Recuperación de IVA e ISR para Navojoa

HomeCOLUMNAS

Recuperación de IVA e ISR para Navojoa

La recuperación de IVA e ISR en los Ayuntamientos es una realidad. Por cada obra y/o proyecto que un Ayuntamiento realiza en la ciudad, se debe pagar al SAT, el respectivo IVA y lo que se genere por IRS, en est caso, las empresas contratistas que ganaron y realizaron la obra. En base a un acuerdo de Coordinació fiscal entre municpios y federación, los Ayuntamientos tienen la posibilidad de recuperar parte del ISR e IVA.

Es un trabajo, que se realiza anualmente. Normalmente lo hacen contadores y administradores, porque tiene que ver con temas fiscales y contables. Para el efecto, hay empresas (despachos contables) que se dedican a ello, Recuperar IVA e ISR, de hecho muchas empresas lo hacen. El punto es, que ese monto que se puede recuperar, significa para el Ayuntamiento un recurso adicional, es decir, que no se contaba en las arcas.

Por tanto, no es correcto satanizar que un Ayuntamiento recupere IVA e ISR. Significa algo positivo, primero: que hubo obra pública; segundo, que esa recuperación, que no es mucho, puede ser destinado a obras pequeñas como mantemientos a parques, plazas o depende. Entonces, no hay que ver moros con tranchete. El alcalde, Mario “Mayito” Martínez, sabe perfectamente del tema. Trabajó en el SAT y conoce el camino, por tanto, esta obrando con conocimiento de causa.

 

Entrega presidente municipal Mario “Mayito” Martínez a OOMAPASN retroexcavadora rehabilitada

“El equipo será de gran utilidad para el organismo y resolverá las necesidades de la comunidad”, sostiene el munícipe.

Con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, hizo entrega al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Navojoa (OOMAPASN) de una retroexcavadora rehabilitada.

“Estamos muy contentos porque este equipo nos será de gran útilidad; ahora estamos en condiciones de abatir los rezagos en colonias y el área rural, es decir, ya está lista para desquitar con trabajo los recursos invertidos en su rehabilitación”, expresó “Mayito” Martínez.

Recordó que cuando asumió el cargo de primera autoridad del municipio, encontraron muchos rezagos, era un total deshuesadero de maquinarias, por lo que nos dimos a la tarea de reparar equipo, como es el caso de esta retroexcavadora que brindará a partir de hoy servicio a los navojoenses.

“Ahora ya no tendremos necesidad de rentar maquinaria, ahorraremos recursos, lo cual es producto del cuidado que hemos tenido con la aplicación de los ingresos”,  por ello hemos rehabilitado equipo, pagado a proveedores y el recibo de la luz, seguro social y la nómina del organismo”,  señaló.

“Ahora sólo gastaremos en reparaciones, en compra de tubería y otras necesidades, en vez de rentar equipos”, reiteró.

El munícipe felicitó a los directivos de OOMAPASN por el excelente trabajo realizado en estos primeros meses de su administración, aún existen rezagos, pero hemos ido avanzando poco a poco, gracias a la confianza que los ciudadanos han depositado en el gobierno municipal y en el organismo en particular.

Por su parte, el director general de OOMAPASN, Jorge Llamas Angulo, dijo que la retroexcavadora es una herramienta vital para el servicio que ofrece el organismo, “ésta estuvo tres años inhabilitada, nosotros la pintamos, y llevamos a cabo una reparación integral, incluida la reposición de llantas, sistema eléctrico, alternador, motor de arranque, luces”, entre otras.

 

DA A CONOCER COMITÉ DE SALUD RESULTADOS SOBRE TRABAJO REALIZADO DURANTE FESTIVAL ALFONSO ORTIZ TIRADO

Con la finalidad de dar a conocer a la población los resultados de las acciones y medidas implementadas antes, durante y después del Festival Alfonso Ortiz Tirado celebrado en Álamos, se llevó a cabo reunión con los organismos que integran al Comité de Salud, del orden municipal y estatal. 

En representación deVíctor Balderrama Cárdenas, estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, el cual expresó y agradeció a cada uno de los integrantes de las instancias que participaron; ya que con las presentes acciones implementadas se estará mejor preparado para los siguientes eventos que logren suscitarse, y que contar con saldo positivo es hablar de que se hizo un buen trabajo de equipo.

Antes de iniciar con el festival se realizaron 5 reuniones de planificación con 14 instituciones, de donde se derivó la participación de 150 elementos distribuidos por dos semanas colocados de manera estratégica en cada evento, se implementaron 24 acciones para mantener protocolos aplicando una cedula de evaluación y se incentivaron 170 capacitaciones a los prestadores de servicios.

Por su parte, el Dr. Alberto Güereña Gardea, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, externó “es sin duda un gran equipo multidisciplinario y profesional, sin duda desde el inicio hemos logrado trabajar de la mano y de manera conjunta y coordinada, así mismo, reiteramos continuar trabajando con el mismo compromiso por el bien de nuestro municipio”, enfatizó. 

Así mismo, se contó con un registro de 14, 302 visitantes, 4, 052 autos y 38 autobuses y vans; de igual forma se mantuvo la supervisión de 127 establecimientos, y se dio atención hospitalaria en donde se realizaron 41 pruebas de las cuales 20 fueron positivas y 21 negativas.

En su mensaje el Dr. Jorge Laureano Eugenio, Director de Promoción de la Salud en el Estado, manifestó que los resultados obtenidos, tienden a ser parte de la buena coordinación que hubo desde el principio, y que gracias a los acuerdos establecidos se habla de que se hicieron bien las cosas, de igual manera resaltó la importancia de que para mantenernos libre de contagios, se deberá contar con una responsabilidad individual y compartida.

Posterior al festival se estableció la disposición de personal y pruebas Covid-19, contando con un total de 150 pruebas, para la detección oportuna de casos, se mantuvo la participación de 6 promotores de la salud, 3 médicos y 2 enfermeras.

 

El ataque a la libertad de expresión

Vaya que este viernes, en Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rompió una línea que no tiene marcha atrás. Utilizó el aparato del Estado para atacar y descalificar a un periodista, a Carlos Loret de Mola, pero sobre todo, lo expusó de una manera tal, que más alla de ganar simpatías o adeptos, mucha gente reprobó el hecho.

Victimizó a Loret de Mola, lo cuál le generó una gran cantidad de simpatizantes. Tal vez hay mucha gente que no les guste el estilo de Loret de Mola, pero con la arremetida del Presidente, hizó que ciudanos, periodistas, activistas, intelectuales, académicos, entre otros, se sumarán y fustigararán lo que a todas luces se vió: un abuso de poder. Un presidente autoritario.

Despues de lo visto, en la mañanera del viernes en Hermosillo, ¿qué sigue?. Tal parece que hay una restauración del sistema presidencialista priísta, donde prevalecía la intoleracia y la coerción en contra de los comunicadores criticos. Andrés Manuel López Obrador, quiere subditos, aplaudidores, loas y elogios. 

Que peligroso, para los comunicadores, pero sobre todo, para los avances democráticos que se han dado en décadas. Lo peor, es el fanatismo que se puede ver en sus seguidores. Desde palacio nacional, se ha fustigado tanto a la prensa, que ahora, cualquier morenista, ataca, desdeña y ve a la prensa como un estorbo.  

 

EL PARTIDO SONORENSE Y LA COYUNTURA POLÍTICA ESTATAL.

Cómo bien dicen quienes saben de temas políticos, sociales, marketing, comunicación, etc. El “timing” o la coyuntura es lo más importante para saber si algún producto o proyecto tendra éxito o no.

En esta columna analizaremos la coyuntura estatal que vivimos al día de hoy, en torno al nacimiento de nuevos partidos políticos estatales en Sonora, particularmente de las posibilidades de éxito que tienen estás organizaciones de primero nacer y posteriormente marcar diferencia en la política estatal.

Es por todos sabido, que el sonorense por escencia es muy regionalista y férreo defensor de su tierra y sus tradiciones; la historia define al sonorense, como el precursor de la Revolución Mexicana.

Ahora bien, el Partido Sonorense, busca lograr revivir ese regionalismo que yace dormido hasta la fecha y busca impulsar una verdadera agenda con una receta sonorense muy particular, que se impulse desde los municipios hacia arriba, con la misión fundamental de llevar a la boleta caras nuevas, de personas que son reconocidas y apoyadas en sus comunidades, que han sido descartadas por las cúpulas nacionales que toman desiciones sesgadas a más de 2000 km de distancia allá en la CDMX.

Pero la coyuntura actual ¿le favorece al Partido Sonorense? desde luego que sí, y a continuación se enlistan los porqués: 

  1. EL NOMBRE: el nombre del Partido Sonorense, por sí mismo genera identidad a los ciudadanos, la gente está harta de los “movimientos” que se identifiquen con sectores en lo particular. Por ejemplo: movimiento campesino, movimiento laborista, partido social demócrata, etc. La gente busca crear identidad regional y por lo tanto de deduce, que es un nombre que sí logra su cometido, como en su momento sucedió el Sinaloa con el Partido Sinaloense, y que al día de hoy, no solamente conservan el registro, si no que en su primer presentación electoral, se convirtieron en la tercera fuerza en el estado vecino de Sinaloa. 

2.- La situación que viven los partidos tradiciones después de la elección a Gobernador del pasado junio del 2021, en donde debido al intento de alianza entre los partidos más antagónicos en la historia de México, terminaron uniéndose para hacerle frente a Morena, no funcionó. Ahora cada partido buscará reagruparse, como es el caso del PAN en Sonora que ya estrena dirigente en la persona de Gildardo Real, quien busca siempre protagonismo y que ha despotricado a diestra y siniestra contra su ex aliado el PRI , interponiendo demandas al pasado gobierno y buscando desesperadamente reivindicarse como el único partido opositor, que esa es su escencia principal y motivo de su creación.

El PRI en cambio, se ve perdido en su actuar y su discurso, escondido y en shock después de la derrota. El PRI en Sonora ya no le habla a su base , solamente busca por cualquier vía negociar con el gobierno para que no les lluevan demandas y sobre todo proteger a las cúpulas. La única bandera que trae el PRI, no es la de la ciudadanía y la militancia, si no la bandera blanca de la tregua con el gobierno actual. En Movimiento Ciudadano no se ve cómo ni cuándo se pueda sobreponer del descalabro que le propinó la circunstancia y la forma en el que su candidato a gobernador se une a la alianza encabezada por Ernesto Gándara, eliminando cualquier resquicio de un discurso de diferenciación y sobre todo de alternativa de una tercera vía, discurso que sí permea a nivel nacional.

Es por eso que el electorado está muy disperso, existen grandes vacíos de representatividad y sobre todo muchísimas banderas sociales abandonadas en dónde ningún partido tiene la legitimidad ciudadana para recuperarlas. 

Por lo anteriormente dicho, el Partido Sonorense, es una opción fresca encabezada por jóvenes que buscan heredar a su estado una nueva generación política y sobre todo una nueva visión de un Sonora hambriento de innovación y visión de estado distinta. Tienen la juventud de su lado y sobre todo la coyuntura política, social y electoral, como dicen en mi tierra ” aprovechen que está la mesa servida”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: