Gigantes empresariales cambiarán su domicilio fiscal a Sonora

HomeEstatalEditorial

Gigantes empresariales cambiarán su domicilio fiscal a Sonora

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la semana pasada que buscará que grandes empresas mexicanas que operan en la región, cambien su domicilio fiscal a Sonora, siendo Grupo México la primera en realizar el traslado a partir de enero de 2022.

Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que el consorcio aceptó trasladar su domicilio fiscal a Sonora para el primer día del siguiente año, con la idea de que el pago de sus impuestos beneficie a la entidad, por lo que los ingresos adicionales que se generen se destinarán a diferentes obras para tres municipios del estado.

“Es una obligación construir una buena relación política con todo el sector empresarial con toda la incidencia que tiene, particularmente con Grupo México porque es la empresa que más aporta al Producto Interno Bruto del estado de Sonora; por sí sola representa en su producción un mayor nivel”, enfatizó.

El mandatario estatal detalló que de los recursos que sean captados a través de estos impuestos, 40 por ciento se destinará a obras de mejoramiento para Cananea, 30 por ciento para el mejoramiento de Nacozari, mientras que el 30 por ciento restante se destinará a combatir el hambre en la población del sur del estado.

Es importante, agregó el mandatario estatal, que todas las grandes empresas se sumen al compromiso y responsabilidad social que les es inherente, por lo que reconoció a Grupo México por su decisión y se espera que otras empresas, como Ford y Bachoco, tengan la misma consideración.

En el caso de Ford, el sector automotriz aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB Manufacturero. Empresas como Bachoco representan el 1% del PIB nacional y el 37.0% del PIB Pecuario.

En teoría, se trata de una decisión acertada que podría darle al estado un recurso extra muy benéfico, considerando que la federación ha desaparecido programas que beneficiaban directamente a municipios sonorenses como el Fondo Minero, pero en la práctica, la situación es más compleja de lo que parece.

El dinero de impuestos que generan Grupo México y otras magno empresas de la talla de Ford y Bachoco, no caerá a las arcas estatales de tesorería de manera directa. Este tipo de empresas pagan impuestos federales y estatales que luego regresan a los estados a través del presupuesto de egresos federal elaborado tomando en cuenta su aporte al PIB, número de habitantes, extensión geográfica, y otros indicadores socioeconómicos. Lo que sí es un hecho es que, de incrementar el producto interno estatal, incrementará el presupuesto asignado a Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: