El Canciller Nominado: Rumbo al 2024

HomeInternacionalEditorial

El Canciller Nominado: Rumbo al 2024

El canciller Marcelo Ebrard fue nominado ‘Persona del Año’ por la Asociación de Control de Armas, una asociación no gubernamental, por haber promovido a nombre del gobierno de mexicano una demanda contra las empresas que las fabrican en Estados Unidos por considerar que contribuyen al tráfico de las mismas y a la violencia del país.

 

En agosto, México acusó ante una corte federal de EEUU a varios fabricantes de armas en el país vecino del norte, a quienes acusa de abastecer al mercado criminal mexicano y a los que reclama una compensación económica que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares.

 

La petición de Ebrard alega que fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México” y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

 

La demanda civil sin precedentes, interpuesta ante una corte federal de distrito en Massachusetts, acusa a unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company y otras de “prácticas negligentes” que facilitan el tráfico ilegal de sus productos a México.

 

Estas empresas han solicitado a la corte desechar la demanda alegando que las leyes estadounidenses les confieren protección y que México no tiene capacidad para demandar en Estados Unidos.

 

En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores agradeció a la asociación la nominación a través de sus redes sociales.

 

Claro que la decisión tiene resonancia local por la coyuntura política que vive el país donde la marca Morena cuenta con un gran capital electoral y tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum y otros personajes aspiran relevar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y no es un secreto que la Jefa de Gobierno de la CDMX es la predilecta de AMLO, hasta ahora.

 

Al exterior, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se encuentran en un “empate técnico” de cara al lejano 2024, según las más recientes encuestas nacionales como la del periódico Reforma.

 

A tan solo cuatro puntos porcentuales del segundo sitio –con 27% – se ubica Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, mientras que Ricardo Anaya, excandidato presidencial, se posiciona en el cuarto sitio con un 16%. En caso de que Ebrard gane el galardón, ¿sumaría puntos en su carrera rumbo al 2024?

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: