No es nuevo el anuncio de vender bienes del Estado; Durazo pidió dos predios para desarrollar proyectos y salen de la licitación; Hermosillo, campeón nacional de ¡baches!; AMLO opera y tambalea al Trife; amenazan a la Policía, pero hoy es distinto

HomeCOLUMNAS

No es nuevo el anuncio de vender bienes del Estado; Durazo pidió dos predios para desarrollar proyectos y salen de la licitación; Hermosillo, campeón nacional de ¡baches!; AMLO opera y tambalea al Trife; amenazan a la Policía, pero hoy es distinto

Estas líneas…

+ No es nuevo el anuncio de vender bienes del Estado; Durazo pidió dos predios para desarrollar proyectos y salen de la licitación; Hermosillo, campeón nacional de ¡baches!; AMLO opera y tambalea al Trife; amenazan a la Policía, pero hoy es distinto

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- La intención de vender bienes del Gobierno de Sonora, presuntamente para tapar hoyos que han hecho los históricamente malísimos funcionarios del sector Salud, no es nueva y el chisme sobre el tema debió prescribir hace tiempo.

Miren el encabezado de esta nota de la página virtual del Estado, del 27 de febrero de 2020: “Abrirá Bienes y Concesiones licitación pública para venta de 20 bienes inmuebles”.

Allí dice que el siguiente 2 de marzo abre la licitación para vender 9 predios “en desuso” y se licitarían 11 más posteriormente, para captar 534 millones 21,466 pesos, cuyo destino es el “saneamiento del sector salud en beneficio de los sonorenses”.

Carmen Carballo, coordinadora de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, lo anunciaba. La primera licitación que buscaba ingresar 128 millones de pesos, se declaró desierta, por eso agregó atractivo al paquete con el segundo bloque de inmuebles, cuyo valor se tasó en 405 millones 632 mil pesos.

Junto con la señora Carballo, confirmaron meta Luis Martín Flores, enlace de la Federación de Colegios de Valuadores; y Edgar Manuel Parra Gurrola, director de Bienes del Dominio del Estado. Definían destino de 8 predios en Bahía de Kino; 3 en Hermosillo; 2 en Real del Alamito; 1 en Empalme; 4 en Guaymas; y 2 en San Luis Río Colorado. Se supone que todo quedó listo hace unos meses, pero eso debe modificarse por el cambio de destino en al menos 1 precio de los 4 de Guaymas, y el de San Luis.

Es que el actual mando estatal no logró interesar a inversionistas en darles uso, pero sí lo hizo el futuro gobernador. Hace un mes, Alfonso Durazo nos dijo que pidió a la gobernadora Claudia Pavlovich excluir de la licitación par de predios y tuvo respuesta positiva. Uno de 102 hectáreas será para expandir el puerto marítimo comercial de altura de Guaymas; y 37 hectáreas en San Luis, para un aeropuerto.

No estaba sorprendido por la licitación de esos bienes. Sabe de ello y conoce la facultad del Ejecutivo para hacerlo, sobre todo cuando se ocupa dinero para causas apremiantes. Hasta agradeció a la gobernadora sumarse al entusiasmo por el futuro, ante la magnitud de los proyectos planteados por quien la sucederá en el mando estatal.

Así que si nosotros nos mostramos sorprendidos por no saberlo, es que no hemos consultado la fuente correcta. Y tampoco debemos reaccionar a toro pasado, al haber formas de saber qué hacen nuestros representantes y, si se nos complica, acudamos a quienes nos piden el voto y deciden por nosotros en un Ayuntamiento o en un Congreso, para que ayuden a poner las cosas en su lugar.

CAMPEÓN NACIONAL ¡DE BACHES!

Vaya título nacional adjudicado a Hermosillo por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. Difícil determinarlo pues el bache, es característica de nuestras ciudades por la irresponsable forma de gobernar de nuestros alcaldes. Pero se lo otorgan y la mancha impregna el uniforme de leopardo con el cual será recordada la alcaldesa Célida López y su frustrado (¿por los baches?) intento reeleccionista.

Ah, Nogales también está en esos rangos y me sorprende que Guaymas no. Pero como decía mi amigo Manuel: si Guaymas compite en un concurso de descuido, lo pierde por descuido.

MOVIMIENTOS PARA 2024

Hay dos presidentes y un gran escándalo en el Tribunal Electoral federal. Opera, con mano pesada, el señor presidente, pues no es cosa fácil destituir al Magistrado Presidente, pero lo destituyeron. El nuevo titular no le agradó mucho, pues lo habría insultado hace tiempo según debatida acusación que será tema para divertirnos un tiempo, para no pensar en los verdaderos problemas nacionales.

Mientras, Marcelo Ebrard da un paso formidable que le será útil para desenlodar vestiduras y mantener firme su camino hacia la elección de 2024: demanda en nombre de México a empresas armamentísticas estadounidenses y exigirá que compensen a México por sus “prácticas negligentes”, que facilitan el tráfico de armas entre los dos países; y “por avivar la violencia del narcotráfico”.

La acusación  tiene base, pero no es fácil reñir con estos comerciantes a quienes temen hasta los propios presidentes de ese país. Pero hay un resquicio por allí que pudiera significar una gran ventaja para ganar dicha riña y, de paso, colocar al canciller mexicano una gran medalla en el pecho.

POLICIA AMENAZADA

Junto al acceso a la base de la Policía Municipal de Guaymas, alguien dejó una corona fúnebre.

Nadie vio nada, pero ya consultan gente, analizan videos y evidencia, para conocer al autor de lo que parece una amenaza contra la corporación que, por cierto, ya no es la débil fuerza del pasado al ser dotada con el poder de la inteligencia naval militar, destreza y armamento propio del marino habilitado para garantizar la seguridad pública en el puerto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: