Durazo tiene el liderazgo para detonar el potencial económico de Sonora: Gerardo Vázquez

HomePrincipalesEntrevistas

Durazo tiene el liderazgo para detonar el potencial económico de Sonora: Gerardo Vázquez

Durazo tiene el liderazgo 

para detonar el potencial 

económico de Sonora

Gerardo Vázquez

 

“El Doctor tiene la visión de redimensionar el 

aparato de gobierno para tener finanzas sanas”

 

 

  • El gobernador electo no resuelve los problemas con demagogia, toma decisiones, trabaja y gestiona.

 

  • El Doctor tiene picaporte nacional para reactivar, potenciar y regresar la grandeza de Sonora.

 

  • Sonora está en condiciones de atraer mayores inversiones y cuenta con una ubicación estratégica.

 

  • Me veo apoyando al gobernador Durazo, estando o no en el próximo gobierno del estado.

 

  • Alfonso Durazo será de los mejores gobernadores en la historia contemporánea de Sonora.

Ver entrevista completa en: https://fb.watch/7hC-JxNPp9/

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Para Gerardo Vázquez Falcón el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño tiene el liderazgo para detonar el gran potencial económico que tiene Sonora, empero, señala que se necesita no solo la participación del gobierno sino que debe de haber una corresponsabilidad de todos los sectores productivos del estado.

En entrevista, el Coordinador Estatal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora, manifestó que Alfonso Durazo tendrá como principales retos económicos a su llegada al gobierno estatal una deuda pública considerable y los recursos comprometidos al gasto corriente.

No obstante, el Licenciado Gerardo Vázquez considera que el gobernador Alfonso Durazo habrá de hacer ajustes para tener unas finanzas sanas y, además, cuenta con la visión de tener una estructura estatal no tan obesa, por lo cual considera posible una redimensión del aparato de gobierno para tener finanzas saludables.

“¿Llegará la austeridad republicana a Sonora?”, se pregunta al respecto, “es una pregunta que él tendría que responder, lo que sí creo es que al día de hoy hay subsecretarios que tienen sueldos de secretarios. Creo que todo ese tipo de prácticas es correcto que se resuelvan y tengan las proporciones pertinentes”, responde.

Además, Vázquez Falcón expone que Durazo Montaño realmente es una persona que trabaja y gestiona, toma decisiones pragmáticas y no es con demagogia como resuelve las cosas, prueba de ellos son las reuniones que han tenido desde este momento con sectores productivos para atraer inversión y generar mayores empleos.

Asimismo, considera positivo que el gobernador electo haya sido Secretario de Estado, ya que tiene una visión nacional y un derecho de picaporte donde le toman una llamada y puede expresar problemáticas que tienen una solución rápida basada en el estado de derecho, lo cual es una ventaja para los sectores productivos.

Dicho esto, el presidente de INDEX Sonora considera que Durazo como gobernador se tendrá la gran ventaja de tener una reactivación económica mucho más rápida, pero sobre todo potenciar y regresar la grandeza de Sonora, “no es de la noche a la mañana, pero se tienen todas las condiciones para que lo hagamos” enfatiza.

En ese tenor, Gerardo Vázquez Falcón indica que hay optimismo en el empresariado sonorense ante el nuevo gobierno y Sonora está en condiciones de atraer mayores inversiones, pues hay factores como la ubicación geográfica estratégica que pueden potencializar la reactivación y crecimiento económico.

Prueba de ello es el ambicioso proyecto de Alfonso Durazo para la creación del mega puerto de Guaymas-Empalme, el cual ya tuvo el visto bueno de la compañía que ha hecho los puertos más importantes del mundo, el cual sin duda convertirá a Sonora en un destino de inversión muy atractiva para empresas en el tema logístico.

“¿Cómo ve la relación de Alfonso Durazo con el Presidente de la República? ¿será benéfico para Sonora?”, indaga el semanario, “por supuesto y la relación la vemos todos, es abierta, es pública, es excelente, de mucha credibilidad, creo que el Presidente lo considera su amigo pero al mismo tiempo una persona muy capaz”, responde.

En ese sentido, Vázquez Falcón destaca que el presidente López Obrador sabe que el gobernador Durazo, ética y moralmente arreglará los proyectos, pues dentro de sus características no solamente destaca la capacidad, pues busca algo que es fundamental y a todos sus colaboradores se los dice: el bienestar de la gente.

El también Asesor Especial de Economía en el Equipo de Transición del Gobernador Electo Alfonso Durazo, a título personal y como representante de la industria maquilera, se limita a calificar la actuación del gobierno saliente en cuanto al rubro económico, exponiendo que en la parte de desarrollo económico no se tuvo crecimiento.

“Ha tenido la oportunidad de convivir con muchos integrantes de este equipo de transición, ¿qué opinión le merece para integrar el nuevo gobierno?”, pregunta el hebdomadario, “mis respetos, son gente de calidad moral, ética, de habilidad y competencias, y creo que el gobernador tomará sus decisiones”, responde.

Por su parte, el licenciado Gerardo Vázquez considera que sencillamente está como ciudadano apoyando en este proceso de entrega-recepción y lo seguirá haciendo porque ama a Sonora, estando o no en el próximo gobierno del estado, pues es un empresario que seguirá impulsando el tema económico como siempre lo ha hecho.

“Me veo apoyando al gobernador, estando o no porque creo que desde que platiqué hace tiempo en la Ciudad de México, él tiene una visión que también comparto y creo que a Sonora le llegó un momento que tome el lugar preponderante que debió haber tomado hace cerca de treinta años”, agrega el presidente de Index Sonora.

Por último, Gerardo Vázquez expone que desde las reuniones que sostuvo con Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana previas al proceso electoral, él ha sido el mismo en las diferentes etapas, una persona sumamente preparada, técnico, visionario, sabe la raíz de los problemas y cómo resolverlos.

“¿Va a ser un buen gobernador?”, pregunta Nuevo Sonora, “es de los mejores de la historia contemporánea de nuestro Estado”, puntualizó.

 

Está por llegar Alfonso Durazo como gobernador, ¿cómo va a ayudar a Sonora con el tema de economía?

Lo primero que se ve es un Estado que tiene una deuda pública considerable, que tiene una economía que va ser muy difícil arrancar, que todo lo que ingresa ya se tiene destinado para la cuenta corriente, así que definitivamente habrá que hacer ajustes de tal forma que se puedan tener unas finanzas sanas. Al día de hoy no se podría tener mayor deuda, se pueden hacer negociaciones en cuanto a deudas y tener mejores condiciones crediticias o reducir los intereses y bajar con eso la cuenta corriente, sin embargo, sí creo que es muy importante y es parte de la visión del gobernador que se tenga una estructura no tan obesa y se cree que es posible hacer ajustes y redimensionar para que se pueda tener -como lo está haciendo la administración federal- finanzas saludables.

 

¿Hay optimismo por parte de los empresarios sonorenses ante el nuevo gobierno?, ¿está en condiciones el Estado de atraer mayores inversiones?

Estamos en condiciones, Sonora tiene factores sumamente potenciables que permiten inversión y que pueden generar valor, adicionalmente estamos viendo el escenario de EUA con su programa de reactivación económica que implica 1.9 trillones de dólares y que de alguna manera en los programas de alianzas estratégicas de acompañamiento podemos ser un factor muy importante para esa reactivación económica en la parte de manufactura. Recordamos en el caso de las exportaciones o lo que vale el tratado de México, EUA y Canadá, sencillamente es el 17% del PIB mundial, es la economía más grande que se ha construido en el planeta.

Sonora estaba en el quinto lugar de los estados fronterizos como exportador y el año pasado pasamos al séptimo lugar, digamos que ya hay estados no fronterizos que exportan más, por ejemplo, Guanajuato se dedicaba a las fresas y a los zapatos, pero hoy manufacturan vehículos, son exportadores de autopartes y ya exportan mucho más que Sonora.

 

Ya hay un proyecto muy ambicioso del Doctor Durazo para el mega puerto de Guaymas y Empalme, ¿se va a lograr? 

Sin duda alguna. Uno de los costos más elevados que hay a nivel global es la logística de transporte, a Sonora están llegando 12 mil millones de dólares que vienen a través de Long Beach, a través de Ensenada o del puerto de L.A. y eso solo transita por EUA y luego baja en Sonora, porqué no tenemos una terminal de contenedores cerrados, entonces ¿qué pasa?, las empresas que vienen aquí no tienen un atractivo logístico porque el costo de bajarlo en California detenerlo 40 días para que le toque su turno al barco descargarlo y luego la maniobra cuesta mucho. 

Yo hace dos meses traje a las personas responsables de ese puerto y a los representantes de una compañía CCC, la compañía más grande que ha hecho el puerto de Shanghái, Hong Kong y Emiratos Árabes, los puertos más importantes del mundo, nosotros tenemos acceso con ellos, entonces es un potencial lo que puede ser la costa porque va a permitir que las empresas ya establecidas puedan reducir sus costos logísticos y es mucho más atractiva que se extiendan para que los proveedores de esas empresas puedan venir.

 

¿Esas empresas vieron factible el puerto de Guaymas?

Por supuesto, lo vieron con potencial y les interesa mucho, estoy gestionando con el gobernador tener una reunión con ellos, que dicho sea de paso también están participando en el primer tramo del tren Maya, son expertos.

 

¿Es cierto eso de que todavía no toma protesta Alfonso Durazo y ya trae un programa integral para Sonora?

El gobernador electo realmente es una persona que trabaja y que gestiona, que actúa, que toma decisiones pragmáticas, que no es con demagogia como resuelve las cosas. De hecho, tuvimos una reunión con el como sector productivo, estamos gestionando una reunión con los principales directivos de la Ford, ya traen nuevos modelos, se van a contratar cerca de 600 personas, pero el objetivo es hacer algo de alianzas donde sus proveedores los podamos invitar para que se establezcan aquí. 

Ya ahorita el 60% de los proveedores están alrededor de ellos, pero queda un 40%, los queremos invitar para hacerles un proyecto especial mediante los mecanismos que ya se cuentan que nos permitirían hacer una atracción mucho mayor como la que le está llegando ahora a Nuevo León, que recibió el año pasado 3 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera manufacturera de exportación y nosotros no llegamos a los 400 millones.

 

Las empresas de paquetería que se están instalando, ¿eso ayuda a hacer más fluida la transportación de los productos?

Todo contribuye, lo que nosotros vemos no es un puerto, es un hub logístico de gran altura, si no tiene las vialidades para llegar y un aeropuerto de carga no puedes tener un hub logístico, y nosotros lo visualizamos que permita haber una empresa de Phoenix que diga “mejor me establezco allá y que mi centro de distribución esté en EUA”.

 

Va a detonar todo un avance logístico, ¿Sonora está preparado para dar ese salto y buscar cómo lograr abastecerse de agua?

Afortunadamente, es parte del establecimiento cerca de la costa por las desalinizadoras. Hoy todos los proyectos de generación de actividades productivas deben de ser sostenibles y sustentables estando consciente de que vivimos en una zona desierta con el recurso hídrico sumamente escaso. Se necesitan establecer proyectos donde el agua venga del mar, se desala, se recircula y se reutiliza en otras actividades hasta que se convierta en un mecanismo para quitarle este a los pozos.

Todo esto se puede lograr, Panamá hoy en día con su puerto tiene más de 40 instituciones financieras internacionales con una población muy pequeña se ha convertido en el Miami de Latinoamérica. Si vemos una foto de Guaymas en 1960 y una de hoy, son iguales, porque el puerto no se ha desarrollado con una estrategia inteligente que le genere y le agregue valor a la sociedad, a lo mejor no se ha impulsado porque alguien ha querido tener el negocio sin ver realmente lo que le agregue valor a la sociedad. Cadenas de suministro como la planta Ford que manda a Manzanillo vehículos para exportarlo desde ahí teniendo un puerto aquí cerca, de tal manera que no se ha potenciado todos los elementos que tiene Sonora para estar en los primeros lugares de exportación.

 

¿De qué manera ayudará a Sonora el antecedente de que el Durazo fue secretario de estado?

Creo que tiene una visión nacional adicionalmente, un derecho de picaporte donde le toman una llamada y le reciben sin problema y puede expresar problemáticas que tienen una solución rápida, fundada y basada en el estado de derecho, eso es una ventaja para los sectores productivos siempre y cuando se cumpla con todo, hay que reconocer que se debe de cumplir con toda la ley y mecanismos. Tiene esa gran ventaja que nos va a permitir tener una reactivación económica mucho más rápida y que podamos potenciar y regresar la grandeza de Sonora. 

Lo veo desde el punto de vista empresarial, económico, totalmente viable y quiero comentar que las estructuras de trabajo y procesos que ha establecido el gobernador electo, son sumamente sólidas, con programa, responsable, seguimiento y una espera de lograr metas y objetivos en un tiempo establecido, trabajando fuerte. Estoy con todo la certeza de que se logrará, obviamente no es de la noche a la mañana, pero se tienen todas la s condiciones para que lo hagamos.

 

¿Llegará la austeridad republicana a Sonora con el gobierno de Alfonso Durazo?

Esa es una pregunta que él tendría que responder, junto con el secretario de hacienda y lo que sí creo es que al día de hoy hay subsecretarios y comisionados que tienen sueldos de secretarios, cuando hay una sola secretaria. Creo que todo ese tipo de prácticas es correcto que se resuelvan y que tengan las proporciones pertinentes.

 

¿Cómo ve la urgente reactivación del sector económico en estos tiempos postcovid?

Es importantísima, cuando anduvimos en esa situación entendimos que la vida integral incorpora tener una actividad productiva en la casa más humilde como en la más rica, todos requieren tener una actividad. Con la vacunación afortunadamente se está saliendo adelante. Nosotros tuvimos un proyecto con el gobierno federal y el de EUA para poderle aplicar al sector maquilador y a toda la frontera, donde se negociaron un millón de vacunas y con el gobierno federal 1.9, lo que nos da una totalidad de 2,9 millones de dosis. Arrancamos en Tijuana y así nos fuimos yendo, porque en las cadenas de suministro, en lo que se establecieron a nivel internacional, lo que son las actividades económicamente productivas esenciales, había que encadenar esas esenciales pero tienen que estar blindadas con la vacuna.

 

¿Cómo calificaría usted la actuación del gobierno saliente en cuanto al fomento económico?

A título personal y como representante del sector que genera más PIB del Estado y más impuesto después de los ingresos de la federación, en la generación de empleos, en ese segmento, quiero comentar que la parte del desarrollo económico no tuvimos crecimiento. Formo parte del consejo de vinculación de la Universidad de Sonora donde hay alrededor de 35 mil personas que están inscritas en matrícula y 18 mil egresados por año, no se está generando los empleos para los egresados de solamente una institución. Nos estamos haciendo de subempleo o estamos exportando talento a otros estados o países. El gobierno no genera empleo, son las empresas, pero debemos crear la infraestructura, las facilidades, los programas, todo lo necesario para que nuestro estado sea atractivo para esa inversión. 

 

La industria maquiladora está creciendo ¿estamos ante un cambio de vocación en Sonora en cuanto a los sectores productivos?

La vocación sigue siendo la misma porque no hay que dejarla de lado, Sonora es un ejemplo en cuanto al sector primario, tiene que seguir siendo impulsado y ver cómo ser mas competitivo y productivo, sin embargo en Sonora tenemos cerca de 63 plantas que producen algún producto aeroespacial. En realidad somos un sector del país que tiene el mayor número de productos aeroespaciales que por alguna circunstancia de desarrollo y requerimos invitar a las OMS o tractoras pero hay que abrirles un ejemplo y hacerlo con estrategia. 

En el sector automotriz es lo mismo, tenemos una plataforma donde se construye un vehículo pero podemos enfocarnos en seguir agregándole valor y que Sonora sea una catapulta muy importante en el sector automotriz, aeroespacial y en los semiconductores. Dicho de paso, la UNISON junto con unos investigadores de física están desarrollando un mecanismo de computadora para poder llegar a los semiconductores que es lo que ahorita está parando el mercado mundial de muchos productos.

 

¿Cree que Alfonso Durazo será capaz de detonar el gran potencial que tiene Sonora para ser un polo de desarrollo mundial?

Sin duda alguna tiene el liderazgo para integrar todo esto, pero se requiere de la participación no solo del gobierno sino una corresponsabilidad para lograrse. Tengo la certeza de que tiene el liderazgo para orquestar que se pueda llevar a cabo y que se logre. Falta la participación de todos y en ese sentido creo que el sector productivo, industrial, debe de formar parte de impulso, tracción e incluso de deflación. Por ahí tengo un proyecto donde buscamos deflación. ¿Qué es la deflación?, lo contrario de la inflación. 

 

¿Cómo ve la relación de Alfonso Durazo con el Presidente de la República?, ¿cree que sea benéfico para Sonora?

Por supuesto y la relación la vemos todos, es abierta, es pública, es excelente, de mucha credibilidad pero eso no es solamente para que digamos que son amigos, creo que el presidente lo considera su amigo pero al mismo tiempo como una persona que busca paz y con una situación que es moralmente responsable en hacer los proyectos. El tuvo uno de los presupuestos más grandes y no hay absolutamente nada de inconvenientes. Ética y moralmente el presidente sabe que va a arreglar los proyectos porque esas dos características forman parte de él, no solamente la capacidad sino que también busca algo que es fundamental y a todos nos lo ha dicho, el bienestar de la gente. Todo lo que logremos siempre es para buscar el bienestar de la gente.

 

Durazo está generando más expectativas como gobernador electo que en campaña y un proyecto que también surge es el parque solar en Puerto Peñasco, ¿qué opina?

Hay un fundamento, un objetivo especial que es tener un costo energético mucho más bajo que el que hoy se pueda pagar. Esto tiene su complejidad normativa, recordamos que se sigue con una reforma energética, habrá alianzas con la CFE, por supuesto una participación, pero en nuestro país, por muchas décadas el sistema eléctrico nacional ha sido endeble. Para que se puedan evaluar los volúmenes de energía de esos proyectos, primero es necesario fortalecer una serie de adecuaciones que tanto privados como gobierno tendría que presupuestar y creo que en eso hay que trabajar.

 

Ha tenido la oportunidad de convivir con muchos integrantes de este equipo de transición, ¿qué opinión le merece?

Mis respetos, son gente de calidad moral, ética, de habilidad y competencias, y creo que el gobernador tomará sus decisiones. Yo mismo me considero una persona que sencillamente estoy como un ciudadano apoyando en estas acciones y que seguiré apoyando porque amo Sonora, estando o no en el gobierno. Sencillamente soy un empresario y seguiré impulsando actividades estando o no.

 

Muchas veces piensan que este equipo de transición es el próximo gabinete, ¿usted se ve ahí o se ve más generando empleo?

Me veo apoyando al gobernador, estando o no porque creo que desde que platiqué hace tiempo en la Ciudad de México, él tiene una visión que también comparto y creo que a Sonora le llegó un momento que tome el lugar preponderante que debió haber tomado hace cerca de treinta años.

 

Si entrara al equipo de Durazo, ¿tendría que renunciar a su responsabilidad como líder de la maquiladora?

Sí, aunque hay una excelente relación, soy vicepresidente nacional, soy responsable de toda el área que es Covid y de sustentabilidades.

 

Fue parte de aquellas pasarelas previo al proceso electoral que visitaban al Secretario de Seguridad Pública, ¿cómo lo ha visto en estas diferentes etapas? 

Igual, desde que estuvimos por allá, una persona sumamente preparada, dándonos con estadísticas, evidencias, los avances y las visiones de los proyectos, nosotros sabemos que si en una empresa le inviertes hoy vas a tener tu payback en unos años, no lo puedes tener de inmediato y así él, los proyectos que él lanzó como el de la Guardia Nacional, no esperemos que en medio año ya se corrigió todo el país cuando teníamos una situación totalmente descontrolada. Va a tomar su tiempo pero la estrategia es la correcta y hay que tener elementos de mitigación de los riesgos.

 En esas pasarelas estuvimos yendo e invitando a una serie de colegas, empresarios que pudieran visualizar algo que nos preocupaba; cuando tomó la decisión y como dijo que él no se manda solo, entrabamos en los temas de política. Cuando se dio eso ya sigue siendo igual, técnico, visionario, sabe en la causa y raíz de los problemas, sabe cómo poderlos resolver y esperemos que se solucione lo más pronto posible.

 

¿Va a ser un buen gobernador?

Creo que es de los mejores de la historia contemporánea de nuestro estado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: