Con la consulta popular logramos un precedente histórico: Eduardo Ceceña 

HomePrincipalesEntrevistas

Con la consulta popular logramos un precedente histórico: Eduardo Ceceña 

Con la consulta popular logramos un precedente histórico: Eduardo Ceceña 

 

“A pesar de no lograr la meta, ganó el sí; no fue un fracaso, 

tuvimos más votos que los que obtuvo la alianza en las elecciones”

Ver entrevista completa en: https://fb.watch/7hCQgTNmXY/

 

Por Luis Martín Guzmán y Alan Castro

 

El primero de agosto de 2021 se llevó a cabo la primera consulta popular en México, la cual estaba enfocada en llevar a juicio a expresidentes o como bien decía la pregunta en el plebiscito, empezar un proceso judicial a actores políticos del pasado que hayan tomado malas decisiones durante su gobierno.

 

El coordinador estatal de la consulta popular, Eduardo Ceceña, en entrevista para NS por la Mañana, nos habló sobre cómo se vivió este suceso histórico en Sonora, resaltando la gran participación que hubo de parte de los sonorenses, siendo el estado número 17 de 32 que más participación tuvo en este proceso.

 

Si bien no se llegó a la meta, que era lograr el 40% del padrón electoral a nivel nacional, Ceceña no responsabiliza a los ciudadanos, sino al órgano responsable de organizar la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral, denunciando falta de coordinación y difusión por parte del instituto.

 

Sobre eso, el integrante de Mexicanos por la 4T explicó que organizar el plebiscito no era una tarea complicada por el hecho de que no estaban involucrados los partidos políticos y que simplemente era difundir la importancia de participar en el proceso a la ciudadanía, sin embargo, esto no sucedió porque el INE no le otorgó la atención necesaria.

 

El joven denunció actos irregulares el primero de agosto como la impuntualidad al inicio de la consulta, el cambio de ubicación de las mesas receptoras, no haber abierto casillas especiales, entre otras cosas, pero de todas maneras resaltó la participación de la ciudadanía. 

 

El porcentaje del padrón electoral que se logró fue del 7%, lejos del porcentaje necesario para lograr que la consulta sea vinculante, sin embargo, Eduardo no considera que el resultado haya sido un fracaso, pues el simple hecho de que el proceso sucediera es histórico, mencionando que lograron 7 millones de votos, más incluso que alianza PRI-PAN-PRD en la pasada elección.

 

Otro punto a favor de la participación en la consulta, Eduardo resaltó que por su participación los mexicanos están de acuerdo en que se sigan organizando más consultas, las cuales espera que en un futuro sean menos complicadas y nos demos cuenta que la ciudadanía puede participar de manera directa en la toma de decisiones.

 

Siendo los militantes de Morena algunos de los precursores de la realización del plebiscito, Eduardo Ceceña comenta que fue de gran importancia la participación de los morenistas al ser la primera fuerza a nivel nacional y que el partido se sumó a la difusión al final del proceso por previa prohibición del INE.

 

El coordinador estatal enfatizó que algunos de los impulsores del proceso han estado alrededor de diez años buscando justicia y no la han tenido, siendo el principal objetivo de llevar a cabo este proceso, conseguir que se investiguen aquellos actos que no han sido aclarados a la sociedad y encontrar las respuestas.

 

Sobre la continuidad de esta lucha, Ceceña dice que lo que lograron ya es algo histórico y lo que sigue es insistirles a las autoridades a que hagan las investigaciones necesarias. A la ciudadanía le dio la responsabilidad de seguir organizándose y participar en las próximas consultas que vengan, y así demostrar que la gente quiere un cambio.

 

Muchas personas en el ambiente de la consulta popular la llamaron un distractor social, a lo que Eduardo critica la postura de muchos actores que se hacen llamar demócratas y solo demostraron ser mentirosos por no apoyar un proceso de democracia participativa como lo es un plebiscito.

 

El joven de Mexicanos por la 4T menciona que este proceso puede ser un referente a lo que pueda suceder en el referéndum presidencial que se espera se lleve a cabo el próximo año, ya que es algo que muchos ciudadanos buscan y la consulta de revocación de mandato también se llevará a cabo por primera vez en México.

 

En ese sentido, Eduardo Ceceña destaca que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos la consulta del próximo año como una clase de evaluación para su gobierno, y que espera sea mayor la participación por la cantidad de personas que apoyan y no apoyan al mandatario.

 

Nuevamente sobre los obstáculos que parecen ser puestos por el INE para la organización de la consulta, el coordinador estatal acusó al organismo electoral de estar en contra de estos procesos de democracia participativa y que demostraron estar de un lado contrario al de la sociedad mexicana.

 

A pesar de ello, Ceceña dice estar tranquilo porque son “mucho pueblo” que se va a organizar y exigirá al instituto realizar correctamente su trabajo, viendo viable una reestructuración en el órgano por la ideología contraria a la democrática que tienen los líderes en el Instituto Nacional Electoral.

 

Sobre el actual gobernador electo de Sonora, el joven destacó la participación de Alfonso Durazo Montaño en la consulta popular, confiando en que su gobierno escuchará las voces de los ciudadanos y que si le solicitan plebiscitos para el estado, va a ser uno de los primeros que levantará la mano.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: