nuevos liderazgos locales que están surgiendo en el partido, además integrarlo con la experiencia de la gente que ya ha estado participando.

Mencionan que el próximo dirigente no debe tener aspiraciones electorales, ¿utilizarías al PRI para ir por el senado y la revancha a la candidatura a gobernador?
De aquí al 24 que es el horizonte que tenemos, habremos de armar la estructura para participar electoralmente, no me veo participando en esa estructura, si tuviera alguna aspiración hacia más adelante, obviamente tendría que ser dejando la dirigencia del partido. Como dirigente del partido tendría que ser abierto a la convocatoria de las fuerzas más representativas del partido, de los liderazgos que quisieran participar y que quisieran ir a la contienda electoral, ese es mi compromiso.

¿Sigues considerando que debe ser la mejor opción que un presidente del PRI busque estar en la lista plurinominal?
No necesariamente, no es una situación que se descarte, pero debe ser de tal manera que sea gente representativa, ya sean hombres o mujeres para ir a las posiciones plurinominales. Nosotros debemos intentar ganar en el territorio, ese es el trabajo de la función del presidente del partido, en ese sentido habría que encabezar los esfuerzos para crecer en el territorio y levantar a un partido que tiene suficiente fuerza pero que en este momento está en el shock de la derrota del año pasado.

La mayoría de quienes han alzado la mano por el PRI son hombres, a la hora de conformar las secretarías ¿van a respetar el principio de paridad?
Se va a respetar y citaría un comité paritario para empezar tiene que ser el presidente-secretario debe ser hombre-mujer en el orden que sea. Y si hay mujeres que han levantado la mano está Iris Sánchez Chiu, Anabel Acosta, Kitty Gutiérrez y quienes se vayan sumando en el camino. El comité estatal, eventualmente tendrá que integrarse de manera paritaria también.

Hay una desvinculación del PRI con la sociedad, ¿qué harías con los sectores y organizaciones?
Debemos sentarnos con toda franqueza a hablar con los sectores y organizaciones para ver hasta donde vamos a trabajar juntos, asimismo asignar tareas desde este momento para poder cumplirlas y darles seguimiento, de tal manera que se vea un partido vivo, no solamente la dirigencia estatal, sino en los sectores y que de verdad se pueda demostrar que son sectores vivos, eso les vaya haciendo mérito para efectos de cuando venga el tema de las candidaturas.
Lo que ha sucedido con las organizaciones y los sectores, es que se desvinculan de la tarea territorial y solamente se reencuentran cuando se empiezan candidaturas, eso debe terminar y desde ahorita empezar a trabajar juntos.

¿Cómo hablar de renovación si vemos que las causas de los sectores son las mismas de hace cincuenta años y son inclusive los mismos líderes?
Tiene que ser en función de las causas que el partido debe abanderar y ver a qué sectores les corresponde ayudar sobre esas causas, uno no se puede meter en la determinación de quienes dirigen esas organizaciones, pero sí cuando los sumes como sectores del partido que adquieren otra categoría, darles una función y una tarea donde contribuyan a actividades y fortalecimiento del partido, así como a la renovación y reactivación de cómo estamos actualmente.

Acabas de la mano por la dirigencia ¿te sientes en desventaja por aquellos que ya han avanzado en territorio?
No, porque tengo la ventaja de tener seis años trabajando en Sonora como funcionario público, fui el único que levantó la mano para disputarle la candidatura a Ernesto Gándara, eso me permitió recorrer el estado y visitar a todos los dirigentes del partido que muy amablemente me recibieron en todos los municipios.
Después cuando me sume a la candidatura de Ernesto Gándara, reconociendo que era el mejor candidato, fui el responsable de la propuesta de Ernesto y me tocó volver a recorrer el estado como parte del equipo. No he hecho en esta última etapa porque lo que queda es esperar la convocatoria que en teoría iba a salir en octubre, es por ello que decidí esperarme hasta que tuviéramos señales.

Aparentemente la metodología para la renovación será asamblea de delegados, ¿ves la posibilidad de un consenso y el registro de una candidatura de unidad?
Veo las dos opciones, ambas están sobre la mesa. La estatutaria, eventualmente si hay más de dos aspirantes se hace un consejo y se hace una elección secreta o el procedimiento que el delgado determine en términos del estatuto, sin embargo, he detectado en todos los aspirantes (incluyéndome), es que hay una voluntad de trabajar todos por el partido, reconociendo que todos estamos en la lona. No descarto la posibilidad de que pueda ver un candidato de consenso siempre y cuando los demás decidan sumarse.

¿Y si hay dedazo?, sabemos de la relación de uno de los aspirantes con Alito Moreno.
No creo, se a lo que te refieres y vamos diciendo con nombre y apellido, Onésimo Aguilera que fue compañero de Alito cuando fue dirigente nacional de las juventudes y Onésimo fue el dirigente aquí en el estado, es paisano porque es de Navojoa, por eso se ha mencionado, pero no creo, las señales que tenemos es que Alito ha pedido que tanto Onésimo como todos, participen en las mismas condiciones, bajo el mismo procedimiento.

¿No lo ves como dirigente o delegado especial para el proceso tampoco?
No, lo veo como aspirante y parte del proceso que habrá de cumplir todas las formalidades que se indiquen, la cual me imagino que habrá una entrevista con el delegado, el delegado hará un sondeo con los sectores y organizaciones, con los priistas representativos del estado como Ernesto Gándara y en su momento se determinara si vamos a ir a una asamblea o hay condiciones para que vaya un solo aspirante.

Me gustó lo que dijiste de ponerle nombre y apellido ¿está inmiscuido el licenciado Manlio Fabio Beltrones en el proceso de renovación del PRI en Sonora?
Que yo sepa, no.

¿Ni con Rogelio Díaz Brown?
No, ni conmigo.

¿Debe tener algún papel en este proceso, así como consideras que lo puede tener el propio Ernesto Gándara?
No, creo que no, y no creo que tenga interés de participar. En el caso de Ernesto Gándara es totalmente distinto, Gándara es el priista más representativo hoy por hoy en el estado, tiene más capital político en el estado.

¿Ya volvió al PRI? porque solicitó un permiso…
Lo primero que voy hacer, le voy a llevar la hoja de afiliación. Ernesto y yo somos amigos independientemente del tema de la candidatura a gobernador, fui parte de su equipo en la campaña de gobernador, mantengo una relación con él y entiendo que está inmiscuido en temas nacionales.

Uno de los señalamientos más fuertes del actual gobierno a la administración pasada ha sido el ISSSTESON, es un hecho que te van a sacar ese tema ¿qué les respondes?
Mi trabajo del ISSSTESON está muy claro y es transparente, ya hice un recuento anteriormente de lo que logré, el tema de la universidad, el tema de aumentar la recaudación cobrando más cuotas, la construcción de la clínica del 12 de octubre y haber enfrentado la pandemia. Cinco cosas notables del periodo en el que fui director.
Quedaron tres pendientes, los cuales le expliqué a Jesús Acuña perfectamente, no es un asunto que él pueda resolver, sino que le toca al gobernador. Es el tema de la reforma la ley 38, el contrato colectivo de los trabajadores del ISSSTESON que cuesta 300 millones más en exceso, y que van a ser con el servicio médico, si lo mandaran al IMSS, a la secretaría de salud o se van a quedar con el. Todo lo demás si es parte de la operación y del trabajo de un director, pero esos tres temas estructurales no los pude atender.

¿Que ni le busquen por ahí, entonces?
No, en el caso de mi desempeño no. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, logramos cosas notables, dejamos pendientes importantes, me reuní tres horas con Jesús Acuña y Mario Campa cuales eran los pendientes y cuál era la ruta para resolverlos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: