El Partido del Trabajo está haciendo historia en Sonora: René García

HomePrincipalesEntrevistas

El Partido del Trabajo está haciendo historia en Sonora: René García

“Gracias a dirigente Ramón Flores el PT en Sonora ha tenido cambios muy significativos, con liderazgo, cariño y sobre todo trabajo”

 

+El Partido del Trabajo demostró en la pasada contienda que puede ir solo y ganar elecciones

+En el PT hay apertura para los jóvenes y para todo aquel que desee encontrar una mano amiga

+No seré un levantamanos, atenderé la exigencia que tiene la gente de un gobierno responsable

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“El Partido del Trabajo se encuentra muy bien, ha crecido bastante; estamos haciendo historia en Sonora”, afirma René Edmundo García Rojo, consciente del crecimiento que tuvo el partido en las pasadas elecciones gracias a sus liderazgos, logrando conseguir ocho alcaldías, dos diputaciones federales y tres diputaciones locales.

 

En entrevista para el Semanario Nuevo Sonora, el Coordinador de Regidores del PT en el estado indicó que el partido está firme en sus bases, consolidándose cada vez más en los municipios y fortaleciendo a la militancia, arrancando motores para realizar un buen desempeño en los próximos tres años. 

 

“¿Depende el Partido del Trabajo de Morena?”, indaga el Semanario,Por supuesto que no, ya lo demostramos en la pasada elección, fuimos solos en las alcaldías y tenemos ocho de ellas muy bien ganadas” manifiesta el petista, pues si bien fueron en coalición parcial con el Movimiento de Regeneración Nacional por la gubernatura del estado con Alfonso Durazo y en algunas diputaciones tanto locales como federales, no considera que dependan del partido guinda, si no ve al rojiamarillo fuerte, con trabajo de respaldo y cada vez más consolidados para las próximas elecciones.

 

En ese sentido, el regidor García Rojo aseguró que desde la llegada del Ramón Flores, actual dirigente estatal del PT, ha visto una gran diferencia en el partido sin denostar el trabajo de la anterior administración, señalando un antes y un después, con cambios muy significativos que han permitido un crecimiento histórico y una cimentación de su estructura cada vez más sólida, con gran apertura para jóvenes y mujeres. 

 

“¿Has visto apertura para los jóvenes con Ramón Flores?” pregunta Nuevo Sonora, “Sí, por ello es que estoy aquí y hay mucha apertura no solamente para los jóvenes sino para todo aquel que desee encontrar una mano amiga. Ramón es una persona que siempre atiende a las personas de donde vengan y donde están, siempre buscando la manera de cómo ayudar, escuchar y hacer las cosas”, enfatiza.

 

De cara al proceso electoral que se avecina en 2024, el joven regidor ve al PT creciendo todavía más, y mira la próxima elección como una consolidación definitiva de lo que se ha ido construyendo dentro del partido.

 

Siendo parte del cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo durante la administración de ‘Toño’ Astiazarán hasta 2024, René García resalta su posición como regidor, destacando que son el vínculo del municipio con la ciudadanía y su labor va de la mano con la gente, por lo tanto su visita a las colonias y recorridos por las calles serán parte de su día a día.

 

Además de estar atentos a los ciudadanos de la capital sonorense, también considera importante ser una oposición responsable y señalar lo que se está haciendo bien y mal dentro del ayuntamiento; “No seré un levantamanos, atenderé la exigencia que tiene la gente de un gobierno sensato”, comentó.

 

Dentro del cabildo, el petista preside la Comisión de Servicios Públicos, donde nos dice que su principal encomienda es hacer gestiones en el tema; René destaca que ha trabajado en conjunto con Sergio Pavlovich, director de servicios públicos del gabinete municipal, y que juntos han recorrido las calles y que conocen las carencias que cuenta la capital sonorense en el tema.

 

Otra de sus encomiendas en el gobierno municipal es ser secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la comuna, donde René García apuntaló que la seguridad es para todos los hermosillenses, centrando la labor del grupo en buscar medidas de prevención y la implementación de programas que ayuden a mantener ocupada a la juventud y no caer en malas incidencias.

 

Una de las encomiendas que tiene dentro del PT es la coordinación estatal de los regidores del partido, donde García Rojo recalcó la comunicación constante que tiene con sus compañeros de otros municipios y que se encuentran en una etapa en la que empezarán a solicitar información para dar principio a programas benéficos para la gente de todo Sonora.

 

¿Cómo se encuentra el PT en Sonora?

 

Bien, el PT ha crecido bastante, tenemos 8 alcaldías, 45 reidores en el estado, 2 diputaciones federales, 3 diputados locales. El partido se encuentra en un momento histórico y seguimos trabajando con los liderazgos, con las bases para que siga creciendo en todo el estado.

 

¿Depende el Partido del Trabajo de Morena?

 

Por supuesto que no, ya lo demostramos en la pasada elección, fuimos solos en las alcaldías y tenemos 8 alcaldías muy bien ganadas.

 

¿Cómo valoras el trabajo de Ramón Flores que ha sido recientemente nombrado como comisionado político nacional del PT en Sonora?

 

Muy contento, como lo he dicho antes el liderazgo y el cariño no es algo que se construye de un día para otro, yo digo que Ramón lo ha hecho muy bien, hay una gran diferencia a partir de que esta el y sin denostar el trabajo que se hizo anteriormente pero ha habido un cambio muy significativo para el PT en Sonora.

 

¿Has visto apertura para los jóvenes con Ramón Flores?

 

Sí, por ello es que estoy aquí y hay mucha apertura no solamente para los jóvenes sino para todo aquel que desee encontrar una mano amiga. Ramón es una persona que siempre atiende a las personas de donde vengan y donde están, siempre buscando la manera de cómo ayudar, escuchar y hacer las cosas.

 

¿Qué te ha dicho Ramón en esta nueva encomienda que tienes como regidor de Hermosillo?

 

Tengo la autonomía de decidir y de hacer, pero siempre basándonos en lo que es el PT, que es la línea de masas y siempre atendiendo a la ciudadanía que es nuestro principal respaldo y nuestro principal jefe.

 

Uno de los militantes destacados del PT es Froylan Gámez que ahora tiene la encomienda a nivel estatal con el gabinete de Durazo como director de instituto de becas y créditos educativo, ¿cuál es el sentir de tener a un petista formando un gabinete tan completo como el de Alfonso Durazo?

 

Yo veo que mucho orgullo, Froylan es una persona que ya tiene experiencia en el servicio público y lo va a hacer muy bien, lo he visto con mucho trabajo y lo veo con muchas ganas de hacer y de querer transformar el instituto de becas.

 

De cara al 2024, ¿cómo ves a tu partido?

 

Fuerte, yo creo que el PT va a dar una gran sorpresa, vamos a seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, el 2024 va a ser la consolidación de lo que se ha ido construyendo y que se va a cosechar mucho más de lo que ya hemos cosechado en 2021.

 

¿Cómo fue el camino rumbo a la regiduría en el Ayuntamiento de Hermosillo?

 

Cuando era la precampaña yo iba a buscar una Diputación Local por el Distrito 08, me piden el apoyo para quedarme con el tema estatal y seguir construyendo en el tema de las  candidaturas, estar al pendiente de cualquier arista de campaña, entonces me quedo y me incorporo al cabildo de la candidatura de Hermosillo.

 

¿Qué hace falta hacer por Hermosillo y como lo trabajaras desde cabildo?

 

Yo creo que la parte del regidor es ser un vínculo con la ciudadanía, es estado visitando las colonias, recorriendo las calles, visitando las áreas de las comisiones que me corresponden y hemos estado realizando un trabajo de la mano de la gente y siendo una oposición responsable, siempre dentro de cabildo.

 

¿Qué te ha pedido la comunidad hermosillense en los recorridos?

 

Hemos hecho gestiones del tema del agua, alumbrado en canchas y colonias; entregamos un apoyo de 17 extintores para un CENDI. Al final de cuenta a nosotros nos va a tocar aprobar la cuenta pública, vamos a tener que estar verificando que lo que se haga se haga bien, analizando si realmente se está haciendo lo que se apruebe en la cuenta pública; también, he señalado lo que no me parece y lo que se debe modificar como una oposición responsable. Es la parte de un regidor, estar atento a la ciudadanía pero también el ver que es lo que se está haciendo en la administración, que se está haciendo bien y que se está haciendo mal.

 

¿Un regidor responsable?

 

Exactamente, no seré un levantamanos sí no atender a la exigencia que tiene la ciudadanía de un gobierno responsable.

 

Como Coordinador Estatal de Regidores del PT, ¿qué tipo de comunicación vas a tener con los regidores de los otros municipios? ¿Cómo se van a coordinar?

 

Hemos estado en comunicación constante; ellos han venido a la capital y nosotros hemos ido a los municipios. La idea es buscar la manera de seguir trabajando por el partido, buscar la manera de apoyarnos mutuamente, hemos tenido acercamiento con la asociación civil “Mariana Trinitaria” para bajar proyectos de apoyo social; ya estamos en la etapa en la que vamos a empezar a solicitar a la gente información de quienes quieren programas de cemento, lamina, apoyos electrónicos y mucho más, trabajando de la mano para seguir posicionando al PT en todo el estado.

 

Eres presidente de la Comisión de Servicios Públicos del actual cabildo, ¿cuál será la principal encomienda?

 

Mi principal encomienda es hacer gestiones, empezamos haciendo gestiones de limpieza en diferentes lugares; durante la precampaña me tocó ver y recorrer colonias con carencias, mucho que hacer en materia de Servicios Públicos, por ejemplo baldíos que son basureros que generan un foco de infección enorme; parques que se tiene que rehabilitar, hay mucho que hacer. Vamos a estar siempre atendiendo esos espacios.

 

¿Qué relación tienes con el Director de Servicios Públicos Sergio Pavlovich?, ¿Van a trabajar de la mano?

 

Por su puesto, hemos estado trabajando de la mano; fui a visitarlo a las instalaciones, vi cual es la situación actual que tiene Servicios Públicos Municipales y platicamos de algunos temas que se van a llevar a cabo. Me acompañó a recorridos a resolver algunos problemas y se que lo seguirá haciendo. 

 

¿Cómo reciben la dirección? ¿hay carencias?

 

He visto que si hay carencias, por ejemplo camiones de basura en malas condiciones que tiene que arreglarse, son 75 camiones en total que son del municipio pero no todos están en funcionamiento, causando trabas en la recolección de basura; se están reparando para que sigan funcionando las unidades de la manera correcta.

 

Vimos las declaraciones del presidente de la república acerca de la petición de 6 mil millones de pesos para el mantenimiento de las calles de Hermosillo, ¿es necesaria esa cifra?

 

Creo que se necesita una inversión, no sé si esa cifra, pero si existe la necesidad y la exigencia de la ciudadanía. En Hermosillo ha ido aumentando la cantidad de baches y el municipio no tiene el recurso para solventar todas las calles como se encuentran actualmente.

 

Eres Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, ¿qué temas se han tocado en reuniones con la presidenta y los demás integrantes?

 

Tuvimos la instalación de la comisión y una sesión de la misma para aprobar el dictamen, también en apoyo a nuestro gobernador Alfonso Durazo en el tema del mano coordinado que ya se votó en la pasada sesión de cabildo y hemos estado trabajando y viendo cuales son las necesidades porque también la misma situación hay muchas patrullas que no están funcionando porque necesitan mantenimiento para poder hacer los rondines en las colonias. 

 

¿Cómo darle seguridad a los hermosillenses?

 

La seguridad es para todos, una manera de ir acabando con el tema de inseguridad es la prevención, implementar programas como el DARE, buscar soluciones para que se mantenga ocupada la juventud y no busquen hacer actividades que no llevan a nada bueno. 

 

El día de ayer Alfonso Durazo cumplió un mes como gobernador, ¿cómo has visto su trabajo hasta ahora?

 

El gobernador ha hecho un excelente trabajo al día de hoy, ha sido cercano, incluyente, lo hemos visto salir a atender a la ciudadanía, ha dicho también que va a ser un gobernador municipalista, yo lo veo trabajando, con muy buena relación en el gobierno federal y yo creo que le va air muy bien a Sonora con su gestión.

 

¿Alfonso Durazo presidente de la república?

 

Podría ser, por qué no, yo digo que es muy temprano para hablar sobre eso, pero sí.

 

¿Cómo has visto el trabajo de Toño en este mes que va a cumplir como alcalde de Hermosillo?

 

Yo me he comportado con una oposición responsable, en lo que no hemos estado de acuerdo lo hemos señalado, expresado, yo digo que es muy pronto para liberar o para decir si ha hecho un buen o mal trabajo, hay que esperar a que gobierne y ya podré dar una mejor postura al respecto. He platicado con servidores públicos como es de alumbrado Karla Neudel, ge hablado con Pavlovich de servicios públicos, los he visto con muy buena disposición y  hemos estado trabajando de la mano para poder resolver a al ciudadanía, yo creo que no es un tema partidista es un tema de gobernar para todos, de hacerlo bien y trabajar para poder solucionar a la gente.

 

¿Se ha mostrado apertura, no ha habido trabas en este casi mes de administración?

 

Con los que me ha tocado trabajar en las comisiones que he estado, ha habido apertura y hemos estado trabajando y buscando, siempre atender a la ciudadanía que es lo más importante.

 

¿Qué sigue para Rene Garcia estos 3 años?, ¿cómo vas a trabajar por Hermosillo?

 

Como lo he estado haciendo, hemos recibido a comunidades indígenas, nos tocó recibir a la comunidad mixteca, nos tocó atender y tener reuniones con tema de promotores deportivos que nos han hecho ver la exigencia que tienen en tema de deporte en las canchas, el tema de rehabilitaciones de canchas, hemos estado trabajando por bajar estos proyectos de manera temeraria. El día de ayer estuvimos gestionando unos balones para la gente que no tiene energía eléctrica, que se cargan con energía cinética y ahí recibimos ese apoyo que habíamos gestionado tiempo atrás de fundación Televisa y cena. Hemos estado atendiendo gestiones de diferentes tipos en materia de servicios públicos, limpieza, de fugas de agua, hemos visitado las colonias siempre encontrando la manera de cómo ayudar a la gente.

 

¿Dónde te ves en el 2024?

 

En el 2024 la gente dirá si hice o si no hice un buen trabajo, ahora la prioridad es enfocarnos en trabajar y en caminar las calles de Hermosillo y no quedarnos nada más como lo hacen muchos en el escritorio sino ir a donde está el problema y buscar el cómo ayudar a la gente.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: