El PRI debe evolucionar, lejos de desaparecer se tendrá que renovar: Ernesto De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

El PRI debe evolucionar, lejos de desaparecer se tendrá que renovar: Ernesto De Lucas

El PRI debe evolucionar,

lejos de desaparecer se 

tendrá que renovar:
Ernesto De Lucas

 

“Dejaré un partido sano, financieramente hablando, eso dará un buen punto de partida de cara a la evolución que tendrá que hacer rumbo al 2024”

 

 

  • Dejaré la presidencia del PRI, porque debe ser políticamente correcto.
  • Deben llegar a la dirigencia del partido caras nuevas con experiencia y oficio político.
  • En la próxima legislatura espero reconozcan al PRI y hacer valer la minoría con dignidad.
  • El nuevo gobierno no tendrá un enemigo en mi, confío que llegaremos a buenos acuerdos
  • Ni oposición responsable ni luna de miel con Durazo, oposición madura y transparente.

Ver entrevista completa en: https://fb.watch/7hDQo8BBLM/

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Para Ernesto De Lucas Hopkins el PRI lejos de desaparecer debe evolucionar, por lo cual considera positivo el momento difícil por el cual está atravesando, donde prevé que se va a quedar la gente de verdad y no la que brinca por conveniencia de un partido a otro.

En entrevista exclusiva para el hebdomadario político número uno de la entidad, el dirigente del PRI en Sonora aseguró que es normal que cuando no se tienen las victorias esperadas haya gente que considere que el instituto político tiene un fin.

No obstante, Ernesto De Lucas reitera que no ve al partido desaprendiendo y sí evolucionando, pero solo con la gente que tiene realmente una convicción, un espíritu real de pertenencia y que entienda que el PRI es mucho más que las personas que lo integran.

“Como partido, ¿el PRI qué tiene que hacer en este proceso?”, indaga el Nuevo Sonora, “el partido tendrá que analizar desde lo nacional cómo tener vida propia en lo local, no podemos olvidar que somos un partido nacional, que existe una dirigencia nacional” responde.

Además, De Lucas Hopkins señala que a partir de septiembre el partido estará totalmente ausente de deuda y sano financieramente hablando, lo cual dará un respiro y un buen punto de partida de cara a la evolución que tendrá que hacer rumbo al 2024.

En ese sentido, ha decidido hacerse a un lado, soltar la dirigencia con toda responsabilidad y madurez en el tiempo que marquen los estatutos, pues considera que como nunca se tiene que ser políticamente correcto y entender que el PRI es un ente de inclusión.

“Soltarlo por soltarlo o tenerlo por tenerlo no vale la pena, aquí lo importante es que esto se dé en el momento oportuno y que se hagan los cambios que se tengan que hacer cuando así se definan todos los que tienen intenciones de participar”, manifiesta Ernesto De Lucas.

Dicho esto, indica que independientemente de los perfiles se tiene que dar espacio a caras nuevas y quienes tienen más tiempo deben entender esa realidad, que la dirigencia tiene que ser una mezcla de experiencia con juventud y sobre todo imperar el oficio.

Respecto a los nombres que se mencionan para suplirlo en la presidencia del PRI Sonora, De Lucas señala que todos tienen algo que aportar y son muy legítimas sus aspiraciones, pero también debe haber la madurez para que su relevo se lleve por consenso.

En ese tenor, el también diputado plurinominal electo considera que hoy por hoy en el partido hay el oficio político y madurez de todos los actores interesados para una transición tersa en el momento oportuno que decida la dirigencia nacional.

“¿Ya te pidió Alito que te retires?”, pregunta el semanario, “de ninguna manera, al contrario. Mantenemos una relación estrecha y estamos listos para entender cuál es el proceso que sigue para el partido y sobre todo a la nueva etapa que debe tener el PRI en Sonora” responde.

Ante su primera incursión como diputado local en el Congreso del Estado, Ernesto De Lucas Hopkins, asegura que será un legislador -primeramente- que represente los intereses reales del partido y por otra parte, un congresista sumamente transparente.

En ese sentido, indica que en la bancada priista se hará acompañar de tres mujeres extraordinarias, inteligentes, con experiencia y gran oficio político, Elly Sallard, Karina Zarate y Natalia Rivera, con quienes hace equipo con gran entendimiento.

“¿Abandonarás al PRI como lo hicieron varios diputados?”, cuestiona Nuevo Sonora, “el priismo no necesariamente se ejerce, se vive y se goza desde la dirigencia, sino desde la militancia y eso es precisamente lo que se tiene que empezar a tener”, responde.

Dicho esto, Ernesto De Lucas señala que al PRI se le debe defender en lo público y en lo privado, pero sobre todo no avergonzarse de formar parte de un instituto que le ha aportado tanto al país, sí reconocer los errores y excesos de las personas, pero no del partido. 

En cuanto a la próxima legislatura, expone que espera que se reconozca lo que realmente representa el PRI, pero sobre todo hacer valer esa minoría con mucha dignidad, “es la visión que tenemos, sí un rol de colaboración, pero nunca de colaboracionismo”, advierte.

“¿Van a tener en Ernesto De Lucas un diputado enemigo?”, indaga el semanario, “Ni en mi, ni en las otras tres diputadas de nuestra bancada”, responde, argumentando que conforme se está llevando el proceso de transición, confía que llegarán a buenos acuerdos.

“¿Oposición responsable o luna de miel?”, revira el hebdomadario, “ninguna de las dos; una posición muy madura y sumamente transparente de lo que se tiene que hacer y sobre todo de ser muy realistas en cuanto somos y qué representamos”, reitera.

Precisamente respecto a la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo del estado, De Lucas Hopkins considera que el gobernador electo es una persona con trayectoria que entiende perfectamente la división de poderes y bajo ese esquema espera respeto.

Y si bien no ha entablado comunicación con Alfonso Durazo, señala que en este período de transición el gobernador electo ha demostrado una visión de entender bien el proceso global que atraviesa el país y la buena relación estratégica que debe haber con Arizona.

“¿Cuál es el futuro de Ernesto de Lucas en tres años más?”, pregunta por último NS, “No sé, pero sí le voy a echar muchas ganas”- responde, “¿vas a ir a cenar?”, insiste el semanario, “no hay que adelantar vísperas, pero hacer equipo con todos ellos” finaliza.

 

¿Va a desaparecer el PRI?

Yo de ninguna manera lo veo desapareciendo, sí evolucionando, con la gente que tiene realmente una convicción, un espíritu real de pertenencia y alguien que entiende que el PRI es mucho más que las personas, y creo que esa es la narrativa que de aquí en adelante tenemos que demostrar con hechos a la mayoría que no tiene partido político.

Los resultados generan muchas interpretaciones. No, el PRI es un partido que tiende a estar en las buenas, las malas, las peores y esto es gracias a su militancia, realmente todos los procesos electorales cuando no se tienen las victorias esperadas, como es el caso del 2018, tiende a haber gente que cree que el instituto político tiene un fin.

El PRI como tal tiene que evolucionar, que es muy diferente a desaparecer y en ese sentido, lo positivo del momento tan difícil por el que se está atravesando, es que se va a quedar la gente de verdad, no esa que brinca por conveniencia de una partido a otro, porque creo que es la gente realmente con convicciones e ideales sólidos, con un verdadero amor y espíritu por el instituto: están en las buenas, siguió en las malas y ahora en las peores para poder darle vueltas al ciclo.

 

 

¿Por qué perdieron la gubernatura de Sonora?

No solo perdió la gubernatura de Sonora, se perdieron la mayoría donde se compitió, sería un cliché el estar diciendo, “pero ganamos más posiciones que en el 2018”. No existe una sola causa, son muchos factores los que se combinaron y eso dio pie a que se tuviesen esos resultados, insisto no nos fue tan mal como en el 2018, pero tampoco fueron las expectativas que habíamos generado, se tendrá que analizar nuevamente para el 2024, qué tanto fortalece la alianza que se dió.

En caso de que esta alianza continúe, que creo habrá de continuar al menos en términos generales para el 2024, se tendrán que dar los porcentajes de participación electoral, cómo definir candidatas y candidatos con mucho tiempo de antelación, no al cuarto para las 12 de cara al arranque de proceso electoral, cómo se tendrá que hacer una oposición combativa desde la parte técnica con argumentos.

 

¿Traicionaron a Ernesto Gándara?

No, insisto, sería muy irresponsable decir que fue un solo factor, era el candidato que teníamos en ese momento, creo que dio todo de sí, 24 horas los 7 días de la semana, fue un candidato sumamente disciplinado, y todavía es alguien que tiene mucho por aportar, no nomas en la vida política del Estado.

 

¿Es ofensivo cuando dicen que Claudia Pavlovich jugó las contras al “Borrego”?

Mira, en todos los procesos electorales siempre existe la tentación del gobernante en turno tener una intromisión en el proceso, esta vez no ha sido tan visible o factible como fue en otras ocasiones y eso dio pie a esta situación. En el caso concreto sé que hay compañeros que forman parte del gabinete que dentro de las limitaciones de sus cargos públicos estuvieron al cien, también hay otros que quedaron a deber, pero la gran mayoría estuvo en este proceso, lo mismo ocurrió en el 2018. 

Yo no estaría culpando nomás a una situación o a un factor, no lo veo como una situación determinante como tal quien será quien termine de juzgar no a una sola persona, no a la gobernadora, sino todo el aparato y que pudo haber sumado, será la misma militancia.

 

¿Cómo ves a Sonora con Alfonso Durazo?

Hasta ahorita lo que hemos notado es que es un gobernante que al menos en el período de transición viene una visión de entender muy bien el proceso global por el que atraviesa la República, al cual Sonora por su posición geopolítica no está exento, me ha gustado la forma en que visualiza la relación económica con nuestros vecinos en Arizona, me gusta la parte en que está entendiendo la relación estratégica.

 

Es la primera vez que serás diputado local, ¿qué tipo de legislador serás?

Habrá que acomodarse a las situaciones, por un lado, el partido tiene sus luchas, sus causas, eso sí, seré sumamente transparente.

 

¿Ya has platicado con tus compañeros de partido serán diputados?

Tres mujeres extraordinarias, muy inteligentes, con gran experiencia, oficio, ninguna de ellas es alguien improvisada ni en la política, ni en el quehacer público y estamos haciendo un extraordinario equipo, tenemos una gran entendimiento, mi reconocimiento para dos diputadas electas, para Elly Sallard y Karina Zarate, y obviamente para Natalia Rivera con quien tengo mucho tiempo haciendo equipo, nos estamos entendiendo muy bien.

 

¿Has visto a Ernesto Gándara, has platicado con él?

Sí, mantenemos una relación estrecha, constante comunicación, muy claro “El Borrego” en lo que sigue, lo que implica el panorama nacional y como eso tendrá repercusiones en lo local de cara a la sucesión del 2024, con una gran madurez y una enorme responsabilidad y aprendiendo incluso de esta etapa que es difícil, a mi también me ha tocado atravesar por la misma después de un proceso electoral, me ha tocado una vez ganar, otra vez perder y creen que en esta etapa he encontrado un gran ejemplo de parte suya para darle continuidad a lo que sigue en el umbral de la vida política.

 

Como partido, ¿el PRI qué tiene que hacer en este proceso?

El partido tendrá que analizar desde lo nacional cómo tener vida propia en lo local, no podemos olvidar que somos un partido nacional, el partido te puedo decir que será un instituto político que a partir del mes de septiembre estará totalmente ausente de deudas.

Es una responsabilidad y disciplina financiera de la que todos formamos parte del comité estatal que nos propusimos desde enero del 2019 que llegamos, es un instituto político que va a estar sano financieramente hablando, eso le puede dar un respiro, una continuidad, una tranquilidad a la propia militancia que tendremos un instituto político saneado, no porque haya estado quebrado, pero siempre tiende a suceder que los partidos políticos al momento de nomas depender de la prerrogativas públicas tiene exceso o gastos.

 

¿Son muy costosos?

En este caso lo digo abiertamente, de forma pública es un instituto que va a estar saneado en sus finanzas y eso al menos es un buen punto de partida de cara a toda esta evolución que tendrá que hacer de aquí al 2024. Te decía que somos un partido nacional porque para cambiar todo lo que implica esta evolución requerimos ir a una convención y espero que tenga que darse de aquí a marzo y ver cual va a ser el futuro inmediato del partido y sobre todo la relación que tendremos que seguir teniendo con la dirigencia nacional.

 

Después de malos resultados electorales es natural que se de una desbandada, ¿ves ese éxodo de oscuras golondrinas?

Siempre tienden a presentarse, no a lo mejor en la magnitud que se pudo haber presentado en el 2018, creo que hoy cada vez se va depurando cada vez más la gente que realmente milita por convicción, por una verdadera ideología, en ese sentido de pertenencia, no falta, también hay que decirlo, pero sí hay que decir que va a ser menor a como se presentó en el 2018, sin embargo no estamos exento a eso.

 

¿Qué opinión te merecen los nombres que se han mencionado para suplirte en la dirigencia del PRI?

Creo que todos tienen algo que aportar, es muy legítima la aspiración y obviamente coincido con mucha gente, tendrá que darse por consenso, se tendrá que tener otra vez la madurez, la responsabilidad para ello, se tendrá que acordar por los principales actores políticos en lo nacional y local, y como todo esto se tiene que ir trabajando y platicando. Sí creo que hay la madurez hoy por hoy en el partido de todos los actores que te estoy mencionando para que haya una transición tersa y en el momento oportuno que así lo decida la dirigencia nacional.

 

¿Vas a soltar el PRI?

Esto se tiene que dar con toda madurez y responsabilidad en el tiempo que así se marque y no apresurarnos con las fechas que se tienen, como nunca se tiene que ser políticamente correcto y se tiene que tener esa visión para entender que el partido es un ente de inclusión de los priistas de verdad, soltarlo por soltarlo o tenerlo por tenerlo no vale la pena, aquí lo importante es que esto se de en el momento oportuno y que se hagan los cambios que se tengan que hacer cuando así se definan todos los que tienen intenciones de participar.

 

Cuando llegaste a la dirigencia buscabas ser más revolucionario que institucional y ahora más institucional que revolucionario…

Es que tiempos traen tiempos, ahorita sí creo que tiene que imperar la mesura sobre todo para la evolución de la que te hablo.

 

¿Qué perfil debe llegar a dirigir en esta etapa del partido?

Independientemente de los perfiles, se tiene que dar espacio a nuevas caras, creo que los que tenemos más tiempo que otros en esto tenemos que entender esa realidad, la dirigencia tiene que ser una mezcla de experiencia con juventud y sobre todo lo que debe imperar es el oficio, el tener más años en esto o tener menos no implica que tengas más o menos oficio; tiene que ser muy disciplinado en la parte de finanzas, en las cuestión de inclusión y todo en la visión de para qué se debe dirigir el partido. 

Un partido es un instrumento democrático formal y jurídico para ganar elecciones, esa es la razón por la cual existen los partidos políticos, el fondo de un partido político, no se trata de hacer gestorías, es ganar elección como tal y esa es la visión que se debe tener.

 

¿El nuevo dirigente debe llegar por consenso o por una elección interna?

Yo creo que por consenso, es la mejor forma.

 

¿En la militancia o entre los grupos de interés?

Todos los que tengan una aspiración a la dirigencia estatal o municipales, que también tendrán que entrar en un proceso de renovación, tendrá que darse por consenso y aquí cuando hablo de nuevas caras o liderazgos emergente que se tienen, creo que va a existir el oficio para hacerlo y sobre todo teniendo un contacto con lo actores sonorenses que tienen un rol preponderante en la vida política nacional, local y obviamente lo más mínimo sin dejar de lado la dirigencia nacional.

 

¿Te agrada algún nombre en particular?

No, en  lo particular no, creo que todos son válidos, siempre y cuando impere la madurez, responsabilidad, prudencia y sobre todo el medir los tiempos, y el tener los consensos para dar paso a esta posición.

 

¿Ya te pidió Alito que te retires? 

No, de ninguna manera, al contrario. Mantenemos una relación estrecha y estamos listos para entender cuál es el proceso que sigue. No lo he visto, pero hemos tenido contacto telefónico, espero estarlo visitando en las siguientes semanas y poder dar pie a lo que sigue para el partido y sobre todo a la nueva etapa que debe tener el PRI en Sonora.

 

¿Va a ser muy difícil buscar ganar la Presidencia de la República?

A lo mejor difícil sí más no imposible, eso es justa la mentalidad que tenemos que tener en el partido.

 

Vas a ser diputado en la próxima legislatura, ¿abandonarás al PRI como lo hicieron varios funcionarios y diputados?, o ¿tendrás un papel activo en el partido?

Debo tener la responsabilidad de tener un partido activo independientemente de la posición que se ocupe; siempre he creído que el priismo no necesariamente se ejerce, se vive y goza desde la dirigencia, la militancia y eso es precisamente lo que se tiene que empezar a tener, al PRI se le debe de defender en lo público, en lo privado y sobre todo no avergonzarnos de formar parte de algo que tanto le ha aportado al país.

Sí reconocer los errores, los excesos que se cometieron por parte de personas, pero no del partido y dar pie a lo que sigue e insisto, afortunadamente en esta nueva etapa se van a quedar los auténticos, los que realmente sudan la camiseta y esos son con los que se tiene que construir el futuro inmediato, a corto, mediano y largo plazo del partido.

 

Hablas de crear nuevos liderazgos pero no se tendrán tantas plataformas como en otros años, ¿cómo lo van a hacer?

Habemos perfiles que increíblemente cuando no tenemos gobierno es cuando terminamos soltándonos y creo que son justos esos perfiles los que habrán de empezar a emerger, salir y tener la frente en alto para cosechar un auténtico liderazgo en los respectivos municipios, ¿qué sigue en ,2024? tendrá que ir de lo local a lo nacional y no como tradicionalmente había sido de lo nacional a lo local, entonces, justo esta etapa va a servir precisamente para eso y más que una desventaja es algo que si la sabes aprovechar es una enorme ventaja. 

 

¿Cuál es el futuro de Ernesto de Lucas en tres años más?

No sé, pero sí le voy a echar muchas ganas.

 

¿Vas a ir a cenar?

No hay que adelantar vísperas, pero hacer equipo con todos ellos, tenemos que ser congruentes.

 

¿Qué esperas de la próxima legislatura?

No quisiera que sonara repetitivo los adjetivos pero de parte nuestra tú puedes esperar mucha responsabilidad, madurez y exigencia de una dignidad en el trato, muy conscientes y maduros, con mucho noción y oficio de lo que realmente representamos, pero sobre todo el cómo vamos a hacer valer esa minoría con mucha dignidad y compromiso. Esa es la visión que tenemos, sí un rol de colaboración, pero nunca de colaboracionismo. 

 

¿Van a tener en Ernesto De Lucas un diputado enemigo?

Ni en mi, ni en las otras tres diputadas integrantes de nuestra bancada. Creo que al menos por los visos, la forma en que se está dando el proceso de transición creo que podemos llegar a buenos acuerdos, no en favor de ningún partido político, tampoco del propio Ejecutivo como tal, si de la entidad, de la gente de Sonora. 

 

¿Continuará la alianza legislativa?

Espero vernos como un buen bloque opositor, todos los que estaremos ya sea desde la perspectiva del PAN o el PRI fuimos producto de una alianza, todos los electos o iban bajo el esquema de candidatura común o bajo el esquema de alianza como tal, entonces, sí creo que podemos seguirnos entendiendo.

 

¿Cómo vislumbras esa relación entre el Legislativo y el Ejecutivo?

Creo que el gobernador electo es una persona con trayectoria, que entiende perfectamente la división de poderes y eso puede ayudar que en este esquema se tenga un respeto entre los tres poderes que conforman el Estado, tanto en el Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

 

¿Has hablado con él?

No hemos tenido comunicación.

 

¿Oposición responsable o luna de miel?

Yo creo que ninguna de las dos; una posición muy madura y sumamente transparente de lo que se tiene que hacer, sobre todo ser muy realistas en cuanto somos y qué representamos.

 

La bancada del PRI y parte de la bancada del PAN son de Hermosillo, ¿cómo va ser su relación con el alcalde Toño Astiazarán?

Muy positiva como fue la campaña. Hermosillo fue ejemplo de cómo se podrían integrar dos entes que tradicionalmente habían sido enemigos electorales y eso mucho tuvo que ver por el perfil. 

 

¿Ya has platicado con los dirigentes de los otros partidos?

Sí, hemos tenido reuniones informales, hemos estado en contacto, todo en aras de darle continuidad al proyecto de alianza, muy claro de lo que sigue y obviamente muy en comunicación sana. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: