Infraestructura para el desarrollo, con justicia en Sonora: Heriberto Aguilar

HomePrincipalesEntrevistas

Infraestructura para el desarrollo, con justicia en Sonora: Heriberto Aguilar

“Construiremos obra para el futuro, el bienestar y el progreso de las y los sonorenses”

 

  • Atenderemos a las regiones más abandonadas y de mayor marginación.
  • Haremos las obras que ha frenado el progreso y desarrollo del estado.
  • Alfonso Durazo encabeza un gobierno constructor y de prosperidad.
  • Priorizando lo urgente se están sentando las bases del Sonora del futuro.
  • Guaymas es un motor económico que beneficiara a todos los sonorenses.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Construiremos una nueva política en infraestructura que sea para el desarrollo con justicia, que atienda al que menos tiene, al que menos puede, al que ha sido abandonado y olvidado”, sostiene Heriberto Aguilar Castillo, al referirse a la visión y reto que tiene al frente de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

En entrevista para Nuevo Sonora, el secretario confiesa que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño fue actuar de acuerdo al sentir ciudadano y que se concerte la obra con la participación de la gente, sin perder el enfoque de una inversión en infraestructura de desarrollo que permita construir un Sonora competitivo.

En ese sentido, Heriberto Aguilar expone el ambicioso Plan de Infraestructura y Desarrollo para la Justicia, el cual representa construir obra para el futuro, el bienestar y el progreso de las y los sonorenses, es decir acciones de infraestructura social que atienden en varias regiones el rezago en agua potable, electrificación y caminos rurales.

En cuanto a las regiones prioritarias de este proyecto destaca puntual atención a las comunidades más abandonadas y de mayor marginación, empezando con las comunidades indígenas; así como la región de la sierra donde se brindará el apoyo de maquinaria para la construcción de represos, habilitación y rehabilitación de caminos vecinales. 

El secretario Aguilar Castillo señala que otra parte fundamental del plan es el programa carretero bajo la visión de darle a Sonora esa falta de infraestructura que ha estado frenando el progreso y desarrollo del estado, solo por mencionar un ejemplo la carretera Chihuahua-Guaymas la cual potencializar la economía y turismo del puerto.

Respecto al recurso, el funcionario estatal indicó que hay que plantear de manera clara cómo harán las cosas para no caer en demagogia, por lo cual informa que cuentan con un plan de suficiencia presupuestaria: una asociación público-privada que concesione libramientos carreteros; además de una participación bipartita estado-federación.

Dicho esto, Heriberto Aguilar Castillo no solo considera que Alfonso Durazo Montaño encabezará un gobierno constructor, sino con una gran visión que le apuesta a generar condiciones de prosperidad y bienestar de manera estratégica para la gente, además es un hombre con una trayectoria honesta, trabajador y con gran convicción por Sonora.

En ese tenor, asegura que de manera inmediata se hará notar la diferencia y el trabajo del nuevo gobierno en cuanto a infraestructura, pues empezarán solucionando problemas de agua potable en comunidades indígenas, construcción de caminos rurales y obras carreteras estratégicas, además de la terminación del Hospital General de Especialidades.

“Los 6 mil millones que solicitó el Ayuntamiento de Hermosillo, ¿es correcto?”, cuestiona el hebdomadario, “No tiene sentido”, responde Aguilar Castillo, quien argumenta que, haciendo un análisis técnico de la superficie urbana y la situación de las calles, resultaría una reparación que rondaría, cuando mucho, de 600 millones de pesos. 

“Fuiste regidor de Toño Astiazarán en Guaymas, ¿qué le contestas ahora?”, revira Nuevo Sonora, “Hay que contribuir en conjunto… como secretario de infraestructura debemos esforzarnos para dar un mejor resultado, el cómo presidente municipal, las dependencias estatales con la dirección del gobernador, había que apuntalar juntos” responde.

Asimismo, el guaymense Heriberto Aguilar Castillo confía en que trabajará bien, de manera organizada y sincronizada con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez para dar buenos resultados para Hermosillo, “Yo le tengo respeto al presidente y estoy seguro de que vamos a hacer equipo, porque esas son las indicaciones del gobernador”, enfatiza.

En referencia a su labor en SIDUR manifiesta que hay muchas tareas y funciones que de manera transversal conjuntarán esfuerzos, así mismo como cabeza de sector trabajará de la mano de CECOP y sobre todo ISIE, ya que el rescate a la infraestructura educativa es muy importante por el rezago que dejó el abandono por la pandemia y el vandalismo.

Para terminar, Heriberto Aguilar indica que con Alfonso Durazo se están sentando las bases para el Sonora del futuro, teniendo la planeación como tarea elemental para dar resultados a corto plazo priorizando lo urgente; sin dejar de lado los grandes proyectos como lo es la modernización de los puertos fronterizos y el parque fotovoltaico en Puerto Peñasco.

“¿Te vamos a ver más seguido en Guaymas?, porque muchos dicen que podrías pavimentar tu camino al puerto…”, pregunta el semanario, “Guaymas sí juega un papel fundamental en este plan de desarrollo integral por Sonora, es un motor económico que puede beneficiar no solo a los guaymenses, sino a los sonorenses”, responde. 

“¿No te vas a esperar a llegar a la casa de piedra para ayudar a Guaymas?”, revira NS, “estoy pensando entusiasmado en no fallar al pueblo sonorense, por lo que tengo que actuar con mucha dedicación y honestidad… Ahorita nada me desenfoca de hacer un buen papel en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano para Sonora” finaliza.

 

¿Cómo está SIDUR?, ¿qué fue lo primero que te pidió el gobernador?

Tenemos un gran reto para Sonora, tenemos una visión en conjunto donde construiremos una nueva política en infraestructura que sea para el desarrollo con justicia, que atienda al que menos tiene, al que menos puede, al que ha sido abandonado y olvidado, todo esto sin perder el enfoque de una inversión en infraestructura en desarrollo que permita hacer un Sonora competitivo, esta parte es fundamental. Esta forma es la que nos han encomendado y lo logramos en principio actuando de acuerdo al sentir y sentimiento de la gente que se concerte la obra en la que participamos todos y que podamos empujar a esa dirección.

 

Es muy ambicioso el Plan de Infraestructura y Desarrollo para la justicia…

Es muy estratégico y muy bien planificado este plan de infraestructura para Sonora que pronto estará dentro del plan de desarrollo estatal del nuevo gobierno; representa que podamos construir infraestructura para el futuro, para el bienestar y el progreso de las y los sonorenses y tenemos que atender, antes de pasar a los proyectos estratégicos, la parte que más abandono ha tenido, que son las obras de infraestructura social, como agua potable, caminos rurales, dar acceso a comunidades.

 

¿Son un tema importante los caminos rurales?

Si claro, los caminos son, aparte del pavimento que lleva desarrollo, de tener la conectividad en la comunidad, que se potencie la mano de obra, que podamos hacer una participación de la gente construyendo su propio camino. Esto nos lleva a que se generen muchos empleos desde abajo y para la gente; además los recursos se quedan ahí, porque la construcción de pavimentos es de manera manual y artesanal, lleva lo que son las huellas donde transcurre el vehículo, son de concreto hidráulico, los laterales y el centro del pavimento con piedra ahogada en mortero, cemento y arena.

 

¿Qué comunidades y regiones del estado se están privilegiando?

Eso es impulsar a las comunidades más abandonadas, las que tienen mayor marginación, donde hay más desempleo, empezando por las comunidades indígenas mayos. La otra es atender la región de la sierra con apoyo de máquinas para la construcción de represos y habilitación y rehabilitación de caminos vecinales. Muchos pequeños productores del sector social se quedaban sin la posibilidad de tener un apoyo porque las reglas de operación tienen ciertos candados; lo que estamos planteando son apoyos a ranchos marginados que no han tenido la posibilidad de tener ese apoyo, se les va a dar uno de 35 horas máquinas para que puedan construir su represo y rehabilitar su camino para que lleguen a su rancho.

 

Habrá agua potable, caminos rurales, maquinaria, ¿y la infraestructura eléctrica?

Fíjate que en estos tiempos donde hay mucho desarrollo, se creería que no hay quien sufra de falta de electricidad, pero si lo hay, tenemos La Mesa de Tres Ríos de Nácori Chico o La Manga en San Carlos, no tienen luz, es decir, infraestructura para combatir el rezago social de los que carecen de lo más elemental como la electricidad. Esa es la visión, que se atienda a los que más olvidados han estado, a eso le llamamos desarrollo con justicia. 

 

¿Qué más comprende este plan?

La otra parte fundamental es el programa carretero. Nosotros estamos planteando un progreso para Sonora con una visión, que es darle a Sonora esta falta de infraestructura que ha estado frenando el desarrollo y progreso.

Por ejemplo, la carretera Chihuahua-Guaymas, la modernización de esta vialidad permite potencializar dos aspectos fundamentales en Guayas; la primera es abrir la ventana económica al mundo, tiene un puerto con características geográficas que nos permite sacar nuestro producto de ahí; además tenemos a San Carlos que son las vistas más hermosas del mundo, no lo decimos los guaymenses, sino National Geographic, ese potencial turístico se alcanza si tenemos la conectividad que se ocupa.

 

¿Cómo andan respecto al recurso?, ¿de dónde van a sacar los recursos?

Si no hay recursos hasta la demagogia podría ser. Hay que plantear de manera estratégica cómo vamos a hacer las cosas. Cuando estábamos sacando el plan estratégico carretero, lo presentamos en tres grandes categorías de suficiencia presupuestaria. La primera parte es un paquete carretero para que se concesione el estado y haya una inversión estratégica que le convenga a los sonorenses; una asociación público privada donde estamos contemplando que se concesione una serie de libramientos que sirva para recuperar la inversión y generar mayor inversión carretera. 

Esa es una categoría, la otra es una participación bipartita donde el estado pone una parte y la federación pone otra, un 60% la federación y un 40% el estado. Y la otra parte, es donde la federación ya inició los proyectos como el caso de Agua Prieta a Bavispe, donde buscamos tener mucha capacidad de gestión, como la tiene el gobernador, y poder emparejar la visión del gobierno federal y estatal para empujar juntos en el proyecto estratégico de la construcción de carreteras. 

 

¿El gobierno de Alfonso Durazo será un gobierno constructor?

Es un gobierno con una gran visión que le apuesta a generar condiciones de prosperidad y bienestar de manera estratégica. Hay condiciones porque viene de una legítima aceptación social, pero además esa aceptación social se da porque el planteamiento que hace el gobernador en campaña tiene mucho sentido y es lo que ocupa Sonora. Pero también es un hombre con una trayectoria honesta, trabajador y con una gran visión para Sonora. Los sonorenses tenemos todos las condiciones favorables para seguir adelante.

 

¿Van a seguir su ejemplo?

Fíjate que es un hombre del que he aprendido mucho, le tengo mucha admiración, tuve el privilegio de tener una formación con el liderazgo del doctor Alfonso en Sonora y con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Eres morenista original?

Soy morenista de cepa, entré al movimiento por la invitación que hace Andrés Manuel en el 2005, “primero los pobres por el bien de todos”, esa fue una frase muy poderosa, todos tenemos un espíritu de justicia, cuando nos plantean una causa nos da ese ánimo y ese entusiasmo, ahí nace mi participación en política. 

Entonces, se da el fraude electoral por Calderón, pero no nos damos por vencidos, nos levantamos y en 2011 comenzamos con la construcción de Morena como asociación civil, todavía no éramos partido, nos vamos a la participación del 2012 y Peña Nieto compra la elección, pero ya teníamos todo un movimiento con la fortaleza y convicción de que representaba vivir una verdadera democracia, justicia y dignidad para el pueblo mexicano.

 

¿Cuándo vamos a notar la diferencia de este nuevo gobierno?

De manera inmediata, vamos a empezar con el programa de ranchos marginados, vamos a solucionar el problema de agua potable en las comunidades indígenas, vamos a entrarle a los caminos rurales, ya empezamos en este último trimestre con la planeación para el arranque de obras carreteras estratégicas.

Pero además hay un tema importante que quisiera comentar, el problema hidrológico que padecen ciudades como Nogales y Agua Prieta, hasta pérdidas de vida ha habido en ambos lugares; va a empezar con la construcción del represo, un vaso de regulación para disminuir el flujo y tener mayor capacidad de conducción urgente, esas son obras necesarias porque ya no se puede permitir que se pierdan vidas. 

Otro es el hospital de especialidades, va avanzando muy bien, va a ser de primera, es una gran inversión, lo que esté extraño hay que corregirlo. Hubo algunas complicaciones, pero vamos a corregir lo que se tenga que corregir porque es patrimonio para la gente. Estamos planeando adaptar un albergue, cuando vienen a visitar a sus enfermos, la gente con dificultad tiene que dormir en la banqueta, por eso vamos a construir un albergue.

 

Los 6 mil millones que solicitó el Ayuntamiento de Hermosillo, ¿es correcto?

No tiene sentido, en Hermosillo la mancha urbana son 200 km cuadrados, si los reglamentos de construcción son 15% de vialidades, entonces estamos hablando de 30 km cuadrados de vialidades. Y realmente si analizamos las calles, nos daría una reparación, cuando mucho, de 600 millones de pesos, entonces ahí hubo un error. Ese tema es muy importante porque es uno que la gente lo sufre y lo padece.

 

¿Cómo se va a resolver el problema de los baches?

Con ciencia, ingeniería, hay que darle el tratamiento que le corresponde a cada tipo de bache, cada uno tiene sus razones, puede ser que haya fallado la estructura de carga o que el material tenga la adherencia muy débil. Entonces hay que hacer una metodología clara, una homogeneización del procedimiento de construcción y por supuesto, una evaluación correcta para que digamos con exactitud cuánto cuesta y no se tome a la ligera. Esa parte hay que resolverla y hay que darle el trato que corresponde. 

 

Fuiste regidor de Toño Astiazarán en Guaymas, ¿qué le contestas ahora?

Hay que contribuir en conjunto, yo no escuché que él dijera eso, pero como secretario de infraestructura debemos esforzarnos para dar un mejor resultado, el cómo presidente municipal, las dependencias estatales con la dirección del gobernador, había que apuntalar juntos. Creo que vamos a trabajar muy bien, de manera organizada y sincronizada, porque hay que dar buenos resultados para Hermosillo. Yo le tengo respeto al presidente y estoy seguro de que vamos a hacer equipo, porque esas son las indicaciones del gobernador.

 

Rumbo al presupuesto federal, ¿qué le dice a su diputado suplente? 

Hay una política pública muy bien definida por el presidente de la república, donde de manera muy organizada, racional y estratégica se aplica el presupuesto y hay que apoyar la iniciativa del presupuesto de la federación, que se construye en conjunto con el gobierno y que el legislador apoye la propuesta del paquete presupuestario.

 

¿Aprovecharás tu buena relación con Wendy Briceño y Lorenia Valles? Ahora, como compañeras de gabinete 

Hay muchas tareas y funciones que de manera transversal conjuntan los esfuerzos, hay muchos que tenemos que conjuntar esfuerzos y lo que tenemos muy claro es que necesitamos coordinación para empujar todo hacia la misma dirección. Voy a seguir haciendo equipo con ellas por el bien de los sonorenses y con todos, porque estamos obligados a hacer bien las cosas, por eso hay que contribuir en equipo. 

 

Como cabeza de sector, ¿cómo va a trabajar con CECOP?

Es muy importante, el espíritu de CECOP es la concertación de la obra pública, es decir la participación de la gente, desde el diagnóstico, necesidad de obra, diseño, ejecución, entrega y cuidado de la obra. Eso permite tener esos esquemas donde el ciudadano participa y contribuye en el desarrollo de su comunidad, entonces estos esfuerzos van a ser con base a una visión en conjunto, en un plan de desarrollo integral para Sonora donde CECOP juega ese papel, no aislada sino dentro de ese marco de acción.

 

¿Vas a rescatar al ISIE?

El rescate a la infraestructura educativa es muy importante porque tiene un rezago por la pandemia, su abandono provocó vandalismo y otras afectaciones en la infraestructura educativa. Ya se está entrando, eso es lo importante de tener una efectiva comunicación y eso es el liderazgo del gobernador, porque lo que se está haciendo ahora es que ISIE y la SEC están en constante comunicación y están en una plataforma simultánea, entonces los programas de mejora de infraestructura están atendidos de manera muy efectiva y eso sirve para que nos rinda el dinero y hagamos más. 

 

¿Se están sentando las bases para el Sonora del futuro con Alfonso Durazo?

Sí, es una tarea elemental y fundamental en estos momentos, una planeación en la línea del tiempo de manera muy cuidadosa para dar resultados a corto plazo, si no hay planeación no hay rumbo ni dirección, entonces estamos sentando las bases, dando prioridades y sabiendo que es lo más estratégico para iniciar por ahí. 

 

Alfonso Durazo ha anunciado proyectos importantes para el estado que te tocará ejecutar en SIDUR, ¿vas a dar el ancho? 

Sí, y una parte estratégica es que la visión para el desarrollo y progreso de Sonora a través de la infraestructura, se está alineando con la visión federal. El caso del parque de fotoceldas solares, es una inversión de casi 2 mil millones de dólares que se desarrolla de la mano de la federación; la modernización de los puertos fronterizos, es por parte del fondo aduanal, esa es la parte que se va conjuntando federación y estado. Hay un plan muy claro y contundente que tiene la dirección y que está dentro de la línea del tiempo, así que si cada quien, así como vamos hacemos lo que nos corresponde va ser un resultado integral de grandes beneficios para los sonorenses. 

 

¿Te vamos a ver más seguido en Guaymas?, porque muchos dicen que podrías pavimentar tu camino al puerto… 

Guaymas sí juega un papel fundamental en este plan de desarrollo integral por Sonora, es un motor económico que puede beneficiar no solo a los guaymenses, sino a los sonorenses, por los dos potenciales que no se han aprovechado debidamente: una ventana económica al mundo y el potencial turístico que tiene. Además, es una visión que viene de la plataforma político-electoral del gobernador, donde tiene el análisis costo-beneficio, que es favorable y que se generan las condiciones de prosperidad para los sonorenses.

 

¿No te vas a esperar a llegar a la casa de piedra para ayudar a Guaymas? 

Todos los días estoy pensando entusiasmado en no fallar al pueblo sonorense, por lo que tengo que actuar con mucha dedicación y honestidad, agradecerle al gobernador esta confianza para dirigir la infraestructura en Sonora. Ahorita nada me desenfoca de hacer un buen papel en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano para Sonora. 

 

Son muchas las expectativas en solo un mes de gobierno…

Así es, un mes y se tiene contemplado a estas alturas el plan y la estrategia de la suficiencia presupuestaria, se ha trabajado desde antes, como gobernador electo ya estaba trabajando muy duro; mencionaba el cambio de vías en Nogales, y ahora está trabajando muy fuerte en eso, no es una cuestión de campaña, es una cuestión de honor de cumplir con lo que se dijo, porque anteriormente se decían cosas y nada, pero aquí justamente lo que se planteó en campaña es en lo que está trabajando para llevar a cabo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: