“El Pato” la mejor opción de la alianza para la alcaldía de Hermosillo:  María Córdova

HomePrincipalesEntrevistas

“El Pato” la mejor opción de la alianza para la alcaldía de Hermosillo: María Córdova

“El Pato” la mejor opción de la alianza para la alcaldía de Hermosillo:

María Córdova

“Ernesto De Lucas busca traer nuevas ideas, innovar y un cambio en la sociedad”

 

 

  • Ernesto Gándara tiene una larga trayectoria en el servicio público sin acusaciones de corrupción

 

  • Los jóvenes se integran al PRI porque ven proyectos interesantes y apoyo a sus causas.

 

  • La pandemia ha sido difícil pero no hemos dejado de trabajar para sumar más jóvenes al partido

 

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

Para la Secretaria Estatal de la Chaviza Revolucionaria María Córdova, la mejor opción que la alianza “Va por Sonora” puede elegir como candidato a la alcaldía de Hermosillo es Ernesto de Lucas Hopkins, porque siempre han contado con el apoyo del “Pato” de Lucas, además que es una persona que no requiere ni busca los reflectores para ayudar a alguien.

 

En entrevista con el Semanario Nuevo Sonora, sostuvo que “El Pato” busca traer nuevas ideas, innovar y generar un cambio en la sociedad, tras insistir que el dirigente priísta es un perfil que tiene todas las cualidades necesarias para ser el candidato a la alcaldía de la capital del Estado.

 

En lo que respecta a Ernesto Gándara, la joven estudiante de ingeniería industrial afirma que para ella el candidato a la gubernatura del Estado por la alianza PRI- PAN-PRD es una persona sumamente capacitada, que se interesa por los temas importantes para la juventud.

 

Así mismo indica que “El Borrego” cuenta con más de 35 años de trayectoria en el servicio público y además de dar excelentes resultados nunca ha tenido acusaciones de corrupción, lo que para ella es un punto muy importante a resaltar.

 

“¿Debería existir un apoyo a los jóvenes por parte del gobierno?” indaga el hebdomadario, a lo que María Córdova afirma que le parece injusto que el gobierno federal está recortando el presupuesto en ciencia y tecnología mientras ellos por otro lado, como Chaviza Revolucionaria están apoyando a los jóvenes a alcanzar sus metas.

 

“Yo me he visto afectada y he visto a mis compañeros de la olimpiada nacional de matemáticas como han sido afectados por esos recortes de recursos, por ello hago lo que está a mis manos que es apoyar a la juventud” asegura la secretaria estatal de Chaviza Revolucionaria.

 

En ese tenor, María Córdova considera que los jóvenes primo-votantes que conforman Chaviza Revolucionaria en el estado de Sonora, se integran a esta organización porque ven que cuenta con proyectos interesantes y que a su vez Chaviza puede apoyarlos con las causas que abanderan.

 

Dicho esto, señala que los jóvenes se dan cuenta de los proyectos que manejan a través de las redes sociales y que además, saben que Chaviza y el Partido Revolucionario Institucional tienen sus puertas abiertas para ellos.

 

Respecto a las actividades que Chaviza Revolucionaria ha realizado en este tiempo de pandemia, María Córdova asegura que ellos nunca han dejado de trabajar por lo que siguen innovando a través de las plataformas digitales.

 

Es por eso que todos los cursos y actividades que han realizado desde que se presentó la contingencia sanitaria del Covid-19 se manejan por medio de redes sociales y aplicaciones como zoom

 

“Hemos tenido varios cursos como lo es el de lengua de señas mexicanas donde se inscribieron más de cien personas y es una manera de aportar una cultura” asegura María Córdova quien dice que en Chaviza Revolucionaria se promueve el arte, la cultura, el consumo local y la inclusión.

 

¿Todos los cursos son en línea?

 

Sí, con el tema de la pandemia hemos manejado esa opción, ya hemos realizado distintos cursos como capacitaciones de emprendimiento, ciencias, tecnología y diversos temas por medio de zoom. 

 

¿Quién es María Córdova?

 

María Córdova es una joven sonorense, tengo 19 años, estoy estudiando ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey. Es una joven muy inquieta, me gusta hacer muchas cosas, probar otras diferentes, tengo el honor de ser la Secretaria General de los primeros votantes del Partido Revolucionario Institucional.

 

¿Cómo llegas a la política?

 

Me gusta mucho el debate, fue en un concurso estatal de debate que conozco a Zabdiel Ferreira, un joven talentoso que ahora es mi equipo, me invita a participar al grupo de jóvenes, asistí a las reuniones y me percato que había actividades donde podía participar con causas importantes, temas que me interesaban y me quede, pasaron los meses y me invitan a ser parte de la Chaviza como Secretaria General.

 

¿Cómo ha sido tu trabajo en la Chaviza Revolucionaria?

 

Siempre decimos que la Chaviza es un equipo donde todos estamos apoyando y donde todos participamos, hemos organizado a los jóvenes talentosos que tenemos en el equipo, porque siempre aportan, apoyan y es un trabajo donde siempre buscamos hacer actividades nuevas para el bien de la población

 

¿Cuales son las actividades que los hacen diferentes a otras organizaciones?

 

Con la pandemia ha sido muy difícil, pero no nos hemos quedado sin trabajar y seguimos innovado en redes sociales, que es el canal de comunicación del momento. Hemos realizado actividades, por ejemplo nuestra coordinación de emprendimiento, arte y cultura, donde tenemos un programa para jóvenes, en el cual nos pueden mandar su información y negocio para darle difusión por medio de nuestras redes, esto con el fin de promover el comercio local; también en arte y cultura estamos promoviendo las obras que nos mandan los jóvenes, últimamente hemos tenido varios cursos como lo es el de lengua de señas mexicanas donde se inscribieron más de cien personas y es una manera de aportar una cultura, estamos muy felices por eso.

 

¿Todos los cursos son en línea?

 

Sí, con el tema de la pandemia hemos manejado esa opción, ya hemos realizado distintos cursos como capacitaciones de emprendimiento, ciencias, tecnología y diversos temas por medio de zoom.

 

Con tu juventud, ¿qué sientes al participar en política?

 

Creo que los jóvenes tienen una idea de la política muy errónea, para mi participar en política es apoyar, aportar a los jóvenes, a la sociedad, ver de qué manera podemos ayudar, estamos haciendo una actividad que es apoyar a los jóvenes de Sonora que irán a la NASA y es muy importante porque de esa manera podemos brindarles. El poder ayudar a esos jóvenes es muy gratificante.

 

¿Debería de existir un apoyo para los jóvenes por parte del Gobierno?

 

Es un tema que me pone muy triste. No se me hace justo que como Chaviza Revolucionaria y como jóvenes estamos intentando apoyar a jóvenes cuando el gobierno federal está recortando apoyos para la ciencia y tecnología, que yo me he visto afectado y he visto a mis compañeros de la olimpiada se han visto afectados por esos recortes de recursos, son medidas que no me gustan, por lo menos ahorita hago lo que está a mis manos, que es apoyar a la juventud.

 

¿Qué es lo que has tenido que hacer para apoyar a esos jóvenes?

 

Por lo pronto estamos aportando por medio de redes sociales, tenemos un equipo que es como una familia, jóvenes muy solidarios que están dispuestos a difundir en redes y hablar con sus familias para apoyar a estas personas, ahorita estamos vendiendo artículos para apoyarlos.

 

¿Quiénes conforman a la Chaviza Revolucionaria?

 

Ahorita tenemos varias coordinaciones, labor social, deporte, equidad de género, arte y cultura, emprendimiento, acción indígena, derechos humanos, ciencias y tecnologías, temas que nos interesa a los jóvenes y son personas que quieres estar ahí, con ganas de trabajar, jóvenes preparados, tenemos dirigencias en varios municipios como Hermosillo, Álamos, Cananea, Nogales, Ímuris, Navojoa, Puerto Peñasco y también Cajeme.

 

¿Cómo han trabajado para la coordinación de Acción Indígena?

 

Definitivamente es una población que tienen sus mismas reglas y existen complicaciones, hemos intentando apoyar con recursos, llevarles ciertas cosas, pero también y principalmente nos hemos informado para saber de su cultura, pues de nada sirve llevar apoyos si no entendemos cuáles son sus necesidades.

 

¿Cómo es tu relación y trabajo con el dirigente de Chaviza Revolucionaria?

 

Zabdiel Ferrería es un joven muy talentoso, siempre lo digo, es mi compañero de batallas y en esta experiencia su apoyo ha sido muy importante, yo creo que tiene ideas y nuevos proyectos. Esta experiencia no sería lo mismo sin él.

 

¿Qué otros proyectos tiene la Chaviza Revolucionaria?

 

Ahorita tenemos el proyecto de emprendimiento, arte y cultura, además tenemos “Apoyando Juntos” que es recolectar ropa que nos donan y llevarla a colonias de escasos recursos; también se vienen proyectos como el curso de lenguaje de señas y vamos a tocar temas delicados como lo es el suicidio. Próximamente lanzaremos una campaña de prevención porque creemos que hoy mas que nunca es necesario apoyar psicológicamente a los jóvenes porque estamos viviendo tiempos muy difíciles y tener una red de apoyo es algo importante.

 

¿Cómo es su estrategia para llegar a los jóvenes?

 

La mayoría de los jóvenes que están en la Chaviza son nuevos en el partido, están ahí porque vieron que los proyectos son interesantes y que podemos ayudarlos en sus causas, además, se dan cuenta que la chaviza y el partido les abren las puertas y es por eso que se integran. Muchos jóvenes nos han conocido por redes sociales y por nuestros proyectos y nosotros encantados de que estén con nosotros.

 

¿Los jóvenes que participan en actividades se han incorporado a la Chaviza?

 

Sí hay jóvenes que se quedan, la coordinadora de labor social se integró después de estar en el curso de asesorías para examen de admisión a la universidad y sí, se integran por los proyectos y como ven que el partido nos respalda y está apoyándolos para crecer, por eso se quedan.

 

¿Qué opinas de la alianza “Va por Sonora”?

Yo estoy de acuerdo en que se unieran las ideas de los partidos, siempre y cuando vayan encaminados al bien de la sociedad, jóvenes, mujeres y a todo el Estado, estoy de acuerdo con esto y es momento de unirnos.

 

¿Cómo ha sido la apertura con los jóvenes?

 

Claro, hemos estado teniendo conferencias con los jóvenes de los otros partidos, hemos interactuado para conocernos, unirnos y obtener mejores resultados.

 

Como joven, ¿qué le piden al candidato Ernesto Gándara?

 

Que se interese en aspectos como la juventud y los distintos grupos que a veces no se toman en cuenta, me he dado cuenta que le interesan estos temas, Ernesto Gándara es una persona muy capacitada, tiene más de 35 años en el servicio público y ha dado buenos resultados, nunca ha tenido acusaciones de corrupción y eso tiene gran relevancia.

 

¿Es un ejemplo para los jóvenes?

 

Sí, no nomas para nosotros si no para todos, es un hombre de familia y es una persona que ve por los demás.

 

¿Cómo es tu relación con el dirigente del PRI Sonora Ernesto de Lucas?

 

Me he dado cuenta que es una persona que nos apoyó desde siempre, busca tener ideas, innovar y busca un cambio en la sociedad y hay algo que me gusta mucho de él, que no lo veo en todas las personas, busca ayudar sin necesidad de publicarlos o tomarse la foto y me consta, ha dicho que no necesita de fotos para apoyar y eso es algo de aplaudir.

 

¿Ernesto “El Pato” de Lucas debe ser el candidato por la alcaldía de Hermosillo?

 

El es un perfil que tiene todo para ser el candidato, es un proyecto al que los jóvenes le apostamos y el que sabemos que va a tener muy buenos resultados, esperemos que sí sea el candidato.

 

 

¿Qué opinas de las personas que usan asociaciones civiles como plataforma política?

 

Yo creo que hay que dejar esto claro, que si estás en una asociación civil busques la manera de aportar, si bien se pueden unir fuerzas y hacer un bien a la población, siempre dejando claro en qué estas.

 

¿Qué opinas de la participación de las mujeres en política?

 

Es un tema que hemos incluido en la chaviza, hemos trabajado con la agenda 20/30 y la paridad de género es muy importante, la mitad de nuestras coordinaciones son mujeres, la mitad son hombres y también en las dirigencias municipales hemos tratado de cuidar eso, porque las mujeres tenemos el mismo derecho de participar.

 

¿Qué perfiles de mujeres jóvenes ves en el PRI?

 

Te puedo mencionar muchas, todas las mujeres que participan en el PRI y en la Chaviza son excelentes perfiles que van a destacar en un futuro y lo están haciendo ahorita, cada vez más son las mujeres que participan, todas son capacitadas para poder obtener muy buenos resultados como Isela Montes de Oca que es una mujer que siempre nos ha apoyado en la Chaviza Revolucionaria.

 

¿Cómo te ves en estas elecciones y en el futuro?

Yo estoy muy contenta con el papel que hoy tengo con ser Secretaria General de la Chaviza, vamos a seguir trabajando, yo me veo con el grupo apoyando a los jóvenes y claro que también a los candidatos.

 

Defínete en 5 palabras

Soy comprometida, organizada, versátil, sociable y responsable.

 

¿Qué personaje admiras en política?

 

Una de las mujeres que hoy todos conocemos y me inspira es Claudia Pavlovich, es una gran líder en Sonora, ha llevado al Estado a estar muy bien en diversos ámbitos, es una de las gobernadores mejores evaluadas y ha demostrado que las mujeres podemos ser grandes líderes y lo ha demostrado en la presidencia de la CONAGO.

 

¿Qué mensaje tienes para los jóvenes?

 

Decirles que las puertas de la Chaviza están abiertas, son bienvenidos, tenemos muchos proyectos con muchas causas, invitarlos a informarse de temas políticos y apoyar siempre a la población.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: