Levanto la mano para el PRI Sonora, no soy el candidato de Alito: Onésimo Aguilera

HomePrincipalesEntrevistas

Levanto la mano para el PRI Sonora, no soy el candidato de Alito: Onésimo Aguilera

“Vengo desde muy joven trabajando en el partido, tengo la experiencia, hay ganas, hay entusiasmo, y creo que podemos lograr las cosas”.

Sería un dirigente de puertas abiertas, yo se que se siente que te desprecien, eso no pasará conmigo.
Bienvenida la competencia por la dirigencia estatal, triste sería que nadie le quisiera entrarle al partido.
Estoy dispuesto a sentarme en la mesa y llegar a un consenso, siempre se tiene que buscar la unidad.
No lo niego, con Alito Moreno hay aprecio, hay amistad y compañerismo, pero no va a imponer a nadie.
Alito Moreno claro que es presidenciable, es falso que Morena ganará con cualquier candidato en 2024.

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Levanto la mano para ser Presidente del PRI Sonora, vengo desde muy joven trabajando en el partido, tengo la experiencia, hay ganas, hay entusiasmo y creo que podemos lograr las cosas”, así inicia su entrevista Onésimo Aguilera Burrola, quien asegura que sería un gran reto dirigir a su partido.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el regidor priista de Hermosillo indicó que de llegar a la dirigencia estatal del PRI sería un presidente de puertas abiertas, como siempre lo ha sido, “Yo sé lo que sentimos los militantes cuando nos hacen mucho desprecio, conmigo no va a pasar eso”, enfatiza.

En cuanto a la competencia por la dirigencia tricolor, celebra que haya varios compañeras y compañeros aspirando a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, pues triste sería que nadie le quisiera entrar, y aunque se limita a hablar de los demás aspirantes, sí se desmarca de ellos.

En ese sentido, Onésimo Aguilera señala que la diferencia con los otros pretensos es que en lo personal ha trabajado en muchas partes y ha dado resultados, desde la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario, la Diputación Local y recientemente como delegado del CEN del PRI en Baja California Sur.

“¿Fue cierto que te subiste al techo del edificio del PRI en Baja California?”, indaga el semanario, “fue cierto, si no hay dinero hay que hacer las cosas con lo que se tiene, me criticaron por sembrar árboles, por poner blocks, por impermeabilizar el edificio, pero es gente que está impuesta a hablar y no llevar nada de resultados”, responde.
Dicho esto confiesa que en Baja California Sur había mucha carencia pero han ido avanzando, pues cuando llegó como delegado del CEN del PRI se construyó un comité municipal del partido en La Paz y aunque se llevó sus críticas, asegura que prefiere ser criticado por hacer cosas y no por no hacer nada.

Y precisamente, respecto a solventar económicamente al PRI de llegar a la dirigencia, manifiesta que primero habría que ver que se tiene en cuestión de sueldos y de ser necesario hacer un ajuste de personal, “no se trata de retroceder, sino de dar resultados, la militancia está harta de no ver trabajo”, agrega.

En ese entendido, Aguilera Burrola expone que haría dos planes de trabajo fundamentales: uno con sectores y organizaciones donde se comprometieran a estar realizando actividades y dos, mantener estrecha cercanía con las secretarías, órganos directivos y los comités directivos municipales del partido.

“¿Eres el candidato de Alito Moreno?”, cuestiona el hebdomadario, “ojalá, no anduviera buscando entrevistas, sé que hay aprecio, hay amistad y compañerismo, hay una relación de presidente y delegado, él sabe de mi trabajo, sabe que soy responsable y estoy seguro que él no va a imponer nada”, responde.

Y lejos de asegurar que le ayuda o perjudica su relación con el presidente del PRI nacional, señala que no hay que negar a los amigos ni ser malagradecidos, por lo cual está orgulloso que Alito Moreno sea su amigo desde hace veinte años, y claro que es mejor tener una relacion como esa, a no tener nada.

Y aunque aclara que eso no quiere decir nada y por su parte no sería tan irresponsable de pedirle que lo pusiera en la dirigencia del PRI Sonora, asegura que de llegar por supuesto que gestionaría y tocaría las puertas de Alito no solo para apoyo y recurso, sino para capacitación y visitas al estado.“¿Lo ves candidateable a Alito Moreno para la Presidencia de la República en 2024?”, pregunta Nuevo Sonora, “claro que sí, trabajando duro todos podemos ganar, el país se nos está desmoronando, cada vez faltan más cosas; tenemos un va Presidente de la República muy soberbio, no escucha”, responde.

Dicho esto, indica que es falso que Morena va a ganar la presidencia con cualquier candidato, pues asegura que en el PRI trabajarán duro para que gane la alianza, ya que considera que México no aguantaría otros seis años de Morena y menos si pretenden imponer a un títere de López Obrador.

En cuanto al método de selección para el próximo presidente del PRI en Sonora, indica que no están las condiciones para una consulta a la base, por lo cual será una asamblea de delegados, pero le gustaría que lo abrieran a los municipios, pero sobre todo el piso parejo para la competencia.

Aun así, Onésimo Aguilera manifiesta que estaría dispuesto a sentarse en la mesa a dialogar y llegar a un consenso con los demás aspirantes, pues lo que siempre se tiene que buscar en el partido es una unidad real, que sume a todos grupos y trabajar para lo que sea mejor para el partido.

“¿Tú también buscas al PRI para asegurar una diputación plurinominal?”, indaga el semanario, “definitivamente no, si fuera sobre eso me pondría a trabajar con mi regiduría, como lo estamos haciendo, y de ahí brincar hacía otra cosa”, responde el ex diputado local.

Empero, no estaría dispuesto a firmar una carta compromiso para renunciar a sus derechos electorales para el 2024, pues considera que eso no sirve de nada, pues lo firman y luego se arrepienten, “es populismo, hay que trabajar, claro que un político tiene que buscar siempre seguir creciendo”, agrega.

“¿Ya te ves como Presidente del PRI en Sonora?”, pregunta por último NS, “no me veo ni me siento, me encantaría porque le quiero servir al partido, le pudiera ayudar mucho, más en estas circunstancias en las que nos encontramos, porque siempre he sido de puertas abiertas y lo seguiré siendo”, finaliza.

¿Estás levantando la mano para ser dirigente del PRI en Sonora?
Sí levanto la mano para ser presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora, vengo desde muy joven trabajando en el partido, tengo la experiencia, hay ganas, hay entusiasmo, y creo que podemos lograr las cosas. Quiero ser Presidente del PRI en Sonora porque realmente sería un gran reto de apoyar al partido, pongo mi ejemplo de vida, de trabajo, como he atendido a los ciudadanos y militantes, soy de puertas abiertas, mi número de teléfono siempre ha sido público, siempre estoy a las órdenes de los ciudadanos, nadie nunca se podrá quejar de que no lo atendí, siempre seré de puertas abiertas. Yo sé lo que sentimos los militantes cuando nos hacen mucho desprecio, cuando nos queremos acercar a nuestros dirigentes y no somos recibidos, conmigo no va a pasar eso.

¿Hay competencia por la dirigencia tricolor?
Afortunadamente sí, porque qué triste sería que no haya quien quiera entrar, hay varias compañeras y compañeros que aspiramos a ser presidentes porque cada uno creemos que podemos darle ese resultado, esa propuesta, ese trabajo que el PRI está requiriendo, ¿y qué requiere?, ser escuchado. Desde hace mucho tiempo y en eventos que hemos tenido recientemente doy mi número público, si alguien tiene de algo de qué quejarse puede hablar conmigo. Es muy bonito cuando tu amas la política, cuando quieres servirle a la gente, es muy bonito que la gente se acerque a ti a algo que crea que tú le puedes resolver.

¿Está colapsado el PRI en Sonora?
Hay un gran priismo en nuestra militancia, hay un resentimiento de no ser escuchados, de no ser tomados en cuenta, yo he hablado con varios comités municipales en Sonora donde no se les escuchó, hay que escuchar a la gente, hay mucho priismo en los 72 comités municipales afortunadamente. A nivel nacional el PRI es el único partido que tiene cuando menos un diputado local en todos los estados, tenemos el registro en los 32 estados, hay fuerza del PRI, hay que salir ahora a motivarlos después de un descalabro, había muchas expectativas y esperanza con el Borrego, a día de hoy sé que era el mejor candidato.

¿Qué tiene Onésimo Aguilera de diferente a los perfiles que también aspiran al PRI?
Yo no hablaré de ellos, en lo personal he trabajado en muchas partes y he dado resultados, he trabajado en el FJR, reestructuramos los 72 comités municipales, hicimos tres congresos estatales muy buenos que por envidia o porque no pudieron no lo siguieron retomando. Hay que saber escuchar en la política y tratar de retomar lo mejor que tenga la ciudadanía, yo si consigo la presidencia del comité directivo estatal del PRI haré volver esos congresos.

¿Fue cierto que te subiste al techo de un edificio del PRI en Baja California?
Claro que fue cierto, si no hay dinero hay que ayudar, hay que hacer las cosas con lo que se tiene, me criticaron por sembrar árboles, por poner blocks, por impermeabilizar el edificio, pero es gente que está impuesta a hablar y no llevar nada de resultados. En Baja California Sur todavía hay mucha carencia pero hemos ido avanzando, yo llegué y al escuchar y ver lo que se necesitaba construimos un comité municipal de La Paz, adecuamos un área con entrada independiente, hicimos un dispensario médico. Todo esto es muy criticado, pero al final que los titulares sean porque estás haciendo algo, pero no por no hacer.

El PRI como instituto cuesta sostenerlo económicamente, ¿cómo le vas a hacer?
Primero habrá que ver qué hay, una en cuestión de sueldos, si en verdad son muy altos como se dice, claro que tiene que haber un ajuste personal, no se trata de retroceder, sino de dar resultados, la militancia está harta de que no se vea trabajo.
Yo haría dos planes de trabajo fundamentales, uno con sectores y organizaciones donde se comprometan a estar desarrollando con actividades para que se vea que de verdad hay movimiento en el partido. El otro plan es el que con compete al CDE a estar al pendiente de nuestras secretarías, órganos de dirección y comités municipales, por más reuniones que se hagan virtuales nada va a cambiar el apretón de manos, claro que vamos a hacer un PRI muy digital y vamos a usar la tecnología, pero si vistar a la gente.

Conoces muy bien al presidente nacional del PRI, ¿te perjudica o te beneficia tu relación con Alito Moreno?
La verdad es que nunca hay que negar las amistades y ser malagradecidos. Onésmio Aguilera existe antes de ese vínculo, fui dirigente juvenil estatal y para ser presidente del Frente Juvenil en Sonora tuve que haber hecho trabajo para llegar a esa posición, afortunadamente llegamos, cumplimos, trabajamos, ahí conozco a Alejandro Moreno en 1997. Hay una gran relación generacional de los que fuimos dirigentes en ese entonces. Claro que es mucho mejor tener una relación como esa.

¿Gestionamos con el CEN del PRI recursos para que se mantengan en el estado?
Claro que sí, tocaría todas las puertas, no nomás la de él para el apoyo y no nomás el recurso, también para visitas, conferencias, charlas, pláticas, poder llevarlo de gira por todo el estado, no nomás a Hermosillo.

¿Tú también buscas al PRI para asegurar una diputación plurinominal?
Definitivamente no, si fuera sobre eso me pondría a trabajar con mi regiduría, como lo estamos haciendo, y de ahí brincar hacía otra cosa. La verdad es muy grato ser regidor, escuchas a la gente, eres un gestor y apoyas a la gente, no estoy buscando un trampolín, yo quiero llegar al partido.

Si te dicen que firmes una carta compromiso para que no te encarten a un cargo de elección popular en el 2024, ¿lo harías?
Al final del día eso no sirve de nada, te lo voy a firmar y luego se arrepienten. Es populismo, hay que trabajar, claro que un político tiene que buscar siempre seguir creciendo, pero yo si llego al partido seremos de puertas abiertas.

¿Tu método selectivo cómo tiene qué ser?
Tiene que ser elección de delegados, no va a ser de consulta directa a la base, que voten todos los consejeros políticos estatales pero también los consejos políticos municipales, no nomás cerrarlo a lo estatal. Yo tengo mis contactos, he estado trabajando y ahí vamos.

¿Será pareja la contienda?
Esperemos que sí, que haya competencia.

¿Estás dispuesto a sentarte en la mesa a dialogar y llegar a un consenso con los demás aspirantes?
Claro que sí, lo que siempre tiene que buscar obtener un partido es la unidad, una unidad real, una unidad que sume a todos los grupos y trabajar para lo mejor para el partido, pero que haya una unidad real.

¿Eres el candidato de Alito Moreno?
Ojala, no anduviera buscando entrevistas, sé que hay aprecio, hay amistad y hay compañerismo, hay una relación de presidente de partido y delegado, él sabe de mi trabajo, sabe que soy responsable y estoy seguro que él no va a imponer nada. Claro que estoy muy orgulloso de que el presidente nacional del partido sea mi amigo desde hace veinte años, pero eso no tiene que ver en absolutamente nada, ni yo fuera tan irresponsable en decirle que me ponga.

¿Lo ves candidateable a Alito Moreno para la Presidencia de la República en 2024?
Claro que sí, trabajando duro todos podemos ganar, el país se nos está desmoronando, cada vez faltan más cosas; tenemos un presidente de la república muy soberbio, no escucha a jemplo con el presupuesto federal, una sola coma no le pudieron modificar, esa es la soberbia y la arrogancia del presidente, es un mentiroso.

Hay muchos priistas y panistas que han criticado a Morena y después terminan uniéndose a ellos, ¿te irías del PRI?
No, nunca van a ver que yo me vaya, estuve “banqueado” mucho tiempo, pero me ponía a trabajar, a pedir el voto por el partido; el PRI somos todos los militantes, no los “grupitos” que llegan y se apoderan del partido. Alejandro Moreno es a lo que nos ha estado invitando, hay que ser priistas en lo público y en lo privado, que entres a sus páginas o redes sociales y veas cosas del PRI, que no se avergüencen del partido.

La pugna por la dirigencia pareciera que es entre generaciones, los jóvenes y los que ya fueron, ¿a qué bando perteneces?
En el PRI la verdadera desigualdad que tenemos no es entre adultos y jóvenes, porque la premisa es el entreveramiento generacional, ya no hay que hablar de nuevas generaciones porque con eso golpeas a muchas otras, el apoyo es siempre a los jóvenes. Si soy presidente del partido créanme que apoyaré a los jóvenes. El verdadero reto que hay en el partido es la igualdad, vernos a todos por igual, que llegue un militante de barrio, el más humilde y que las puertas están abiertas para que cualquiera pueda ir a la casa del pueblo, vernos todos como iguales.

¿Cierto o falso que Morena va a ganar la Presidencia con cualquier candidato?
Falso, vamos a trabajar duro y la va a ganar la alianza y lo aseguro, la verdad es que hay que trabajar y construir porque México no aguantaría otros seis años de Morena y menos si imponen a alguien como títere y que siga las intenciones de AMLO.

¿Entonces no ves al Presidente muy popular y cercano a la gente?
Pero también está creciendo mucho el descontento, ya hay mucha gente que se ha dado cuenta que no hay medicinas para los niños con cáncer, gente que lo vive, ya se dieron cuenta que son decisiones populistas que nos dañan, por ejemplo recientemente los llamó al Zócalo, es una verdadera irresponsabilidad si seguimos en pandemia.

¿Ya te ves cómo Presidente del PRI en Sonora?
No me veo ni me siento, me encantaría porque le quiero servir al partido, se que le pudiera ayudar mucho, más en estas circunstancias en las que nos encontramos, porque siempre he sido de puertas abiertas y lo seguiré siendo, de escuchar a todos, de visitar los comités municipales, de apoyarlos en sus gestiones y sobretodo convocar siempre a la unidad.

¿Tienes algún preferido para el Senado?
No, ni para diputados federales, ni alcaldes de verdad no tengo ninguno preferido, claro que empiezas a analizar y ver quienes crees que pueden ser, por su manera de trabajar y actuar y hay que impulsarlos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: