Álamos seguirá siendo una ciudad tranquila para sus habitantes y visitantes: Jorge Arellano

HomePrincipalesEntrevistas

Álamos seguirá siendo una ciudad tranquila para sus habitantes y visitantes: Jorge Arellano

“En el gobierno y en el tema de seguridad no debe de haber colores partidistas”

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Álamos es una ciudad tranquila, se vive muy en paz, es una ciudad que normalmente los habitantes conviven con mucha armonía”, sostiene Jorge Luis Arellano Cruz, quien aseguró que el pueblo mágico seguirá siendo un municipio tranquilo para sus habitantes y visitantes.

En entrevista para Nuevo Sonora, el nuevo Comisario General de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito de Álamos, señaló que el índice delictivo es relativamente bajo, pero en virtud de las personas que visitan la ciudad hay que trabajar mucho en la proximidad social.

“¿Se está capacitando al policía para recibir a los visitantes?”, indaga el semanario, “afortunadamente encontramos un cuerpo de seguridad muy responsable, comprometido y con esa sensibilidad que debe de tener el policía en un municipio como Álamos”, responde. 

Asimismo, Jorge Arellano aseguró que en la “Ciudad de los portales” hay un policía cercano y amable, por lo cual solo pondrán énfasis en la preparación de los elementos para orientar a los visitantes regionales, nacionales y extranjeros en cuestión de lugares turísticos de Álamos.

Y si bien reitera que Álamos tiene una policía turística y la característica especial de tener elementos con sensibilidad, una atención más calidad y muy servicial, hay que trabajar más pues esa fue la instrucción del presidente municipal Victor Manuel Balderrama Cándenas.

En ese sentido, Arrellano Cruz señala que buscarán contar con nuevos elementos con ganas de aprender inglés -fundamental en un municipio turístico-, de preferencias a jóvenes y sobre todo mujeres, pues no hay suficiente número de elementos femeninos en el estado de fuerza.

“¿Cuál fue la primera instrucción del alcalde Víctor Balderrama en el tema de seguridad?”, indaga el hebdomadario, “lo primero que me encargó fue un buen trato con los ciudadanos, mantener a Álamos tranquilo y en paz, como lo ha estado los últimos años” responde. 

Además, Jorge Arellano destaca que tiene una gran ventaja en Álamos pues el presidente municipal fue director de seguridad pública, es una persona que conoce y siente la ideología de los elementos que integran el cuerpo de policía, y sobre todo cuenta con su total respaldo.

De igual forma, indica que a nivel estatal tendrán algo muy bueno en el área de seguridad pública  pues el propio gobernador Alfonso Durazo es una persona que le entiende al rubro de seguridad pública y protección ciudadana, está bien enterado y compenetrado en el tema.

“Pero el gobierno es de un partido y la ciudad de otro, ¿en seguridad no hay colores?”, cuestiona Nuevo Sonora, “en el gobierno no debe haber colores, aunque a veces se siente poquito, pero en seguridad o en salud no debe haber nada de colores” advierte el comandante.

En ese tenor, el comisario Jorge Arellano Cruz asegura que hay una buena comunicación y coordinación con los tres niveles de gobierno a través de la mesa de seguridad regional donde participan autoridades y los jefes de seguridad pública de los municipios del sur de Sonora.

Dicho esto, considera que tanto la prevención del delito, pero sobre todo la capacitación y la coordinación serán base fundamental para que Álamos y los municipios del sur de Sonora sigan tranquilos y en paz, más en un área conurbada como lo es el sur del estado.

 

¿Cómo está la seguridad de la ciudad de los portales, Álamos?

Álamos es una ciudad tranquila, se vive muy en paz, es una ciudad que normalmente los habitantes conviven con mucha armonía. El índice delictivo de criminalidad es relativamente bajo pero en Álamos el punto es la proximidad social, hay que trabajar mucho en eso en virtud de el tipo de personas que nos visitan, es decir los turistas, los extranjeros y con todos ellos se tiene que redoblar el esfuerzo más que en operatividad y reacción, en la proximidad.

 

¿Se está capacitando al policía para recibir a los visitantes?

Afortunadamente encontramos un cuerpo de seguridad muy responsable, muy comprometido y con esa sensibilidad que debe de tener el policía en un municipio como Álamos. Un policía cercano, amable y lo que si vamos a poner un poco más de énfasis es en la preparación para que ellos puedan orientar a los visitantes y extranjeros en la cuestión de los lugares turísticos de Álamos, los servicios, es decir mayor proximidad social.

 

¿Cuál fue la primera instrucción del alcalde en el tema de seguridad?

Bueno, en principio agradecer la oportunidad al alcalde Victor Balderrama y al cabildo por darme esta confianza para hacerme cargo de la seguridad de los alamenses. Y lo primero que me encargó fue un buen trato con los ciudadanos, mantener a Álamos tranquilo y en paz, como lo ha estado los últimos años. 

 

¿Le entiende a la materia de seguridad y te respalda?

Yo tengo una gran ventaja en Álamos, que el presidente municipal fue también el director de seguridad pública, es una persona que conoce y siente la ideología de los elementos que integran el cuerpo de policía, entonces tenemos el total respaldo de él. Pero también en el área de seguridad vamos a tener algo muy bueno en todo el estado , que también el gobernador Alfonso Durazo es una persona que entiende y que le sabe al área de seguridad, que está bien enterado y compenetrado en este tema. 

 

Pero el gobierno es de un partido y la ciudad de otro, ¿en seguridad no hay colores?

No debe haber colores, en el gobierno no debe haber colores, aunque a veces se siente poquito, pero en seguridad o en salud no debe haber nada de colores.

 

En ese sentido ¿cómo será la coordinación con los tres niveles de gobierno?

De hecho hay una mesa de seguridad en la cual participamos y nos reunimos de lunes a viernes las autoridades regionales de la fiscalía, el ejército, y los jefes de seguridad pública del sur de Sonora: Benito Juárez, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa. Entonces ahí se analiza lo que pasa día a día en materia de seguridad, es decir, hay mucha comunicación y coordinación en el ámbito de la seguridad aquí en el sur de Sonora.

 

¿Qué tan importante va a ser la prevención del delito en Alamos?

Recordemos que el tema de seguridad no nada más es un asunto de policías y ladrones, en seguridad hablamos de prevención, acción y reinserción, nosotros como en la policía preventiva municipal nos encargamos precisamente de la prevención, de ahí un subtema que es la proximidad social. 

 

¿Continuará la relación con otros municipios para que siga tranquilo el sur de Sonora? 

Creo que la coordinación es base fundamental de la seguridad pública y así lo estableció el gobernador Alfonso Durazo, igual nos lo requirió el presidente municipal Víctor Balderrama, de una muy buena coordinación con los tres órdenes de gobierno y municipios vecinos. Entonces la coordinación es fundamental, más en esta área que todavía no llegamos a que sea conurbada, pero en la práctica ya es una área conurbada el sur de Sonora.

 

¿Le apostará al tema de las capacitaciones del cuerpo de policías?

La capacitación es fundamental, con el nuevo sistema de justicia penal, la función y el papel que desarrolle el primer respondiente va a ser fundamental para que concluyas un proceso penal cual debe de ser. Entonces hay que capacitarlos y en medida de que logremos eso vamos a tener una mejor seguridad pública, una mejor prevención, una mejor investigación, una mejor persecución y ¿por qué no? también una mejor reinserción social.

 

Tienes doble encomienda, no solamente es la seguridad de los alamenses, sino todos los visitantes nacionales y extranjeros… 

Así es, eso es algo interesante que tiene Álamos, el turismo regional, nacional y extranjero, por eso cuando iniciamos les decía que el policía en Álamos tiene que tener esa característica especial que es precisamente la sensibilidad y una atención más cálida, más servicial, en sí una proximidad más amplia.

 

¿Hay policía turística en Alamos?

Si hay una policía turística pero hay que trabajar más, incluso de hecho la instrucción que nos dió el presidente, Víctor Balderrama, es buscar contratar nuevos elementos de preferencia jóvenes y mujeres que tengan las ganas de aprender inglés o si saben inglés mucho mejor porque eso es fundamental en Álamos.

 

¿Las mujeres están siendo protagonistas en el tema de seguridad?, ¿cómo anda la corporación?

Si tenemos muy poquitas mujeres, creo que todas las corporaciones, y ahora con este sistema de justicia penal mínimo debe de haber una mujer en cada unidad, por ejemplo me toca un aseguramiento de una mujer que probablemente haya cometido un delito, ¿y quién la va asegurar? tiene que ser una mujer, y no tenemos muchas veces el suficiente número de mujeres en el estado de fuerza.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: