La herencia maldita de Rosario Quintero

HomeEstatal

La herencia maldita de Rosario Quintero

Desde el inicio de la pasada administración municipal de Navojoa, la entonces alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón fue protagonista de una ola de escándalos que dejaron impreso un sello indeleble de corrupción y opacidad en el manejo de las finanzas en la entidad que aún cuentan con carpeta de investigación abierta. 

 

Desde el fraude de 1.8 millones de pesos por vales de gasolina hacia la gasolinera JAG, principal proveedor de combustible del Ayuntamiento, hasta la quiebra financiera de OOMAPASN al grado de que la CFE tuvo que cortarles el suministro eléctrico en los últimos días; con la llegada de la nueva administración de Mario “Mayito” Martínez, sabemos que los presuntos actos de malos manejos señalados son sólo la punta del iceberg de una red de corrupción tejida por los colaboradores más cercanos y familiares de la alcaldesa. 

 

Quien fuera Secretario del Ayuntamiento y Jefe de Oficina, Guadalupe Morales; el hijo del al alcaldesa, Irving Escoboza y su esposo José Francisco Escoboza, tenían influencia directa en las áreas administrativas que manejaban obras públicas y la lista de proveedores, convirtiendo dependencias como OOMAPASN en la caja chica de los Escoboza Quintero y sus cómplices.

 

“Hay deudas inexplicables, un elevador que no se pagó más que el anticipo de la obra, obras pendientes de ejecutar y con participaciones que no le correspondía”, responde Mario Martínez Bojórquez reconociendo que Navojoa está colapsada financiera y administrativamente.

 

El munícipe señala que la administración anterior no se saldrá con la suya y que deberá responderle a la ciudadanía; “yo represento a Navojoa gracias a la confianza de todos, pero no quiere decir que vaya a pasar por alto arbitrariedades” señala Martínez Bojórquez.

 

Para ello, se tendrá que realizar un exhaustivo análisis a la pasada gestión que contará con la intervención de sus funcionarios municipales; Mario Martínez afirma que cada uno tiene el talento y las capacidades que se necesitaban amalgamar para empezar a hacerle frente a la situación tan complicada que atraviesa Navojoa.

 

“El Doctor Durazo ya lo ha dicho todo contra la corrupción y vamos a proceder”, declara tajantemente “Mayito” Martínez. Por ese motivo subraya que no habrá borrón y cuenta nueva, que se llegará al fondo de la situación para denunciar lo que se tenga que denunciar con ayuda de su equipo.

 

Y si bien Martínez Bojórquez indica que buscó a los mejores hombres y mujeres, se puede equivocar con alguna selección, pero hasta ahora hay buen entendimiento, una estructura armónica, orgánica y mucha voluntad para sacar a Navojoa del socavón financiero en el que se encuentra.

 

En ese sentido, Alejandra Aceves Barrera, la encargada de adquisiciones, compras y planeación, mencionó en exclusiva para Nuevo Sonora que desde el día uno han encontrado vicios e irregularidades en prácticamente todas las áreas del ayuntamiento con artículos comprados a sobreprecio y beneficios a ciertos proveedores.

 

“Cada día encontramos toda clase de vicios que son muy duros de frenar y concluimos que no hay un orden, tenemos el respaldo del presidente con la encomienda de cero corrupción y con esa señal estamos trabajando para cambiar la situación al interior del ayuntamiento”, mencionó Aceves Barrera.

 

Alejandra Aceves Barrera fue coordinadora del equipo para la transición por parte de Martínez Bojórquez, desde el proceso de entrega-recepción tuvo en su poder expedientes de todas las dependencias.

 

A pesar que Aceves Barrera es nueva en política, cuenta con amplia experiencia en el área económica administrativa como Directora de Exportaciones de la Mexican Pork Exporter Association, lo que le ha permitido auditar los expedientes de la pasada gestión con una visión financiera como si de una empresa se tratase a pesar de que muchos de ellos están incompletos.

 

Por su parte, el Contralor, Jaime Zazueta, detalló que desde el inicio del proceso entrega recepción había mucha opacidad en cuanto a los documentos solicitados a la administración de Rosario Quintero y que se dará curso a todos los señalamientos que se encuentren para que procedan conforme a la ley.

 

“Integramos una comisión mixta, recibimos mucha documentación pero que carecía de la información requerida, venían muchas carpetas, pero vacías y carecen de datos, era un sinónimo de que no tenían información relevante, o actualizada y que no nos aportaba nada”, detalló Jaime Zazueta.

 

Agregó que también se va a contratar un despacho externo que venga a analizar y orientar de una forma exhaustiva las dependencias para recolectar toda la información posible para elaborar un diagnóstico certero de las condiciones del municipio y en caso de que se encuentren señalamientos, interponer la denuncia correspondiente.

 

Jaime Zazueta menciona que primero han analizado casos de presuntos desvíos de recursos, pero las auditorías serían las que determinen, mientras que en el órgano de control se podrán administrar la justicia interna que sería faltas administrativas graves y no graves, así como aportar a las autoridades competentes todo lo necesario para que se integre la carpeta de averiguación. 

 

Marco Sánchez Acosta, titular de nueva hacienda pública municipal explica el gran reto que tiene el ayuntamiento para el pago a proveedores, pues a pesar de la gran deuda, por ley deben pagar los adeudos de la pasada gestión.

 

“Les estamos pidiendo mucha paciencia porque el problema ahorita es que inicia una nueva etapa, una nueva administración y tenemos la obligación de cumplir a los proveedores de la misma y la ley te obliga a pagar a los proveedores anteriores, pero hasta cierto porcentaje sobre el ingreso propio, entonces nosotros vamos a trabajar todo con base a la ley” mencionó Sánchez Acosta.

 

También menciona que cada que llega una nueva administración nace una nueva esperanza, pero desgraciadamente los navojoenses están muy defraudados con lo que pasó el periodo anterior. En ese tenor, tienen la encomienda de recuperar esa confianza a base de trabajo y resultados.

 

“Ahora retomo lo que dijo del borrón y cuenta nueva y yo digo que borrón y cuenta nueva sin borrón, lo que hemos visto ahí no puede quedar en borrón, no puedes permitir que se haya ido la administración anterior sin pagarle a la gente, pensionada, jubilada, cuando se le pagó al resto de la administración su sueldo e indemnizaciones, nos dejaron esa carga a esta administración” explicó. 

 

Del mismo modo, detalló la situación de la caja de ahorro del sindicato que termina mediante una retención sobre el sueldo que reciben los trabajadores sindicalizados. En este caso, el municipio lo retiene en su nómina y luego se lo debe entregar al sindicato; que actualmente existe una deuda con los dos sindicatos de casi 6 millones de pesos, dinero que se retuvo y se gastó. 

 

En cuanto a la política interna, en la pasada administración destacaban las acaloradas sesiones de cabildo que subían de tono hasta llegar a los gritos, en ese sentido, Julián Aguilera Zaragoza, secretario del ayuntamiento, menciona que ahora hay una buena relación y buena voluntad con los compañeros de todos los partidos y que están en la mejor disposición de sacar el trabajo adelante por el bien del municipio.

 

“En eso estamos trabajando desde ya y creo que los navojoenses pueden esperar alguna respuesta profesional ya que la comisión plural está conformada por nueve regidores representantes de todos los partidos políticos, que fueron propuestos y aprobados por el Cabildo”. aseguró. 

 

Julián Aguilera agregó que si bien el partido del que emana la actual administración es mayoría en cabildo, tanto la oposición, es decir, los compañeros de otros partidos están en la mejor disposición poniendo a Navojoa por enfrente y dejando de lado cualquier diferencia partidaria.

 

“No se puede repetir la situación anterior, a mi me queda claro mi obligación y mis funciones con los regidores en mantener la política interna tranquila para que el presidente pueda estar laborando y dando atención a otros temas. Esa responsabilidad la asumo y mi compromiso es que la relación con los regidores tiene que ser cordial y de muchas propuestas.” externó Julián Aguilera.

 

Destacó la importancia de concretar los acuerdos necesarios para aprobar todos los proyectos que el presidente y la nueva administración necesitan. 

 

“Claro que vamos a necesitar de ellos y ellos es seguro que nuestros proyectos que les presentemos y que estén bien justificados nos van a apoyar, va a ser una relación muy cercana” afirmó el secretario.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: